Salud - Retención de piel

zana87

New Member
Registrado
7 Abr 2010
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Salamanca
¡Hola a todos! Soy nueva en el foro. Tengo 2 iguanas verdes, una que va a hacer dos años y otra que va a hacer uno. Las tengo en dos terrarios independientes de 170 x 75 x 40. No son los terrarios definitivos, pero creo que por ahora les vale.
El motivo de mi consulta es que la iguana grande (Ray) tiene una retención importante de piel en los brazos a la altura de los codos. Le doy una dieta variada a base de radiccio, canónigos, rúcula, escarola, berros, a veces guisantes. Cuando hay también le he dado diente de león... De vez en cuando le espolvoreo calcio por la comida (me lo recomendó el veterinario).
Actualmente, la baño todos los días para favorecer que se le vaya desprendiendo la piel de los brazos. ¿Hay algo más que pueda hacer para acelerar el proceso? En el resto del cuerpo hace muda normal y sin dificulad. Lo único que le ha pasado así a destacar es que se le partió la cola. Cuando la cogí de la tienda la tenía como una señal en la cola a la que no le dí importancia pues pensé que era de la muda, pero al cabo del tiempo se le desprendió. La llevé al veterinario y me recomendó una crema cicatrizante para que cerrase bien la herida (ya que el veterinario tuvo que terminar de cortarle la cola porque se le quedó colgando de un lado) y, aunque se le partió más tirando hacia la cloaca que hacia la punta, le ha crecido bastante recta, aunque, evidentemente, no ha recuperado todo el trozo que le faltaba.

Mi duda es pues, ¿qué puedo hacer para acelerar la muda en los brazos y que se le quite la retención? ¿Hay algún alimento que ayude? ¿La baño más veces? Más que nada para evitar posibles consecuencias como la proliferación de hongos, agrietamiento o similar. Luego os pongo unas fotos de las dos iguanas para que las conozcáis.

Un saludo a todos, y gracias por la ayuda!
 

OZIRIS

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2006
Mensajes
94
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Gran Canaria
Hola zana87, bienvenid@ al foro

En principio bañarla todos los dias esta bien, eso la ayudara a mudar.

Tienes que mirar como ha llegado a esta situacion...comprueba la humedad del terrario y asegurate que esta entre 65-85 %. Asi tambien la ayudaras a mudar y ademas es el ambiente que debe tener, y evitaras futuras retenciones.

Intenta ofrecerle en la dieta algo de fruta y alimentos rojos/naranjas, ya que tienen vitaminas que intervienen en los epitelios (piel) ayudando a regenerar.

Saludos
 

zana87

New Member
Registrado
7 Abr 2010
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Salamanca
Muchas gracias OZIRIS, eso haré a ver si se le quita, porque la pobre tiene los codos que parece que lleva coderas. Desde que la baño, parece que la piel se va levantando, y encima está preparando otra muda, asi que supongo que tendré que tener paciencia. A ver si os subo unas fotos de las dos para que las conozcáis.

Muchas gracias, de nuevo.
Un saludo!!
 

YEBA

Active Member
Registrado
20 Sep 2009
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bienvenida!

Pues creo que lo que estás haciendo es lo correcto, los baños con agua templada deben ayudarle a la muda. ¿Vigilas la humedad del terrario? No lo he probado nunca pero leí por ahí una vez que algunas personas las meten en el baño cuando se duchan para aprovechar la humedad del ambiente, quizá ahora sea buena idea que lo probases para ayudarla con las mudas retenidas.

Al respecto de la dieta que le das me parece un poco pobre, debes incluirla un montón de verduras y frutas más. Por si te sirve de ayuda te pongo como gestiono yo la dieta de Juana, es de lo más completo, fácil y barato.

Selecciona una verdura base (siempre x2 calcio) que será el 40% de su alimento diario:

- Berros, bledo, repollo, cilantro, endivia, col rizada, hojas nabo, achicoria, hojas de remolacha, hierbabuena, cardo, diente de león, col china, verdolaga, hojas de mostaza

Compra bolsas de ensaladas ya preparadas que encontrarás en cualquier supermercado, que supondrá otro 40% de su ración diaria.

Mezclas lo anterior con un 10% de lo que tengas en casa:

- puerro, morera, apio, calabaza, escarola, col lombarda, rábano, hojas brócoli, nabo, acelgas, rúcula, canónigos, hojas de soja, judías verdes, etc....

y le añades el otro 10% de la fruta que tengas en casa para vuestro consumo, siempre con la piel.

Ojo con la zanahoria y las frutas ácidas (tomate, limón, naranja...), sólo de vez en cuando y recuerda que la lechuga aunque les gusta prácticamente no les alimenta.

Lo picas todo muy menudito, el tamaño de los trozos no debe ser mayor que la distancia entre sus agujeros nasales (yo lo echo todo en un bol y lo pico con las tijeras) y lo pulverizas con un poco de agua, es una forma de obligarla a beber, para asegurarnos que están bien hidratadas.

Si cada vez que se termine el alimento base lo vas cambiando por otro e intentas que las bolsas de ensalada preparada también sean cada vez distintas, como lo que tenemos en casa no es lo mismo siempre y la fruta también va cambiando, le darás a tu chica una dieta completa y variada.

Para asegurarte que su alimentación es completa dale estas ensaladas frescas unos cinco días a la semana y los otros dos sólo pienso y no olvides, al menos dos veces a la semana, espolvorear la comida con calcio especial para iguanas.
 

zana87

New Member
Registrado
7 Abr 2010
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Salamanca
Yeba, muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que comparado tu menú con el mío...vaya pena de dieta que les doy a las pobres!!! Como justo ahora me toca comprar comida, seguiré al pie de la letra tu consejo.
Lo de meterlas en el baño no lo había oído nunca, pero parece una buena idea...si lo pruebo, ya os cuento :D

Óscar, sí, me refiero a retención de mudas. Con los baños, parece que se va corrigiendo, pero supongo que será lento y que no se le quitará en 4 días contados.
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Subeles la humedad a saco, y ponles objetos (ej. piedras, troncos) con los que puedan rasparse para arrancarse la piel. Yo jamas pense que uno de mis varanos fuera a "librarse" de su muda retenida, tenia como dos o tres acumuladas y totalmente secas, y lo logre asi, dandole baños de vez en cuando y luego con las mudas siguientes se va desprendiendo todo.
 

Similar threads

Arriba