Puesta de Osteolaemus.

oxyuranus

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2005
Mensajes
450
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas cocodrileros;) Os dejo unas fotos de no muy buena calidad, puesto que las hice con el móvil, de una de las puestas de Osteolaemus, de alrededor de 3-4 días de incubación, momento en el que se aprecia la fertilidad a través de la banda blanca que crece desde el centro del huevo.
Si no mueren en la incubadora y van naciendo, les haré fotos de mejor calidad que espero colgar más adelante.

Un saludo.

PD: David (Indigo), coméntale a Enrique si te acuerdas que no me hizo falta recurrir al macho de Osteolaemus que teneis allí (Hablé con él para juntarlo con una de mis hembras hace tiempo), que tenía yo algunos machos que ya este año han alcanzado la madurez. Y dale un abrazo de mi parte.
Un saludo, te llamaré para la próxima quedada bichera ;)
 

Adjuntos

  • Copia3.jpg
    Copia3.jpg
    55,7 KB · Visitas: 275
  • Copia2.jpg
    Copia2.jpg
    77,4 KB · Visitas: 256

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Enhorabuena!! Un gran trabajo compañero, pon fotos cuando nazcan, eh? a:>)

Un saludo,
Alex
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Cuentanos un poco como ha sido todo el proceso porfi..
Edad y tamaño de los reproductores, si bajaste temperaturas, como fue el cortejo, etc..todas esas cosas :p
Un saludo y gracias por ponernos los dientes largos
 

oxyuranus

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2005
Mensajes
450
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues mike, el proceso ha sido largo porque estos animales necesitan bastantes años para llegar a reproductores. Las puestas han sido de varias hembras que oscilan entre 8 y 12 años, de entre 100 cm a 150 cm aproximádamente.

Las temperaturas no varían mucho, oscilan todo el año entre 24 y 32 grados. En invierno con menor cantidad de luz solar y menos iluminación, aunque no creo que esto determine nada.

Esta especie tiene sus ventajas e inconvenientes a la hora de criar. Lo positivo es que se trata de una especie muy terrestre, apenas entran en el agua salvo para refrescarse, por tanto no necesitan unas instalaciones especiales en cuanto a profundidad de agua, como con otras especies que no copulan si no es con cierta profundidad.

En ese sentido las instalaciones son simples pero funcionales, una parte inundada o un recipiente donde puedan entrar y salir, el resto es seco.
Lo complicado es que los ejemplares que estan juntos se toleren, puesto que son muy agresivos entre ellos en caso de rechazo de uno de los ejemplares.

Lo ideal es formar parejas, incluso así algunas parejas se pelean, y dar con dos que estén dispuestos a llevarse bien puede ser complicado. Se hace más sencillo si llevan años juntos desde la inmadurez, se separan luego en parejas y nunca se pelean.
A pesar de eso he conseguido formar dos grupos reproductores donde un macho fecunda a tres hembras, sin agresiones entre ellas y haciendo las puestas en la misma caja-nido, las retiro de un día a otro y queda libre para otra nueva hembra. Aparte tengo dos parejas estables a las que no pienso introducirles más animales por probables agresiones, ya se llevan bien y con eso me basta.
El cortejo lo habrán llevado a cabo en la intimidad;) es una especie bastante nerviosa que se esconden cuando te acercas, en tu presencia nunca se comportan de forma natural, al menos los míos que no están acostumbrados a mucho manuseo y se pasan el día y la noche muy tranquilos.

Saludos.
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Los osteolaemus en general crian muy bien, como bien sabras en el zoo de barcelona los crian a patadas, pero como tu dices son malos bichos con muy malas pulgas (generalmente, a dia de hoy no he visto uno que sea "tranquilo") todos los que he tratado se revoltean y si pueden trincarte te trincan sin dudar.
He oido de varias personas ya que si estan en lugares muy amplios pierden parte de la agresividad pero no se si hay que tomarselo en serio o no...tu lo sabras mejor.
Te preguntaba todo el royo en parte para saber lo del cortejo, ya que me pensaba que los osteolaemus requerian de una zona relativamente profunda para realizar el cortejo..
Los paleosuchus requieren unos 50 cm minimos de agua para realizar el cortejo y pensaba que los osteolaemus serian igual mas o menos.
Esto es lo que tiene ser un coco y ser enano que los cientificos pasan de ti a no ser que tengas minimo 4 metros y no se sabe casi nada de su reproduccion en libertad, ni de los cuidados parentales en libertad ni nada..
Un saludo y gracias por iliminarnos con tu experiencia
 

oxyuranus

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2005
Mensajes
450
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues mira, hay concrétamente una pareja que le puse alrededor de 60 cm de profundidad a propósito para que no tuviesen problemas, esta hembra que lleva varios años poniendo ha puesto este año 19 huevos, todos fértiles, está con el macho más grande que tengo pero luego, en uno de los grupos de 4 animales más jóvenes donde estaba notando que las hembras iban a poner por primera vez, puse una caja para tal propósito pero sin esperar fertilidad, puesto que sólo tienen unas piscinas de poca profundidad y el macho es bastante más pequeño que el otro... pero, ha resultado que la mayoría de los huevos han estado fértiles, por lo que no necesitan más de 20 centímetros de profundidad para copular según esta experiencia.

