Potito??

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Papilla de frutas que venden en supermercados y farmacias en tarros de cristal al vacío para la alimentación de los bebés.
Te he puesto que son de frutas pero también hay de otros ingredientes, puerto los que nos interesan para los bichos son principalmente de frutas.

¿Era eso lo que preguntabas?
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Los potitos se les pueden dar como "golosina", ya que a penas tienen vitaminas y son sobre todo agua con azúcares, osea que alimentan poco.
Yo antes de pasarme al Repashy, les preparaba una mezcla de papilla de cereales, a la que le añadía vitaminas, calcio y proteinas, pero supongo que podrías hacer lo mismo con los potitos, osea "enriquecerlos".
 

MARKOS

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
1.598
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Mungia (Vizcaya)
que yo sepa todos los potitos llevan un porcentaje minimo de citricos . lo mejor antes que potitos lo que te dice nanoconda.
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
nanoconda dijo:
Los potitos se les pueden dar como "golosina", ya que a penas tienen vitaminas y son sobre todo agua con azúcares, osea que alimentan poco.
Yo antes de pasarme al Repashy, les preparaba una mezcla de papilla de cereales, a la que le añadía vitaminas, calcio y proteinas, pero supongo que podrías hacer lo mismo con los potitos, osea "enriquecerlos".

en que te basas para decir que los potitos son poco nutritivos? desde el desconocimiento ;), calculo que un alimento preparado para niños no sea unicamente agua con azucares, hay que tener en cuenta que es la comida que se usa para iniciar a los bebes( apartir de 4 meses) a comer alimentos que no sean leche materna, con lo que calculo o mas bien espero que sean algo mas que agua con azucar.

yo a mis geckos los he criado a base de potitos y grillos y bueno, estoy seguro de que el repasy funciona mucho mejor, pero tampoco se puede decir que los potitos no alimenten, mis geckos han crecido, han criado y estan bien sanotes con el.

un saludo.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
L.E.A dijo:
Hola porque no son buenos los cítricos? Un saludo

Porque les puede ocasionar problemas digestivos: no tienen la flora intestinal preparada para digerir cítricos y les podría provocar descomposición.
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
los citricos les pueden dañar el esofago segun tengo entendido.

nanoconda, me he informado un poco sobre los potitos de frutas y bueno, no vas del todo desencaminado, los potitos como dieta base son muy muy pobres en proteina(normal siendo a base de frutas), pero no por eso son malos, pues su composcion es basicamente fruta triturada algunos hasta un 90%, con lo lo que una dieta a base de potitos e insectos (siempre suplementando con calcio y vitaminas), creo que cubre de sobra las necesidades de los ciliatus.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo ya no se como escribir en este foro, para que no se me malinterprete :)
Si un potito no tiene proteinas y las vitaminas que tienen son en proporciones bajísimas ... ¿Qué queda? Fibra, minerales, aminoácidos, hidratos de carbono ... Por eso digo que tal cual sale del bote, es una golosina, que si no se complementa con calcio, vitaminas y proteinas ...

Claro que se puede sacar adelante Rhacos con potitos y presas espolvoreadas con calcio unas veces y otras con vitaminas, siempre que sean cazadores "boraces".
Pero también conozco rhacos que sólo cazan y pasan de los potitos, pero viven perfectamente.
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
no te he malinterpretado en ningun momento, simplemente no estoy de acuerdo y como esto es un foro, pregunto y doy mi opinion, diferente a la tuya, pero mi opinion. ;)

los potitos de frutas, al ser practicamente en su totalidad fruta triturada son un alimento muy vitaminado segun entiendo yo, por eso te pregunto(desde MI desconocimiento) enque te basas para decir que apenas tienen vitaminas, si has visto algun estudio que diga lo contrario o no, yo por lo poco que he leido entiendo que en su mayor parte(hasta un 90% algunas marcas), son fruta triturada y las frutas son un gran aporte vitaminico, aunque pobres en proteinas, habria que recurrir a los potitos con pollo o ternera para aumentar el nivel de proteinas, aunque creo que es mejor opcion que ese aporte de proteinas se lo demos con grillos u otros insectos.
que el repasy es mas completo, si, que es mas facil de usar pues ya viene con proteinas y vitaminas suficientes, si, pero de ahi a decir que los potitos son agua con azucar hay un cacho...joder, que miles de padres alimentana sus hijos con eso.... :p

en cuanto a si son boraces o no, yo con esas cosas no me vuelvo loco, ofrezco a mis animales lo necesario para vivir, si ellos lo quieren tomar bien, sino, ellos mismos.

saludos.
 

