Salud - desparasitar tortugas

Fredy

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2008
Mensajes
437
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Pues a ver si me echais una mano.. Pues bien he tenido en verano a mis tortugas fuera como siempre, y al ir acabando el verano ya les tocaba desparasitar, pues las desparasité con Panacur y los quince dias, volvi a repetir con panacur, pero al mes o así he visto que en las heces, sobre todo de una de ellas, salen una especie de lombrices ( no se exactamente como denominarlas ) marrones ( parecen las tipicas lombrices de jardin, pero mas delgadas, claro, yo creo que pueden ser nematodos. Pues bien, he vuelto a dar el panacur, pero sigo viendolos en las heces y ya no se si seguir dándoselos o que, ¿ qué me recomendais ??Gracias
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re: desparasitar tortugass

Fredy dijo:
Pues a ver si me echais una mano.. Pues bien he tenido en verano a mis tortugas fuera como siempre, y al ir acabando el verano ya les tocaba desparasitar, pues las desparasité con Panacur y los quince dias, volvi a repetir con panacur, pero al mes o así he visto que en las heces, sobre todo de una de ellas, salen una especie de lombrices ( no se exactamente como denominarlas ) marrones ( parecen las tipicas lombrices de jardin, pero mas delgadas, claro, yo creo que pueden ser nematodos. Pues bien, he vuelto a dar el panacur, pero sigo viendolos en las heces y ya no se si seguir dándoselos o que, ¿ qué me recomendais ??Gracias
¿puede que esté tirando a los parásitos porque el panacur los haya matado?
Si tenía parásitos, y el pancur los mata, la tortuga tendrá que defecarlos, ¿no?
 

lampri

Well-Known Member
Registrado
6 Ene 2008
Mensajes
586
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: desparasitar tortugass

Ves a ver al Veterinario porque a lo mejor para este tipo de parasitos necesitas algun otro medicamento.
SALUDOS y ya nos diras que haces o te dice el vterinario.
 

Fredy

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2008
Mensajes
437
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Re: desparasitar tortugass

Lei que debia darle 4 ciclos de panacur cada 15 dias, 25 mg/kilo, ¿ qué creeis sobre esto, es mucho?Le doy el panacur en pasta
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Re: desparasitar tortugass

Esto lo fuí extrallendo de los diferentes post con las dosis usadas por compañeros con más experiencia:

Panacur comprimidos 250 mg y 500 mg

Antihelmíntico eficaz frente a nematodos y tenias (gusanos intestinales redondos y planos).

Panacur comprimidos contiene como principio activo fenbendazol, efectivo frente a huevos, formas larvarias y adultas de parásitos intestinales redondos y planos. También ha mostrado ser eficaz en el tratamiento de las infestaciones por Giardia.

25 mg/Kg de peso. Dosis preventiva
50 mg/kg de peso 1 vez al dia durante 3 días
100 mg/kg de peso 1 día, repetir a los 14 y a los 21 días

Panacur suspensión al 2,5 %

3 ml/Kg de peso. Repetir a los 15 días
4 ml/Kg de peso. Repetir a los 15 días

Yo suelo desparasitar con Panacur Líquido al 2,5% y además administro Flagyl, una dosis de Panacur Suspensión al 2,5 % : 4 ml y Flagyl Suspensión al 4 %: 4 ml repitiendo a los 15 días.

De todos modos yo en tu ligar iba al veterinario para ver que problema hay. La primera vez que desparasit a mis tortugas explusron gusanos enormes y ya no lo e vuelto a ver. Cuando vi los gusanos pregunté si era normal y me dijeron que el medicamemto estaba haciendo efecto.

El hecho de reptir a los 15 días es para matar los parásitos que se encotraban en forma de huevo en la primera dosis, sin esta segunda la primera servirá de poco.

Suerte.
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Re: desparasitar tortugass

Básicamente es repetir lo que te dice Juanma, la dosis apropiada es 100 mg por kilo de peso, 25 mg es muy poco, y eso repetirlo a los 14 días, ya que fastidias al animal dale también Flagyl, en la misma proporción, 100 mg por kilo de peso y repetir a los 14 días.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: desparasitar tortugass

La dosis de 25 mg/kg es la que gasta si usas Lomper, puede que la hayas visto en la bibliografía y te haya llevado a engaño. Es otro antihelmíntico de la misma familia, algo menos efectivo que el Panacur, pero que puedes encontrar fácilmente en la farmacia. Yo lo gasto cuando no hay manera de encontrar Panacur en pasta para caballos en cantidades razonables, y va bastante bien, no es tan efectivo, pero salvo en caso de parásitos muy resistentes, es más que suficiente.

