Ratita con síntomas de resfriado

Adoc

Well-Known Member
Registrado
27 Ago 2010
Mensajes
103
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola,

Ayer recibí un par de ratitas recién destetadas (la verdad es que son preciosas luego pongo unas fotos). El caso es que una de ellas, estornuda constantemente y se toca la nariz con las patas delanteras y estoy preocupado porque cuando sucede eso a los conejos, si no se trata, en unos días se mueren. Estoy seguro de que no es alergia al sustrato y me da que ha cogido algo de frío. Si alguien tiene alguna experiencia en éste sentido, me gustaría que la compartiese. Por cierto, no me digáis eso de que la lleve a un veterinario de exóticos por 50 pavos la consulta porque ni de coña.
Si alguien sabe algún remedio casero, será bien recibido.
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
si no quieres ir al vet. y es un resfriado dalo por muerto.. son animales muy pequeños y que varian tanto de peso que te tiene que decir el medicamento y la cantidad exacta un vet.. un remedio casero no ahi,solo suerte y esperar.. Saludos ;)
 

Tiffany

Well-Known Member
Registrado
28 May 2005
Mensajes
578
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Gandia
¿Y porque tienes animales si no te quieres gastar dinero en un veterinario? El veterinario es el médico de los animales, si el animal esta enfermo hay que llevarlo, si no queremos eso no se tienen animales, asi de claro.
Imagina que tu madre, cuando tu dependias de ella, no te hubiera llevado al médico cuando estabas enfermo...
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
depende de muchos factores, yo le entiendo, yo crio ratas y ni de palo aunque tengan lo que tengan las llevo al veterinario, porque las tengo para criar y alimento....
yo por ejemplo los machos adultos no los uso para alimento, son reproductores sin mas... y si les sale algo no los llevaria al veterinario, pues una rata no vale ni 2€...
yo si tengo un truco para los resfriados, que les pasa mucho a las sphinx, ponles calor y humedad baja.... si el sustrato es de pino cambialo, les jode mucho y usa de roble, haya o similar (no conifera)
un saludo
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
y por que valga menos de dos euros o los uses para alimento no tienen derecho a vivir?? piensa,te gustaria que te trataran a ti al igual que a la ratita khayman?? y no me salgas con que el animal es un animal o una rata y tu un humano.. una vida es una vida ni mas ni menos.. y porque este barato no significa que valga menos.. ademas,piensas la de infecciones que pueden tener tus animales si no cuidas bien a un reproductor que utilizas para alimento?? la verdad.. me gustaria ver que cara pones cuando una rata que no vale ni dos euros le pegue un resfriado a una de tus serpientes.. a ver si lo ves con los mismos ojos.. de lo que se come se cria.. :S
 

Adoc

Well-Known Member
Registrado
27 Ago 2010
Mensajes
103
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Cuando inicié el tema no estaba abriendo un debate sobre la importancia de la vida de una rata... también se mueren niños de hambre en África todos los días y nadie hace nada (solo cuando interesa salir en las fotos alguna ONG). Centremos el tema: La pregunta era si conocéis algún remedio casero para el resfriado... nada más. Y ya he encontrado uno, como tengo conejos y pollos, he aplicado a la ratita la medicina que la consigo a granel y asunto arreglado o eso creo porque está mejorando bastante... ya os contaré. También he cambiado el sustrato siguiendo vuestros consejos, que era de pino por si las moscas y he puesto papel que es lo más neutro.

Gracias por los consejos y por participar.
 

Adoc

Well-Known Member
Registrado
27 Ago 2010
Mensajes
103
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Adjunto unas fotos de las ratitas... tal y como dije en mi primera nota:


ratasreciendestetadas01.jpg



Otra más:

ratasreciendestetadas03.jpg



La verdad es que son muy majas:

ratasreciendestetadas04.jpg
 

Tiffany

Well-Known Member
Registrado
28 May 2005
Mensajes
578
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Gandia
Si se comenta en un foro que "no voy a ir al veterinario porque no quiero gastarme el dinero", el resto damos nuestra opinión, no es ni discutir ni faltar a nadie.

