Plantas silvestres - Identificación, frecuencia alimentaria, valor nutricional.

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
c4da636b1b404fdce8f21f345cbf7e26o.jpg


esto es un jaramago??
 

blasspro

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2009
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Valencia
MANZANILLA (Chamaemelum nobile)

MGalleryItem.php


He leido que algunos criadores también suministran la flor de la manzanilla a sus ejemplares de uromastyx.

La manzanilla es una hierba aromática que a sido utilizada desde hace siglos con fines medicinales. Es originaria de Europa y de allí introducida a América, donde es muy comercializada y cultivada.

Beneficios de la manzanilla:
A la manzanilla se le atribuyen un sin numero de cualidades curativas pero no existen estudios completos que las verifiquen científicamente.
Entre las cualidades de esta planta están:
1- Es un antinflamatorio. Ayuda a aliviar los procesos de inflamación tanto tomándola o usándola externamente.
2- Tiene propiedades antimicrobianas y funguicidas
3- Se le utiliza para hacer gárgaras cuando hay problemas de garganta y de encías
4- Ayuda con la cicatrización
5- Ayuda con problemas digestivos
6- Es calmante y tranquilizante, actúa como un sedante suave. Se le usa en caso de irritabilidad, tristeza y ansiedad.
7- Ayuda a controlar el eczema y las hemorroides
8- Facilita la menstruación y ayuda a eliminar sus molestias
9- En cosmética se le usa para aclarar el pelo, descongestionar la piel y calmar irritaciones
10- Es un diurético suave
11- Ayuda con la gota, artritis y sinusitis
12- Ayuda con problemas de asma y gripes
 

blasspro

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2009
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Valencia
AMAPOLA (Papaver rhoeas)

MGalleryItem.php


Conocida y extendida planta silvestre, erecta, tallos color verde claro con cerdas y hojas simples en la base, alargadas y lobuladas. Flor de hasta 50 mm de d, con cuatro pétalos de color anaranjado a rojo, base a menudo negra y muchos estambres. El fruto es una cápsula, llena de semillas. Los pétalos se caen con facilidad. Toda la planta exuda un látex de color blanco.
Principalmente, contiene glucósidos (la antocianina) y alcaloides (rheadina). No obstante, su composición no la hace tóxica (al contrario que su prima, la adormidera).
La amapola común ejerce un suave efecto sedante sobre el sistema nervioso y sirve para hacer disminuir la tos y para expectorar (hacer salir mucosidades de los bronquios). Aunque, como todos los sedantes, se debe administrar sólo cuando es absolutamente necesario, no tiene efectos secundarios ni tóxicos importantes, tomada en infusión.
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Blasspro me tienes alucinado, tus urls deben estar de lujo, mil gracias.

Sabes un montón de plantas silvestres, te dedicas a ello? Yo desde luego no, y sólo utilizo 4 especies que tengo muy localizadas, voy a plantar alfalfa ya que además de los uros esto se le puede aplicar a las pogonitas.

Me estoy volviendo loco con los jaramagos por que no se identificarlos y no me quiero confundir.

Este post me parece tan bueno que le voy a clavar una chincheta más adelante, así que seguir así qu da gusto.

GRACIAS
 

blasspro

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2009
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Que va, no me dedico a ello.
Es información que voy recopilando de la webs que voy mirando.
Saludos
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Yo cuando acabe un par de trabajos del ciclo, me pongo a plantar aquí en casa para mi pogona, pues tengo tan poco tiempo que no puedo ir a recolectar.
Así que de momento tengo pensado plantar chumberas a través de esquejes, diente de león que tengo un problema serio con estas plantas ya que las cojo y al día siguiente están muertas... y la alfalfa también tengo pensado algo jajaja

Saludos y mil gracias por este post!
 

discoverys

Well-Known Member
Registrado
9 May 2008
Mensajes
478
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Hola, yo llevo algunos años con u. ornata b.c. y como dieta base utilizo, opuntia, diente de leon, verdolaga, cerraja, hojas de morera y flores de hibiscus y rosales, como apuntan mas arriba algunos compañeros.
Como muestra os dejo unas fotos de las recolectas semanales que durante los 9 o 10 meses al año tenemos disponible en el sur.

