Ojos graecas

M

mnl

Guest
Hola,, alguien sabe algo o ha sufrido este tipo de problema en sus tortugas??

Ahora mismo tengo 2 con el mismo problema,,

Tienen los ojos abiertos,, pero con la mirada muerta,,sin le color negro vivo característico,, es como una neblina,,creo q se apreccia en las fotos no?

aver si podéis decirme...

gracias
 

Adjuntos

  • Copia de P1010017.JPG
    Copia de P1010017.JPG
    36,5 KB · Visitas: 551
  • Copia de P1010019.JPG
    Copia de P1010019.JPG
    28,1 KB · Visitas: 485
C

chusmontes

Guest
Hombre, así por foto... aparte del tercer párpado tan aparente...
Tiene pinta de conjuntivitis bacteriana. Se soluciona con facilidad, pero suele estar asociada a una falta de vitamina A (tuve ese resultado hace tiempo, cuando usaba vitaminas para reptiles; desde entonces uso para mis tortugas un suplemento vitamínico de buena calidad para humanos, y no he vuelto a tener problemas). Lo mejor es que la lleves al veterinario. Te dará un colirio para los ojos, y probablemente administrará vitaminas. Si al administrar el colirio se secan los ojos, con el resultado de que el tercer párpado acabe cubriendo el ojo y no pudiéndose retirar, será cuestión de aplicar un unguento lubricante.
Un saludo.
 
M

mnl

Guest
hola el tercer parpado q dices hasta lo mueve...

ademas de eso,, el ojo tiene una especie de neblina continua,, es decir q el color de sus ojos noe s negro es como gris...

Tuve ese problema con otra,,, y hace vida normal ya varios años,, pero sigue teniendo los ojos cone sa apriencia,, llegué a creer q era ciega... pero ahora q estoy viéndolo en más...

Respecto al tema de las vitaminas,, como se las suministrais vosotros y en q cantidades´??... yo lo de las vitaminas lo he hecho a ojo siempre con todos los animales,,, pero al tratar a otra tortuga me informé de las dósis del choqe vitamínico y la verdad q eran infimas con respecto a loq yo suelo suministrar...

Estas tortugas comen perfectamnete asi q podría darles las vitaminas en la comida,,, pero q proporción??

respecto alos ojos,, tenéis algún tratamiento... de momento se los lavo con suero... algo mejor:confused:,,, tbien tengo varios colirios,, uno de tortugas,, otro de humanos,, y una pomada antinflamatoría q ya use en una ocasión para ello (si qereís os pongo las marcas)

En fin me gustaríaa saber q puede ser esto,, si es curable,, o si los efectos son crónicos,, y si es así,, saber cual es la causa...

en cualq caso,,, parece evidente q tgo q hacer algo con le tema de las vitaminas,,, pq los problemas seme están haciwndo ya bastante generales

Por último comentar q por circunstancias,, no pueden ir al veterinario,,,

saludos,, y aver si podéis ayudarme,, o a alguien le ha pasado... los síntomas son idénticos en 3 tortugas ya,, sé q viven así,, pero me gustaría saber

saludos
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Si las circunstancias que me imagino son las que impiden que lleves las tortus al veterinario, no dudes en llevarlas, sería el primer veterinario del mundo que llamase al seprona (algún capullo habrá, como mucho te pueden poner problemas para dejarlas ingresadas). En cuanto a las vitaminas, yo se las suelo administrar en el agua de beber, en forma de complejo multivitamínico. El choque vitamínico LAFI es estupendo. Las infecciones bacterianas oculares sin inflamación se suelen tratar con un colirio antibiótico, con corticoides si además hay blefaritis.
Un saludo
Carolino
 
C

chusmontes

Guest
Con Carolino hasta la muerte. Que las lleves al vet, coño, que ni te va a pedir papeles ni va a avisar al SEPRONA.
Olvídate de esos supuestos colirios para tortugas. Son simplemente una disolución de ácido bórico, que puede que curen algo, pero resecan el ojo una barbaridad. Lavar con suero no quita la infección bacteriana, ni usar manzanilla tampoco ayuda demasiado.
Así que, utiliza colirio con antibiótico. ¿Cuál? pues el que te prescriba el vet, coñou, a la vista de la posible infección utilizará uno u otro, con quinolonas tipo oftacilox, con gentamicina, tipo colircusí gentadexa, u otros, tipo colircusí cloranfenicol... pero para decidir cual dar, hay que ver al bicho en vivo y en directo, no valen fotos.
Venga, un saludo, y ya verás cómo las tortus van bien en cuanto se las empiece a tratar.
 