tarckars

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2010
Mensajes
307
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
El Puerto de Santa María (Cádiz)
Hola, ahora mas que nunca voy a utilizar el foro para hablar de estos temas pues llevo muchísimo tiempo queriendo una parejita de ciliatus y por fin en la expo después de mucho pensarme si gastarme el dinero en ellos, después de que se llevaron delante mía la hembra que quería..... decidí comprar una pareja con otra hembra(se llevaron la unica flame que tenian y era chulísima :'( ), y bueno lo primero que hice al llegar a mi casa fue colocar la fuente (recién comprada a cucuo) en el terrario alto de exoterra kit tropical en el que antaño tuve unos dubias, les e dejado los escarabajos de las pachnoda butana dentro, me dijeron que no pasaba nada y que no los atacarían si alguno me aconseja quitarlos lo are aunque los escarabajos estaban de lujo en el terrario como volaban...... les metí tambien bambu las lianas que vienen con el terrario y un coco de cucuo también, ramas de vainilla y procedí a soltarlos en el terrario con unos 10grillos libres al principio meti los geckos antes de montar el terrario con nada mas que las plantas falsas que se pegan con chupona en las paredes que venían en el quit de exoterra, y observe que la hembra no podía trepar por los cristales cosa que ahora cuando la cojo y la vuelvo a soltar se ve que si puede..... xD y bueno les puse un cacharro con un potito casero como me recomendo el criador al que se lo compre Daniel Ménendez Ordoñez. Y le prepare el potito con una manzana y dos platanos y 1/4 de vaso de agua, bueno aquí surgen las dudas el potito esta en el suelo del terrario...... nose si bajaran a tomarlo yo e cogido a los ciliatus me e puesto el potito en el dedo y al ponerselo delante me chupaban el dedo (me e enamorado aun mas de ellos :() y lo del Repashy ¿que es?

Agradezco cualquier consejo que me puedan dar de alimentación, manejo, etc....
Saludos.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Un potito de frutas tiene prácticamente cero grasa, cero proteínas, sobre un 25% de hidratos de carbono provenientes de los azúcares, apenas trazas de vitamina B5 y 6, y lo que sí tiene es vitamina C, pero por es obligatorio añadirla por normativa, ya que toda la fruta preparada pierde esa vitamina en cantidad. O sease, es agua con azúcares y vitamina C añadida.
No sería justo comparar con las vitaminas que tiene el Repashy, que las tiene todas y en la proporción adecuada, que es lo más importante, igual que el calcio y los otros minerales. Y un 20% de proteína.

El potito es un aporte básico de energía y para los rhacos, un complemento opcional (lo que demuestra que los rhacos que no quieren comer potito y sólo comen insectos espolvoreados se crían perfectamente, no necesitan comer potito para obtener un poco de vitamina C). Salvo que lo enriquezcamos mucho, hay que usarlo y considerarlo como golosina, igual que el néctar; el polen es lo que es verdaderamente nutritivo, y ésto sí que sí, y mucho. Yo enriquecería el potito con un poquito de vitaminas, calcio y polen. O sea, que lo que importa es lo que le pongamos.

Si os poneís a leer foros americanos, el potito de frutas (o baby food, como dicen ellos), ni se os ocurra mencionarlo en los foros, que se os echan encima y os comen. De hecho, en algunos foros no puedes escribir "baby food" porque sale con ****, así que fijaros. He leído varios post en el que incluso criadores que alimentaban a sus rhacos con potito enriquecido con calcio y D3 más insectos espolvoreados, tenían casos de falta de calcio, con temblores en hembras grávidas (incluso he visto las radiografías) y desde que se pasaron al Repashy MRP como dieta base, no han vuelto a tener ningún problema, incluso en hembras grávidas (y sin añadir calcio extra). Incluso les habían hecho radiografías para comparar y se veían hasta los enormes sacos de calcio en la radiografía, y los huesos más opacos.
La explicación es que los rhacos ven el potito como golosina, les encanta y les desequilibra totalmente la dieta (especialmente cuando es usado tal cual sale del tarro y con frecuencia). Como mucho, como sustituto del potito, usan un producto de Repashy que es frutas en polvo, pero enriquecido y con la cantidad adecuada de calcio. Lo cual indica lo importante que es el equilibrio de nutrientes, vitaminas y minerales en la dieta de los rhacos. E incluso ese producto tan bueno en apariencia, sólo lo recomiendan como golosina o para iniciarles en la dieta con el MRP.

Pueden no comer ningún potito, y recibir todo eso en sus insectos espolvoreados. Por supuesto, y también se les puede dar insectos de muchos tipos, polen, néctar y potitos. Pero como todos los reptiles que tenemos en cautividad, ninguno puede ser alimentado con los alimentos tal cuales sin enriquecer, porque no comen lo que hay en su hábitat, que es mil veces más variado y tiene todo lo que necesitan.


