Testudo hermanni hermanni.- incubación artificial.

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Primero avisaros de que se os va a caer el pelo, porque es un coñazo de post en el que me he tomado la libertad de no poner ni media foto para alegralo.

Como se acerca ya el momento, ese momento tan esperado por todos nosotros en que nuestras tortugas ponen huevos y nos toca decidir que es lo que hacemos, dejarlos, protegerlos y que se incuben donde la madre los ha puesto, sacarlos y incubarlos, en fin son momentos de indecisión.

Os pongo lo que hago yo y por qué lo hago, esto está escrito para testudo hermanni hermanni, pero que teniendo en cuenta lo que es la temperatura pivotal de cualquier especie (que se explicará más abajo), sirve para todas y cada una de ellas.

Lo primero es comentar que si nos decantamos por la incubación artificial, el primer paso sin lugar a dudas será el sacar los huevos del nido y colocarlos en una incubadora, esto que parece tan evidente, me dio en mi niñez muchísimos quebraderos de cabeza y muchas decepciones, la forma correcta de sacar los huevos de tortuga de un nido, es como todo en esta vida con cuidado, y sobre todo importantisimo!!!, no voltearlos ni girarlos, debemos cogerlos y colocarlos en el lugar elegido para la incubación de la misma forma en que los hemos encontrado en el nido, y si es posible la incubadora elegida debe estar ya preparada para albergarlos.

Por qué en cautividad aconsejo la incubación artificial, y descarto la natural a saber:
1.- Imposibilidad de determinar el sexo de las crías, con la natural.
2.- Se pierde mayor número de ejemplares, al estar sometidos a temperaturas no dirigidas, esto en realidad en la naturaleza, puede ser parte de la selección natural, pero nuestro objetivo no es ser un espejo de la naturaleza, si no imitarlo en lo que mejor ofrezca, y en aquellas circunstancias en las que se muestra más dura, suavizarla nosotros en la medida de lo posible.
3.- No podemos dirigir el tiempo de incubación, con lo que nos encontramos con nacimientos muy tardíos para nuestro gusto, es decir tienen que entrar crías en su primera hibernación, con 9 o 10 gramos de peso.

Primero vamos a repasar ciertos conceptos que nos serán muy útiles a la hora de la incubación.

Las tortugas en general son animales cuya determinación sexual se realiza por temperatura durante la incubación, esto quiere decir, que a unas temperaturas determinadas y durante un tiempo determinado los nacimientos que se produzcan serán bien hembra o bien machos, según el caso.

La temperatura pivotal, es una temperatura determinada que marca una línea imaginaria sobre la probabilidad de que el animal sea macho o sea hembra; En el caso de la thh , la mayoría de autores la situa, en 31,5ºC, qué quieres decir esto?, que cuanto más cerca este la temperatura de incubación de la pivotal, menos dirigiremos el sexo de la tortuguita, cuanto más alejada este de la pivotal, hacia arriba, más opciones tendremos de que sea una hembra, y lo mismo al contrario para macho, respetando siempre unos limites, superados los cuales se produce la muerte del embrión por exceso de temperatura o no llega a incubarse por falta de esta, (menos de 26ºC y más de 33,5ºC, son temperaturas que entiendo como muy peligrosas, -ningún animal nació a estas temperaturas, las veces que se produjeron fallos, jamás se ha experimentado con estas temperaturas a propósito-).

La humedad que me parece cómoda, dada por la experiencia es rondando el 85%, una salvedad, hay que tener en cuenta que cuando la humedad baja, la temperatura sube, muy muy poquito, pero incubando al límite , es muy importante tener este detalle en cuenta.

El tiempo de incubación para dirigir el sexo del embrión, varia según autores, pero una forma de no fallar, ya que el periodo que comentamos está dentro de todas las teorías, sería aceptar que podemos determinar el sexo del animal, en el primer tercio de la incubación.