Las ratitas preciosas, espero que se recupere pronto.
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
me alegro que vaya bien.. y es cierto que niños en africa se mueren de hambre,ni tu ni yo podemos hacer mucho o casi nada,pero en el caso de una ratita.. y mi comentario no iba hacia ti Adoc,sino hacia khayman que no me gusto nada su comentario..
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
Semnas dijo:
y por que valga menos de dos euros o los uses para alimento no tienen derecho a vivir?? piensa,te gustaria que te trataran a ti al igual que a la ratita khayman?? y no me salgas con que el animal es un animal o una rata y tu un humano.. una vida es una vida ni mas ni menos.. y porque este barato no significa que valga menos.. ademas,piensas la de infecciones que pueden tener tus animales si no cuidas bien a un reproductor que utilizas para alimento?? la verdad.. me gustaria ver que cara pones cuando una rata que no vale ni dos euros le pegue un resfriado a una de tus serpientes.. a ver si lo ves con los mismos ojos.. de lo que se come se cria.. :S

un animal destinado a alimento.... esa es la clave. y tengo entendido que es imposible que le transmita un resfriado de una especie a otra.
yo si veo una rata resfriada, que en mi local lo veo dificil, me la cargo y al congelador, a diario tengo que decidir quien vive y quien muere entre un grupo, un resfriado o cualquier indicio de estar en peores condiciones que el resto me ayuda a decidir, que no es una decision facil porque las ratas me gustan a diferencia de otros roedores, las ratas son simpaticas y dociles con la gente.
acaso un criador de pollos en una granja si un pollo esta chungo se molesta economicamente en llevarlo al veterinario...
un saludo
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
ese es el problema,que las veis como alimento y solo como alimento.. si me dices que la sacrificas por el bien del animal es mas etico,solo un poco.. pero que valores a ese animal como una mi..da o eso a parecido en el post anterior porque solo vale 2 € pues no me parece bien..
 

Adoc

Well-Known Member
Registrado
27 Ago 2010
Mensajes
103
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Señores,

La cuestión esencial aquí era si alguien sabía como curar un resfriado de una ratita... nada más. Y ya me he provisto de medicina para una larga temporada... en cuanto conozca la marca (porque la compré a granel), se la comunico a los que os interese y así salvaremos muchas ratitas, pero tened en cuenta que si son necesarias para alimentar a reptiles, también morirán aunque perfectamente sanas.

Un saludo a todos los que habéis intervenido y gracias de nuevo por vuestras aportaciones... la ratita ya no estornuda nada.
 

kikicita90

New Member
Registrado
8 Ago 2012
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola, vi q el 16 de marzo del 2011 publicaste q conseguiste medicamento para el resfrio de tu ratita, queria aber cual es y en q dosificacin hay q darle, ya q la mia tb esta resfriada ayuda por favor gracias
 

bitis

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2009
Mensajes
247
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
khayman dijo:
Semnas dijo:
y por que valga menos de dos euros o los uses para alimento no tienen derecho a vivir?? piensa,te gustaria que te trataran a ti al igual que a la ratita khayman?? y no me salgas con que el animal es un animal o una rata y tu un humano.. una vida es una vida ni mas ni menos.. y porque este barato no significa que valga menos.. ademas,piensas la de infecciones que pueden tener tus animales si no cuidas bien a un reproductor que utilizas para alimento?? la verdad.. me gustaria ver que cara pones cuando una rata que no vale ni dos euros le pegue un resfriado a una de tus serpientes.. a ver si lo ves con los mismos ojos.. de lo que se come se cria.. :S

