Varias cuestiones sobre el terrario

aviario Daymi

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2009
Mensajes
231
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Poco a poco Vamos avanzando en este mundo, tan bonito y complicado, este fin de semana hemos tenido la gran suerte de encontrar un terrario de 100x40x50 con instalacion electrica fluorescente 5.0 y cerradura, nuevo y a mitad de precio (Procedente de una tienda de animales en liquidacion, quien quiera que me mande un privado y le digo donde esta, aun quedan algunos accesorios de primera marca) Nada que ver con el de 60x30x30 ;) ;) ;), bien la primera cuestion es:

Este terrario creo que para nuestra pareja de Regius de menos de 1 año esta genial ¿No?

El fluoresceste es de la marca silvania especial para terrarios es un 5.0 ¿Esta bien? Tengo entendido que aunque no es necesario un 2.0 o 5.0 no les viene nada mal.

Les hemos puesto un par de lianas de Exoterra (A las que se suben) Plantas naturales (Cintas) Y un tronco que voy a sustituir por otro mas grande pero querria pelar la corteza ¿Sabeis alguna manera de poder pelar la corteza?

Ahora no se porque razon se dedican a hacerme agujeros por todo el sustrato del terrario cosa que antes no hacian ¿Porque?

Tamien vamos a poner una cueva para que se puedan ocultar ¿Esta debe ir al lado caliente del terrario?

Por ultimo se me a ocurrido, bueno mas bien llevo ya tiempo ;) ;) ;) dando le vueltas a una idea, se trata de introducir en el terrario un sistema de lluvia, los que hemos visto por internet son algo caros y he visto que hay quien se los ha fabricado, pero no se donde podria adquirir los materiales, un saludo.
 

andi

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2005
Mensajes
575
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Bilbao
bueno
con el debido respeto a las regius....son mas "FACILES" que todo eso
la luz , no necesitan nada del otro mundo puesto que son nocturnas , incluso demasiada luz es estresante , pero una amplio espectro o UBV no esta de mas , es bueno , parece que estimula la reproduccion alimentacion etc...

la cueva , deberia tener una en el lado frio y otra en el caliente, para que eljia

los troncos puede que los usen o no , pero no son para nada necesarios
 

aviario Daymi

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2009
Mensajes
231
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Yo tambien lo he escuchado, pero prefiero asegurarme, con los animales no me la juego, al parecer aunque no es necesario es aconsejable sobre todo sino tienen luz directa y tiene su logica, si tenemos el terrario en una habitacion donde la luz tiene que pasar atraves de la ventana y atraves del terrario esa luz llega muy filtrada, ahora bien, las hemos tenido tanto sin luz como con luz 2.0 y 5.0 y a simple vista no hay grandes cambios, ojo a simple vista, con la luz se habituan a un ciclo (Ciclo vital que tendrian en libertad) Que sin la luz al menos en nuestro caso no lo tenian, quiero decir:

Las nuestras, sin luz permanecen inmoviles, durante todo el dia y parte de la noche calentandose, con luz permanecen inmoviles de dia calentandose, pero al hacer el cambio de ciclo a las 20:00 se vuelven activas, osea que de 08:00 de la mañana a 20:00 permanecen inmoviles y de 20:00 a 08:00 las tenemos explorando sus dominios enredadas en el tubo florescente o las lianas, ahora, aunque sospecho algo no se muy bien porque se han dedicado a intentar hacerme tuneles y zanjas en el terrario ¿Sabe alguien el porque? ¿Os ha pasado? Un saludo.
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
DAYMI dijo:
Yo tambien lo he escuchado, pero prefiero asegurarme, con los animales no me la juego, al parecer aunque no es necesario es aconsejable sobre todo sino tienen luz directa y tiene su logica, si tenemos el terrario en una habitacion donde la luz tiene que pasar atraves de la ventana y atraves del terrario esa luz llega muy filtrada, ahora bien, las hemos tenido tanto sin luz como con luz 2.0 y 5.0 y a simple vista no hay grandes cambios, ojo a simple vista, con la luz se habituan a un ciclo (Ciclo vital que tendrian en libertad)

Las regius son de habitos nocturnos, que parece que nadie lo comprende. La luz solar directa NO LES DA.

DAYMI dijo:
aunque sospecho algo no se muy bien porque se han dedicado a intentar hacerme tuneles y zanjas en el terrario ¿Sabe alguien el porque? ¿Os ha pasado?