Dicho todo lo anterior, explicamos como efectuar nosotros la incubación:

La incubadoras elegidas son las Jaeger alemanas, hay muchas más en el mercado pero para mi estas son fáciles de manejar, muy cómodas de tamaño y la temperatura se estabiliza en unas horas, quedando fijada para toda la incubación, o para todo el periodo que deseemos, el único inconveniente que les podemos sacar, es que el control de la humedad, es algo tedioso, en el sentido de que lo tienes que hacer con un higrómetro que añadas tu mismo a la incubadora, y mojando unas esponjas que lleva en el fondo, la ventilación es manual, es decir se abre la tapa. Se puede aprovechar para ventilar el momento en que se regula la humedad.

El substrato que utilizamos es vermiculita humedecida, (para nosotros mantener una humedad alta durante toda la incubación es muy importante), y los huevos semienterrados en ella, no es tampoco malo enterrarlos por completo o posarlos sobre el substrato.

Si queremos incubar para obtener hembras, durante 30 días la temperatura debe ser constante a 32,5ºC, siempre habrá un porcentaje de esa probabilidad que hablábamos antes, que nos dará machos.

Los días siguientes hasta finalizar la incubación, que por otro lado suele durar unos 55 / 60 días de media, (49 días el nacimiento más temprano y 61, el más tardío) mantenemos la temperatura también constante a 30,5ºC, con esto intentamos evitar las placas dobles, hecho que no conseguimos, por supuesto siempre aparecen individuos con placas dobles, sin que esto sea significativo de falta de salud, ni de ninguna otra cosa, excepto la evidencia de que el número de placas no es el “normal”.

La incubación “segura” a macho la realizamos a 28,5 ºC, a esta temperatura la probabilidad de no obtener el 100 % de machos es muy baja, así que daremos por bueno que la mayoría de animales que nazcan serán machos.

Si por decirlo de alguna forma queremos ser imparciales, la mejor temperatura son los 31,5 ºC, en teoría a esta temperatura debe haber la misma probabilidad de que nazca una hembra, que de que nazca un macho.

Buena cria.
 

rafa.-.

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2011
Mensajes
64
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Albacete
buah, esta esplicacion es muy buena, gracias

alguien sabe
la temp pivotal de las rusas
y la humedad de incubacion?
 

franluper

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2009
Mensajes
94
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Ubicación
cordoba
muy buena explicacion, siempre es bueno saber cosas nuevas, una duda que tengo yo es con los termometros, yo tengo dos digitales y de uno a otro me varia casi dos grados y aver asi quien atina a incubar para machos o hembras
 

xalaor

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
1.225
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Valencia
harry luego te llamo y me lo explicas directamente...que pufff menuda parrafadaaaaaaaaaaaa!!! pero estoy seguro que ni enmarcado queda mejor!!
 

jacques

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2009
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muy buena explicación, Miguel Angel, ésta temporada te gano yo.
;)

Un saludo.

