1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Planarias terrestres

Tema en 'Galería fotográfica de artrópodos' iniciado por afghanicus, 10 May 2012.

  1. afghanicus

    afghanicus Active Member

    Pues os dejo las fotos de un par de espècies de planarias terrestres exóticas. A los que les guste levantar piedras y troncos para buscar bichos y veis una de estas, podeis notificaro en esta base de datos de citas de herpetos que creo recordar que están en contacto con los investigadores que estudian la expansión de planarias exóticas.

    http://siare.herpetologica.es/

    Caenoplana coerulea

    [​IMG]

    Caenoplana coerulea

    [​IMG]

    Platydemus manokwari

    [​IMG]

    Platydemus manokwari

    [​IMG]

    Platydemus manokwari

    [​IMG]

    Platydemus manokwari

    [​IMG]
     
  2. ADAM

    ADAM Active Member

    Que tamaño tienen?De que se alimentan?Se pueden confundir con algun animal autoctono(planarias autoctonas,no se si hay,sanguijuelas.......)?Me interesa el tema,yo cuando voy por el campo voy buscando bichos,y si me cruzo con ellas quiero saberlo.Saludos. ;)
     
  3. afghanicus

    afghanicus Active Member

    El tamaño es variable, pero más o menos hacen entre 2 y 4 cm. Y estas són muy grandes.

    Hay autóctonas grandes, pero creo recordar que son raras de ver (no soy para nada experto en este tema). En principio es un grupo muy fácil de reconocer. Las sanguijuelas tienen un aspecto diferente y el tipo de movimiento es totalmente diferente: las sanguijuelas utilizan su ventrosa oral y la posterior para arrastrarse con contracciones del cuerpo (además sanguijuelas terrestres creo que por aquí no tenemos, quizás hagan algun viaje por tierra cuando todo está empapado, pero no se quedan mucho tiempo en tierra firme).

    En cambio, las planarias se deslizan por encima de una mucosidad que ellas mismas hacen, todo gracias a unos cilios que tienen en su cara ventral. Es como si se deslizaran por una cinta mecánica (los caracoles cuando se mueven ves que contraen el pie, pero en estos bichos no se ve).

    Se alimentan de invertebrados. En el caso de Platydemus manokwari, creo recordar que se alimenta de lombrices.

    El tema de las invasiones de invertebrados como las planarias puede llegar a ser serio, porque con animales que pasan tan desapercividos nunca se sabe que efecto pueden tener hasta que es demasiado obvio. Por ejemplo, arthurdendyus triangulatus es una planaria terrestre de nueva zelanda que está en Inglaterra, Escocia e Irlanda debido al comercio de plantas (se esconden en la tierra de las macetas). Y en Irlanda a causado graves problemas en el sector agrario. Se ve que consumen tantas lombrices, que esquilman gravemente sus poblaciones. Luego el suelo no está todo lo drenado que debería estar (no hay lombrices que remuevan el suelo) y eso provoca que cuando llueve se encharquen los pastos para las obejas. Esto hace que la hierba muere y las ovejas no puedan alimentarse.
     
  4. ADAM

    ADAM Active Member

    Yo creo haber visto alguna planaria en alguna acera de alrededor de unos 10 cm,pero tenia la cabeza triangular y muy evidente.Deducia lo grave que puede llegar a ser,de ahi mi interes,para si me cruzo con ellas retirarlas del medio e informar.Gracias por la informacion.Saludos. ;)
     
  5. afghanicus

    afghanicus Active Member

    Mejor no retirar, ya que si no lo tienes claro, mejor no sacar un animal que puede ser autóctono. Lo mejor es hacer una foto (buena) e informar.

    No se pero por el tamaño que dices, sería una planaria muy grande y en una acera no me cuadra porque son animales que viven en ambientes muy humedos (cerca del agua, debajo de piedras y troncos en ambientes humedos, etc.).
     
  6. ADAM

    ADAM Active Member

    Eran muy alargadas,siempre las encontre de noche,al lado de un canalon o alcantarilla.Espero no cruzarme con las que has citado.Saludos.
     
  7. Yuletzis

    Yuletzis New Member

    Hola buenas noches. Me encontre en mi jardin un animalito parecido a la segunda foto que muestran se movia muy rapido y la confundi con una serpiente pero la verdad no se que es. Ya van 3 veces que veo estos animalitos rondando mi casa, son muy rapidos demasiados!
     
  8. Mari Bichos

    Mari Bichos Well-Known Member

  9. davidfisica

    davidfisica New Member

    ¿Y si quisiera eliminarlos de mi jardín, como puedo hacer?
     

Compartir esta página