Pantherophis guttatus: Guttatus obesa?

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Buenas . Pongo una foto de una guttatus que tengo que tiene la base de la cola como hinchada .yo pienso que es un acumulo de grasa.
Alguien le ha pasado con alguna de las suyas?
Saludos.
 

Adjuntos

  • Reverse 1.JPG
    Reverse 1.JPG
    143,2 KB · Visitas: 596

Yalike

Well-Known Member
Registrado
21 Sep 2005
Mensajes
925
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Cádiz
Re: Guttatus obesa?

Eso no tiene pinta de acúmulo de grasa, que tacto y consistencia tiene? yo le haría una radiografía para descartar cosas... puede ser hasta un tumor :eek:ops:
Saludos!
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Re: Guttatus obesa?

Buenas. No es un huevo MaxpoweR seguro .
Como dice Yalike es un acumulo de grasa , tiene consistencia como de carne , no esta duro.
Ya me paso con la madre de esta guttatus y despues de mucho tiempo de dieta ya esta practicamente normal , pero la verdad que cuesta bastante tiempo para bajarlo.
Lo malo que por culpa de esto no puede copular, el macho no llega asi que este año se quedara sin criar.
Queria saber si a alguien le habia pasado algo parecido.
A mi solo me a pasado con hembras , al parecer tienen mas tendencia a engordar que los machos .
Tampoco es por exceso de alimentacion ya que come un raton cada 7-10 dias.
un saludo.
 

Yalike

Well-Known Member
Registrado
21 Sep 2005
Mensajes
925
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Cádiz
Re: Guttatus obesa?

Nunca habia visto nada parecido, y la verdad que tal y como tienen dispuesto el tejido graso a lo largo de toda la cavidad es bastante extraño ese acúmulo ahí... (yo lo compararía con que se te acumulara grasa únicamente en los tobillos, raro no?) puede defecar con normalidad?
Saludos!
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Re: Guttatus obesa?

Hola Yalike . Si defeca con total normalidad incluso el año pasado (que tenia algo menos ) puso todos los huevos perfectamente y salieron todas la crias perfectas.
Creo que el problenma ha sido que como este año no la hiberne y a estado comiendo todo el invierno se a puesto mas gorda.
No es tan raro que la grasa se acumule en ciertas partes, fijate los gekos como la almacena en la cola e incluso hay personas que cuando engordan se le acumulan mas en unas partes que en otra........
 

Yalike

Well-Known Member
Registrado
21 Sep 2005
Mensajes
925
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Cádiz
Re: Guttatus obesa?

Se que se acumulan más en unas partes que en otras, pero tras estudiar los depósitos grasos de las serpientes, es una cosa que me resulta extraña. Supongo que estará causado por el empuje de estos depósitos por parte de las vísceras, que han hecho que acaben ahí. En fin, parece ser que no te queda otra que ponerla a dieta jejeje.
Saludos!
 

TINO

Well-Known Member
Registrado
18 Ene 2005
Mensajes
288
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Re: Guttatus obesa?

Hola fran,yo apostaria por que es la inflamacion de algun organo,las serpientes que yo tengo con acumulo de grasa son como pequeñas ampollas pero no una inflamacion de esas dimensiones.Saludos.
 

sergicd

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2007
Mensajes
1.994
Puntos de reacción
8
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Re: Guttatus obesa?

hola , franza yo tengo un hembra albina que tiene lo mismo que tiene la tuya , pero a mi me copula bien y hace las puestas bien , defeca y orina también bien , a si que no le e dado nunca importancia , se lo comente a joan pala ya hace un tiempo y me dio varias hipótesis que ahora no recuerdo , mirare si aun tengo ese meil y lo pondré aquí.

un saludo sergicd
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Re: Guttatus obesa?