Un saludo!
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
a ver, me estais diciendo que un alimento diseñado, vendido y promocionado hasta la saciedad para bebes es una basura? esque no me lo puedo creer, o mas bien no me lo quiero creer, que nadia haya puesto el grito en el cielo y que hasta los pediatras lo recomienden como sustituto de la leche materna si no es mas que agua azucarada y vitamina c no me entra en la cabeza.

que no sea lo mejor para los racos, vale, entiendo que tenga carencias para ellos, pero no es que tenga carencias, es que no vale para nada:confused: me quedo helado, de verdad...

entre esto y lo de la miel, me estoy dando cuenta de que el sistema de control de alimentos de este pais no sirve para nada, mientras no metan veneno y en algunos casos ni eso, el producto es apto para el consumo, no?

trackars, si pones el potito en el suelo bajaran a comerlo seguro, aunque si lo pones en alto y refugiado de las pulerizaciones te durara mas.
a ver si nos pones la receta casera que dio dani, que seguro que funciona de lujo.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Vamos a ver, ¿Quién ha dicho que se pueda sustituir la leche materna con potitos de frutas?
Los potitos (de frutas) son aptos para alimentar de manera esporádica a los niños, no como alimento diario. No creo que haya ningún pediatra que recomiende antes estos potitos, a una papilla casera de frutas, pero este no es el tema ...

La miel es otro asunto del que se discutió en otro post creado por Seonage, hace bien poco. La miel es un alimento "incrible" por la gran variedad de vitaminas y minerales que contiene (pero no así su cantidad). Al igual que pasa con los potitos, se la podemos suministrar a nuestros bichos, pero también como "golosina".

Lo que estamos tratando de dejar claro, es que se les puede dar de "todo", pero de ciertas cosas no hay que abusar ;)
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
¿Que son una basura? Para nada. Pero ni sustituyen a la leche materna, ni se usan para eso, ni para aportarles minerales, proteínas, etc a los bebés. Eso se lo aporta la leche materna. Los potitos de fruta son lo primero que se les introduce a partir del 4-6 mes de vida porque empiezan a necesitar más energía, cosa que le aporta el potito de fruta con los azúcares que tiene. Antes llevaban además un montón de azúcar añadido, pero la normativa ahora es mucho más estricta y la mayoría no lo llevan.
Lo que sí alimenta (con proteínas y minerales, además de hidratos de carbono y otras vitaminas con la B12) son los potitos de carne con verduras. Eso ya es otro cantar. Es entonces cuando empieza a ser sustituida la leche por este tipo de alimentos. Que al final es lo mismo que comemos nosotros, pero triturado.

Nada es malo, ni la miel, ni el azúcar, ni la grasa, ni los potitos de fruta, ni siquiera las golosinas. Lo que es malo es abusar de ello en una dieta prescindiendo de otros alimentos que sí son más necesarios. Y también creer que aportan cosas que no aportan; en caso de duda es mejor buscar en internet el valor nutricional para saber cómo usarlos en la dieta (nuestra y de cualquier bicho).


En los foros de Canadá y USA dejaban muy claro (y las radiografías son prueba de ello) los peligros de los desequilibrios por abusar del potito, (y en algunos casos con calcio y D3 añadida), ya que comen menos de otras cosas que serían nutricionalmente más equilibradas. Un caso muy similar es el de los loros que comen de su mezcla de semillas lo que les gusta y por eso desarrollaron piensos completos para ellos. Los alimentos completos reducen totalmente el problema de que los animales coman sólo lo que les gusta o de que no reciban en su dieta todos los minerales y vitaminas en la proporción que necesitan. Hay piensos compuestos para prácticamente todos los animales domésticos y mascota; perros, gatos, roedores, conejos, erizos, hurones, peces, aves ... nosotros incluso usamos pienso para canarios y jilgueros. Aparte se les pueden dar golosinas o semillas para que se entretengan. Para reptiles hay muy pocos piensos porque la mayoría son cazadores y los piensos no les atraen.
Pero con los phelsumas y los rhacos es diferente, ellos naturalmente lamen cosas con olor dulzón o frutal, además de cazar insectos ... Por eso desarrollaron el Repashy, una forma de dieta completa que les atrae porque huele y sabe a frutas, que además pueden lamer como ellos hacen normalmente. También se les puede dar insectos espolvoreados para que cacen y se entretengan como hacen de forma natural.


Un saludo!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
tarckars dijo:
y lo del Repashy ¿que es?

