LUCÁNIDOS
Doce consejos para tener éxito con la cría de lucánidos:
1- Trate de mantener un solo ejemplar por recipiente. Si no las larvas pelearán entre si, acortando su vida o incluso devorándose la una a la otra. Dado el precio del sustrato y demás cuidados, para mantener más de dos larvas juntas, deberemos poner trozos de madera, donde se puedan ocultar, y pondremos abundante comida. (personalmente no recomiendo juntar más de una larva, en el 80% de los casos que he juntado larvas, una siempre se ha comido a la otra).
2- Mantener el envase en un lugar que esté oscuro, estable en cuanto a la temperatura y bien ventilado. (En invierno mantener dentro de la casa o suministrar calor con alguna fuente, no bajar de 20 grados).
3- Deberemos tomas medidas para que las moscas no depositen sus huevos en el sustrato (muy peligroso), esto lo evitaremos poniendo una maya en la tapadera abierta, o como en mi caso poniendo las botellas destapadas dentro de un armario, es muy importante que las botellas tengan abundante ventilación.
4- La peor plaga que podemos tener en nuestro sustrato es la de ácaros (no confundir con nematodos, estos son buenos). Evitar a toda costa el contagio de ácaros en nuestro sustrato, esto se consigue con una buena ventilación y una humedad que no sea excesiva. Muchos criadores, entre los que me incluyo, no somos partidarios de congelar o meter al microondas el sustrato, no me pregunten por que (no lo se), pero únicamente he tenido ácaros con sustratos esterilizados.
En caso de tener una plaga de ácaros, el único tratamiento viable a seguir es la de sacar la larva, y con mucho cuidado quitar los ácaros de su cuerpo con un pincel humedecido, ademas de eliminar todo el sustrato y lavar bien el recipiente, intentar usar un poco de sustrato de otra larva para mezclar con el nuevo sustrato que le pondremos a la larva afectada por ácaros, aumentaremos la ventilación de este recipiente y cruzaremos los dedos para que los ácaros no sigan ocasionando problemas. Generalmente este tratamiento suele dar buen resultado.
5- Al obtener imagos, siempre tendremos separados el macho de la hembra, únicamente los juntaremos para que se reproduzcan. Después de su apareamiento, volveremos a mantenerlos en recipientes separados. De lo contrario, el macho puede morder a la hembra, incluso matarla, o la hembra puede morder y dañar las patas del macho.
6- Hay dos maneras de criar las larvas. Una es perforar un agujero en la madera podrida de la larva (yo este método nunca lo he utilizado).
El otro método es el más utilizado en cautividad, este método es el que yo uso y el que utilizan la mayoría de criadores. Se mete la larva en el sustrato adecuado y se espera hasta obtener el imago, haciendo algún cambio de sustrato si es necesario. Con la cría en botella se obtienen los imagos más rapidamente, con este método de cría los imagos pueden ser de un tamaño inferior al de la cria en tronco, este problema lo podremos solucionar mezclando el sustrato con kinshi, o con algún otro aditivo.
7- Los imagos no siempre ponen sus huevos en el tronco de cría, a veces ponen unos cuantos dentro del tronco de cria y otros tantos en el propio sustrato. Si encontramos algunos huevos o larvas en el sustrato, los separaremos para que no tengamos problemas de canivalismo, heridas en los huevos-larvas o que se los coma nuestro imago. Para la cría de las pequeñas larvas, dado el precio del sustrato y de nuestros recursos, podremos colocar las pequeñas larvas en recipientes más pequeños, para ahorar sustrato, aunque cuando vayan creciendo tendremos que cambiarlos a un recipiente más grande.
8- Cuando cambiemos el sustrato, siempre debemos mezclar 1/3 del sustrato viejo con 2/3 del nuevo, porque en el sustrato viejo se encuentran algunas bacterias excretadas por la larva en sus heces que tras su ingesta ayudan a la larva a digerir el sustrato.
9- No debemos tocar la larva o la pupa con las manos, para evitar lastimarla, en caso de hacerlos tener mucho cuidado y nunca apretarla, intentar posarla en la mano. Trate de usar una cuchara grande o algo para moverlo. Debemos saber, que aunque es muy raro, pueden enfermar por algunas de las bacterias y sustancia grasas que tenemos en los dedos-manos.
10- Cuando la larva se pone de un tono mas amarillento y toda arrugada significa que va a pasar a la fase de pupa, no debemos mover el recipiente, pues en este momento la larva es muy vulnerable y si la molestamos en este momento puede que no mute bien o que incluso muera.
11- Tampoco debemos molestarla cuando este en el estado de pupa, pues si recibe algún golpe, por débil que sea la pupa puede morir.
12- Después de que la pupa se abra y salga el imago, éste necesitará algún tiempo para salir a la superficie de la botella, primero se endurecerá y luego saldrá, puede que tarde desde un par de dias hasta semanas (según la especie). Debemos tener paciencia y no molestar al imago hasta que salga por si solo.
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insectosachatina