Me extraña mucho que eso sea acumulo de grasa por 2 motivos.Primero porque es puntual y no homogeneo. Lo normal es que la grasa se acumule a lo largo del cuerpo y no solo en un punto fijo cercano a la cloaca. segundo, por lo que cuentas es dificil que con un raton cada 7-10 dias se vuelva obesa cuando es la alimentacion logica y equilibrada.
Siempre he aconsejado a todos los del foro, que aunque no se crie se hiberne a las serpientes si se tiene ocasion, siempre es mas sano que no hibernarlas. de todas formas durante la hibernacion la serpiente apenas adelgaza, posiblemente menos de un 3 o 5% de su peso, puesto que no consume apenas energia.
Tampoco entiendo como te das cuenta de esto ahora. Lo normal es que cuando notes algo extraño tomes medidas. Si crees que la alimentas mucho y es por eso disminuyendo la alimentacion y si crees que puede ser infeccion de algo como parece, iendo al veterinario. Los bultos tan exagerados en el tercio posterior muchas veces son causados por criptoesporidios (reza porque no sea eso o tu serpiente esta muerta, y encima es supercontagioso a otras serpientes). no se si tan atras podra ser una infeccion de eso.
No se porque la gente no toma medidas antes y no espera hasta que se deforma tanto un animal, es como con las iguanas, la gente no toma medidas hsta que la iguana tiene completamente deformado el esqueleto, la mandibula, etc..., las cosas siguen un proceso y no hay que esperar hsta puntos tan extremos. No quiero echarte la bronca, pero seguro que el hinchazon lo apreciste hacemuchos meses y has esperado hasta que ya es exagerado. Podrias haber tomado medidas antes, ya sea regimen (en caso de ser grasa) u otras medidas.

Te pongo fotos de lo que es una serpiente obesa. Como veras, esta gorda pero no es hinchazon en una sola parte, se ve que el cuerpo esta rollizo y al llegar a la cloaca produce michelines de manera que se ve claramente mirando en el dorso donde comienza la cola, porque es donde no se acumula grasa y adelgaza de golpe. esto, en una hembra no debiera notarse por la espalda, el paso de cuerpo a cola. solo se nota en machos adultos y es porque los hemipenes engordan la cola jusnto tras la cloaca.

Mira bien la foto para que veas como se acumula la grasa, uniformemente a lo largo del cuerpo y solo se nota, porque al llegar a la cloaca se ve el engrosamiento. pero no es un bulto aislado. Para que te hagas una ideas de porque no creo que la tuya este obesa, la serpiente de la foto comia cada 7 dias lo menos 3 ratones adultos sino mas segun su dueño, y aun asi no llega a tener esa deformidad que tiene la tuya con un raton cada 7-10 dias
 

Adjuntos

  • IMGP2710.JPG
    IMGP2710.JPG
    123,6 KB · Visitas: 265
  • IMGP2712.JPG
    IMGP2712.JPG
    119,1 KB · Visitas: 250

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Re: Guttatus obesa?

Quiza sea una infeccion de los oviductos u otra cosa, no te lo se decir pues no soy veterinario, mi experiencia se limita a la cria y manejo de serpientes durante 20 años, pero poco mas, lamentablemente solo soy biologo y no soy veterinario, pero he diseccionado serpientes muertas y he visto la disposicion de la grasa corporal y se distribuye a los laterales del digestivo por todo el cuerpo.

Una serpiente obesa:
-En machos pierde la libido sexual, por lo que no copula
-en hembras puede producir retencion de huevos, impedimento para la copula como especificas, etc...
-en ambos sexos produce problemas respiratorios, cardiacos y una menor esperanza de vida, vamos como humanos
 

Yalike

Well-Known Member
Registrado
21 Sep 2005
Mensajes
925
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Cádiz
Re: Guttatus obesa?

Gracias Indigo, si no llegas a responder tu, lo que yo dije no tiene validez ninguna... en fin.
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Re: Guttatus obesa?

Buenas .Mirad la madre de la guttata de la primera foto.
El año pasado estaba como la hija y despues de unos 9-10 meses (todo el invierno sin comer y el resto un par de ratones al mes) fijaros que ya es poca cosa lo que queda .
Lo mismo no es grasa sino carne , el caso es que con reducirle la alimentacion se va solucionando el problema.
 

