Nocturnos - Necesidad de UVB

kaywax-geckos.

New Member
Registrado
12 Nov 2010
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola que tal todos?soi nuevo en el foro,ya me costo yegar hasta aquí.jeje
queria preguntar algo que espero que me sepais contestar.:
para los geckos nocturnos cuanta potencia deveria de tener la bombilla?me refiero a uva uvba ya que tienen que tener aunque sea lo mismo me di a entender no es así¿?y despues la bombilla vendría bien una sunglo infrarroja?ya que es la que le tengo instalada.
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: una preguntita que yo creo que os va a resultar facilona :)..

Para los geckos nocturnos no es estrictamente necesaria la radiacion uvb pero les puedes poner un 2.0 y como modo de calor a mi lo que mas me gusta es la ceramica mas que otro modo
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: una preguntita que yo creo que os va a resultar facilona :)..

Pues lo siento fernyy, pero no estoy deacuerdo contigo. Primero de todo, un 2.0 practicamente no hace nada de uvb. Así que sería mejor un 5.0.

Y no me cansaré de repetirlo, un animal definido por nosotros como nocturno, quiere decir que su pico de actividad es por la noche. Pero eso no quiere decir que no se mueva durante el día o que no tome el sol. Ruego a todos los del foro que no humanicemos a nuestros animales. Que el ser humano necesite dormir 8 horas (o más para algunos), no quiere decir que el resto del reino animal necesiten periodos de inactividad tan largos.

Me parece alucinante que en este pais que tiene un gecko nocturno (tarentola mauritanica) que es de los que más toman el sol (inlcuso se ponen negras para captar más calor) tenga tan claro que los geckos nocturnos nunca toman el sol.

Mis eubles por ejemplo, no les tengo puesta la fuente de calor en el refugio. Lo que les obliga a reproducir su comportamiento natural de ir a fuera a tomar el sol. Otro ejemplo, tube un Uroplatus phantasticus que se pasaba todo el día en medio de na rama (como si se tratase de un hoja), y eso que tenía bastante vegetación donde refugiarse.

Cuando hablamos de si un gecko necesita UVB o no, no deberíamos figarnos sólo en si es de actividad principalmente nocturna sino en su aspecto. Ya que por ejemplo si el animal tiene una coloración críptica que le permite camuflarse perfectamente en su entorno. Os aseguro que este animal está expuesto a la luz del día cuando los depredadores podrían verlo con mayor facilidad.

Pero por ejemplo, en el caso de Palmatogecko, Nephrurus laevissimus y algun Stenodactylus, la piel está despigmentada. Eso quiere decir que no necesitan protección contra los UV porque salen cuando ya es negra noche y además las coloraciones crípticas no tienen tanto sentido (ya que en plena noche da un poco igual que coloración tengan).

Y si lo que tienes es un gecko vittatus, considero que igualmente es de los que toman el sol durante el día, ya que esa linea blanca que recorre el cuerpo (lo que varios dicen striped) es un diseño de coloración que se da en muchos animales para cortar su silueta y asi evitar que los depredadores los reconozcan.
 

MARKOS

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
1.598
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Mungia (Vizcaya)
Re: una preguntita que yo creo que os va a resultar facilona :)..

afganicus yo pienso exactamente lo mismoo¡ me agustado tu explicacion .
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re: una preguntita que yo creo que os va a resultar facilona :)..

Una cosa es que tomen el sol a veces, que seguro que lo hacen, nadie lo pone en duda y otra muy distinta es que les sea indispensable. O sin ser tan estrictos, QUE AL MENOS LES BENEFICIE. Ya lo pregunté otra vez y todavía nadie ha puesto ningún ejemplo que demuestre que un gecko leopardo mantenido con UV de forma correcta (me refiero a que la lámpara de UV esté como máximo a 15-20 cm y que sea reemplazada cada 12 meses mínimo) esté MEJOR que otro gecko mantenido sin UV.
Por MEJOR me refiero a que alguien demuestre (y mira que he mirado en foros) que los geckos con UV estén más gordos, enfermen menos, que se reproduzcan mejor, que estén mejor calcificados, que pongan más huevos, o sea, lo que es algún beneficio.