Jaume.-
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Bien explicado. Algunos parámetros ligeramente diferentes a los utilizados por nosotros, pero efectivamente muy bien razonado. Buena cría.
Un saludo
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Franluper, tienes más razón que un santo, eso es la teoría, después la forma de llevarla a cabo es otra cosa, los termometros y su precisión es un tema largamente comentado por todos los aficionados a las tortugas, al final, sueles conformarte con los que te parecen más precisos, y aún así hay otra variable, que es la temperatura a la que realmente está el huevo, puesto que no es la misma que la temperatura que marca el termometro, ya que cada uno está situado en un punto de la incubadora, y el huevo al ser un "ser vivo", reacciona de otra forma al calor, además de que si está medio enterrado, el aire está a una temperatura y el substrato a otra, que se van milesimas... Sí, pero se van, lo dicho un lio, pero siempre de milesimas si los aparatos son precisos.
La próxima duda ya la tengo en la cabeza, ¿qué termometro es más preciso?, pues por ahí hay personas que se han atrevido con temas que les exceden claramente, vamos que es como si yo me leo tres articulos de internet y me pongo a hablar de las prestaciones de un Formula 1.
La contestación exacta a esa pregunta, pues probablemente un fisico, o igual alguien que trabaje en una tienda de termometros, pero ya te digo yo que complicado, porque encima cada temometro es único.
Farmer, ¿qué es lo que haceís vosotros de otra forma?, es por contrastar resultados, y también un poquito por cotillear.
Jaques, que tu equipo de futbol le gane al mio, no quiere decir que tu me ganes a mi, en tortugas claramente aún te falta cantera, jajajajaja.
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
No, sólo el tema de la HR. En incubadoras más grandes, la humedad al 85% es complicado mantenerla. Y no siendo un elemento tan crítico, se puede mantener al 50-70% sin encontrar problemas. Algunos autores hablan hasta de ausencia de estos a rangos cercanos al 30%, pero experiencia propia no puedo aportar con estos valores. Hablo de testudíneas, claro está. El tema de la Tª pivotal, discutible hasta cierto punto. Pero a una cifra de acuerdo hay que llegar, y le ha tocado a 31,5ºC. Respecto al tema Tª, este es un tema que puede dar para rato. Primeramente un termómetro/termostato debería estar calibrado para indicarnos su fiabilidad. Sin esto no sabremos exactamente su capacidad de medida. Normalmente los termómetros no vienen con un certificado de calibración, aunque se pre calibran antes de ponerlos en el mercado para acercarse a los parámetros de manual. Si el termostato es de calidad, las posibilidades de error son menores. Eso está más que claro. Es lo que realmente es crítico de una incubadora. Fiándonos de esto, otro aspecto crucial es que sea proporcional, o sea que sea capaz de memorizar el entorno interior (que normalmente es un proceso interno previo a la puesta en marcha) de la incubadora, de manera que se logre conjugar un algoritmo capaz de prever la inercia térmica de la misma, haciendo mantener la temperatura siempre constante a base de microencendios del sistema calefactor instalado. Esto logra que la curva de temperatura no sea una curva tipo sierra, con fluctuciones excesivas y poco recomendables, sino que es una línea “recta” que transcurre ligeramente entorno a la Tº óptima deseada, con variaciones aceptablemente ligeras.
Un saludo
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Pensé que la informacion pudiera ser interesante, si hay alguna duda, no tengo reparo en explicártelo mejor.
 

