Rattus norvergicus - mutación sin explicación

Nitro

Member
Registrado
4 Ago 2010
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Galicia
Re: Mutación en rattus norvergicus sin explicación

El caso es que si quieres conseguir ratitas manx es mucho más fácil cruzar esta cría con alguno de sus progenitores ya que sabemos a ciencia cierta que ambos padres portan el gen, y al cruzarlos con una rata manx el porcentaje de crías con esta característica aumenta mucho, además con un progenitor solo comparte el 50% del genotipo, entre hermanos la consanguinidad es mucho más alta y por lo tanto, peligrosa.

El problema es que si ambos padres portan ese gen, tambien pueden portar cualquier otro que posiblemente sea peligroso. Y en ese caso seria un mas alto riesgo de tener ratas con problemas.
Y ademas si dijo que habia tenido varias camadas con las ratas y solo ahora le salieron diferentes, en caso de que sea una mutacion es muy probable que otra cosa tambien haya mutado. Porque sinceramente dudo mucho que alguien le haya dado una rata portadora de manx para lo que las utiliza... sabiendo los precios que tienen por ahi, de 125 dollares incluso... no?
Entre hermanos la consanguinidad no es forzosamente mas alta ya que si los padres son portadores, las crias no-manx, tendran todavia menos gen. Eso como ejemplo, y por otros genes igualmente.

De todas formas, como dije anteriormente, mismo en el caso de cruzar esa rata con alguno de sus padres, puede que no le salga ningun manx. Este gen es de los mas complicados...
Y de mutacion, si, claro que toda cosa que sale de lo normal es una mutacion. Pero no porque aparecio asi un dia porque si... porque la han creado.
 

Bichero1

Well-Known Member
Registrado
18 Jul 2007
Mensajes
279
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: Mutación en rattus norvergicus sin explicación

El problema es que si ambos padres portan ese gen, tambien pueden portar cualquier otro que posiblemente sea peligroso. Y en ese caso seria un mas alto riesgo de tener ratas con problemas.
Y ademas si dijo que habia tenido varias camadas con las ratas y solo ahora le salieron diferentes, en caso de que sea una mutacion es muy probable que otra cosa tambien haya mutado. Porque sinceramente dudo mucho que alguien le haya dado una rata portadora de manx para lo que las utiliza... sabiendo los precios que tienen por ahi, de 125 dollares incluso... no?
Entre hermanos la consanguinidad no es forzosamente mas alta ya que si los padres son portadores, las crias no-manx, tendran todavia menos gen. Eso como ejemplo, y por otros genes igualmente.

Yo no creo que oculten más mutaciones, simplemente esas ratas portaban varios genes, tanto el gen sin pelo como el manx, pero la genética no es una ciencia exacta y a veces aunque para obtener cierta mutación la probabilidad sea del 50%, no aparece hasta pasadas varias camadas o incluso varias generaciones.

Sinceramente dudo que al venderle las primeras ratas el dueño supiese que esas ratas portaban el gen manx, o si lo sabia, dudo que supiera que se trata de una mutación realmente rara, las ratas en España son criadas como alimento mayoritariamente y la gente ignora la cantidad de colores y patrones que existen.

Yo por ejemplo hace unos años compré un trío de ratones, normales, uno agoutí, uno albino y uno crema. Esos ratones me dieron crías de muchos colores, de pelaje satén y algunas de pelo largo (pasadas un par de generaciones) y te aseguro que no me los vendieron caros, a 1,50. :)

De todas formas, como dije anteriormente, mismo en el caso de cruzar esa rata con alguno de sus padres, puede que no le salga ningun manx. Este gen es de los mas complicados...
Y de mutacion, si, claro que toda cosa que sale de lo normal es una mutacion. Pero no porque aparecio asi un dia porque si... porque la han creado.

A que te refieres con que es un gen complicado? Si es recesivo y ambos padres lo portan, o unos de los progenitores es manx y el otro portador deberían salir en mayor o menor porcentaje crías manx, no es así?

Desconozco si la mutación surgió de manera espontánea como la mayoría de colores y patrones, o si la crearon en un laboratorio, hay alguna web donde hable del tema? Me encanta la genética y esta mutación me parece realmente curiosa.

Un saludo! :D
 

aine

Well-Known Member
Registrado
26 May 2009
Mensajes
457
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: Mutación en rattus norvergicus sin explicación

Tanto Nitro como yo, criamos ratas mascota, ambos tenemos mutaciones "raras".
Dumbos y rex, colores "raros", marcajes "raros" sin contar las lineas de sangre provenientes de otros paises.
Hace años, aqui en España hubo manx. Una amiga le salieron, y cruzo a una hermana con su macho. Resultado, salieron 3 manx de 12 que eran... Murieron las manx.

Las ratas portan genes buenos, como las mutaciones deseadas, pero tambien otro no tan deseables (tumores, enfermedades cerebrales, tendencias a accidentes cerebrobasculares, y mil y uno mas) a causa de la cria como alimento vivo, en la cual, en su mayoria se busca productividad. Si solo te quedas una cria y las otras las sacrificas, puede que esa sea sana,pero el resto porten un riesgo elevadisimo a los tumores, o incluso tengan, aunque no apareceran hasta la edad adulta, a la cual no llegan, con lo cual, esa cria sana sea portadora.

La consanguineidad es algo muy problematico, ratas que deberian vivir 3 años mueren con 1. Se que Nitro en Suiza tubo ratas que llegaron a los 4 e incluso 5 años.
 

Nitro

Member
Registrado
4 Ago 2010
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Galicia
Re: Mutación en rattus norvergicus sin explicación

Phodopus dijo:
A que te refieres con que es un gen complicado? Si es recesivo y ambos padres lo portan, o unos de los progenitores es manx y el otro portador deberían salir en mayor o menor porcentaje crías manx, no es así?