A parte de lo citado antes, su vida en estado salvaje suele reducirse a termiteros y madrigueras de roedores, no a campo abierto. Probablemente, el refugio que tengan sea demasiado amplio y qyuieran buscar un lugar mas estrechito, por eso lo buscan bajo el sustrato..
 

andi

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2005
Mensajes
575
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Bilbao
hola farlopitecus , yo es lo que he leido en algun libro y tal , a la mia la mantenia asi y la verdad es que solo salia al apagar las luces , es decir , que no lo aprovechaba , pero tampoco creo que este de mas
 

biotess

Member
Registrado
12 Feb 2010
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Si aun no les habeis puesto los escondites (uno en la parte calida y otro en la fría, para que puedan elegir) ¿es posible que se quieran enterrar para esconderse?
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
andi dijo:
pero tampoco creo que este de mas

No, si no le va a provocar ningun daño. Pero no nos confundamos, tampoco le aporta ningun beneficio. Es un gasto mas, y ademas innecesario en este tipo de serpientes.
Ese tipo de iluminacion (en lo que a boidos se refiere) suele ser tan solo un modo de sacar mas dinero para las tiendas :)
Un saludo.


Farlopitecus
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
La luz es absolutamente innecesaria, vamos, que les da igual. No sólo son nocturnas, sino que viven en túneles y se pasan dentro de ellos el 90% de su vida. He ahí la razón por la que hacen agujeros en el sustrato. Usad abundantes escondrijos pequeños y estrechos o mantenedlas en un rack o cualquier otro tipo de contenedor opaco. De otra forma vais a tener estresados a los animales.

No es una crítica personal, pero no entiendo cómo antes de ofrecer los refugios, o de hacer menos visible a las regius dentro del terrario (es importante recordar lo de los túneles para comprender el comportamiento de esta especie) la gente se preocupa de comprar lianas y troncos y cosas así, que no tienen nada que ver con el tipo de micro-hábitat que explotan estos animales en la naturaleza. Con lo de la luz estoy totalmente de acuerdo con Jurliki: si te venden esto para cualquier pitón o boa, te están tomando el peluquín, porque les es totalmente innecesario.
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Desde mi punto de vista si se trata de que el animal este en el medio mas natural posible, tendria que tener galerias y escondrijos, pero tambien tendria que tener acceso a luz solar o lo mas parecido a esta posible. Que decida ella si quiere o no asolarse aunque sea nocturna, para digerir una presa, porque necesita mas temperatura,...

Además este tipo de luz afecta a la cantidad de microorganismos que estan presentes en el terrario.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
vipershadow dijo:
Desde mi punto de vista si se trata de que el animal este en el medio mas natural posible, tendria que tener galerias y escondrijos, pero tambien tendria que tener acceso a luz solar o lo mas parecido a esta posible. Que decida ella si quiere o no asolarse aunque sea nocturna, para digerir una presa, porque necesita mas temperatura,...

Además este tipo de luz afecta a la cantidad de microorganismos que estan presentes en el terrario.

Primero: para asolearse o calentarse ha de tener un punto de calor (o manta o bombilla, o cerámica, etc). Nada que ver con un fluorescente de los de UV, que es de lo que estamos hablando. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Si necesita más temperatura usará el punto de calor, o mejor dicho, el gradiente que debes ofrecerle (porque cuando digieren aumentan su temperatura corporal y necesitan poder disponer de aire fresco para termorregular correctamente). Si te venden un uv para una pitón, te la están colando. Obviamente no les pasa nada por tenerlo.

Segundo: ¿cómo afecta el tubo de luz a los microorganismos del terrario? ¿Me lo puedes explicar, por favor? Porque parece que lo tienes bien controlado teniendo en cuenta la aseveración tan radical que haces.
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
No digo que sea necesario un tubo de luz ultravioleta para una regius, ya que se carece de estudios suficientes para determinar si es beneficioso para los reptiles de costumbre nocturnas, en primer lugar hay animales nocturnos que se quedan en en ramas etc sin moverse durante el dia y se mueven por la nochey estoss animales estan recibiendo radiación luminica.

En cuanto a regius, en la naturaleza no hay esterillas ni cables calefactores, si un animal quiere aumentar su temperatura corporal buscara una galeria mas superficial donde reciba mas calor de la superficie, o buscara la luz del sol, no hay otra forma( al menos que haya estiercol que desprende tambien calor).

