Pogona enfermo: Obstrucción por comer ratones

Cerby

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2005
Mensajes
179
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
08902
Pues eso.. tal y como e ido a verles.. e visto que estava en el suelo quieto... algo inusual en el... y e visto que tenia los ojos medio cerrados.. como si estuviera fumado o tubiera una infeccion, al cogerle e visto que no se agarra con fuerza y que esta muy atontado....

A que puede ser devido? a una infeccion? lo unico extraño que a comido, fue un ratoncillo hace 3 dias... ( su primer ratoncillo)

por lo demas, a echo la misma vida, misma dieta y mismo todo que siempre!!! le llevo al veterinario? que hago?

Un saludo!
 

Cerby

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2005
Mensajes
179
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
08902
Re: Ayuda! Mi pogonoa tiene los ojos medio cerrados y esta debil

A las 5 tiene hora con el veterinario... espero que no sea tarde.. pero me es imposible ir a otro...

A ver... el terrario: en una rama cerca del spot esta a 40ºC... en la zona fria a unos 25ºC de sustrato tiene fibra de coco y tierra con calcio, este sustrato hace unos 3 o 4 meses que lo tiene. de calefaccion tiene un spot de 100w de ceramica, de luz tiene un uvb 8.0. la pogona tiene unos 8 meses y 40 cm de hocico a cola.

Los cambios, hace cosa de 2 semanas me llego 1 pogona baby, y lo que hice fue partir su terrario quitandole 1/3 parte aproximadamente... el terrario es de 1x40x50 y le e quitado 30 cm hasta que tubiera el terrario para el otro pogona... con esto tiene una pared de corcho con la cual no se pueden ver, pero alomejor si escuchar o oler...

Tambien le puse unas hojas de bamboo secas de las que uso para rhampholeones en el terrario para decorar hace 3 dias.. puede ser que le haya creado alguna infeccion esto?

a parte de ello, hace 3 dias se comio su primer ratoncito, lo comio sin problema, y hizo sus heces, asi que ayer le di blapticas para comer.. se comio 5 o 6 de ellas, lo unico que le noto a este pogona, que come muy muy poca verdura...
 

Cerby

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2005
Mensajes
179
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
08902
Re: Mi pogonoa tiene los ojos medio cerrados y esta debil

la saque un rato a tomar el sol, y acavo de ponerla en su terrario de nuevo, y lo primero que hace es intentar escarvar... significa esto algo? no lo hacen para conseguir un sitio donde morir verdad? joder es que me tiene muy preocupado... y de aqui a 1 hora me tengo que ir a currar y no podre vigilarla...
espero que el veterinario consiga ayudarme...

Un saludo y gracias x todo!
 

Cerby

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2005
Mensajes
179
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
08902
Re: Mi pogonoa tiene los ojos medio cerrados y esta debil

bueno chicos, mi pogona se pasa la noche en casa el veterinario, me a dicho que tiene obstruido el intestino.. se ve que una mala digestion, o algo que le haya sentado mal...

dice que le dara antiinflamatorios y vitaminas, una papilla para el transito a ver si puede defecar. me a dicho que si ve que no es posible, con una radiografia mirara bien como poderlo quitar...

lo que no me a molado nada que a dicho que si con esto no hay forma.. que se tendria que operar.

Como lo veis? no me fio de una operacion a un reptil, con que les ayudais a digerir y al transito intestinal? seguro que a mas de uno os a pasado y habeis encontrado solucion!

Espero algun comentario.. que se que vosotros saveis como cuidarlos bien... y algunos tanto como un veterinario.
un saludo!
 

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
Re: Mi pogonoa tiene los ojos medio cerrados y esta debil

Mira a ver si es que se come el substrato pues aunque no se de nadie que se le obstruyera con fibra de coco todo es possible en este mundo en que vivimos.. te lo digo puesto que yo tenia un macho que le dava por comerse las flores y plantas de plastico.. No se murio por ingerirlas pero estubo muy enfermo :'(
Intenta con un substrato de papel o quizas con unas piedras planas y grandes y las pones sobre el papel.. o sobre grava de rio de talla grande para que no pueda metersela en la boca
Lo de escarbar en un nuevo terrario o cuando lo limpias eso suele pasar y mas en las epocas mas frias.. Dinos como sigue la pogo y a ver si la tienes en casa pronto.. en las fotos no se la ve ni mal hydratada ni con faltas de grasa...
 