M

mnl

Guest
Hola, gracias por contestar...

Pero q dósis le dais?? pq la proporción apropiada es muy muy peqeña,,y difícil de dar... no qerría pasarme

El colirio q tengo es colircusí gentamicina,,, podría aplicarles ese?

Respecto alo del veterinario,,, está la cosa complicada,,, los motivos son varios

saludos
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Bueno, sin un cultivo de la bacteria que afecta al ojo está complicado,para eso están los veterinarios. Si le quieres dar gentamicina, pues igual triunfas o la jorobas.En cualquier caso, menos de 7 dias ni se te ocurra suministrársela.

Oye, y te insisto que el veterinario va a lo suyo, a menos que las tortugas sean del veterinario y se las hayan robado, que entonces entiendo que se cabree, pero no es el caso, supongo.
 
M

mnl

Guest
Tienes razón,,

como está la cosa,, las estoy tratando con el colirio gentamicina q t decía... 3 veces al día...

asi qnosé.. la cosa es q ellas hacen vida normal,, y otra compañera,, tendra ya 3 o 4 años y vive con elmismo problema de ojos...

Lo q has comentado de los 7 dias y la genatmician,, t refieres via oral no? o tbien t refieres al colirio??

no obstante el colirio se lo echaré ese tiempo,, o algo más a ver si mejoran,, y si no,, pues las devolveré con sus compañeras y ya tendré 3 tortugas con ese problema

bueno gracias por la ayuda

saludos
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
El colirio durante 7-10 días como todos los antibióticos. Vía oral no les des nada, si no es que dejan de comer, porque te cargarás su flora intestinal.

Un saludo
 
M

mnl

Guest
aam.. sí en ello estoy,,

no,, comer comen muy bien... vamos a ver estos 10 días,, aver q tal...

saludos, gracias
 
M

mnl

Guest
Dia 27,, asi es como han evolucionado,, si es q lo han hecho... :(

os pongo una foto,,, al no notrase mejoría,, q pasa,, q el tratamiento no era acertado?? o_O

Al margen de los ojos,, comen bien,, y hacen vida normal... subrayo el caso de su compañera,, q lleva 3 años con le problema de ojos vivendo bien... :'(

q opinais:confused:
 

Adjuntos

  • Copia de P1010024 (Large).JPG
    Copia de P1010024 (Large).JPG
    63,5 KB · Visitas: 877

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Oye, pues yo no veo tan mal esos ojos, igual es hasta su color natural. Sácalas al solete y que coman, y no te marees más con el tema. Un dia que vayas al veterinario se lo comentas y a correr.
 
M

mnl

Guest
No,, los tienen de un color opaco,, no negro vivo como selen tener...

qizá la foto engañe pq les acabo de echar el colirio,, y por eso parece q brillan...

pero tienen esa especie de neblina,, y 3er parpado...

aunq yo creo (o alo mejor es cosa sicologíca) q han mejorado un poqillo... pero nosé...

Le comentaré al vet a ver qme dice,, aunq no me las trate él... aver si me dice q colirio echarle

saludos, gracias por le interes
 
M

mnl

Guest
Hola,, aqi subo otra foto para ver la evolución,, stoy llegando apensar q van mejorando... aver q opináis...

desde luego todas sus demás funciones van muy bien,, son activas,, comen,, beben.. cagan..
 

Adjuntos

  • Copia de 5 marzo (4).JPG
    Copia de 5 marzo (4).JPG
    80 KB · Visitas: 357
M

mnl

Guest
Bueno,, comento,, por si alguien puede opinar...

De las 2 q tenía con el problema,, una yo la veo q le mejoran muucho los ojos,, aunq sigue teniendo el 3er parpado,, pero esta muy bien,, con mucho apetito muy activa...etc..

La otra,, q es la q mejor estaba,,cuando las cogí,, no tiene losojos mal,, pero de una semana aqi,, no los abre,, le echo el colirio y los abre,, pero los vuelve acerrar,,e s decir qno es q los tnga cerrados,, los cierra ella

Y qería saber con preguntas concretas...