un animal destinado a alimento.... esa es la clave. y tengo entendido que es imposible que le transmita un resfriado de una especie a otra.
yo si veo una rata resfriada, que en mi local lo veo dificil, me la cargo y al congelador, a diario tengo que decidir quien vive y quien muere entre un grupo, un resfriado o cualquier indicio de estar en peores condiciones que el resto me ayuda a decidir, que no es una decision facil porque las ratas me gustan a diferencia de otros roedores, las ratas son simpaticas y dociles con la gente.
acaso un criador de pollos en una granja si un pollo esta chungo se molesta economicamente en llevarlo al veterinario...
un saludo
Estoy totalmente de acuerdo contigo, y en las mismas circunstancias.
Pero tambien entiendo la postura contraria, yo por mis perros me gasto el dinero que haga falta.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
esto es un foro de terrariofilia, no es tu sitio, no vengas a faltarnos el respeto con tu demagogia hipocrita,una serpiente come ratas por que la naturaleza lo a querido asi, si no te gustan las serpientes por ser carnivoras es tu problema.
adios
 

bitis

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2009
Mensajes
247
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
antiespecista dijo:
Sólo escribo para decirle al traficante de vidas que bastante patético, cruél y falto de inteligencia emocional e intelectual es vender ratas como cebo vivo...ojalá algún día alguien te meta en una celda llena de canibales que te coman vivo a dolorosos bocados, entonces lo entenderás.Por otro lado ponerle precio a una vida es ruín y mezquino....Una vida,de cualquier especie merece ser libre y disfrutar de su bienestar, o ¿te crees el ombligo del mundo antropocentrísta? quizás no sepas ni lo que significa....Un saludo a tod@s los que si respetan a los animales y al que dice que bno quiere pagar por el veterinario espero que empiezen a cobrarle la seguridad social, se pille un ca´ncer y no pueda pagar su cura........
¿No te parece que te has equivocado de foro?
¿O es que lo que te vá a tí es el enfrentamiento y la confrontación?
Vete a otro sitio, anda.
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
¿hacemos una porra a ver cuanto tarda este usuario (antiespecista) en provocar que lo baneen?