Demonya

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
2.109
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la frontera
Re: Mi pogonoa tiene los ojos medio cerrados y esta debil

Yo nunca he tenido un caso grave, pero cuando veia que llevaba tiempo sin defecar, le daba un buen baño de agua tibia/caliente y allí defecaba, como te ha dicho jeff, cambiale el sustrato y mantennos informados.
Ojala que pronto vengas a decirnos que la tienen en casa totalmente recuperada.
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Mi pogonoa tiene los ojos medio cerrados y esta debil

como te ha dicho prueba a darle un baño con agua tibia/ caliente sobre un cuarto de hora o 20 minutos a ver si se desatasca.....
dinos.... y prueba a darle un poco de suero fisiologico
 

Reptilista

Well-Known Member
Registrado
4 Jul 2005
Mensajes
1.150
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
salamanca
Re: Mi pogonoa tiene los ojos medio cerrados y esta debil

espero que salga adelante no como la mia que por eso mismo por desgracia murio :'(
 

Cerby

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2005
Mensajes
179
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
08902
Re: Mi pogonoa tiene los ojos medio cerrados y esta debil

Gracias chicos! ahora esta aun en casa del veterinario, se le ha echo una radiografia, y no tiene ningun hueso atravesado ni nada.. asi que es obstruccion por otra cosa, de momento sigue con antiinflamatorios y antibioticos, no se le nota peor ni nada, y defecar, antes de ir para alli defeco, pero dice el veterinario que tardan 3 dias en defecar lo ingerido... asi que puede ser que le cueste de ingerir la piel del raton, o que haya comido corcho o algo...

asi que a ver.. mañana volvere a hablar con el veterinario... y os cuento que tal evoluciona el pequeñin... hace 1 dia que no esta en casa!!! y malitoo... y necesito verlo.. ver como esta.. como se encuentra....!!!!!

snif snif!!! bueno chicos, muchas gracias por todo y os voy contando....

Un saludo!
 

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
Re: Mi pogonoa tiene los ojos medio cerrados y esta debil

Piel de Raton!!
Es que le davas ratones con pelo y todo!!! :eek: pues va ser que si es esto tendra una bola de pelo y piel :'( :'( :'( :'(
Es que la gente no se entera si hasta los gatos se ponen malos con esto de las bolas de pelo... un animal como una pogona con un intestino diferente a las serpientes no puede con tanta carga ademas como sabreis las serpientes y muchas aves de presa regurjitan una egargopila con restos indigeribles por sus sistema.. Las pogonas no tienen esta habilidad haci que la dieta que incluye presas no naturales en su dieta trae malas consecuencias.. Yo no he usado mamiferos en la dieta de mis pogonas y no lo haria puesto que hay sinfin de insectos para usar.
Las presas mamiferas para las serpientes y los varanos con un sistema digestivo mas adaptado a esto...... :rolleyes:
espero que se recupere esa pogonilla que ya de adulta deveria estar comiendo mas verdura que animal y porfa no uses mas ratones usa algunos insectos y substituir ratones por pienso de perro ligt remojada con un zumo que le guste el sabor o agua... :D
esto tiene muchas proteinas y no causa daño al ingerir.. Y que conste substituir a los ratones no es darle pienso todo los dias pienso una vez a la semana y unas dos bolitas por pogona es suficiente :D
 

Cerby

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2005
Mensajes
179
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
08902
Re: Mi pogonoa tiene los ojos medio cerrados y esta debil

:'( :'( :'( o_O Lo se!!! hasta ahora nunca le habia dado ni un ratoncillo, y este era algo mayor que un pinkie, muy poquito pelo tambien.... pero algo tenia... y si, tranquilo que siempre que pueda evitare dar ningun ratoncillo :'( :'(

Nada, os doy noticias en cuanto hable con el vet. un saludo!
 

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
Re: Mi pogonoa tiene los ojos medio cerrados y esta debil

estupendo esperemos que esto les sirva de advertencia a los demas :D.
todo sea por el bien de nuestros pogos
 

Cerby

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2005
Mensajes
179
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
08902
Re: Mi pogonoa tiene los ojos medio cerrados y esta debil

Bueno chicos, sigo a la espera de nuevas noticias, ayer noche llame al veterinario, y me dijo que le dio un aceite digestivo, y que con esto a conseguido ver que el tapon se moviera... que este esta moviendose poco a poco hacia su salida...

Espero que sea fuerte y consiga soportar el dolor y estres que esto le conlleve, y que consiga digerirlo todo con ayuda de los antiinflamatorios, el aceite.. etc etc.

Dice el veterinario que se le ve con mejor aspecto, que tiene la barba mas clara y tal.

Bueno chicos, os sigo informando. Muchas gracias por vuestros animos y consejos!

P.D: alguen save que puede valer una intervencion quirurgica a un pogona? ahora si me dice que va mejorando confio que no haga falta.. pero me pica la curiosidad!
Un saludo!
 

