Nueva invasion

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Lo que faltaba! No tardarán mucho en meter un buen tijeretazo (y con razón) a nuestra afición... pero es que si no lo hacen esto no pinta bien...

Saludos
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Es que siempre tenemos que pagar por algun irresponsable.Sinceramente no se como ha podido pasar,mas aun con esta especie,que no es precisamente la que se vende en cualquier tienda,no entiendo como puede haber gente tan retorcida.Saludos.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Por lo que se comenta en otro foro,se estan intentando sacar mediante descargas electricas.Estas los dejan atontados en la superficie luego los van recojiendo y los llevan al centro de recuperacion.Se comenta que ya son alrededor de 70 adultos,y que es dificil sacar todos ya que algunos se quedan trabados en las plantas tras la descarga.En mi opinion si han sacado 70 adultos,este problema es posible que sea irreparable,cuantas larvas habra?cuantisimos huevos?Se habran extendido ya a otras zonas?yo creo que si,demasiados ejemplares,deben llevar bastante tiempo ahi. :'(
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Además si el jaspeado resulta que esta extinguido en esa zona, no hay ninguna especie que pueda competir con este tritón por el mismo nicho ecológico. Así que es muy fácil que se pueda expandir. Supongo que cuando sus poblaciones entren en contacto con las de T. marmoratus, su expansión se frenara o detendrá (eso si no se da el caso de que este tritón sea mejor competidor que el marmoratus).

Yo no descartaría que alguien de europa del este residente aquí sintiera nostalgia de su fauna y consiguiera varios ejemplares por parte de conocidos suyos y los soltara allí donde suele ir al campo. La gente es muy burra y sólo piensa en sus propios deseos, sin pensar en ningún instante que esto puede perjudicar a personas o animales.

Por dar otro ejemplo, hace cosa de un par de meses me encontre una pareja de T. marmoratus a punto de criar en una charca de Barcelona ciudad (yo les llamo adan y eva), justo en donde tenemos unas de las poblaciones más improtantes de la zona de Hyla meridionalis y de Pelophylax perezi. El tío no se le paso por la cabeza, primero de todo que puede que los tritones se murieran y no prosperaran (hay una colonia de gatos por la zona y varias carreteras que tienen bastante trafico). Pero, es que resulta que si por aquellas cosas de la vida, hubiesen prosperado, entonces se habrían cargado las dos poblaciones de anuros, ya que las habrían extinguido por la depredación hacía las larvas de estos. Hay que recordar que un tritón es como un pez pero con patas que puede ir de charca en charca. Y dado que en esa zona no quedan depredadores naturales que puedan controlar las poblaciones, pues habrían podido erradicar facilmente en pocos años el resto de anfibios de esa zona. Y todo por que alguien de Barcelona seguramente tenía el capricho de ver esos tritones sin tener que ir al pueblo (seguramente a Girona).

Ahora mismo estos ejemplares se encuentran en un centro de recuperación de fauna. Y durante los proximos años tendré que estar alerta por si hubiesen puesto algun huevo, para retirar su descendencia.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Lo que me han comentado algunos aficionados a los urodelos,es que esta especie es mas voraz y agresiva,mas prolifica y mas resistente a las altas temperaturas y baja humedad que el resto de urodelos de la peninsula,ademas de tener mayor tamaño que el marmoratus,asique yo creo que va a ser un duro competidor con las especies locales,y una gran amenaza.Saludos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Pues si no son más depredados, creo que la cosa está muy mal. Y viendo como está el tema, si yo lo gestionara, lo que haría no es pesca electrica, sino colmatar esta charca y todos los puntos de agua en los alrededores. Así eliminamos a los animales que esten a la charca y impedimos la reproducción de los juveniles y los adultos que no estan en ese momento en la charca. Y luego hacer unas prospecciones brutales por todos los alrededores para encontrar todos los puntos de agua susceptibles de ser usados para la reproducción y hacer el seguimiento, y si se detectan. Pues también rellenarlos con tierra. Y si nos cargamos todos los anfibios de la zona. Pues nos los cargamos. Es mejor eso que no hacer las cosas a medias, para que al final no sirva de nada y este bicho se disperse por toda la penínusla.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
La verdad es que seria una solucion mas eficaz que la que estan llevando a cabo,mas drastica y mas agresiva con el ecosistema pero quiza fuera la solucion.Saludos. o_O
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Òscar Martínez dijo:
Lo que faltaba! No tardarán mucho en meter un buen tijeretazo (y con razón) a nuestra afición... pero es que si no lo hacen esto no pinta bien...