un lote de ratas congeladas para el ganador :D
 

uxiagm

New Member
Registrado
21 Abr 2022
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
si no quieres ir al vet. y es un resfriado dalo por muerto.. son animales muy pequeños y que varian tanto de peso que te tiene que decir el medicamento y la cantidad exacta un vet.. un remedio casero no ahi,solo suerte y esperar.. Saludos ;)
¿Y porque tienes animales si no te quieres gastar dinero en un veterinario? El veterinario es el médico de los animales, si el animal esta enfermo hay que llevarlo, si no queremos eso no se tienen animales, asi de claro.
Imagina que tu madre, cuando tu dependias de ella, no te hubiera llevado al médico cuando estabas enfermo...
Claro,nosotros le dejamos el espacio a los animales de vuelta para q puedan hacer sus refugios seguros, para q puedan beber agua q no este contaminada y para q puedan comer un poquito mas, y de paso si los veterinarios quieren cobrar un extra ole pq seran de los pocos q se dedican a algo bueno pero los animales no tienen ni de lejoooooooooooooooos los mismos derechos q nosotros básicamente el valor de la vida de un animal es muy relativa, hay gente q cree q los cuida y los protege y al final solo hace peor y hay otra q dandole ciertas oportunidad pues basicamente lo salvan de una muerte segura, y q si muchas veces con la poca responsabilidad del humano seguramente tengan una vida mas larga prospera y alegre en libertad pero basicamente el veterinario muy pocas veces puede hacer por los animales y sobre todo el problema es el dinero, si hay una vaca con cualquier problema q realmente no necesite cuidados pero q representa un gasto solo y ningun beneficio pues lo sacrifican y a ver pensando en la cantidad de cabezas de ganado q hay en este mundo q solo se dedican a parir tu cuantos crees q sacriifican? Y solo a veces aprovechan la carne para consumo propio pero para vender no pq no vale pq no le dieron ni tiempo a madurar a los pobres y es el veterinario el q viene y dice estas vacas son las q t han salido defectuosas y t diría un montooon de cosas muy interesantes q el humano ni deja vivir ni vive el basicamente retrasado con casi todo y ya fin... Los grandes poderes conlleban grandes responsabilidades y t digo q el humano pisa primero y lo arregla ,o no, despues, y la mayoria de ratas son criadas, pq se compran pero no para adoptar, las usan como alimento, congelado o vivo, pero yo q conocia a una chica q tnia el tecnico de veterinario q vivia en pisiño con su pareja tenia ella un perro dos gatos una rata y dos cobayas en su propiedad y como trabajaba en una tienda de animales y se encargaba ella sobretodo de los roedores aunq se ocupa de poner en cuarentena y medicar y preguntar al veterinario de confianza hay una habitación en las tiendas de animales con mas animales q en los terrario escaparates pero esos son los enfermos, y ella habia dejado una habitación entera con jaulas para llevarse a los animales de la tienda enfermos para no perderles el ojo por si empeoraban pero obviamente hay q entender q los animales tambien razonan, son seres vivos tambien muy inteligentes viven sienten y mueren y la vida es cortita y pues muchas veces ese animal si se deja morir en libertad es sobretodo para q otros animales puedan alimentarse de ellos pq asi es la vida básicamente pero el humano no deberia cuidar a los animales solo pq tenga el dinero suficiente obviamente necesita comida y agua y q no lo maltraaten pero t digo q el veterinario es un lujo q no todos se pueden permitir y si nos educaran en el colegio para un par de cositas mas muchas podriamos hacer las cosas con otro sistema y no depender del trabajo de una persona solo, y t dire q hay muchisimas madres q ni fueron ellas al medico cuando estaban preñadas y no t llevaran al medico en españa gratuito pq hay cosas q al final el medico no va a hacer milagros chacha hay cosas pues q t qdan cicatriz obviamente t dire q si la neumonia en las ratas es un problema muy comun son muy debiles en lo q se refiere a aparato respiratorio y q o le das un antibiótico para q lo supere rapido antes de las secuelas o t digo yo q hay pocas ratas q aguanten la enfermedad y si hay alguna va a acabar con problemas en los pulmones cronicos de q les va a costar respirar el resto de su vida pero eso a veces no hay esa opcion pedirle a alguien 50 pavos eso si solo es una racion de antibiotico y una consulta y para mi es mucho mejor pues q al menos le des el cariño en casa y q al menos este calentita o incluso intentar aliviarle con infusiones u otras maneras q por ejemplo no se, dejarla abandonada en la calle a ver si en alguna basura encuentra ella un antibiótico...
 