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
Re: Mi pogonoa tiene los ojos medio cerrados y esta debil

tampoco en las adultas lo que hace un pinky a una pogona se lo hace sin menos complicaciones tres o 4 larvas de pachnodas grandes.. que son un alimento estupendo sin pelo sin quitina y sin problemas de parasitos :D

es question de curarselo un poco y no ir por lo facil, y en cuanto a calcio pues un pinky mui poco ya que los huesos estan en desarollo y contienen la mitad que les hace falta en estado adulto. y si no los sacaca del nido del raton recien amamantados no van a tener ni la leche en esos estomagitos :rolleyes:
pobrecillo ;) ;) ;) ;) ;)
 

Cerby

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2005
Mensajes
179
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
08902
Re: Mi pogonoa tiene los ojos medio cerrados y esta debil

Yo con mi experiencia ni un pimkie ni un raton mas para ningun pogona! un saludo y gracias!
 

Cerby

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2005
Mensajes
179
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
08902
Re: Mi pogonoa tiene los ojos medio cerrados y esta debil

Hola chic@s! pues esta noche voy a recoger a pugo al veterinario, sigue = con obstruccion intestinal en 3 puntos distintos, eso es el problema para operar, ya que se tendria que abrir el intestino por 3 sitios... muchos puntos.. y mucho dolor para que aguantara el pogona, a parte de que me piden 300 € por la operacion con un minimo por ciento de posiblidades de que salga bien la operacion, =mente consultare con otro veterinario con las radiografias que tengo.

Asi que para que lo medique el veterinario, le pedire proporciones y seguire haciendolo yo.

Me a dicho que tendre que irle inyectando suero y antivioticos a diario y cada 3 o 4 dias antiestaminicos... y darle un aceite para que vaya dilatando y lubricando los intestinos...

Asi que bueno, alguien a pasado por esto? hace 4 dias que no a soltado ni una gota del aceite ni nada.

Me a comentado que puede pasar distintas cosas: que coja una infeccion intestinal al tenerlo tanto tiempo dento, pero que eso tardaria en pasar, que muera por agotamiento o que lo acave sacando.

E pensado en sacrificarlo, pero creo que si yo fuera el, preferiria intentar luchar y conseguir sacarlo si es posible, ya que la operacion la descarto por el tanto por ciento de posiblidades bajo que tiene, asi que bueno.. de momento le mimaremos, y le cuidaremos hasta que el tiempo diga...

Algun consejo? alguna idea que vuestra experiencia de años os haya dado?

Un saludo y mil gracias!
 

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
Re: Mi pogonoa tiene los ojos medio cerrados y esta debil

yo que tu pues segui con los concejos del vet y como te menciono demonya darle un prolongado baño de agua tibia todos los dias.. a ver si con el movimiento y las aceites esas te lo pasa y se recupera.. hasta que no se ponga muy muy mal no pienses en sacrificarla ok. :(
a ver que tal va todo y saludos :D
PD
La operacion seria mui cara no creo que meresca a pena para el resultado :'(
 

hyxrax

Well-Known Member
Registrado
13 Ago 2006
Mensajes
180
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Cantabria
Re: Mi pogonoa tiene los ojos medio cerrados y esta debil

hola cerby,,yo no puedo aconsejarte respecto a la obstruccion intestinal,,pero yo soy de los que piensa que si que deberias luchar hasta el final por esa pogo y no sacrificarla,,,lo mismo en una semanita lo expulsa
suerte y animo

y bueno cuentanos como evoluciona
 

Cerby

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2005
Mensajes
179
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
08902
Re: Mi pogonoa tiene los ojos medio cerrados y esta debil

Bueno chicos, ya le tengo en casa, y hoy mientra le traia para casa, a conseguido defecar, entre ello hemos encontrado pelo de ratoncillo y blapticas,

asi que bueno... lo mas importante, ha pasado... a conseguido defecar, eso si, ahora otra vez, esta con la barba y la cola negro. segun me a contado el vet, estos dias tambien se a puesto a horas asi, entre el dolor, los pinxazos, el estres y todo...

Pero bueno, ahora falta esta noche esperar que se le pase este mal estar, ya que hoy le hemos inyectado 3 cosas... y todo...

asi que bueno... por esta parte buena señal la verdad, y por la otra su estado, asi que si mañana mejora y mañana o pasado acava de defecar lo que quede.. podemos respirar tranquilos.

Por el momento estoy mas tranquilo la verdad... el tapon ha salido...

Bueno no escrivo mas.. que ya me estoy repitiendo... Un saludo y mil gracias x los animos y apoyo!
 

JAvi_TT

Member
Registrado
22 Sep 2006
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Mi pogonoa tiene los ojos medio cerrados y esta debil

Animo por mi parte, seguia este post con interes y me e llebado una alegria al leerte la ultima noticia.

Ya veras como sale adelante.
 
Arriba