Perdona, que no te hemos respondido. Lo que aquí llamamos "Repashy" en realidad es la marca (Repashy superfoods) de una serie de productos para reptiles y anfibios, creados por Allen Repashy, un experto en rhacodactylus y el que tiene la mayor cantidad de ellos en cautividad. Diseñó una mezcla en polvo que mezclado con agua, es un alimento completo para rhacodactylus y otros geckos. Se llama "Repashy MRP (Meal Replacement Powder) o "Crested Gecko Diet", pero aquí en los foros de nuestro país lo conocemos como "Repashy", y nos referimos sobre todo al de los rhacos, aunque hay un montón de productos más.

El "Repashy" es un alimento en polvo completo para rhacodactylus, lleva equilibrados todos los nutrientes que necesitan (proteínas, hidratos de carbono, grasa, vitaminas y minerales, y con la cantidad correcta de ellos, incluído el calcio). Evita todos los problemas de EMO y la descalcificación en hembras grávidas.
Viene en una bolsa metalizada, se guarda cerrado en la nevera para conservarlo mejor, y para prepararlo, coges con una cucharita un poco, lo mezclas con agua hasta que tome la consistencia de un batido y se lo pones (basta muy poquito), dura hasta dos días sin estropearse. A veces, si no lo aceptan al principio (porque están acostumbrados al potito, que es mucho más dulce) se puede mezclar con él para ir poco a poco disminuyendo la cantidad de potito hasta quitarlo por completo. También se puede enseñarles (especialmente cuando cambiamos el sabor) manchándoles el morrito para que se laman y lo reconozcan.

No lo venden en nuestro país, lo tienes que pedir a Gran Bretaña o a USA-Canadá, o comprarlo en ferias internacionales. Lo hay de varios sabores: original (banana-fresa), mango, melocotón, banana, fresa e higo). Los míos de momento (les voy a probar todos) comen sin problema el de higo, el original y el melocotón. El precio es igual para todos. Te aconsejo comprarlos por E-bay, que por los gastos de envío es la opción más barata (pon en el buscador de E-bay: "Crested Gecko Diet"). Si es para tí solo, yo te aconsejaría buscar por: "Crested Gecko Diet by Pangea". Pangeareptile.com es el principal distribuidor de todos estos productos, aparte del fabricante (Repashysuperfoods.com), y es el que tiene los precios más bajos de las bolsas, aunque no los gastos de envío, pero sin duda aún así sale más barato para pedir tú solo o con otra persona. Pedir a la propia web de Pangea sale con unos gastos de envío totalmente desorbitados por el cálculo automático (siendo la misma tienda).
Para un rhaco te aconsejo una bolsita de 8oz para un año. Para dos rhacos, seguramente una de 16oz y siendo peques, te dure más de un año. Tienen una fecha de caducidad de dos años por lo menos.

Según el fabricante, sirve como dieta única, sin necesidad de insectos. De usar insectos vivos (para que sigan disfrutando con la caza) como tres veces a la semana el Repashy y alternar con insectos espolvoreados.

Espero haberte aclarado algo ...

Un saludo!
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
nanoconda dijo:
Vamos a ver, ¿Quién ha dicho que se pueda sustituir la leche materna con potitos de frutas?
Los potitos (de frutas) son aptos para alimentar de manera esporádica a los niños, no como alimento diario. No creo que haya ningún pediatra que recomiende antes estos potitos, a una papilla casera de frutas, pero este no es el tema ...

La miel es otro asunto del que se discutió en otro post creado por Seonage, hace bien poco. La miel es un alimento "incrible" por la gran variedad de vitaminas y minerales que contiene (pero no así su cantidad). Al igual que pasa con los potitos, se la podemos suministrar a nuestros bichos, pero también como "golosina".

Lo que estamos tratando de dejar claro, es que se les puede dar de "todo", pero de ciertas cosas no hay que abusar ;)
nanoconda, las palabras y los tonos se malinterpretan facilmente en un foro, espero que no hayas malinterpretado mis palabras pues como te dije en mi primera respuesta, hablo desde un absoluto desconocimiento, al igual que con la miel, tenia una idea equivocada de los potitos, tambien alentada por un pedriatra, que segun el los potitos se usan para introducir a los bebes a la alimentacion fuera de la leche materna, sutituiendo paulatinamente tomas de leche por potitos, quizas mi error fue interpretar que todos los potitos eran aptos para esto e imaginar que un potito hecho a base de frutas trituradas tenga una concentracion vitamina elevada, pues las frutas(al natural) son muy ricas en vitaminas.

gaua, digo que son una basura porque un alimento que contiene un 90% de fruta triturada pero no sus vitaminas para mi es una mierda, que tiene sus ventajas, pues vale, pero contaba con que fuese muuuucho mejor alimento que eso.
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
aa y lo de la miel lo mismo, no digo que sea mala, solo que la tenia como una bomba de vitaminas, minerales,etc y no es asi, se me caio un mito, pero lo primero que hice segun vi el video es ir a darles un poco de miel a los mios...jeje

un saludo!
 
Arriba