Gente que mantiene geckos sin UV tiene geckos gordos, sin problemas de falta de calcio, que ponen hasta 12 puestas dobles al año y que nada más terminar las puestas están gordos como al principio. Gente que mantiene geckos con UV puede tener geckos delgados y hembras que pierden mucho peso con las puestas, y geckos que enferman. Es decir, ambos casos son comparables y no he leído (y todavía sigo esperando la experiencia de alguien del foro que diga que sus geckos están mejor que los míos, por ejemplo, que los mantengo sin UV) en ninguna parte que suponga un beneficio para el gecko.

Sí que he leído artículos en los que se menciona que para otras especies nocturnas sí se ha demostrado que les aporten algún beneficio, como los Rhacodactylus, por ejemplo. Y yo a mis rhacos les he puesto, por tanto.


Mucha gente dice que sus eubles tienen UV y están muy bien, que se reproducen de cine, que no tienen problemas de calcio. Y luego te enteras de que tienen un fluorescente de 2.0 a 40 cm de alto con respecto al suelo, o sea, COMO SI NO LO TUVIERAN. La cantidad de UV a esa distancia es casi totalmente nula. O los que no lo cambian todos los años, es lo mismo.
Y los que verdaderamente tienen UV de la potencia necesaria o a la distancia adecuada y lo cambian todos los años, todavía no han demostrado que sus eubles estén mejor que los que no lo tienen. Los geckos leopardo tienen unas necesidades de vitamina D muy inferiores a otros reptiles, y les resulta suficiente la vitamina que reciben en la alimentación.

Luego están las personas que dicen que si a ellos les va bien con UV, recomendarán a todo el mundo que la ponga, y seguirán usándola porque sus geckos están bien. Eso me recuerda a lo que llamábamos en acuariofilia "la teoría de la zanahoria", que es lo que decimos cuando alguien le echa mil potingues al acuario (para las bacterias, para el nosequé, para el tal) con cada cambio de agua y que les va bien, y no se dan cuenta de que si no echaran ninguna de estas cosas, les iría exactamente igual. Como si cada vez que diéramos de comer a los animales del terrario nos pusiéramos una zanahoria en la oreja, y todo nos fuera bien ... ni animales enfermos, todos reproduciéndose y gorditos y perfectos. Así que luego cada día seguiríamos poniéndonos la zanahoria en la oreja porque todo nos va bien y no sólo eso, recomendaríamos a todo el mundo que se pusiera una zanahoria porque a mí me va muy bien, comprobado.


Yo también pienso que los eubles toman el sol en su hábitat si quieren, claro que sí, eso nadie creo que lo discuta; pero que en cautividad no está demostrado que los mantenidos con UV estén MEJOR que los que no lo tienen. Y evidentemente, si no les supone ningún beneficio extra, no tiene sentido gastarse 25 euros en un fluorescente especial cuando los puedes tener con una bombilla ahorradora de 15W, y ellos recibirán su cantidad de vitamina D necesaria (que no es tan alta como en otras especies) a través de la alimentación.

De hecho, lejos de beneficiar, los UV pueden suponer un perjuicio para todas las fases albinas de euble, que son muchas. Al carecer de melanina, los UV penetran más la piel, pudiendo provocar alteraciones, y sobre todo, en los ojos puede producir quemaduras en la retina, aunque ellos suelen intentar proteger sus ojos.
Por eso en lampropeltis y otros colúbridos tampoco se utiliza UV.


Un saludo!
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Re: una preguntita que yo creo que os va a resultar facilona :)..

Hola.

Esta es la pregunta eterna, bajo mí punto de vista. Y pienso que esta mal planteada, la pregunta sería ¿los eublepharis necesitan vitamina D3? Y creo que la respuesta esta clara para todos, como se le proporcione, eso ya depende de cada persona. Incluso se puede mantener un Uromastyx sin radiación Uvb dándole el aporte que necesita de forma artificial, (este es un ejemplo extremo), pero vamos hay una formulita para calcularlo.
Para realizar el experimento en cautividad y poder sacar conclusiones, habría que suprimir la vitamina D3 de su dieta, así se obtendría un resultado similar a si el gecko jamás tomase el sol.
Un saludo.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: una preguntita que yo creo que os va a resultar facilona :)..

Gaua,

Creo que les va mejor con el UVB porque así sólo tienes que darle el calcio y ellos mismos hacen la vitamina D3 que necesitan. No obstante, a causa de que la mayor parte del techo de mi terrario es de cristal, me he visto forzado a tener que dar suplementos de calcio con vitamina D3, ya que de nada serviría meterles un UVB. Eso sí, conozco un par de casos de deformación en eubles porque no se les suministro calcio con D3, así que de alguna manera u otra se debería tener en cuenta que puedan absorver calcio (con UVB o con vitamninas).