El tratamiento del colirio,, se lo sigo echando hasta q elimine el 3er parpado ese:confused: es conveniente parar en algún momento,, o puedo echarselo hasta q se resuelva el problema,, si es q se resuelve??

Pq puede ser q la otra q era la q mejor estaba,, esté ahora ocn lso ojos cerrados?? como dato diré,, q,, en cuanto a diferencias entre ellas,, a una le dí vitaminas artificialmente,, y a la otra no...

Tengo entendido q los sintominas visibles de la hipervitaminosis se traducen en ulceras en la piel,,,,, conocéis otros sintomas?? es la única variable entre las 2,, asi q,, alo mejor la cagué con la dosis

Bueno aver si es posible,, me comentéis algo,, la verdad q aún no he ido al veterinario,, y es q aa una la veo tan bien.................. :(

saludos
 
C

chusmontes

Guest
A ver:
Un efecto secundario de los colirios con gentamicina es que al final acaban resecando bastante el ojo porque la producción de lágrima disminuye. El tercer párpado no corre bien, y la tortuga cierra el ojo para intentar conservar la humedad. Al detectar las gotas de líquido de colirio, la tortuga abre el ojo para humedecerlo.
Si has seguido el tratamiento con colirio durante unos 15 o 20 días seguidos es probable que la conjuntivitis haya desaparecido. Ahora lo que necesitas es un producto que humecte el ojo. Así que te vas a la farmacia y encargas unguento Lubrithal, de los laboratorios specicare, que es una especie de pomada transparente. Le echas una gotita a cada ojo cada ocho horas.
Por otro lado, dales una gotita de suplemento vitamínico tipo Dayamineral por vía oral una vez al día durante una semana, y cada dos días durante los diez días siguientes, o hasta que veas que los ojos están bien.
Es relativamente complicado producir una hipervitaminosis A por una única administración de suplementos orales (a no ser que seas muuuy bestia dando las coño vitaminas).
Suerte.
 
M

mnl

Guest
Hola ne 1er lugar gracias por ocntestar
chusmontes dijo:
A ver:
Un efecto secundario de los colirios con gentamicina es que al final acaban resecando bastante el ojo porque la producción de lágrima disminuye. El tercer párpado no corre bien, y la tortuga cierra el ojo para intentar conservar la humedad. Al detectar las gotas de líquido de colirio, la tortuga abre el ojo para humedecerlo.

Ajá eso explica lo de q lo abra y cierre,, lo raro es q con el mismo tratamiento una los cierre y la otra no

Por cierto lo del 3er parpado no es parte del problema?? es decir debería eliminarse no? pq tenerlo lo tienen ambas

chusmontes dijo:
Si has seguido el tratamiento con colirio durante unos 15 o 20 días seguidos es probable que la conjuntivitis haya desaparecido. Ahora lo que necesitas es un producto que humecte el ojo. Así que te vas a la farmacia y encargas unguento Lubrithal, de los laboratorios specicare, que es una especie de pomada transparente. Le echas una gotita a cada ojo cada ocho horas.

Sí, más o menso ese tiempo les he dado,, ok ese unguento sería para la qno abre el ojo no?,, o para las 2?
Por cierto debo dejar de echarle el colirio ya?,, pq la cosa ha mejorado bastante,, ya digo de tener un ojo gris como ciego,, a una recuperación importante del color negro vivo,, pero no,, como una sana no e sta

chusmontes dijo:
Por otro lado, dales una gotita de suplemento vitamínico tipo Dayamineral por vía oral una vez al día durante una semana, y cada dos días durante los diez días siguientes, o hasta que veas que los ojos están bien.
Es relativamente complicado producir una hipervitaminosis A por una única administración de suplementos orales (a no ser que seas muuuy bestia dando las coño vitaminas).
Suerte.

Esto lo q comentaba unos comentarios atrás,, yo normalmnete había echado estos suplementos a ojo,, a todos los animales,,sin dosis
pero cuando trate a otra tortuga,, y me enteré de las dosis correctas,, pues vi q eran muy muy muy muy muy inferiores de lo q yo les e dado siempre a todos los animales...
y como la única diferencia q había tenido en cuanto a tratamiento entre una tortuga y la hermana había sido ese,, pues por eso lo decía

El suplemento q dices,, tiene algo especial,, o vale le lafi choque vitamínico q tengo...