Un saludo.
 

Fredy

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2008
Mensajes
437
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Re: desparasitar tortugass

El que he usado es el Panacur en pasta, me lo dio el veterinario,ya os digo, le di 25 mg/kg a los 15 dias lo mismo y al mes lo mismo
pero nada , sigue igual, echandolos por las heces, imagino que quizás ha sido poco no?
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Re: desparasitar tortugass

Si ha sido poco, ha sido cuatro veces menos de lo que le tenías que haber dado.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Re: desparasitar tortugass

Una pregunta, como administrais la pasta? ¿como haceis para calcular la dosis, pesarla?La veis más cómoda que las pastillitas...? porque se me ha acabado el líquido y al precio que tiene ... ya tienen que venir parásitos con ametralladoras y trajes de neopreno :p
 

angelotete

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2009
Mensajes
85
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: desparasitar tortugass

el panacur tambien lo hay en polvo. yo cuando desparasito, lo hago espolvoreando sobre la lechuga mojada, pero lo que yo hago es de forma preventiva cada 8 meses + - y cuando algun animal nuevo hay que desparasitarlo llamo a la Veterinaria, que es una fenomena y me los deja limpios de bichos
 

diego

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2005
Mensajes
192
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: desparasitar tortugass

Si no me equivoco el panacur elimina parásitos de la familia de nematodos, prtozoos entre otros, y el flagyl se usa para parasitos flagelados. Si vas al veterianrio podra detectar que tipo de parásitos son y darle a tu tortuga el tratamiento específico para esos parásitos.
 

counyat

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
valencia
Re: desparasitar tortugass

A ver que al final hasta yo me esoty liando con todo l oque ponéis .

Si es `preventivo como dice txema deberías de dar una dossis por ejemplo hoy y otra entre 10 y 15 días después , tampoco esto es matemático , tanto de Flagyl como panacur , pasta ? uff vaya coñazo administrar pasta , lo compráis en pastillas y administráis aproximadamente 50 mg por kilogramo de animal , de todas formas yo que de repente un día me da por desparasitar , no me paro a calcular la dosis , tranquilos que no se muere un tortuga por que le des 75 mg de panacur ni 100 mg , es más si tienes una infección por ejemplo de Giardias , igual te toca dar 100 mg de flagyl durante 3 días consecutivos y no pasa nada , y como mucho si le produces una diarrea cosa que dudo , luego le das zanahoria hervida y se la cortas .

Vamos resumiendo :

entre 50 - 100 mg de flagyl y de panacur en pastillas , facilisimo abrir la boca a una tortuga ( menos fácil a una elegans por ejemplo.)

a los 15 días otra dosis de lo mismo .
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re: desparasitar tortugass

counyat dijo:
A ver que al final hasta yo me esoty liando con todo l oque ponéis .

Si es `preventivo como dice txema deberías de dar una dossis por ejemplo hoy y otra entre 10 y 15 días después , tampoco esto es matemático , tanto de Flagyl como panacur , pasta ? uff vaya coñazo administrar pasta , lo compráis en pastillas y administráis aproximadamente 50 mg por kilogramo de animal , de todas formas yo que de repente un día me da por desparasitar , no me paro a calcular la dosis , tranquilos que no se muere un tortuga por que le des 75 mg de panacur ni 100 mg , es más si tienes una infección por ejemplo de Giardias , igual te toca dar 100 mg de flagyl durante 3 días consecutivos y no pasa nada , y como mucho si le produces una diarrea cosa que dudo , luego le das zanahoria hervida y se la cortas .

Vamos resumiendo :

entre 50 - 100 mg de flagyl y de panacur en pastillas , facilisimo abrir la boca a una tortuga ( menos fácil a una elegans por ejemplo.)

a los 15 días otra dosis de lo mismo .
Ok, entonces, cocktail de los 2...
 
Arriba