Y cuando conteste la pregunta, ni me había fijado que se refería a los eubles, ya que parecía más para geckos nocturnos en general, ya que esta pregunta se ha hecho anteriormente también para otros geckos (fijate que he contestado con varios ejemplos de geckos).

Y ya que hablamos de eubles, pues hay que añadir otro factor (como tantas otras veces lo he dicho). En bichos despigmentados mejor no meter UVB, ni luz en general. Pero para eso ya hay otros temas abiertos.
 

Carlos_Vicente

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
944
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Re: una preguntita que yo creo que os va a resultar facilona :)..

Hola, creo que la respuesta a si necesitan UVB o no, no radica en si el gecko es nocturno o diurno sino como bien ha dicho afghanicus, en la biologia de la especie. A geckos nocturnos como las Tarentolas, o Geckonias se las puede ver tomando el sol tranquilamente. Pero no todas las especies nocturnas lo hacen, y para determinadas especies nocturnas los UVB no solo no resultan beneficiosos sino que son perjudiciales. Algun estudio ha determinado que la radiacion UV ha sido el factor causante del desarrollo de tumores en los ojos de algunas especies de geckonidos nocturnos.

Asi que antes de montar un terrario, mejor informarse sobre la etologia de la especie, y no solo sobre los parametros tipicios de las fichas que hay por internet.

Gente que mantiene geckos sin UV tiene geckos gordos, sin problemas de falta de calcio, que ponen hasta 12 puestas dobles al año y que nada más terminar las puestas están gordos como al principio.

Quiza la diferencia entre estos geckos y otros mantenidos en un terrario mas natural, radique en su esperanza de vida.

Un saludo
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: una preguntita que yo creo que os va a resultar facilona :)..

Carlos,

podrías decirme que especies les pasa eso del tumor en los ojos. Así ya no cometemos el error de meterles uvb.
 

Carlos_Vicente

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
944
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Re: una preguntita que yo creo que os va a resultar facilona :)..

Buscaré el articulo por si lo guardé, lo lei hace tiempo, si lo tengo te lo paso entero.
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: una preguntita que yo creo que os va a resultar facilona :)..

Pero entones si un 2.0 no hace nada porque se compra y se recomienda? quitar la D3 de la alimentacion de un euble es imposible ya que las presas que les damos ya llevan D3. Nunca he visto ningun articulo que diga que mejora la vida de estos animales de todos modos por eso dije que no es estrictamente necesaria pero ya si nos ponemos en darles lo mas natural no creo que tengan siempre un gradiente a 32 y 26 las temperaturas bajaran y subiran no? y por la zona donde viven un 5.0 se quedara corto no? mejor un 8.0 o asi o algo mas incluso

Con esto no quiero hachar leña al fuego pero tambien dar mi opinion sobre el tema que yo creo que se ve claro
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: una preguntita que yo creo que os va a resultar facilona :)..

fermyy,

Como he dicho antes, respondi pensando en geckos en general. No pensaba que se refirera especificamente a los todo terreno de los eubles.

Dicho esto, si te venden los 2.0. Pues puede ser que sea más por una cuestión de Merchandizing, puesto que más o menos emiten tanto UVB como un fluorescente normal. Puensa que los que te venden los productos es su negocio.

Y los grillos de per se no tienen vitamina D3, ya que esta vitamina se utiliza para la aborción de calcio, lo cual es absurdo por parte de un animal que no tiene un esqueleto calcico. Así pues o no tienen vit. D3 o la tienen en tan pocas cantidades, que es insuficiente para los saurios (ahora mismo no me acuerdo cual de las dos cosas es). Así pues, si tu le das a un euble una dieta exclusiva de grillos, cucarachas y tenebrios sin espolvorearlos con complejos multivitaminicos que contengan la D3, ya veras como acaba el euble. Yo vi uno raquitico y con la pelvis deformada a causa de la falta de calcio durante su crecimiento.

Y lo de ser más natural, pues lo suyo sería intentar que los bichos no se queden cortos de vitamina D3 o que les sobre. Y hay que recordar que los complejos multivitaminicos con calcio son productos genericos para muchas especies de herpetos, así pues puede que la relación Ca/vitD3 no sea la más apropiada par una especie en concreto (no creo que sea el caso de los eubles).
 

Carlos_Vicente

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
944
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Rescato el tema porque se ha publicado un articulo relacionado en la ultima revista de la GGA, Gekko.

