Tamaño de terrario para Epipedobates o Ranitomeya?

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Buenas dendrobateros. :cool:

Llevo la semana haciendome terrarios jajaj, ya me he hecho uno para la regius y otro de 30x30x40, me preguntaba si ese tamaño me sirve para una pareja o trío de Epipedobates anthonyi, tal vez para unas Ranitomeyas pero en principio me quiero hacer con las anthonyi, luego tengo cristales para hacerme un terrario de 40x30x30, veis estas medidas mejor? o el otro? si no sirve ninguno pues me haré otro más grande, al final tendré que vender terrarios ;)

Por cierto, tienen ventilación delantera debajo de la puerta corredera y arriba, 15x30cm de rejilla de 30x30cm de techo y seguro que le acoplo unas bombillas led's de 3w que alumbran bastante y son pequeñitas, también tiene en una esquina agujero de desagüe (no tengo herramientas para hacerlo en el centro) y otro hueco arriba para sistema de lluvia, luces y calefacción, que no se si pondré cerámica de 40W, cable o manta, alomejor es muy pequeño para una cerámica.

Vaya tocho.

Un saludo
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Yo utilizaria el mas largo que alto.
Se dice que las anthony son semiarboricolas, pero desde mi poca experiencia he observado que aprovechan mas las zonas inferiores del terrario que las ramas, plantas, etc...etc.
Si que alguna vez se ven subidas a alguna planta, pero el 90% del tiempo lo pasan en el suelo y un terrario mas largo que alto en mi opinion lo aprovecharan mas.
Para ranitomeyas por supuesto mas alto que largo.
Un saludo.
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Opino como cuervo, las tricolor las venden como arbolicolas y son mas terrestres que las leucomelas por ejemplo!
Saludos

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
hombre si puedes elegir mejor el mas largo como te han dicho los compañeros, aunque en el otro estarian perfectamente tambien

saludos!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Javi! dijo:
Gracias cracks ;) montaré el de 30x40x30.

Como caliento este terrario? no se que me vendría mejor para uno tan pequeño.

Yo soy partidario de calentarlos con ceramicas con una de 40w te serviria, ya que no hay de menos creo.Eso si controlada y fuera.
Por cierto yo al final también creo que me decantaré por las tricolor santa isabel para el terrario que iva a ser para cuarentena.Solo 2 por tema de espacio, aunque luego igual pasan al panoramico.
Tienes que crear un post y enseñarnos todo jaja.


Saludos
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Jajaj si, tengo ya unas fotillos de los perfiles de aluminio que he hecho esta mañana, cuando tenga todo, hago un paso a paso. A mi las Santa isabel me encantan por lo rojas que son y las lineas blancas, pero si veo unas Salvia o Highland alomejor caen si alomejor me hago 2 terrarios jejeje uno para las epipedobates y otro para ranitomeyas, por ahora no quiero montarme uno muy grande.
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Hola javi! me alegro de que te animes con las dendrobates al fin.
El calor con una cerámica es horrible para las dendrobates, lo desaconsejo por todos los lados. Es un calor muy seco, intenso y focalizado, no se, es ideal para el desierto, pero para la selva, te baja la humedad que da gusto, La forma ideal de calentar un terrario de dendrobates es calentar la habitación en la que estan (ponla a 20-22 grados todo el año y con la iluminación que le pongas este se te pondra en 25-26, y sera perfecto. Que por lo que sea no puede ser, pues tendras que utilizar otros métodos, como el cable calefactor asociado al termostato (lo ideal es el calor por arriba, peeeeeero.....) o gastar una salvajada en luces (como es mi caso para conseguir 28 gradacos en un 60x60x60 para las leucomelas).
un saludo!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Buenas Alfer, gracias.

Tenía pensado poner unos LEDs como iluminación, 2 o 3 halógenos de 40-50 LEDs, de 3W cada uno, el problema es que no dan calor, alomejor le pongo una compacta, con 26W supongo que me calentará lo suficiente, el terrario seguramente lo ponga en el salón que está a 20ºC más o menos o abajo donde tenemos la chimenea y esta a 25-26ºC, mañana mediré bién las temperaturas para no tener problemas.

