Problema con Graeca

Fredy

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2008
Mensajes
437
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Bueno , pues tengo un problemilla con mi Graeca, , hace un par de dias, que se ha quedado un poco parada, la veo algo lánguida y floja, no tiene mocos, ni lagrimeo, lleva unos dias sin comer, y eso que he probado con lo que mas le gusta, la he visto un pelín desidratada, pero le estoy dando baños de 10 minutos todos los dias con agua templada, tiene unos 17 años, pesa 1,700kg y lleva muchísimos años en casa, no presenta diarrea, está desparasitada hace muy poco, y no la tengo hibernando, la tengo dentro de casa y con una temperatura adecuada y con sus radiacciones necesarias. Hoy hablando con mi veterinario de confianza, me ha recomendado ponerle enrofloxacina intramuscular ( que lo haga a diario ). Le he notado que tiene uno de los oidos inflamados, no en exceso, pero se nota que está inflamado, abultado, mientras que el del lado izquierdo está normal, también se la ve abrir la boca y como cojer una bocanada de aire, que hasta donde se, no es síntoma de problea respiratorio, sino puede ser signo de dolor.

¿Qué pensais? , sobre la inflamación del oido??, lo de la enrofloxacina se la ha administrado el veterinario por los síntomas que tenía. ( aunque mi veterinario no es específico de exóticos, pero consultó y por los síntomas, me aconsejo este antibiótico de amplio espectro. A ver si me podes echar una mano :'(
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola.

La tortuga vive en un terrario?

Por lo que comentas parece que tiene un principio de abceso en el oído, por lo que el antibiótico es una buena opción. Asegúrate que la dosis es la correcta (5 mg/kg).

Lo que no tengo claro es eso que comentas del boqueo, en general suele ser por problemas respiratorios, pero si no moquea...

Ya comentarás como evoluciona
 

scalaris

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2004
Mensajes
125
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Cordoba
La enrofloxacina tiene como efecto secundario anorexia, pienso que hay antibioticos mejores.Pero quien tiene que decidirlo es tu veterinario.
Saludos
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola, efectivamente la enrofloxacina les molesta bastante, pues les es dolorosa y por tanto a veces pueden dejar de comer o comer menos, si fuera así sería conveniente que estuviera muy bien hidratada durante el tratamiento mediante suero intracelómico, por ejemplo. Aunque quizás esto es rizar el rizo y el bicho tan mal no está, el veterinario es quién debe tomar la decisión con criterio, según como esté tu animal.

Saludos
 

Fredy

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2008
Mensajes
437
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Hola, muchas gracias, pues bien os comento, la tortuga no vive en terrario, es bastante grande, en verano vive en el exterior, en el jardín y en invierno en el interior de casa una habitación preparda para ellos, estan sueltas, pero controladas en un espacio, con su zona de calor y sus radiacciones. Hasta hace pocos dias estaba perfecta ya os digo. Lo de la enrofloxacina se la administró el veterinario porque estuvimos en la consulta viendo libros de veterinaria sobre tortugas y aconsejaban la enrofloxacina, ( a 5mg/kg por cierto ), así que por eso fue el que le adminsitramos, lo de la infeccion otica también vimos que podía ser por una avitaminosis, por eso tambien la ha inyectado un complejo vitaminico con A,B, B1,E Y D, pero la verdad es que sigue apátia, hidratarla, por ahora la estamos haciendo con un par de baños con agua templada al dia mañana y tarde, pero no se si será suficiente. ¿ Pensais que haya algún antibiótico mejor ? la verdad es que no come, además me dijo el veterinario que el abceso podría haber que abrírselo como se hace con las de agua, y desbridar el oido, no se si a las tortugas de tierra se le hace igual o con el antibiótico el abceso desaparecería:confused:

Lo del boqueo de la tortuga, estuvimos viendo en sus libros, que contra todo lo que se cree no suele ser signo de problema respiratorio, sino de sufrimiento y dolor, aunque ya no se que pensar... La verdad que no hay moqueo, ni nada ningún tipo de supuración

Gracias por la ayuda, la verdad es que estamos muy muy preocupados.
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola Fredy, la enrofloxacina es el antibiótico más usado con reptiles así que no dudemos de su eficacia :D, quiero decir que tu veterinario lo hizo bien, vamos.

De todas formas ante tal cuadro yo lo que haría, si el bicho fuera mío, es un análisis de sangre, ahí se vería que es lo que va mal en el cuerpo de la tortuga,o si sólo es la infección del oído.

En cuando al abceso, si es grandecito se suele desbridar y limpiar (previa anestesia, local, en general) y luego se deja abierto y se van haciendo curas hasta que cicatriza.

Saludos
 
Arriba