En cuanto a la agresividad, tienen bastante en el aspecto territorial, lo cual es posible que en una instalación enorme pierdan en cierta medida, pero el caracter nervioso y agresivo al acercarte a ellos o al manipularlos, no creo que se pierda por esta razón. De todas formas en otras especies hay mucha mayor diferencia de caracter según ejemplares concretos, y en Osteolaemus parece que sean todos clones, aunque entre ellos establecen jerarquías y unos dominan sobre otros, en el fondo, el caracter de todos es bastante similar.

Saludos.
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Segun tu punto de vista crees que copularon en esa zona con un nivel de agua de 20 cm o en zona seca?
Porque si es en zona seca realmente esa foto valdria millones, es decir yo por lo menos me caeria de culo al suelo si viera una pareja de osteolaemus copulando en zona seca..
Muchas gracias por contarnos tu experiencia y por favor no pares en contarnos estos detalles yo por lo menos te lo agradezco.
 

oxyuranus

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2005
Mensajes
450
Puntos de reacción
0
Puntos
0
De nada mike, no te puedo asegurar que hayan copulado e zona seca pero no lo veo del todo improbable. Tengo un grupo de caimanes comunes que no tienen verguenza ;) y andan ahora en su primer año de comportamiento de celo, y los machos intentan copular fuera del agua delante mía sin asustarse, y realmente se quedan a poco de alcanzar la cloaca de la hembra, por lo que en una especie tan terrestre como los Osteolaemus no lo veo del todo descabellado.
Lo que si te puedo asegurar es que tengo huevos fértiles de grupos que no esperaba que iban a criar y no me he molestado en ponerle más profundidad de 20 cm, por lo que eso y en tierra, viene a ser lo mismo. Algunos apenas se meten en el agua de todas formas, y casi siempre prefieren un sitio donde subirse o uno donde esconderse antes que pasar mucho tiempo en el agua, en la mayoría de los casos. Salu2.
 

oxyuranus

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2005
Mensajes
450
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ese tipo de piscinas u otras parecidas son las que tienen y donde han debido copular. Te dejo algunas fotos, Salu2.
 

Adjuntos

  • Sinensis2.jpg
    Sinensis2.jpg
    102,7 KB · Visitas: 383

oxyuranus

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2005
Mensajes
450
Puntos de reacción
0
Puntos
0
... tienen mala calidad, es lo que hay :p
 

Adjuntos

  • Sinensis6.jpg
    Sinensis6.jpg
    87,2 KB · Visitas: 274

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Tienes mas sinensis por metro cuadrado que el propio chiringuito de bebidas del rio yangse donde se aglutina el mayor grupo de sinensis en libertad...que barbaro.
Me ha gustado muchisimo el detalle de las baldosas ya que eso se debe limpiar en un santiamen, chorro de agua y fregona y listo y las piscinas igual.
Debe de ser impresionante ver copular a los osteolaemus en esas piscinas con tan poca agua.. Los de la Ag krokodile de alemania se harian pajas durante años.
Por cierto cuanto miden los osteolaemus de las fotos que has puesto?
Un saludo y muchas gracias por estas fotos y tu informacion.

p.d. Y de mala calidad nada...sin ir mas lejos la ultima foto del sinensis esta ahora como fondo de pantalla en mi ordenador
 

oxyuranus

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2005
Mensajes
450
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Jajajaja... Bueno, habrá que poner una cámara de grabación el año que viene para grabarlos copulando en las piscinas y que se pajee todo el que quiera ;)

Aquí se limpia todo en poco tiempo, agua a presión, desinfecciones cada cierto tiempo y listo, es todo muy práctico y sencillo... instalaciones rústicas pero funcionales, tipo granja. Los Osteolaemus de la foto rondarán 170 cm... igual más, hace tiempo que no los mido, pero esos tienen alrededor de 12 años si mal no recuerdo.

A ver si pillo otra cámara que no sea la del teléfono y te hago unas fotos guapas de los sinensis que veo que te gustan bastante. Un saludo.
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Y no olvides hacer tambien algunas al paleosuchus...que parece que sea el marginado.. jajaja
Un saludo
 
K

komodo

Guest
Hola

perdona mi curiosidad, eres criador profesional, viendo las fotos y el nivel de las instalaciones lo parece...yo estoy muy interesado en criar mas especies de cocodrilos y los sinensis y tetraspis me interesan mucho.

¿haces intercambios o directamente vendees:confused: sabes cuanto pueden rondar los precios de als crias de ambos??

un saludo y muchas gracias.
 
Arriba