uxiagm

New Member
Registrado
21 Abr 2022
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
si no quieres ir al vet. y es un resfriado dalo por muerto.. son animales muy pequeños y que varian tanto de peso que te tiene que decir el medicamento y la cantidad exacta un vet.. un remedio casero no ahi,solo suerte y esperar.. Saludos ;)
¿Y porque tienes animales si no te quieres gastar dinero en un veterinario? El veterinario es el médico de los animales, si el animal esta enfermo hay que llevarlo, si no queremos eso no se tienen animales, asi de claro.
Imagina que tu madre, cuando tu dependias de ella, no te hubiera llevado al médico cuando estabas enfermo...
Claro,nosotros le dejamos el espacio a los animales de vuelta para q puedan hacer sus refugios seguros, para q puedan beber agua q no este contaminada y para q puedan comer un poquito mas, y de paso si los veterinarios quieren cobrar un extra ole pq seran de los pocos q se dedican a algo bueno pero los animales no tienen ni de lejoooooooooooooooos los mismos derechos q nosotros básicamente el valor de la vida de un animal es muy relativa, hay gente q cree q los cuida y los protege y al final solo hace peor y hay otra q dandole ciertas oportunidad pues basicamente lo salvan de una muerte segura, y q si muchas veces con la poca responsabilidad del humano seguramente tengan una vida mas larga prospera y alegre en libertad pero basicamente el veterinario muy pocas veces puede hacer por los animales y sobre todo el problema es el dinero, si hay una vaca con cualquier problema q realmente no necesite cuidados pero q representa un gasto solo y ningun beneficio pues lo sacrifican y a ver pensando en la cantidad de cabezas de ganado q hay en este mundo q solo se dedican a parir tu cuantos crees q sacriifican? Y solo a veces aprovechan la carne para consumo propio pero para vender no pq no vale pq no le dieron ni tiempo a madurar a los pobres y es el veterinario el q viene y dice estas vacas son las q t han salido defectuosas y t diría un montooon de cosas muy interesantes q el humano ni deja vivir ni vive el basicamente retrasado con casi todo y ya fin... Los grandes poderes conyeban grandes responsabilidades y t digo q el humano pisa primero y lo arregla ,o no, despues, y la mayoria de ratas son criadas, pq se compran pero no para adoptar, las usan como alimento el 90%, congelado o vivo, pero yo q conocia a una chica q tnia el tecnico de veterinario q vivia en pisiño con su pareja tenia ella un perro dos gatos una rata y dos cobayas en su propiedad y como trabajaba en una tienda de animales y se encargaba ella sobretodo de los roedores aunq se ocupaba de poner en cuarentena y medicar y preguntar al veterinario de confianza hay una habitación en las tiendas de animales con mas animales q en los terrario escaparates pero esos son los enfermos, y ella habia dejado una habitación entera en su casa con jaulas para llevarse a los animales de la tienda enfermos para no perderles el ojo por si empeoraban pero obviamente hay q entender q los animales tambien razonan, son seres vivos tambien muy inteligentes viven sienten y mueren y la vida es cortita y pues muchas veces ese animal si se deja morir en libertad es sobretodo para q otros animales puedan alimentarse de ellos pq asi es la vida básicamente pero el humano no deberia cuidar a los animales solo pq tenga el dinero suficiente obviamente necesita comida y agua y q no lo maltraaten pero t digo q el veterinario es un lujo q no todos se pueden permitir y si nos educaran en el colegio para un par de cositas mas muchos podriamos hacer las cosas con otro sistema y no depender del trabajo de una persona solo, y t dire q hay muchisimas madres q ni fueron ellas al medico cuando estaban preñadas y no t llevaran al medico en españa gratuito pq hay cosas q al final el medico no va a hacer milagros chacha hay cosas pues q t qdan cicatriz obviamente t dire q si la neumonia en las ratas es un problema muy comun son muy debiles en lo q se refiere a aparato respiratorio y q o le das un antibiótico para q lo supere rapido antes de las secuelas o t digo yo q hay pocas ratas q aguanten la enfermedad y si hay alguna va a acabar con problemas en los pulmones cronicos de q les va a costar respirar el resto de su vida pero eso a veces no hay esa opcion pedirle a alguien 50 pavos, eso si solo es una racion de antibiotico y una consulta cuanto antes la lleves al veterinario mejor si tes q ingresar a y ponerle oxigeno pues oyes si le tienes mucho cariño a la rta por menos d 200 puedes preguntar en los vetes, yo pague 170 despues de la 1a consulta de 60 y una semana ingresada solo y con todo, y para mi es mucho mejor pues q al menos le des el cariño en casa y q al menos este calentita o incluso intentar aliviarle con infusiones u otras maneras q por ejemplo no se, dejarla abandonada en la calle a ver si en alguna basura encuentra ella un antibiótico...