En cuanto al tema de los microrganismos la luz utravioleta la utilizan los dentistas para esterilizar material quirurgico, la cantidad que nosotros usamos es diferente, pero si tiene un efecto inhibitorio del crecimiento. En cuanto a que se debe ese efecto habra mas pero ahora solo recuerdo la formación de dimeros de tiamina
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
vipershadow dijo:
No digo que sea necesario un tubo de luz ultravioleta para una regius, ya que se carece de estudios suficientes para determinar si es beneficioso para los reptiles de costumbre nocturnas, en primer lugar hay animales nocturnos que se quedan en en ramas etc sin moverse durante el dia y se mueven por la nochey estoss animales estan recibiendo radiación luminica.

En cuanto a regius, en la naturaleza no hay esterillas ni cables calefactores, si un animal quiere aumentar su temperatura corporal buscara una galeria mas superficial donde reciba mas calor de la superficie, o buscara la luz del sol, no hay otra forma( al menos que haya estiercol que desprende tambien calor).

En cuanto al tema de los microrganismos la luz utravioleta la utilizan los dentistas para esterilizar material quirurgico, la cantidad que nosotros usamos es diferente, pero si tiene un efecto inhibitorio del crecimiento. En cuanto a que se debe ese efecto habra mas pero ahora solo recuerdo la formación de dimeros de tiamina

El efecto de los UV sobre los microorganismos se debe a que desnaturalizan el ADN, por ejemplo. Pero vamos a ver. ¿Tú has visto cómo funciona una lámpara esterilizadora UVA en un acuario? Se tiene que hacer pasar el agua con un flujo muuuy lento y a través de un tubo muy estrecho en contacto con la lámpara, porque sólo los microorganismos que pasan muy cerca se ven afectados. En un terrario, si tú tuvieras una lámpara que como tú dices controlara la población de microorganismos, lo primero que se achicharraría sería la serpiente, de la potencia que necesitarías para lograr ese efecto. Seamos serios con lo que escribimos, por favor, que la gente pregunta para aprender, no para que le cuenten movidas extrañas.

Segundo, sigues emperrado con la termorregulación. Repito, ¿que tiene que ver el tubo de luz con la termorregulación? Para eso utilizas lo que quiera que uses como foco de calor, ya sea superior o debajo del sustrato. El efecto del sol en los animales nocturnos en lo que a termorregulación se refiere sólo tiene como factor el efecto calorífico calentando el sustrato: es decir, el foco de calor del terrario. Como en la naturaleza no hay focos ni esterillas, nosotros hemos de usarlas en los terrarios. Hasta ahí todo correcto, ¿no? Pero el tubo UV sigo sin ver qué tiene que ver con la termorregulación. Bueno sí, no tiene que ver nada de nada.

Saludos
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
En primer no digo que esterilize, he dicho que inhibe, que tiene cierto efecto sobre la población bacteriana, que nos puede ser beneficioso. El efecto sobre el adn que has comentado es lo de los dimeros de tiamina, ya que el puente que se estableceria entre la tiamina y la adenosina se hace entre tiaminas consecutivas en la misma hebra.

En segundo lugar no digo que se caliente con la luz, sino que cuando un animal se asola en la naturaleza no solo recibe calor, tambien radiación luminica. y nosotros le aportamos calor con esterillas etc, y no radiación luminica.

Mi intervención en el post tiene que ver con que no tiremos de dogmas del tipo las serpientes no necesitan luz ultravioleta, ya que si los cientificos no se ponen de acuerdo un aficcionado no creo que tenga la verdad absoluta.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
vipershadow dijo:
En primer no digo que esterilize, he dicho que inhibe, que tiene cierto efecto sobre la población bacteriana, que nos puede ser beneficioso. El efecto sobre el adn que has comentado es lo de los dimeros de tiamina, ya que el puente que se estableceria entre la tiamina y la adenosina se hace entre tiaminas consecutivas en la misma hebra.

En segundo lugar no digo que se caliente con la luz, sino que cuando un animal se asola en la naturaleza no solo recibe calor, tambien radiación luminica. y nosotros le aportamos calor con esterillas etc, y no radiación luminica.

Mi intervención en el post tiene que ver con que no tiremos de dogmas del tipo las serpientes no necesitan luz ultravioleta, ya que si los cientificos no se ponen de acuerdo un aficcionado no creo que tenga la verdad absoluta.

Mira quién habla de dogmas. Por favor, ¿me puedes demostrar que un tubo UV de los que usamos en terrarios tiene 'cierto efecto sobre la población bacteriana'? ¿De dónde has sacado eso? Es que no creo ni que nadie haya investigado sobre el tema, y lo estás soltando como si fuera una verdad absoluta. ¿Qué cierto efecto tiene? ¿Puedes describirlo? Al menos dime dónde lo has leído para opinar sobre ese texto en concreto. A eso me refiero con tener cuidado con lo que se dice, porque se confunde al personal, sobre todo si los que preguntan están empezando.

