Tortuga leprosa

psitacida25

Member
Registrado
12 Sep 2011
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, Bueno comentaros que un amigo me trajo una tortuguita pequeña de estas leprosas autóctonas se la vendieron en un mercadillo .... La cuestión es la siguiente .. Quiero liberarla pero ahora me surgen algunas dudas como donde liberarla es decir en estanque , Rió abierto sin corriente , Rió con corrientes , Lago ect ? Gracias y mañana quiero ir a soltarla ya que no quiero que pase mas tiempo en cautividad me da mucha pena !! Se deveria de hacer algo con la gentuza esta que se dedica a cazar animales autoctomos y luego venderlos en mercadillos o simplemente enjaularlos de por vida :mad: :mad: :mad:
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Si estás seguro que es una especie autóctona, lo mejor es que la sueltes donde haya más de su especie, olvídate de estanques privados, en un río o pantano ellas se apañan independientemente de la velocidad del agua.
Te digo lo de si estas seguro, porque me extraña que las tengan en mercadillos, aunque ya nada me sorprende, es raro. A ver si vas a liberar alguna especie parecida jeje
Saludos
 

psitacida25

Member
Registrado
12 Sep 2011
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bueno pues aqui estan las foto ... Yo de totugas no entiendo pero nada mas verla super que no eran las tipicas que se tienen de mascotas . Segun la persona que me la dio no era la unica que havia de echo me comento que las tenia de todos los tamaños mas peques que esta y incluso adultas y que todas eran iguales. Lastima que no estuviera yo por alli sino una llamada a la guardia civil y le quitaba las ganas de capturar animales .. :mad:

CIMG5624.jpg


CIMG5629.jpg


CIMG5630.jpg
 

psitacida25

Member
Registrado
12 Sep 2011
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
La soltare en un rió profundo que ay aquí en mi pueblo ... Lo cierto es que no se si abran mas tortugas de su especie ya que llevo poco en este pueblo y aun no e salido de bicheo por el campo pero lo que es seguro es que mejor que en mi casa si estará ... Se be un rió profundo y con mucha vegetacion donde podrá resguardarse y llevar una vida medio digna .
 

psitacida25

Member
Registrado
12 Sep 2011
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buff vaya lastima de tortuga dios mio ... Me pone enfermo la gente que vende en mercados ... Si tenia varias es por que las a capturado de alguna charca seguro por que puedes tener una tortuga por desconocimiento pero ya varias huele mal ... Este fin de semana tengo pensado ir pobre de el que este ahí vendiendo tortugas por se le van a quitar las ganas :mad: :mad: :mad: Es una vergüenza que a los aficionados se les pida núcleo zoologico y un sin fin de documentacion y luego permitan a los 4 furtivos vender lo que les da la gana en mercadillos a la vista de todo el mundo y la policía a escasos 300 metros sin hacer nada :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: En ese mercadillo se venden los fringilidos capturados por doquier y un sin fin mas de animales y ahi siguen todos los fines de semana sin que nadie les diga nada vaya vergüenza ... Así nos luce el pelo .
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Me sabe mal no poder aportar datos (he estado buscando un buen rato pero no lo he encontrado) pero alguien del foro supuestamente entendido ha expuesto varias veces que no se deben reintroducir si no se sabe exactamente de dónde se han capturado, para no contaminar la genética de la población y prevenir enfermedades.