Adjuntos

  • Okeete 1.JPG
    Okeete 1.JPG
    96,4 KB · Visitas: 414

sergicd

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2007
Mensajes
1.994
Puntos de reacción
8
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Re: Guttatus obesa?

Hola franza , mi hembra que lo tiene hace como 4 años y ella sigue bien , y ahora que lo comentas tengo una hijo suyo macho del 05 que también lo tiene pero muy reducido, parece que se hereda.

saludos
 

sergicd

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2007
Mensajes
1.994
Puntos de reacción
8
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Re: Guttatus obesa?

Hola esta explicacion me dio Joan Pala:

Hola Sergi.

Pues no es por obesa.

A nivel de cloaca. Como que me dices que hace años que lo tiene, descarto el tema de una infección cloacal. Pero podrían ser diferentes cosas: una atrofia de los tejidos, o un desgarro a nivel de oviductos, que posteriormente se aigan cicatrizado, pero aigan provocado una fibrosis.

También podría ser un dipositp de grasa enquistada.

O un huevo retenido que se a quedado adherido, pero es dificil si ha hecho postas posteriormente.

Como que me dices que defeca, orina y ha hecho posteriores pustas sin problemas no puedo decir nada más sin hacer una exploración. de todos modos yo estaría atento en cada posta.

Saludos


Si te sierve de algo
saludos
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Re: Guttatus obesa?

Personalmente yo le haria una radiografia, de esa forma se pueden descartar que se un huevo retenido, un deposito calcio, ...; lo que es curioso es que la madre haya tenido lo mismo. Puedes describir el manejo? Si estan en terrarios separados? Si utilizas los mismos utiles de limpieza? Si utilizas el mismo macho para la copula de las dos hembras? Color y consistencia de heces?....

Suerte con la guttata
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola sergicd. Muy interesante el post .
Es posible que sea hereditario ya que a mi solo me ha pasado en crias de esa hembra ( y tengo unas 35 serpientes).
En la foto parece que la serpiente tiene el hinchazon en todo el contorno , pero solo lo tiene en los lados (por arriba y por debajo esta normal) son como 2 michelines.
como tu dices esta tambien lleva asi bastante tiempo (por lo menos un par de años)
y defeca con total normalidad y como dije el año pasado puso 16 huevos sin ningun problema es decir la serpiente esta completamente bien lo unico que esteticamente se ve rara.
La tengo con el macho asi que no se seguro si al final logro copular o no , ya se vera con el tiempo.
Esta claro que lo que sea se podria estirpar quirujicamente ,tanto si es grasa,quiste.......
Por ahora boy a bajarle la comida .
De todas formas se lo comentare a mi veterinario y se veo que en un año o asi no se le va reduciendo ya tomaria otras medidas.
vipershadow la tengo con otras hembras y solo esa lo tiene por lo tanto no se pega de una a otra.
He utilizado diferentes machos, estan todas en la misma habitacion,los hutiles son los mismos y las heces como dije son normales.
Saludos.
 

Devil

Well-Known Member
Registrado
1 Jun 2007
Mensajes
165
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Portugal
Hola, esta dilatacion tienne el nombre de "hips", esta dilatacion es possiblemente causada por una acumulacion de "gordura" abajo de la cloaca, en hembras adulta solo.
Normalmente es mas frequente en cativero porque las serpientes no gastan tantas energias en terrario comparado-se con las serpientes silvestres.
Otra causa tambien pode ser por la hembra buscar una zona para hacer la puesta y esta retencion hace con que su musculo pueda ficar más distendido, pero esta distencion no es una enfermedade y las hembras pueden tener esso durante años...en caso de la dilatacion ser en epoca de puestas, debese colocar mas zonas con mas y menos humidad para la hembra pueda mirar qual es la mejor para hacer la puesta.

espero ter ajudado...

Perdona mi castellano :(

Saludos
tiago
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Gracias por tu respuesta Devil.
Si yo tambien creo que es eso ,le dare menos comida asi vajara de peso y con el tiempo supongo que se le ira reduciendo.
Saludos.
 
Arriba