Cuando un animal nocturno como un gecko o una pitón bola se calienta en la naturaleza, usa la energía calórica que el sol ha transmitido durante las horas de luz al terreno circundante. Las regius viven en túneles. A los túneles no llega la luz del sol. Son nocturnas. Es decir, que el porcentaje de asoleamiento de una regius cuando de pascuas a ramos asome la cabeza fuera del túnel durante el día va a ser mínimo. Esta noche con el libro de los Barker en la mano te doy más datos sobre la historia natural de P. regius.

¿Conoces de alguna serpiente cautiva que haya desarrollado enfermedad metabólica ósea por falta de UV? ¿o alguna otra patología? ¿Cuántas especies huyen directamente de una fuente de luz durante las horas del día? Un huevo de ellas... Las pitones no necesitan ultravioleta, no es un dogma, es un hecho. ¿En qué hechos te basas para decir que es un dogma?

Saludos
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
vipershadow dijo:
En segundo lugar no digo que se caliente con la luz, sino que cuando un animal se asola en la naturaleza no solo recibe calor, tambien radiación luminica. y nosotros le aportamos calor con esterillas etc, y no radiación luminica.

Centremonos, que estamos hablando de Python regius, animales nocturnos y cavicolas. Las regius el unico momento en el que se "asolean" es cuando aprieta el hambre y hay que cambiar de refugio. Han evolucionado sin necesidad de luz solar, tan solo necesitan calor. Y debajo de la tierra lo tienen, no necesitan para nada ponerse encima de una piedra al sol, lo cual excluye directamente la necesidad de radiacion.
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Simplemente digo que no hay ningun estudio que haya hecho dos grupos de serpientes(que yo sepa), unas con luz ultravioleta y otra sin ella, se le haya dado la misma dieta; y se evalue niveles de vitaminas, calcio, densidad osea,... Por eso no deberiamos hablar de absolutos, se ha observado incluso deficit de vitamina D en algunos animales de granja estabulados. Este tema, si animales nocturnos necesitan luz ultravioleta creo recordar que tambien se discutió en Expoterraria en Madrid el año pasado.


En cuanto a lo de inhibir el crecimento bacteriano, tendria que buscar mas información, recuerdo haberlo leido pero tengo que buscar mas información, ya que tambien variará según el tipo de bateria, si forma o no esporos, etc
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Historically, lighting systems for captive snakes have not been
given a great deal of attention. Many snake breeders maintain
their snakes in stacks of enclosures, where the animals only
receive indirect room lighting. Although many of these animals
thrive and reproduce successfully, it is my belief that snakes,
like other reptiles, should be provided high-quality, fullspectrum
light. Full-spectrum light has many benefi ts, from the
provision of ultraviolet radiation to rich, visible light. Recent
work by my laboratory has found that certain snakes increase
their 25 hydroxyvitamin D blood levels with exposure to ultraviolet
B radiation (Figure 7-7). It is not known whether snakes
require ultraviolet B radiation to initiate the synthesis of vitamin
D. Many believe that these animals obtain their vitamin D
through the ingestion of prey. Regardless, ultraviolet A and
visible light remain important to snakes for regulating behavior
and stimulating reproduction. I recommend providing captive
snakes full-spectrum lighting to mimic the benefi cial effects of
sunlight. Snakes should be provided a 12-hour photoperiod.
The photoperiod can be altered for the breeding season (lengthened)
or brumation period (shortened). Research to elucidate
the specifi c lighting needs of snakes should be pursued.

Manual practico de especies exoticas
Mark A. Mitchell, DVM, MS, PhD
Associate Professor, Zoological Medicine
Department of Veterinary Clinical Medicine
College of Veterinary Medicine
University of Illinois
Urbana, Illinois, USA 2009
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Recomienda luz de amplio espectro por que si, asi sin mas... :eek:
Lo siento, no veo donde explique la minima necesidad. El fotoperiodo no implica necesidad de un tipo de radiacion, una luz indirecta a traves de un contenedor opaco siirve perfectamente.


Farlopitecus
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
by my laboratory has found that certain snakes increase
their 25 hydroxyvitamin D blood levels with exposure to ultraviolet
B radiation

Recomienda eso basandose en que ha detectado aumento de 25 hydroxyvitamin D en sangre de algunas especies expuestas a luz ultravioleta en su laboratorio, y dice que es conveniente que se siga investigando.

Esta claro que si se supiese a ciencia cierta que necesitan luz ultravioleta seria inmoral tener los animales en rack, como se estan teniendo ahora.
 
Arriba