Si alguien puede conseguirlo y lo comparte se agradece!!!

Es :

On three cases of cornea ulceration on nocturnal geckonids and on the possible negative effects of UVB bulbs de Herve Saint Dizier, Dr. Caroline Veret

Un saludo
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Hay geckos nocturnos que duermen En los árboles que pueden percibir radiaciones solares.
Pero los geckos leopardos precisamente les molesta la potencia de iluminación del sol imaginate ya las radiaciones. Una luz uvb 5.0 a 30 cm esta portando de radiación 200 mw/cm2. Que es mucha tela para un gecko leopardo y más si son 8 horas seguidas tendrías que tenerlo encendido sólo unos 15 minutos .
Por mucho que se defienda que la uvb es buena para un gecko leopardo no es la luz la que es buena sino las radiaciones que emite. Y precisamente el calcio y la vitamina D3 se la proporcionamos esparcidos por los insectos que le damos para no tener ese faltó que le proporciona los minutos de sol que recibe al dia.( toma el sol para la necesidad de hacer bien la digestión) y de camino le da unos minutitos de uvb que son muy necesarias para absorber lo poco que necesitan de uvb. Hay que tener en cuenta que la vitamina D3 esta en el hígado de las presas y claro hablamos que tiene que ser carnívoro. La mayoría de nosotros le damos insectos a nuestros geckos leopardos y por eso la ayuda de vitamina D3 que debemos proporcionarle.

Un saludo
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Me gustaría aportar mi "humilde" opinión, como total inexperto en eubles.

¿Después de reproducir generaciones y generaciones con estos animales, en tuppers con papel como sustrato, cueva-tuppers y siempre a 30ºC ...?
Cuando oigo : "Le pongo UVAs porque como mal no les hace ... "
Ojito con eso, porque las personas albinas, se queman al sol sin darse cuenta, aparte ser ser "fotófobos".

Lo que habría que diferenciar es la "LUZ artificial" que producen las bombillas y fluorescentes, de la "RADIACIÖN ultravioleta" emitida.
La luz a estos animales (sobre todo en albinos) les "molesta", por ser nocturnos/crespusculares (las pupilas son las que son). Asique si nos decidimos a ponerles luz, esta será lo menos intensa posible, pero que permita marcarles el fotoperiodo.

Por cierto como se me estropeó el cable que tenía calefactando uno de mis terrarios, probé a calentarlo con una bombilla "Night Glo" en el techo del terrario y conseguí que se tiraran casi todo el día dormiditas encima del tronco, debajo de la bombilla. Y así se tiraron casi 1 mes, a modo de "estudio" y os aseguro que comían y se comportaban con normalidad, pero las veía más jejeje.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Los eubles con pigmentación normal no són fotofobos. Los albinos y otros despigmentados sí.

En sus lugares de origen pega el sol de lo lindo y es el único sistema para que se calienten de día (de noche aprovechan el calor residual de las rocas calentadas por el sol de día). Y esos hacen como las salamanquesas de aquí (tomar el sol de día para hacer la digestión de lo que han cazado de noche).

Se está volviendo al error de siempre. Que un animal sea de actividad principalmente crepuscular o noctura, no quiere decir que no tengan actividad diurna (que puede ser otra que la noctura, por ejemplo tomar el sol en este caso, porque lo hacen igual que las salamanquesas de aquí).

Y efectivamente, las pupilas son las que son. Unas pupilas capaces de contraerse o dilaterse mucho según la intensidad de la luz igual que las de un gato. Así que están perfectamente adaptados a salir bajo la luz del sol y no morir como los vampiros :p. Però si resulta que su retina no tiene melanina, pues se les quema y se quedan ciegos. Así que los eubles albinos (como cualquier albino natural o seleccionado) son fotofobos.
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Os pongo un ejemplo:

En pleno verano se me escapo una gecka de noche y en el garage pues despues de buscarla un rato la di por perdida, ademas estaba el porton abierto a la mañana siguiente sobre las 12 de la mañana fui a coger el coche y mi sorpresa fue ver a la geckita encima de una piedra del jardin tomando el sol y en Madrid en verano HACE sol y bien a esa hora ya
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Los albinos acostumbrados a una determinada intensidad de luz no son fotofobos; sólo si les pones más luz de la que están acostumbrados, sí les molesta. Eso les pasa a los geckos que tiene la gente en un rack sin luz, o sin más luz que la ambiental de la habitación, en cuanto los sacas a una mínima luz mayor, te cierran los ojos o se te esconden.
Si os fijáis todas las fotos de mis crías albinas que puse a la venta, las fotografié en un puff a 30 cm de la ventana, y ninguna tiene los ojos cerrados. Porque todas ellas viven en terrarios con bastante luz y están acostumbradas a ello.