Seguiré buscando a ver si puedo encontrar el texto donde se justifica...
 

psitacida25

Member
Registrado
12 Sep 2011
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ante la duda no la e liberado esta mañana :( Haber si este fin de semana averiguo algo sobre el paradero de la tortuga sino procederé a soltarla donde tenia pensado .
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Voy a invocar a los gurús, a ver si te pueden iluminar.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Si sabes dónde las venden, a ver si puedes enterarte de dónde las pillan y liberarlas allí. Es cierto que no se debe liberar un animal en una zona diferente de su lugar de procedencia porque mezclas pool genéticos de poblaciones diferentes que no tienen porqué tener flujo génico entre ellas. Tampoco tiene que ser la misma charca, pero por lo menos que sea de la zona. La verdad es que si no sabes de dónde viene... no sé si lo mejor que puedes hacer es quedártela, igual se hace menos daño así.
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Los puestos de los mercadillos son los mismos cada semana, pagan una cuota por tener esa plaza.
Yo en tu lugar la semana que viene iría, le diría a ese señor que es una especie autóctona y su venta es ilegal. Le pediría el dinero o otro animal (ya que tu intención fue adquirir un animal) y NO LE DEVOLVERÍA LA LEPROSA.
Obviamente él se pondrá tonto y es cuando lo amenazas con llamar al SEPRONA.
Ahí se le acabará la tontería.
En el caso de que tenga más leprosas yo ni le dirigiría la palabra, llamaría directamente al SEPRONA.
Si esas tortugas han sido legalmente compradas en el extranjero solo se las quitarán por tenencia ilegal. Si son capturadas se lo fo...... le pondrán un multón por espavilado.
Obviamente ante tal caso le pedirán la documentación de todos los animales y a lo mejor salvas a algún animal más.

Pisi dijo:
Como comentas es una lastima no haber podido pillar al individuo...Siendo un mercadillo puede que lo veas la proxima semana.A ver si lo pillan y le cae un paquete.Aunque siempre puede ser que no tenga ni idea de lo que vende,como este:

http://www.milanuncios.com/otros-animales/tortuga-de-tierra-adulta-31112574.htm

Se la ve desidratada...
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Esa es otra... si por un casual las tortugas son hijas nacidas de padres capturados hace tiempo, ni se te ocurra soltarla.
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Locutus dijo:
Esa es otra... si por un casual las tortugas son hijas nacidas de padres capturados hace tiempo, ni se te ocurra soltarla.

Si... Ese tema es un pegote...
Si sueltas híbridos o crías que no sabes ni su procedencia te cargas el ecosistema de la zona.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Y si uno se pone a malpensar, puede que incluso esas tortugas vengan de marruecos. Y no es ningún disparate, ya que en, por ejemplo, en Catalunya algunos ejemplares encontrados en el campo se ha visto que geneticamente son de marruecos.

Así, que además de estar moviendo animales de un lado para otro, hibridandose con las poblaciones autóctonas, también se puede estar transportando parasitos y otras enfermedades entre regiones.

Te recomiendo que primero te enteres de quien es el del mercadillo. E independientemente de si te enteras de quien es, luego llames al SEPRONA para advertir de la situación y ceder el animal que te han regalado. No creo que ellos sepan muy bien que hacer. Pero almenos se sabrá oficialmente donde se libera el animal. Por ejemplo, aquí en catalunya, uno de los lugares donde se liberan las mauremys rescatadas es en un sistema lacunar en la UPC al lado del Llobregat, ya que esta más o menos aislado del resto de poblaciones. Así el riesgo de contaminación genética o por enfermedades es reducido.

Lo que es importante es evitar la suelta descontrolada de animales translocados (movidos de sitio). Además, el tipo de habitat donde querías soltarla no parece el más adecuado, ya que estas tortugas son de riachuelos, no de ríos profundos.
 

psitacida25

Member
Registrado
12 Sep 2011
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues si creo que es lo mas inteligente llamar al serpona y que ellos se encarge de la tortuga , Gracias
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
afghanicus dijo:
ya que estas tortugas son de riachuelos, no de ríos profundos.
Estoy de acuerdo en todo lo que dices menos en esto, las suelo ver en pantanos (10 metros profundidad junto a la presa), en el Tajo, en el Tietar, etc aunque es cierto que también las he visto en zonas con menos profundidad pero las poblaciones más grandes que conozco están en zonas con una profundidad considerable y sin corriente.
Un saludo
 
Arriba