Saludos

Jo, que triste que siempre acaben pagando justos por pecadores ......
Aqui en Alicante alguien se trajo camaleones comunes, no se si de Marruecos o de Almeria y ahora tenemos poblacion por aqui, al 1º pense que seria mentira o que algun loko habria soltado un caliptratus, pero no, ya tenemos uno documentado con sus fotos y la zona exacta donde se le capturo, esta semana ire a al centro de recuperacion de mi zona avore que me dicen .....
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Sacado de AmphibiaWeb y traducido con Google:

``Ciclo de vida, abundancia de actividades, y comportamientos especiales
En el Cáucaso del Norte, la densidad de población llega a 179 ejemplares por cada 1 m3 de agua. En el centro de su área de distribución, la especie es común o numerosas a nivel local, mientras que las poblaciones periféricas suelen ser pequeñas y aisladas de la parte principal de la gama. En general, la abundancia de especies disminuye gradualmente hacia el este y hacia el norte, tal vez como resultado de una disminución de la humedad. En muchos sitios de la Transcaucasia, la densidad poblacional de T. ophryticus superior al de los tritones sintópicas otros, T. vulgaris lantzi y karelinii T..

El patrón de actividad diaria en T. vittatus es similar a la de otras especies Triturus. La hibernación se produce normalmente en la tierra. Sin embargo, los machos y hembras con coloración nupcial se encontraron a principios de enero en un muelle (la región de Krasnodar, en el Cáucaso del Norte). En el Cáucaso, los tritones vienen a hibernáculos en septiembre - octubre. Hibernación termina en febrero - marzo a las elevaciones bajas, y en abril-mayo en las tierras altas. El período de reproducción se extiende desde finales de febrero a julio, dependiendo del clima y la altitud. En las poblaciones de las tierras altas que puede extenderse a finales de julio. En años cálidos los tritones que viven en zonas de baja altitud se mantienen activos durante todo el año. En la parte mediterránea del sur de la cordillera, donde el verano es seco, la actividad de temporada se desplaza a la temporada de invierno húmedo y caliente, y los adultos pueden salir del agua, incluso en febrero.

Los machos son territoriales, aunque más territorial que otros tritones europeos del género Triturus. El desove está precedido por el cortejo, en general, similar a la de la Newt suave (Triturus vulgaris). Embrague contiene 59 a 240 huevos depositados individualmente o en cadenas cortas. Los huevos se depositan en las porciones de 1-53 huevos por día a intervalos de 2-11 días. Embriogénesis toma 12-30 días, y la metamorfosis se completa después de 70 a 150 días. En una montaña de unos estanques algunas larvas (es decir, los nacidos de las garras pasado) de hibernación y el final de su transformación el año siguiente. La madurez sexual se alcanza a los 3-5 años, la longevidad máxima fue estimada en 8 a 21 años. Después de la transición a la alimentación activa, las larvas de T. vittatus microcrustáceos comer. Su espectro de presas más tarde se expande debido al aumento de número de moluscos e insectos. Recientemente menores metamorfosis consumen sólo presas terrestres como colémbolos, Aphidinea, larvas Hydrophilidae, Chrysomelidae y Diptera. Al igual que otras especies de tritones durante la fase acuática, tritones adultos presas acuáticas principalmente en moluscos, crustáceos e insectos. Durante la fase acuática, T. vittatus adultos a menudo se comen las larvas de anfibios. El canibalismo en los sitios de anidación en forma de oofagia parece ser generalizada, especialmente entre las mujeres, que entran en contacto con el recién depositados los huevos con más frecuencia que los hombres. Muchos invertebrados y vertebrados, incluyendo algunas especies de anfibios, se conocen como enemigos naturales de esta tritón. ´´

Da miedo solo de pensar que pueden llevar mas de 5 años ahi,y la ingente cantidad de juveniles terrestres que podria haber en la zona.Saludos.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Afghanicus, te recuerdo que en el Baix Maresme y Vallès Oriental tenemos unas poblaciones de Marmoratus IMPRESIONANTES, localizadas pero muy abundantes, son algo más oscuros y abigarrados que los de Girona.

Saludos
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Gracias Oscar,

pero es que tenían un verde brutal. Por eso digo lo de Girona (claro que es una especulación).

Lo que me refería con el comentario, es que mucha gente se cree que puede tener su zoo particular al lado de casa, sin tener presente que eso puede afectar tanto a personas como a ecosistemas.
 
Arriba