3D82AF61-BE2E-4E29-8A2E-433E89705039-1285-000000F831168BB5.jpg

B2890E38-F4C9-44D7-B5AD-84FC55AFD716-1285-000000F848CA1C5E.jpg

y como muestra, una hembrita del 2010
6D450FB1-3B6D-4CD3-B1F8-3136EA8D4F52-1285-000000F858F5E83E.jpg


Saludos.
 

blasspro

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2009
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Oye Mpérez cuando troceas la opuntia ¿no suelta una especie de babilla pegajosa?
Yo probé un dia a trocearla y la verdad es que fué una experiencia un poco pegajosa, no me moló nada como se queda después de cortada.
¿lavas los trozos para quitarles esa babilla?
saludos
 

discoverys

Well-Known Member
Registrado
9 May 2008
Mensajes
478
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Malaga
blasspro dijo:
Oye Mpérez cuando troceas la opuntia ¿no suelta una especie de babilla pegajosa?
Yo probé un dia a trocearla y la verdad es que fué una experiencia un poco pegajosa, no me moló nada como se queda después de cortada.
¿lavas los trozos para quitarles esa babilla?
saludos
No las lavo, cuchillo y guantes y wualá.
Saludos.
 

morfheus

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.014
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Pilar de la Horadada
hola a todos, aprovecho este post para poneros una foto de cactus que tengo es como la chumbera o pala, pero en pequeño, nunca le e visto ninguna flor, me gustaría saber si es comestible para mis uros.
 

Adjuntos

  • IMG_20130330_173924.jpg
    IMG_20130330_173924.jpg
    552,3 KB · Visitas: 299

blasspro

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2009
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Aparentemente si, pero podias poner el nombre del captus y buscaremos información sobre él.
Sin nombre cientifico no hay datos, vamso yo por lo menos no sé cual es?
Saludos
 

morfheus

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.014
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Pilar de la Horadada
Muchas gracias por contestar, no lo usare, por suerte vivo en el campo y me sobra alimento para mis dos mostruos.

saludos

Edu
 

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
LECHUGA ESPINOSA (Lactuca serriola)

Esta planta silvestre está presente desde primavera hasta otoño y comparte género con la lechuga romana (Lactuca romana) - la mejor elección en cuanto a lechugas cultivadas para nuestros reptiles herbívoros. Es una buena elección para utilizar junto a todas las demás plantas ya mencionadas ... Yo la utilizo especialmente en primavera cuando aún están tiernas y jugosas.
 

Adjuntos

  • lactuca_serriola_2.jpg
    lactuca_serriola_2.jpg
    39,2 KB · Visitas: 379

goku

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2005
Mensajes
571
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valladolid
Muy buenas chic@s,enhorabuena blasspro por el pedazo de post,gracias a ti mis pogos y uros llevan toda la primavera comiendo las plantas y flores mencionadas en el,eso si,una pregunta?,de ayer a hoy han desaparecido todas las flores en Valladolid,cerraja,jaramago,malva,amapolas.....el diente de leon hace ya tiempo se convirtio en polen y se esfumo,pero todas las demas,ha sido de un dia para otro,alguna explicacion?,volveran durante el verano,un saludo y muchas gracias.
 

blasspro

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2009
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Valencia
La explicación es simplemente que la zona donde buscas se habrá secado debido al calor del verano, debes buscar en zonas más húmedas.
Cerraja debe haber aún y malvas tb igual que rabaniza blanca.
Ahora lo que abunda es la achicoria están floreciendo desde hace poco y sobretodo el hibiscus está en plena floración.
Lavanda también hay en abundancia en esta época.
Pero como dice el refranero español "el que busca encuentra"
Saludos.
 

goku

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2005
Mensajes
571
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valladolid
Gracias blasspro,mañana me cogere la bici y me alejare un poco mas de la city,porque aqui en Valladolid como tu bien dices es un secarral,je,je,ojala tengas razon y encuentre algo,porque la verdad que les encantan las flores a estos bichos,je,je,un saludo y muchas gracias.
 

goku

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2005
Mensajes
571
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valladolid
Bueno pues como bien decia blasspro,"busca bien y encontraras",hoy he cogido la bici,y despues de hacerme unos 30 km. entre la ida y la vuelta,he encontrado hierba de San Juan,esta decias blasspro que no la habias probado,bueno pues esperemos que les siente bien,porque se la han comido nada mas verla,je,je,he encontrado alfalfa,achicoria,algo de jaramago,e incluso alguna cerraja,eso si hibiscus nada de nada,yo creo que por esta zona no hay,a toda la gente que le he preguntado incluido algun señor mayor de pueblos cercanos a Valladolid,asi que muchas gracias blasspro,y a los demas os aconsejo y mucho,que en un ratillo que tengais pilleis flores,y si vamos localizando alguna mas,la apuntemos para que nuestros uros y demas bichos se aprovechen de ello,je,je,me encanta este post,un saludo.
 

blasspro

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2009
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Valencia
OLIVARDA (Dittrichia viscosa)

MGalleryItem.php


La olivarda sorprende a finales de año (florece entre finales de otoño y comienzos de invierno) con el inicio de su abundante floración, justo cuando otras especies han concluido ya el ciclo biológico. Además, gracias a sus eficaces adaptaciones, es una hierba capaz de crecer en los terrenos más alterados. Sin contar con sus eficaces aplicaciones como planta insecticida y medicinal.
Se le atribuyen propiedades medicinales de todo tipo: antiinflamatorias, antipiréticas y antihelmínticas.
Son mis flores preferidas durante mitad de otoño e invierno.
Un saludo
 
Arriba