Fran, desde luego que has dado con un punto en el que reconozco que no había pensado, la reventa. Eso es una putada se mire por donde se mire, pero desde luego no todos tenemos la culpa, ni es lo único malo que se ve, me parece igual de malo el profesional que te vende WC de la típica especie superconocida y que se cría sin problemas, ya que es solo otro especulador en el negocio de sacar un animal del habitat para llevarlo a morir a un terrario, por mucho que pague impuestos. Lo que hace es falto de ética y no tiene ningún mérito.
Si vamos a dar caña me parece perfecto, hay que limpiar la afición de las cosas mas feas, pero vamos a darla al completo.
Lo del WC de antes fue un ejemplo simplemente de lo de siempre, el pensamiento de la gente de legal=bueno, ilegal=malo. Vender bichos de captura si eres profesional = legal = bueno. Criar el mismo animal por ti mismo por gusto, aunque no te de ni para cubrir lo que te gastastes en el terrario de los papis = ilegal = malo.
Y oye, que no tendría problemas en hacerlo de legal, si no fuera por lo complicado que me lo ponen, y que en teoría solo puedo cederlos. Ahí esta lo jodido para para el particular que solo cría ocasionalmente
Cierto que el profesional en España también está igual o más jodido, eso está claro, el núcleo zoológico a día de hoy es poco más que un sacadero de perras para algún listillo, ya que ni controla que los animales estén bien ni da facilidades al que se lo saca.
Estamos jodidos todos, lo que menos me parece que haya que hacer es darnos hostias entre nosotros, sino buscar un modo de poner las cosas más fáciles para todos, como lo son en otros países de Europa.
Y desde luego que hay profesionales que no se lo curran y son a los que más les afecta, el que se hace par de racks y coje un par de fases de una especie facilisima de criar no se va a hacer rico, habérselo pensado y currado un poco más. Otra cosa es gente como tú, es una pasada como lo tienes montado con los artrópodos, la capacidad que tienes de sacar tantas especies distintas criadas por ti, te lo estas currando de puta madre y se ve, dudo que en casos como el tuyo sea una amenaza importante que el vecino consiga criar ocasionalmente alguna tara, ahora si un listo trata de imitar lo tuyo en el trastero de ilegal para resolverse la vida entiendo que te joda ¿Donde está la linea? El problema es que la administración lo ha montado fatal, no distingue un caso de otro y solo nos complica a todos.
Lo que hay que cambiar es eso, tratar de que esto se regule de otra manera.
Te pongo otro ejemplo con el material, al lado tienes un tio que importa de mala manera y se ahorra los impuestos, recuerdo en la de Barcelona un tio diciendote que el de al lado tenía las mantas algo más baratas, y tu le replicastes que es que tu pagabas nosecuantos euros de impuestos por cada pedido. Eso es una putada para ti, desde luego. ¿Pero y si yo tengo una finca, cojo los troncos de parras, los sacos de hojas de roble, los desinfecto y los vendo al lado tuyo? Es algo ocasional, que me viene bien a mí, al que lo compra, y a ti no te afecta en nada, ese es el problema, este tipo de aficionados responsables van a pagar por el espabilado de las mantas de al lado o el listo del criadero en el desván.
Y lo último.
Yo no pienso que los profesionales en general tengan mala calidad, de hecho prefiero pagar a un criador serio y conocido el doble por una boa de localidad que la mitad a un particular sin garantías, desde luego. Y preferí comprarte un termómetro a ti, a un precio razonable, que al guiri de al lado que lo vende por dos euros menos y lo trae a saber como, y que no me respondería en caso de que estuviese roto. Hay profesionales y profesionales, creo que los que más critica la gente es a los típicos grandes importadores, a los que se la suda el animal y el cliente, o a los de la tienda del barrio donde todos sabemos que locuras se cometen. No creo que esos comentarios vayan nunca por ti ni por otros muchos responsables, que son conocidos por todos y creo que bastante valorados.
En resumen, hay profesionales muy buenos y otros muy malos, también hay particulares espabilados y otros responsables que no buscan vivir de esto ni mucho menos, y en ambos casos lo que más nos afecta a los que hacemos o queremos hacer las cosas bien es los malos de ambos grupos, y la ley parece que solo nos jode cuando queremos hacer las cosas bien. Conclusión: en ves de darnos hostias toca luchar juntos por una ley que contemple bien todos los casos, nos facilite las cosas, y nos proteja de los listillos.
Y en concreto en este caso de lo de expoterraria no es más que una medida genérica, que más que hacer lo dicho en el parrafo anterior, va a perjudicar a casi todos.