Ahora mismo, casualmente, hay dos jóvenes albinas tumbadas en la zona más luminosa sobre la zona caliente que queda fuera de la cueva, y dentro de ella, hay dos de ojos normales y dos albinas. Las de fuera podrían estar dentro, porque caben si quieren, y hay la misma temperatura. No les incomoda en absoluto la luz.
A mis albinos si les apetece tumbarse en cualquier sitio en el terrario y pasear a la luz de la bombilla (son 15W de ahorradora 6400ºK, un blanco muy brillante, a 30 cm) lo hacen. De hecho, en comparación, de todos los eubles adultos y jóvenes que tengo, en los mismos terrarios, los de ojos normales y los albinos pasean por fuera de día exactamente lo mismo, ninguna diferencia en frecuencia y con los ojos totalmente abiertos. Vas a cualquier hora y te puedes encontrar a un albino o a uno normal, paseando porque le apetece o para ir a otro sitio, siempre con los ojos bien abierto. Y pasan la misma cantidad de horas dentro de las cuevas, durmiendo como nocturnos que son.
Así que un albino acostumbrado a la luz de un terrario (no la de la habitación) no es que sea fotófobo. Es fotófobo el que está acostumbrado a muy poca luz y lo sacas a la luz (que puede ser una intensidad normal, pero ya es mayor que la que él estaba acostumbrado).
Lo que es perjudicial para ellos son los rayos UVB (según el artículo, por lo visto) y especialmente los UVC, que son los naturalmente cancerígenos. Por eso, los albinos no deben exponerse al sol natural. En Gran Canaria hay una población de lampropeltis albinas, que sobreviven precisamente porque no necesitan tomar el sol para sintetizar calcio y vitamina D, igual que los eubles. Si no, ya estarían muertas. Ni lo necesitan, ni les beneficia.

Un saludo!
 

gido

Well-Known Member
Registrado
24 Dic 2009
Mensajes
121
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Castellar del vallès (Barcelona)
Pero el pobre chaval que planteó la pregunta alguien le va a responder o se queda esperando a comprarse un gecko hasta que se solucione el debate? El pobre debe estar flipando... Ya lo dije en otro post y lo reitero esto es como una especie de "salvame" de los reptiles que en nada se monta un pitoste de los guapos jajaja, que el debate me parece super interesante y tenía pensado dar mi opinión pero prefiero que le digáis al chaval lo que le debe poner al gecko porque yo ya no me atrevo de afirmar nada

Saludos a todos!!!!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Lo primero, el post es reflotado y de hace más de un mes, y el chaval no se ha vuelto a pasar, así que seguramente, no le interese la respuesta.

Y la respuesta, yo creo que está muy clara. El comentario de lo de "salvame", mejor te lo guardas, es despectivo y no sé a qué viene, yo sólo veo opiniones de compañeros, con citas de artículos que hablan sobre el tema, no simplemente decir "amén" y todos "amén" porque tal lo ha dicho ... igual tú prefieres que en los post te digan: "mira, no les pongas UV por que sí y listo" o "ponles UVB porque sí". Y así tienes la respuesta más clarita. Hay foros de esos, y lo que diga el moderador o el usuario más veterano, va a misa.

Pues yo no. Yo prefiero que alguien me demuestre que algo va bien pero no porque él lo diga, sino porque los bichos están mejor. E incluso mejor que la opinión de una persona, son los artículos y experimentos científicos, como el artículo que han linkado. Y cuanta más gente experta opine, mejor. Yo lo leo todo y decido por mí misma con toda la información que han dado.
No porque el primero te diga la respuesta fácil, "los geckos no necesitan UV, pero hay que ponerse todos una zanahoria en la oreja porque sí, a mí los bichos me van de perlas y me crían de cine desde que voy a verlos con una zanahoria en la oreja". Y todos los que lo lean, pues con la zanahoria en la oreja. Yo prefiero que me explique por qué esa zanahoria hace ese efecto y en qué se basa ... igual estoy haciendo el tonto y no necesito la zanahoria. Pues con muchas otras cosas, igual.

Saludos!
 
Arriba