Que especie-localidad de Ranitomeya aconsejais para empezar? Las ventrimaculata tengo entendido que son muy duras, pero me chiflan las Jeberos-Varadero jejeje y las benedictas pero se me escapan de presupuesto y conocimiento.

Un saludo y gracias a todos.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Alfer dijo:
Hola javi! me alegro de que te animes con las dendrobates al fin.
El calor con una cerámica es horrible para las dendrobates, lo desaconsejo por todos los lados. Es un calor muy seco, intenso y focalizado, no se, es ideal para el desierto, pero para la selva, te baja la humedad que da gusto, La forma ideal de calentar un terrario de dendrobates es calentar la habitación en la que estan (ponla a 20-22 grados todo el año y con la iluminación que le pongas este se te pondra en 25-26, y sera perfecto. Que por lo que sea no puede ser, pues tendras que utilizar otros métodos, como el cable calefactor asociado al termostato (lo ideal es el calor por arriba, peeeeeero.....) o gastar una salvajada en luces (como es mi caso para conseguir 28 gradacos en un 60x60x60 para las leucomelas).
un saludo!

No estoy del todo deacuerdo, lo mejor es que el calor llegue de arriba hai que fuera cables, entonces se usa ceramiocas o luces pero muchas luces como dices.
Yo siempre uso ceramicas en mis terrario ya que ahora msimo tengo 2 en funcionamiento y me sale mas economico que calentar una habitaci,on entera ya que no tengo calefacción y en donde bibo en invierno hace bastante frio. Lo que hay que hacer es planificar bien el terrario para poder usar ceramicas en un terrario tropical.
Te cuento mi caso yo uso una ceramica de 60 w en el terrario de 120 , solo tengo sin forrar el frontal, todo lo demas esta forrado con madera etc lo cual al estar en contacto con agua da mucha hmedad. Yo utilizo el cable de calor pero solo da calor al agua que se mantiene en 24 grados 25 y de lo que se encarga el cable al estar entre la arlita encima del doble fondo provoca 1 grado de mas en la superficie y una humedad inimaginable,. También tengo un lateral entero que esta todo el dia regando , esa parte la tengo donde la cascada y con musgos y epiweb.
Entonces te digo con la ceramica que tengo 60w controlada por un controlador y un 2.0 y 5.0 solamente se enciende la lluvia unos 30 segundos aldia, ya que tengo un humidificador que se haztiva a la mañana 15 minutos , a la hora de mas calor otros 15 minutos y al caer la noche 5 minutos.
Y lógicamente tienes razón de que sí no planificar bien te resecan mucho , pero no da calor en un punto focal, eso los spot sí , pero las cerámicas buenas radian calor no en un punto sino que ese calor irradiación por toda la superficie , mas que los spot y menos peligroso para ellas que los spot . Esos sí que desaconsejo . No los seis ni de loco.
Y por supuesto sí que lo mejor es tener la habitación con calefacción sí tienes muchos terrarios y para uno mismo , pero por ejemplo yo tengo que usar cerámicas porque ahora mismo por mi estado de salud vivo con mis padres y no se puede .....


Saludos y lo dicho cada TERRARIO es un mundo y con una buena planificación puedes conseguir un clima como en el origen del animal.



Y mis valores con una ceramica (que se que reseca por eso planifico los terrarios de esta manera) son 22 grados nocturnos en la zona media(siempre hay en un terrario zonas mas frias y mas calientes, esto es bueno para su termoregulación.) de dia va aumentando gradualmente hasta alcanzar 27 grados en la zona de calor y una humedad del 90 por la mañana 86 mediodia y 100 noche.

Por eso yo soy partidario de ceramicas ya que me sale mas econimico que calentar una habitación para 2 terrarios que estan en uso. Pero solo recomiendo ceramicas planificanto antes el terrario.