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.083
Puntos de reacción
1.154
Puntos
113
Claro,nosotros le dejamos el espacio a los animales de vuelta para q puedan hacer sus refugios seguros, para q puedan beber agua q no este contaminada y para q puedan comer un poquito mas, y de paso si los veterinarios quieren cobrar un extra ole pq seran de los pocos q se dedican a algo bueno pero los animales no tienen ni de lejoooooooooooooooos los mismos derechos q nosotros básicamente el valor de la vida de un animal es muy relativa, hay gente q cree q los cuida y los protege y al final solo hace peor y hay otra q dandole ciertas oportunidad pues basicamente lo salvan de una muerte segura, y q si muchas veces con la poca responsabilidad del humano seguramente tengan una vida mas larga prospera y alegre en libertad pero basicamente el veterinario muy pocas veces puede hacer por los animales y sobre todo el problema es el dinero, si hay una vaca con cualquier problema q realmente no necesite cuidados pero q representa un gasto solo y ningun beneficio pues lo sacrifican y a ver pensando en la cantidad de cabezas de ganado q hay en este mundo q solo se dedican a parir tu cuantos crees q sacriifican? Y solo a veces aprovechan la carne para consumo propio pero para vender no pq no vale pq no le dieron ni tiempo a madurar a los pobres y es el veterinario el q viene y dice estas vacas son las q t han salido defectuosas y t diría un montooon de cosas muy interesantes q el humano ni deja vivir ni vive el basicamente retrasado con casi todo y ya fin... Los grandes poderes conyeban grandes responsabilidades y t digo q el humano pisa primero y lo arregla ,o no, despues, y la mayoria de ratas son criadas, pq se compran pero no para adoptar, las usan como alimento el 90%, congelado o vivo, pero yo q conocia a una chica q tnia el tecnico de veterinario q vivia en pisiño con su pareja tenia ella un perro dos gatos una rata y dos cobayas en su propiedad y como trabajaba en una tienda de animales y se encargaba ella sobretodo de los roedores aunq se ocupaba de poner en cuarentena y medicar y preguntar al veterinario de confianza hay una habitación en las tiendas de animales con mas animales q en los terrario escaparates pero esos son los enfermos, y ella habia dejado una habitación entera en su casa con jaulas para llevarse a los animales de la tienda enfermos para no perderles el ojo por si empeoraban pero obviamente hay q entender q los animales tambien razonan, son seres vivos tambien muy inteligentes viven sienten y mueren y la vida es cortita y pues muchas veces ese animal si se deja morir en libertad es sobretodo para q otros animales puedan alimentarse de ellos pq asi es la vida básicamente pero el humano no deberia cuidar a los animales solo pq tenga el dinero suficiente obviamente necesita comida y agua y q no lo maltraaten pero t digo q el veterinario es un lujo q no todos se pueden permitir y si nos educaran en el colegio para un par de cositas mas muchos podriamos hacer las cosas con otro sistema y no depender del trabajo de una persona solo, y t dire q hay muchisimas madres q ni fueron ellas al medico cuando estaban preñadas y no t llevaran al medico en españa gratuito pq hay cosas q al final el medico no va a hacer milagros chacha hay cosas pues q t qdan cicatriz obviamente t dire q si la neumonia en las ratas es un problema muy comun son muy debiles en lo q se refiere a aparato respiratorio y q o le das un antibiótico para q lo supere rapido antes de las secuelas o t digo yo q hay pocas ratas q aguanten la enfermedad y si hay alguna va a acabar con problemas en los pulmones cronicos de q les va a costar respirar el resto de su vida pero eso a veces no hay esa opcion pedirle a alguien 50 pavos, eso si solo es una racion de antibiotico y una consulta cuanto antes la lleves al veterinario mejor si tes q ingresar a y ponerle oxigeno pues oyes si le tienes mucho cariño a la rta por menos d 200 puedes preguntar en los vetes, yo pague 170 despues de la 1a consulta de 60 y una semana ingresada solo y con todo, y para mi es mucho mejor pues q al menos le des el cariño en casa y q al menos este calentita o incluso intentar aliviarle con infusiones u otras maneras q por ejemplo no se, dejarla abandonada en la calle a ver si en alguna basura encuentra ella un antibiótico...
Este tema es de hace 10 años, por favor, no reflotes temas antiguos, son normas del foro.
Y porfavor, utiliza signos de puntuación, también son normas del foro, si no es imposible leer nada...
 
Arriba