POR CIERTO Q SI LE HECHO UNA GOTITA DE LAFI DURANTE UNA SEMANA ESTARÍA SOBREPASANDO INMENSAMENTE LAS DOSIS RECOMENDADAS

La dosis recomendada (by veterinario) es 4500ui POR KG DE PESO DEL ANIMAL en 2 tomas con 15 dias en medio

El choque vitamínico LAFI tiene 45000ui/ml con lo cual tenemos q para una tortuga de 1kg habría de darle 0,1ml de vitaminas, q serian (según prospecto) 2 gotas (pues cada gota eqivale a 0,05ml)

HASTA AHÍ BIEN,, EL PROBLEMA ES QMIS TORTUGAS SON BABYS Y YA Q PESEN 50GR.... por lo q mediante una regla de 3 obtenemos q la dosis recomendada por veterinario para una baby es: 0,005ml... O LO Q ES LO MISMO LA DÉCIMA PARTE DE UNA GOTA

DE ESTE MODO COMPARANDO VEMOS Q:

Según tu recomendación,, estaría suministardo al mes (haciendo las cuentas) 0,6 ml de vitaminas,, Q VIENE A SER 60 VECES MAS Q LA DÓSIS RECOMENDADA

No creas q me asusto por la cosa,, el susto me lo lleve en su momento cuando me neteré de lo de las dosis... ya qyo por esa regla de 3 siempre les he dado AMPLISIMAMNETE de más a todos mis animales...

ASI Q EN ESTE DILEMA ME ENCUENTRO,,casi psicosis,,CON EL TEMA DE LAS VIT,,, POR LO Q CON ESTAS TORTUGAS HE OPTADO POR LA MEDICIAN NATURAL,, MUCHA ZANAHORIA,, CALABAZA,, ETC.. hasta q entienda la cosa

saludos,, gracias por el interés,, perdón por el rollo,, y me interesaría saber opiniones sobre lo delas vitaminas

saludos
 
C

chusmontes

Guest
Por partes:
- Lo del tercer párpado no es que sea parte del problema. Es un síntoma, y como tal debes de tratarlo. Al arreglar, primero la infección (con el colirio) y después la sequedad ocular (con el Lubrithal), el tercer pápado debe poder ir a su sitio y no ocultar parte del ojo. O sea, que cuando arregles el tema de la sequedad ocular, se acabará ocultando el tercer párpado él sólo.
- Es imposible saber con certeza, desde lejos y sin ver al bicho, cómo le ha ido el tratamiento con el colirio, eso es cosa tuya. Si ya le ves los ojos bien, sin velos que nublen los ojos y éstos están negros y brillantes (la que tiene los ojos cerrados, cuando los abre; y la que tiene los ojos abiertos, pues a simple vista), desde el momento en que las has visto bien, continúas el tratamiento durante tres o cinco días, para asegurarte que no hay infección, y ya está. Y a partir de ahí, usas el lubrithal en la que tiene los ojos cerrados. El producto es para eso, para la sequedad ocular. Aunque si le echas unas gotas a la otra, en prevención de que el ojo se le reseque, no le va a pasar absolutamente nada.
- Efectivamente, tenías razón, cuidado con pasarse. El choque vitamínico LAFI, es eso, como su propio nombre indica un choque. Una jodía barbaridad para andar usándolo como suplemento vitamínico habitual.
Dayamineral tiene una concentración de 5.000 UI por mililitro. aproximadamente 10 veces inferior. Por ello, es bastante más fácil de administrar. Una gota (1/40 de ml) por ello viene a tener 125 UI. Y el hecho de ser vitaminas fabricadas para humanos resulta una mayor garantía de control (ya he tenido alguna experiencia negativa en cuanto a usar vitaminas para reptiles, y por tanto uso siempre suplementos vitamínicos formulados para humanos).
La prescripción de vitamina A varía de unos veterinarios a otros. Efectivamente, una de las dosificaciones (como choque en caso de falta de vitaminas) que se aplican es de 5.000 a 10.000 UI / Kg (la dosis alta ya empieza a resultar peligrosa), dos tomas separadas unos 10 días pero por vía intramuscular. Por vía oral, y más teniendo en cuenta que el sabor del dayamineral no les gusta un carajo, tienden a escupir o a echar parte por la nariz al recoger el cuello de repente, aparte de que no la absorben igual que en inyección.
Una sobredosis viene a aparecer cuando administras por encima de las 15.000 U.I. / Kg de una vez. En efecto, se pueden producir lesiones cutáneas de los bichos, pero además pueden aparecer otras lesiones internas (óseas, hepáticas).
Un saludo.
 