Se me olvidaba , haber sí alguien me dice sí se puede comprar online o ver los productos del patrocinador katanga para saber. Gracias
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Por cierto petit.tú tienes la calefacción y cuantas luces tienes en ese terrario y que tipo. Ya que estoy con el panoramico y lo único que todavía jo tengo muy claro es la iluminación . Las medidas don 90alto 65 fondo y 65 largó. Que pondrías ?
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Re:Tamaño de terrario para Epipedobates o Ranitomeya?

prelu dijo:
Por cierto petit.tú tienes la calefacción y cuantas luces tienes en ese terrario y que tipo. Ya que estoy con el panoramico y lo único que todavía jo tengo muy claro es la iluminación . Las medidas don 90alto 65 fondo y 65 largó. Que pondrías ?
Hola Prelu.
Si que tengo la habitación aclimatada.
En que terrario te refieres? Esque no tengo lo mismo en todos.
Para el terrario que comentas depende un poco de lo que quieras conseguir con la luz, si quieres un terrario para que crezca musgo por todo necesitaras muchisima luz. Ya que es muy alto.
Yo de ti utilizaria t5, depende de si quieres luz tenue o intensa habria que poner un tipo o otros, al igual que el numero de tubos porque con esas dimensiones igual necesitas mas de uno.
Saludos!


Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Re: Re:Tamaño de terrario para Epipedobates o Ranitomeya?

Petit_1987 dijo:
prelu dijo:
Por cierto petit.tú tienes la calefacción y cuantas luces tienes en ese terrario y que tipo. Ya que estoy con el panoramico y lo único que todavía jo tengo muy claro es la iluminación . Las medidas don 90alto 65 fondo y 65 largó. Que pondrías ?
Hola Prelu.
Si que tengo la habitación aclimatada.
En que terrario te refieres? Esque no tengo lo mismo en todos.
Para el terrario que comentas depende un poco de lo que quieras conseguir con la luz, si quieres un terrario para que crezca musgo por todo necesitaras muchisima luz. Ya que es muy alto.
Yo de ti utilizaria t5, depende de si quieres luz tenue o intensa habria que poner un tipo o otros, al igual que el numero de tubos porque con esas dimensiones igual necesitas mas de uno.
Saludos!


Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Gracias petit.
Te comentó sera para arbolicilas y terrestres . Los laterales van borrados de xaxim y musgo claro que pondré. Y muchas bromelias para crear bien 2 altura para las especies diferentes , además de bastantes plantas.
Va a ser mi mayor proyecto en el cual estoy invirtiendo todo Lo posible.
Yo tenía pensado t5 y alguna especial para la floración y un 5.0 . También tengo led para hacer las puestas y amaneceres pero esto último es estética.
Pues había pensado en meter una pantalla odisea de 4 t 5 de 60cm
Aparte de Lo comentado pero no se sí estará bien o no . En cuanto a la luz la preferiria mas tenue sí se podría.

Bueno ya me comentais q necesito para ese TERRARIO para que tiré bien todo.

Saludos y gracias .
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Con la pantalla que comentas de 4 t5 irias mas que sobrado!
Ya que comentas que quieres musgos y demas yo los pondria de 39w y unos 5000° k.
Cuando pase un año y los tengas que cambiar aprovecha y te los pones de menos w para conseguir la luz tenue pero que mantenga los musgos ya crecidos.
Saludos!

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Petit_1987 dijo:
Con la pantalla que comentas de 4 t5 irias mas que sobrado!
Ya que comentas que quieres musgos y demas yo los pondria de 39w y unos 5000° k.
Cuando pase un año y los tengas que cambiar aprovecha y te los pones de menos w para conseguir la luz tenue pero que mantenga los musgos ya crecidos.
Saludos!

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

De esos w hay para una medida de 60? ya que quiero cerrar la parte de arriba .
Es que los que he visto de 39w son de medida 83cm y yo tendria solo 65 maximo mejor de 60 maximo.
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Disculpa me he liado con los 90 de altura.....


Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Petit_1987 dijo:
Disculpa me he liado con los 90 de altura.....


Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Entonces con Lo 4 t5 de 24w creo q serán valdría. Que bombilla para Pa floración y crecimiento me aconsejariais?

Saludos
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Yo esque en los terrarios plantados nunca he utilizado bombillas.
(no por nada solo que tenia varias pantallas para fluorescentes y las he aprovechado)
En mi caso como digo no puedo aconsejarte con las bombillas.
Yo lo que uso son fluorescentes 5.0 de 15w.
Y las plantas tiran que da gusto.
Un saludo.
 
Arriba