franluper

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2009
Mensajes
94
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Ubicación
cordoba
buena explicacion, aun estoy intentando entenderlo todo jeejej, yo lo que ago y me suele ir medio bien es poner dos termometros y ajusto la temperatura entre los dos pero aun asi te queda la duda de cual sera el que mas se acerca a la temperatura real
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Farmer, no es interesante, como todas tus aportaciones es interesantisima.
El resumen es que el aparato para mantener la temperatura de la incubadora constante sin altibajos debe estar bien diseñado.
Lo otro simplemente es una broma, porque está claro que por lo menos a mi, me pasas por la izquierda y por la derecha en esos temas, era un poco lo del chiste, ¿y tú no dices nada al respecto?, y el otro contesta ¿pa qué pa cagala?.
Pero que vamos, la aportación genial, muy interesante y muy a tener en cuenta a la hora de elegir incubadora o a la hora de fabricar nosotros una de las de "baño maría".
Respecto a la humedad, yo creo también como tú, que en testudos no es determinante, pero me da la sensación no confirmada, que ayuda a que el embrión se desarrolle mejor.
Sólo hay que mirar la temperatura de las graecas en Doñana, como pasan los 50ºC puntualmente y tan panchas, y el estudio que ha hecho Higfield sobre la humedad de las crías, en el que según él, como que da igual, que se crían más secas que la mojama, no sabemos si porque les gusta o porque no tienen más remedio y la que no lo aguanta se muere y punto.
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Franluper. Efectivamente tú estás intentando sin saberlo, hacer una especie de calibración del aparato. Bueno más bien una comparación. El problema es que para calibrar un aparato, es necesario enfrentarlo en medida a un aparato 10 veces más fiable que el que deseamos calibrar. Es decir, para calibrar un aparato cuya tolerancia máxima sea 0,1ºC por ejemplo, necesitamos uno que la tenga en 0,01ºC. El hecho de que haya termostatos/termómetros de 1€ y de 1.000€ no es circunstancial, como cabría esperar. Calibrar un aparato vale dinero, con lo que comprando uno un poco decente, "aseguramos" mejor el tema. Y la sonda también es importante, normalmente con una NTC ó PTC todo irá bien. De todos modos, compararlo con otros termómetros es buena idea. Por ejemplo con los clínicos, que suelen ser precisos. El problema es que el rango de los clínicos está en torno a 35-45ºC, un poco alto. Que nos asegura sólo en parte, porque esta es otra, podemos tener un termostato que mide genial el rango de los 20-22ºC, y fatal el de los 30-32ºC.
hrrypttr, ya sé que a veces me enrollo y quizás no soy claro, cuando así, me das un toque, y yo lo explico mejor. Sorry.
Termostatos existen de dos tipos, ON/OFF y proporcionales. Los ON/OFF, son más sencillos, colocas la temperatura óptima y cuando llega a ella se apaga, cuando se aleja de ella, se enciende. Sencillo. Pero muy problemático si lo que queremos es mantener una temperatura constante con precisión. ¿por qué? pues porque cuando el termostato se apaga, la temperatura sigue subiendo, mas ó menos, dependiendo de la histéresis (tendencia a mantener la temperatura sin estímulo) de la incubadora, pero nos puede llegar a 33ºC por ejemplo cuando nosotros queríamos incubar a 32ºC. Cuando la temperatura vuelve a bajar, nos ocurre el efecto contrario, la resistencia se enciende al llegar a 32ºC, pero la temperatura sigue bajando por la inercia térmica, y puede llegar por ejemplo a 31ºC. Con esto, nosotros queríamos incubar a 32ºC y nuestro rango estará casi todo el tiempo viajando entre 31 y 33ºC. La famosa línea de sierra que hablaba antes. Con esto, en incubación de tortugas, quien asegure que determina el sexo de las puestas incubadas por Tª, unas de tres o tiene un pacto con alguien de arriba, o más baba que los caracoles, o miente más que habla. Normalmente esto último. El otro tipo de termostatos son los proporcionales. Más complicados, pero mucho más fiables. No vamos a poner marcas aquí, pero los hay específicos para incubadoras. Como funcionan? Muy fácil. Primeramente, antes de iniciar la incubación, es necesario que el aparato realice una serie de operaciones para determinar, cuanto le cuesta a la fuente de calor instalada subir 1ºC de Tª, cuanto le cuesta a la incubadora perder este grado, y qué relación existe entre ellos. Esto se hace mediante el menú de programación que tenga el aparato, que suelen ser sencillos. Con esto, el aparato calcula un algoritmo matemático lo memoriza y se lo guarda. Lo calcula él, no asustarse. Después, cuando ponemos en marcha la incubadora, el aparato se “acuerda” de cuanto le costaba subir un grado la temperatura de la incubadora, y enciende la resistencia. Antes de llegar a los 32ºC por ejemplo, la apaga, aprovechando la inercia térmica adquirida para llegar a los 32ºC. Cuando llega exactamente a 32ºC, “sabe” cuando empezará a bajar la Tª y enciende las resistencias cuando lo prevé. De esta manera y jugando con esos parámetros, tendremos la mayoría del tiempo la incubadora a 32ºC, exactamente donde queríamos.
Ya me he enrollado otra vez, lo siento, espero que esté por lo menos más claro…
Un saludo
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Muy claro.
Dicho lo cual, tú que incubadora de las que hay en el mercado recomiendas, y que termómetros, y si no hay ninguna que te dé fiablidad, cual es la solución?, es decir como fabricarías una incubadora fiable en cuanto a la temperatura.

