Muy buenas,
Para mí las chumberas constituyen quizás el mayor componente de la dieta de mi grupo de radiatas (de las adultas y subadultas), sobre todo en invierno, que no tienen acceso al jardín, donde comen césped, diente de león, trébol blanco y dichondria.
Por aquí en Madrid no hay una plaga de cochinilla, al menos donde yo "cosecho" las palas de chumbera. No obstante, os comento que la cochinilla no es tóxica, de hecho se ha utilizado como colorante textil y alimentario, ya que tiene un intenso color rojo al ser aplastada.
La chumbera (Opuntia ficus-indica) es americana y se ha extendido artificialmente por muchas partes cálidas del mundo debido en parte a que es el sustrato sobre el que se cultiva la cochinilla para fabricar colorantes.
Perdón por el rollo...en fín que yo recomiendo la chumbera como parte de la dieta de las radiata.
@Pepe Alonso, en mi opinion un 60% de humedad no es tanto, para crías de radiate mejor un 80% y te aconsejo refugios en los que puedan al menos enterrarse parcialmente en sustrato húmedo.
Un saludo.