Varanus similis - Comportamiento curioso

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Hola,

Desde hace unos meses tengo una hembra adulta de Varanus similis, es un bicho siempre con la cabeza alta y muy vivo, poco la he tocado, pues siempre ha mordido y ha tenido muy mal humor. Pero desde hace un tiempo, cuando meto la mano en el terrario, generalmente a la hora de comer, me muerde sin apretar, simplemente coge el dedo y muerde, pero sin presionar ni clavarme los dientes, parecido a cuando dos reptiles copulan, que se muerden en la nuca sin hacer mucha fuerza. ¿A alguien se le ocurre que puede ser? No estoy preocupado sólo es curiosidad.

Un saludo.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
puede ser una forma de intentar marcarte el territorio, un tema de "agresividad controlada".
Los varanos son muy inteligentes para ser reptiles, no hay que despreciar comportamientos similares a los de un mamifero, un gato te haría eso como diciendote: "hasta aqui, no te pases ni un pelo".
Seria curioso verlo en video.
Un saludo.
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
varanof dijo:
Hola,
puede ser una forma de intentar marcarte el territorio, un tema de "agresividad controlada".
Los varanos son muy inteligentes para ser reptiles, no hay que despreciar comportamientos similares a los de un mamifero, un gato te haría eso como diciendote: "hasta aqui, no te pases ni un pelo".
Seria curioso verlo en video.
Un saludo.

Una respuesta así esperaba, sobre inteligencia :D Por cierto Antonio, intenté volver a grabar el proceso para que lo vierais, pero esta vez me mordió de verdad :D ¿Que tal los acanthurus? Hace tiempo que no te digo nada sobre los timorensis, pero es que no hay novedades, esta semana han vuelto a copular después de casi un mes de sequía.
 

www.naturavets.es

Active Member
Registrado
28 Dic 2010
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Hargon

Yo creo que el animal ha asociado tu mano a la comida, y lo único que intenta mordiéndote es conseguir su rata (o cualquier cosa que le des). Es lo que en etología se llama condicionamiento. Si además, siempre le das la comida a la misma hora, pues más facilidad para el animal para asociar todas esas cosas.

Este problema también es frecuente en serpientes. Lo mejor es evitar que el animal asocie la comida con tu mano, así que intenta depositar la presa con una pinzas grandes.
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
No le doy ratones, si no pescado, y se lo pongo con su plato directamente en el suelo :p Pero si fuese por lo que dices, no crees que lo lógico sería que mordiese fuerte pensándose que soy comida, y no suave?
 

www.naturavets.es

Active Member
Registrado
28 Dic 2010
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Es cierto que eso de morder suave me parece un poco extraño. Pero sin embargo, yo sigo creyendo que lo que te he explicado es la forma más lógica de explicar lo que está pasando.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
Hargon los acanthurus bien, creciendo poco a poco. A ver si hay suerte con los timorensis y nos dan unas alegrias.

David que alegria verte por aqui!!!!!! Yo también pense en lo de asociación con comida, pero el que muerda flojo y sea un varano me hace abrir la mente. No suelen confundir la mano con la comida, ningún varano de lso que he tenido ha mordido mi mano teniendo comida siempre que querian la comida la han cogida, del mismo modo siempre que han querido morder....

Un saludo
 

radiatalampro

Well-Known Member
Registrado
8 May 2008
Mensajes
206
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
Pues yo estoy con varanof, con lo de la agresividad controlada y, hasta aquí hemos llegado como con los gatos. Y esque esto bichos son listos más que el hambre...
La verdad y, como observación, ¡como varía el comportamiento de cada especie de varano!, ¡eh!...
 
Arriba