M

mnl

Guest
chusmontes dijo:
Por partes:
- Lo del tercer párpado no es que sea parte del problema. Es un síntoma, y como tal debes de tratarlo. Al arreglar, primero la infección (con el colirio) y después la sequedad ocular (con el Lubrithal), el tercer pápado debe poder ir a su sitio y no ocultar parte del ojo. O sea, que cuando arregles el tema de la sequedad ocular, se acabará ocultando el tercer párpado él sólo.

perfecto,, ojala sea asi,, de momento nosé si la infección se ha ido,, no obstante le aplicaré la pomada para q abra el ojo la otra...
Los 2 tratamientos pueden darse juntos?

chusmontes dijo:
- Es imposible saber con certeza, desde lejos y sin ver al bicho, cómo le ha ido el tratamiento con el colirio, eso es cosa tuya. Si ya le ves los ojos bien, sin velos que nublen los ojos y éstos están negros y brillantes (la que tiene los ojos cerrados, cuando los abre; y la que tiene los ojos abiertos, pues a simple vista), desde el momento en que las has visto bien, continúas el tratamiento durante tres o cinco días, para asegurarte que no hay infección, y ya está. Y a partir de ahí, usas el lubrithal en la que tiene los ojos cerrados. El producto es para eso, para la sequedad ocular. Aunque si le echas unas gotas a la otra, en prevención de que el ojo se le reseque, no le va a pasar absolutamente nada.

Ok, entonces sigo con el colirio,, pues bien como una tortuga sana no están,, aunq si creo q mejoran... y añado la pomada para contrarestar la seqedad no?

Por cierto si t parece voy a subir las fotos a un servidor externo para poderlas ver con detalle,, ya q al subirlas al foro pierden resolución,, aver si puedes opinar con más datos

chusmontes dijo:
- Efectivamente, tenías razón, cuidado con pasarse. El choque vitamínico LAFI, es eso, como su propio nombre indica un choque. Una jodía barbaridad para andar usándolo como suplemento vitamínico habitual.
Dayamineral tiene una concentración de 5.000 UI por mililitro. aproximadamente 10 veces inferior. Por ello, es bastante más fácil de administrar. Una gota (1/40 de ml) por ello viene a tener 125 UI. Y el hecho de ser vitaminas fabricadas para humanos resulta una mayor garantía de control (ya he tenido alguna experiencia negativa en cuanto a usar vitaminas para reptiles, y por tanto uso siempre suplementos vitamínicos formulados para humanos).
La prescripción de vitamina A varía de unos veterinarios a otros. Efectivamente, una de las dosificaciones (como choque en caso de falta de vitaminas) que se aplican es de 5.000 a 10.000 UI / Kg (la dosis alta ya empieza a resultar peligrosa), dos tomas separadas unos 10 días pero por vía intramuscular. Por vía oral, y más teniendo en cuenta que el sabor del dayamineral no les gusta un carajo, tienden a escupir o a echar parte por la nariz al recoger el cuello de repente, aparte de que no la absorben igual que en inyección.
Una sobredosis viene a aparecer cuando administras por encima de las 15.000 U.I. / Kg de una vez. En efecto, se pueden producir lesiones cutáneas de los bichos, pero además pueden aparecer otras lesiones internas (óseas, hepáticas).
Un saludo.

Ajá,, entonces creo q es más fácil comprar las otras vitaminas,,para el caso de las babys,, cuando menos para aplicarlas mejor,, aunq sean las mismas dósis..

Entonces en mi caso,, las trato con el choqe o me compro el dayamineral y les doy habitualmnete como suplemneto ordinario?

Por cierto con q asiduidad les doy el suplemento? o en q dosis?

saludos y gracias por le interés
 
Arriba