Otra forma de incubar, (a hembra, a macho es más sencillo) pero más dificil, es subiendo la temperatura durante la determinación sexual, durante unas 6 horas al día a temperaturas muy altas, es decir 36ºC, 37ºC, pero yo aconsejo al principio incubar de la forma explicada, estás otras historias para cuando se tenga más experiencia.

Farmer, está claro que la pivotal es un número y no pasa de eso, ejemplares de la misma especie por el simple hecho de ser seres vivos, tienen la pivotal cada uno en un temperatura, cercana, pero cada uno la suya, y siempre se habla de probablidades, no de que será así, tú con las boetgeris que referencia usas, igual que con las hermannis?,

Luego ya abriremos un post y podremos charlar de las hermannis (corsas, varoises, baleares, catalanas,de Umbria, del sur de Italia, etc) y las boettgeris (Yugoslavas, herz, de Corfú etc..), en fin a ver si alguien tiene tiempo porque es un tema interesantisimo, pero ahí si son necesarias las fotos
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Hola, tú has recomendado ya una. Yo la veo genial. De hecho conozco bastante gente que no tiene ni medio problema con ella. Otras las hay con buenos resultados, pero no soy yo quien para indicar una marca u otra. El problema lo veo cuando tienes un número elevado de huevos. O colocas una sala destinada a poner incubadoras + el gasto de comprarlas ó utilizas incubadoras más grandes. Problema, las grandes son caras, que digo, carísimas. Y la Tª + HR es más difícil mantenerla homogénea en toda la incubadora. También se puede optar por buscar otras opciones, como la fabricación propia por ejemplo. Y ahí hay que colocar un buen termostato. Yo no digo que no sean fiables los termostatos que encuentras en el mercado. Digo que el que piense que ahorra por comprar uno cualquiera, se confunde. Hoy en día encontramos digitales con la fiabilidad necesaria. Un termómetro del chino de 1,5€ tiene que quedar claro que no es lo mismo que uno de 100€, aunque ambos nos dan la Tª.
La otra forma de incubar que comentas, yo tendría mucho ojo, como bien dices tú. Aparte no todas las incubadoras permiten bajar y subir alegremente las Tª sin ser más los problemas que las bondades. Luego está el control exhaustivo de la humedad en esos momentos. A nosotros nos gusta más la estabilidad. Pero para gustos están los colores. Puede entrar aquí alguien que diga que lo hace así y que tiene resultados excelentes. Pero tendría algunas dudas que cuestionarle de cómo soluciona algunos problemas que se le pueden plantear.
La pivotal es un número, que puede estar en torno a 31,5ºC, de acuerdo, pero con puntualizaciones, que son algunas de las que has expuesto. No pretendo polemizar con este número, que hay un montón de autores y expertos que lo han colocado ahí. Y ahí está muy bien.
Y respecto a las subespecies, ahí sí que se puede elucubrar más de la cuenta. Hay cosas, que no están, ni estarán claras. Y la cría actual en cautividad, no hace sino lograr que ya nunca se aclaren. O por lo menos es lo que creo.
Otro tosto-parrafón
Un saludo
 

tortuguesdelapenya

Active Member
Registrado
3 Feb 2009
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
0
No veo tan importante esas fluctuaciones de milesimas de grado, creo que estamos sacando las cosas un poco de sus margenes normales, me recuerda a las modificaciones geneticas nazis.

Vamos a ver entre 31 y 32 grados la cosa va bien, eso fijo.
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Que la "cosa" va bien a 31 ó 32ºC a que te refieres, ¿a que de los huevos sale algo?, ¿a que salen hembras?, ¿a que salen machos? o a que te da igual que sale, cuando sale, cómo y de que manera. Si es así, lo entiendo. Aquí estamos hablando de otra cosa ¿puedes indicarnos tu método de incubación artificial, que incubadoras utilizas, porqué, cómo y que parámetros controlas? Igual aprendemos algo nuevo. Una opinión un poco más extensa y desarrollada seguro que nos ayuda mucho. Respecto al comentario de las modificaciones genéticas nazis, sin comentarios.

Un saludo
 
Arriba