Desconozco si la mutación surgió de manera espontánea como la mayoría de colores y patrones, o si la crearon en un laboratorio, hay alguna web donde hable del tema? Me encanta la genética y esta mutación me parece realmente curiosa.

A mi tambien me encanta todo lo que toca a la genetica! te voy a contestar mejor por MP sobre lo de los genes y eso, porque sino aqui ya no se comprendera nada sobre el tema inicial jajajaja

Para el manx, es un gen poligenetico... es decir que necesita mas de un gen para que se exprese. Y existen varios tipos de genes manx.
 

bahamut

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2009
Mensajes
866
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
Re: Mutación en rattus norvergicus sin explicación

Nitro, si me pudieses mandar a mi el mismo mensaje que le mandas a phodopus te loa agradecería mucho, todo lo que toca genética me llama mucho la atención
 

pendragon

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2007
Mensajes
263
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
México
Re: Mutación en rattus norvergicus sin explicación

bahamut dijo:
la cuestión es que creo que me ha aparecido otra mutación, no se como se llama, pero viene a ser la rata sin rabo...
lo mas seguro es que les comieran el rabo

a mi me ha sucedido

aun asi, realiza algunas cruzas endogamicas y mira si entre las crias aparece alguna otra si cola
 

Nitro

Member
Registrado
4 Ago 2010
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Galicia
Re: Mutación en rattus norvergicus sin explicación

bahamut dijo:
Nitro, si me pudieses mandar a mi el mismo mensaje que le mandas a phodopus te loa agradecería mucho, todo lo que toca genética me llama mucho la atención

perdon que se me ha pasado el tema, estuve haciendo unas cosas importantes y se me olvido...
Hoy ya mando los links
 

bahamut

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2009
Mensajes
866
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
Re: Mutación en rattus norvergicus sin explicación

No hay problema nitro, gracias por todo.
Pendragon, yo la he mirado y no me da la sensación de que le hayan comido el rabo, al principio fue lo que pensé pero no da la sensación que haya cicatriz ni nada por el estilo.
 

Holocorns

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2009
Mensajes
115
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Pues sea la mutación que sea, a mi me parecen guapisimos! Estan geniales!

¡Suerte!
 

bahamut

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2009
Mensajes
866
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
Muy buenas después de tanto tiempo, he estado una temporada con problemas por una hembra que se me comía las crías pero bueno, al final conseguí encontrar a la canival, que me dejó sin crías durante una buena temporada...
Pues bueno, aquí os dejo otras cuantas ratas que me han nacido y me parecen curiosas de nuevo, a ver que os parecen a vosotros, un saludo ;)

P1050138.jpg

P1050139.jpg

P1050140.jpg

P1050141.jpg

P1050143.jpg

P1050144.jpg

P1050145.jpg

P1050146.jpg
 

Nitro

Member
Registrado
4 Ago 2010
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Galicia
Hola!! son todas super bonitas!!
A mi me parece que son todas huskies menos una!
la que no me parece husky es esta:
http://i594.photobucket.com/albums/tt23/Bahamut019/P1050143.jpg

Las otras terminaran destiñendo jajaja! pero son super bonitas! :rolleyes:

Lo del canibalismo, puede ser porque les faltan proteinas ^^
Pasa igual con los hamsters, las hembras que se comen a los machos y a los bebes, es simplemente por la sencilla razon de que les falta proteina. Para remediar a ese problema puedes darles un poco de pienso para gatitos, sobre todo cuando estan embarrazadas o amamantando.
 

bahamut

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2009
Mensajes
866
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
Ey, gracias nitro, y esta que me dices que te parece que es?
Lo de la hembra que se comía las crías no se, nunca me había pasado y solo lo hacía esa hembra que lleva tenía la misma alimentación que el resto, pero se comía sus crías y las de las demás ratas, me costó un tiempo encontrar cual era, porque igual estaban todas las crías que de golpe desaparecían todas...
 

Nitro

Member
Registrado
4 Ago 2010
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Galicia
Para la ratita de la foto, por lo que se ve es headspotted, es decir que tiene una estrellita en la frente.
En cuanto al resto, si tiene una mancha pequeña en la barriga, es irish. Si la mancha se situa entre las dos patas de alante solamente es british irish. Si al contrario la mancha cubre toda la barriga es berkshire.
Y por el color, parece agouti en la foto (que es un marroncito, con la barriga grisacea)
 

bahamut

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2009
Mensajes
866
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
Nitro, ahora estoy bastante liado, pero en cuanto pueda subo una foto de la barriga también, solo de a rata esta que me has enseñado o también de alguna más?
 

Nitro

Member
Registrado
4 Ago 2010
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Galicia
No, por lo de la barriga solo de esa, porque las demas esta claro lo que son ^^
Bueno aunque alguna foto siempre es la bienvenida jajajaja! siempre nos gusta ver fotitos!
 

bahamut

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2009
Mensajes
866
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
Vale, pues luego si tengo un momento a ver si se la puedo sacar, que estoy de exámenes y voy super liado, pero intentaré hacerlaa, y si no ya pues la cuelgo sobre el jueves ^^
 

Tiffany

Well-Known Member
Registrado
28 May 2005
Mensajes
578
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Gandia
Preciosas :rolleyes: Yo quiero una de cada ;-) A ver si te animas y nos pones mas fotos.
 

bahamut

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2009
Mensajes
866
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
Perdón por no responder en tanto tiempo pero estoy bastante liado, finalmente todas eran huskys, a los pocoos días de las fotos fueron perdiendo el color negro.
 
Arriba