Podéis ayudarme con una salamanqueda!

harisha

New Member
Registrado
6 Mar 2009
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Antes de nada saludaros y pedir perdon por mi torpeza porque no tengo ni idea sobre estos animalillos y no sabia donde encajar esta pregunta.

Necesitaba vuestro consejo sobre una cosa:
He encontrado en mi oficina una salamanquesa pequeñita metida en una revista supongo que se habra metido buscando el calor. La pregunta es ¿creeis que su mama andará cerca o son independientes desde que nacen?

La idea naturalmente es liberarla lo antes posible pero he pensado que en lugar de dejarla por aqui (un desapacible poligono industrial) podria llevarla a casa y soltarla por el jardin, se que en él viven varias porque me encanta observarlas y en alguna ocasion he tenido que sacar de casa a mas de una. Por eso he pensado que estaría bien llevarla alli y dejarla donde habitualmente estan las otras.

Ahora bien, aguantara en una cajita que la tengo hasta las 14,30 h que llego a casa? Supondrá algun problema para ella el cambiarla de sitio? es decir tiene a su familia por aqui o podrian atacarle las otras al ser nueva.

En fin ya veis que estoy hecha un mar de dudas asi que agradecere muchisimo vuestro consejos porque lo unico que me importa es hacer lo mejor para el animalillo.

Gracias, un saludo.
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Re: Podéis ayudarme con una salamanquesa!

Hola harisha,

He movido este mensaje a la sección de gecos, ya que la salamanquesa es un geco.

Los lagartos, salvo muy contadas excepciones, no tienen ningún tipo de vinculo familiar demostrado. En tu caso, tenga o no familia cerca, a ésta le va a importar lo mismo que esté con ellos que que se haya ido a 100kms de distancia. Y lo mismo para ella. Las madres no cuidan de las crías y, es más, en muchos casos, los padres y madres se meriendan a las crias si el hambre aprieta.

Por otro lado, estamos hablando de animales protegidos, por lo que si vas a llevarlo del polígono a tu jardín, bueno, pero si vas a meterlo en un terrario/venderlo o cualquier opción de este tipo, debes de tener claro que es un delito y, por tanto, nadie de aquí te aconsejará hacerlo. En cualquier caso, no es tu intención.

El que el animal esté en el polígono es por algo. Que tú lo veas desolado, no implica nada, ya que para estos gecos, lo único que les hace falta es una buena pared a la que subirse, una farola con luz que atraiga insectos y, por supuesto, insectos. Ahora, es probable que en tu casa esté mejor, dado que a tí es evidente que no te causan repulsión y, por tanto, no te vas a dedicar a pegarle un escobazo o tirarle una piedra. Digamos que estará más tranquilo en tu jardín. Aún así, ya te digo, tendemos a humanizar los comportamientos de los animales y muchas veces su comportamiento nada tiene que ver con el de una persona.

Si lo llevas a casa, como si no lo haces, no pasa nada, ya que ese animal se buscará la vida con toda seguridad. Lo único importante es dejarlo a salvo de las miradas de los que no entienden a este tipo de animales para evitar un "accidente".

Un saludo,

Luis Casasús

PD: si lo guardas en una cajita dentro de tu despacho u oficina, aguantará sin problema hasta la hora que dices.
 

harisha

New Member
Registrado
6 Mar 2009
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchisimas gracias por responderme tan rapido Luis. Esperaba ansiosamente una respuesta.

Verás lo del que el poligono esta desolado, me da mas miedo por una razon, tengo un par de perros en el almacen que ya me han dado mas de un susto con algun animal, son buenos cazadores y suelen "juguetear" con cualquier cosa que se mueve cerca de ellos por eso la idea de que esa pequeñaja acabe en sus zarpas ...... en fin si puedo evitarlo mejor. Esta pequeña ya va a tener que exponerse a muchos peligros en su vida asi que si puedo ponerselo un poco mas facil ;)

Sin embargo en casa es otra cosa, disfruto muchisimo observando a estos pequeños animales (salamanquesas y lagartijas) e incluso intento ayudar en lo que puedo. Poco, porque naturalmente son animales autosuficientes pero si es cierto que me gusta pensar que colaboro un poquito en su bienestar asi que pongo algun platito con agua cuando el calor aprieta demasiado y me satisface ver que lo utilizan para beber, por ejemplo.

Sé que son animales protegidos pero desde luego tampoco la metería en un terrario si no lo fuera, en realidad para qué hacerlo cuando se puede disfutar de ellas en su entorno natural, a mi personalmente me gusta más.

Hasta tal punto disfruto del mundo animal que no me da ninguna verguenza decirlo en voz alta, je,je por eso mas de una vez mis vecinos han "rescatado" alguna de su casa y me la han traido para que la libere en mi jardin.

En fin que ahora que se que no le supondré ningún trastorno voy a llevarla para casa que creo que puede tener mejor vida que aqui, o al menos eso espero. (Ya ves con esta tonteria y me voy tan contenta, je,je) ;)

De verdad muchas gracias porque no esperaba encontrar una respuesta y tenia la duda de que hacer llegada la hora. :)

Un saludo.
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola harisha,

Bueno, pues ya sabes que si tienes cualquier duda, por aquí andamos unos cuantos jejejeje

Un saludo y que ese pequeñajo disfrute de jardín y pueda hacerse enorme,

Luis Casasús
 

harisha

New Member
Registrado
6 Mar 2009
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola de nuevo. No había tenido ocasion de entrar antes para comentaros .............

Efectivamente aguantó perfectamente en su cajita toda la mañana y cuando llegó estaba de lo mas espabilada. No se pensó ni por un momento el salir de "excursion" cuando le dí la oportunidad. Salió disparada de la caja hacía la zona en la que habitualmente están las demás, creo que es una zona que les gusta porque tengo plantada hiedra y siempre hay mosquitos y otros bichillos purulando cerca. Además hay una zona de ladrillo cerca entre el que suelen esconderse.

Mas tardé la ví tan tranquilita en la pared supongo que esperando a ver si caía algo de comida. En fin creo que ahi va a estar muy agustito :D


Me encanta este tiempo porque ya empiezo a verlas de nuevo. En el jardín se echa de menos ver a estos "inquilinos" cuando estan invernando. :)

Gracias de nuevo por los consejos. Un saludito
 
Arriba