vigilancia térmica...

dredolar

Well-Known Member
Registrado
24 May 2006
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Es cuestión de distancias....
 

Adjuntos

  • distance copy.jpg
    distance copy.jpg
    35,9 KB · Visitas: 191

dredolar

Well-Known Member
Registrado
24 May 2006
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Existen diferencias notables entre serpientes sobre la ditancia perceptiva del calor emitido por las presas. Os insto a enviar artículos sobre este tema tan interesante.

Un saludo,

Diego.
 

steve

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.930
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Solo las pitones tienen las ¨sensores¨ de calor no?

Steve
 

Malbo

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
190
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
creo q los crotalos tb tienen fosetas sensibles al calor :)
 

dredolar

Well-Known Member
Registrado
24 May 2006
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hola a todos,

la verdad es que en situaciones con poca información visual (oscuridad, etc), la conducta de caza se encuentra principalmente guiada por las radiaciones de calor de las presas en crotalos, pitones y en trimeresurus flavoviridis, y por las vibraciones del sustrato en Vipera aspis, Pituophis melanoleucus y en la Boa constrictor. Algunos autores sugieren que la información térmica es reemplazada funcionalmente por la información mecánica en aquellas especies que carecen de órgano de Pit. Por otro lado, las señales químicas son utilizadas por todas las especies.
De todas formas, en varios trabajos se ha puesto de manifiesto la utilización de la información termal en boas. por ejemplo, en un trabajo de Hensel (Static and dynamic activity of warm receptors in Boa constrictor), este autor registró en preparaciones del nervio trigeminal de Boa contrictor la estimulación termal controlada en los campos receptivos de la región labial y logró conseguir establecer los rangos de temperatura y las frecuencias de la respuesta neuronal.

En resumen, es cierto que algunas especies utilizan más un tipo de información que otro para cazar y guiarse por el entorno (y esto evolutivamente se puede explicar por la selección que se ha dado en ambientes propicios). No obstante, las señales pueden ser variadas y la información puede obtenerse de diferentes modalidades sensoriales.

Diego.
 

HERPEPABLERAS

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2005
Mensajes
1.314
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
MADRID
Esto me inquietaba a mi también hace tiempo, en su dia flipé con el articulo ( creo que hablamos del mismo diego)

Os dejo el post con los enlaces del articulo

http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?topic=10591.0

1 saludo!
 

dredolar

Well-Known Member
Registrado
24 May 2006
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
En relación al debate que se ha generado sobre la termocepción, creo que puede resultar interesante puntualizar que mientras en las pitones existen gran cantidad de terminaciones sensoriales en el epitelio que cubre la parte inferior de los 13 pares de fosetas labiales, en el caso de las boas constrictor las terminaciones sensoriales se encuentran asociadas a un número reducido de escamas cefálicas. Por ello, la diferencia en la detección de rayos infrarrojos entre una pitón y una boa es notable.
Personalmente, creo que esta modalidad sensorial es fascinante ya que probablemente tenga una interacción en las áreas de asociación cerebral multimodales que reciben información de otras modalidades como la visión. La información térmica en crótalos y pitones se envía al tronco del encéfalo y de ahí pasa al córtex óptico. En el caso de las boas, la cosa no queda tan clara.


un saludo,

Diego.
 

Francico

Well-Known Member
Registrado
14 Feb 2006
Mensajes
285
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
ARGENTINA
Las serpientes venenosas, como la cascabel o la yarará tienen, además del sentido de la vista (sus ojos), receptores a los costados de la cabeza, que se llaman fosetas loreales. En estas fosetas hay un órgano en forma de antena parabólica, rodeado por muchos nervios y que es el responsable de captar la radiación infrarroja que emite un animal de sangre caliente, como un ratón. Este sentido infrarrojo estaría coordinado con el de la visión, para formar una imagen térmica, como la que generan las miras de calor de algunos rifles.

De día, la serpiente puede ver al ratón con sus ojos, pero además, lo vería rodeado por un "halo" correspondiente al infrarrojo. De noche, solo vería el halo. De esta forma, las serpientes casi nunca fallan a la hora de cazar.

Agregado: en las serpientes, la lengua es utilizada para "oler" el ambiente, por eso los reptiles la sacan y vuelven a meter en su boca seguido, para captar partículas en el aire y llevarlas hasta su sentido del olfato
 

Francico

Well-Known Member
Registrado
14 Feb 2006
Mensajes
285
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
ARGENTINA
de todas formas tambien estaria bueno si alguien podria explicar como es la vision de la serpiente comparada con la del humano que auque considero que debe ser inferior, me gustaria saber en que grado o porcentaje o alguna aproximacion ...
 

Francico

Well-Known Member
Registrado
14 Feb 2006
Mensajes
285
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
ARGENTINA
bueno aca encontre un nick que supuesta mente muestra como ven la mayoria de las serpientes es necesario que poseean una web cam

es muy interesante ..,

http://www.planet-shareware.com/Snake_Eye_Vision.htm
 

Francico

Well-Known Member
Registrado
14 Feb 2006
Mensajes
285
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
ARGENTINA
me ha interesado mucho este informe y me ha quedado una duda quisiera saber si alguien sabe si hay estudios relacionados al cerebro de las serpientes y si hay diferencias entre las mismas ejemplo molurus con reticulada ...

hago esta pregunta porque he encontrado que puede relacionar pequeñas cosas o eso es lo que me parece ya qeu por ejemplo mi reti es capas de diferenciar cuando la voy a malipular o cuando le voy a dar de comer eso se debe creo yo a que antes de agarrarla siempre la toco o la froto durante muy pocos segundo con el gancho y siempre cuando le doy de comer el gancho esta ausente por completo y la diferencia se nota me gustaria saber si esto se debe a lo que implemente con el gancho o es simplemente que huele el alimento
 

dredolar

Well-Known Member
Registrado
24 May 2006
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hola Francisco,

Si entras en pubmed y realizas una búsqueda bibliográfica encontrarás diferentes trabajos sobre la organización del sistema nervioso en serpientes. La verdad es que existen diferencias entre las diferentes especies, tanto a nivel de citoarquitectura como de áreas funcionales. Por desgracia, no hay ningún manual de neurociencia en reptiles. En algún manual de herpetología general (como los que te adjunto) encontrarás temas específicos del sistema nervioso en reptiles. Piensa que las serpientes son lisencéfalas, esto quiere decir que su corteza cerebral es lisa. La corteza es donde se localizan las funciones superiores. Un ser humano tiene la corteza con surcos y circunvoluciones, esto es una estrategia de la evolución para no tener que aumentar el tamaño de la cabeza y poder aumentar el tamaño de la superficie de la corteza cerebral. Si desplegásemos la corteza humana, ésta tendría una extensión de más de un metro cuadrado. Por lo tanto, no podemos pedir que una serpiente sea capaz de llevar a cabo una tarea compleja que suponga muchos recursos cognitivos. De todas formas, todo lo que se refiere a aprendizaje de tipo procedimental, hábitos y alguna cosa de aprendizaje declarativo se ha puesto de manifiesto en serpientes. Parece ser que las reticuladas y las cobras se llevan la palma en aspectos cognitivos. Las reticuladas son capaces de reconocer objetos (un tipo de aprendizaje que depende de una parte de la corteza cerebral filogenéticamente más antigua, la corteza rinal) y pueden realizar tareas muy complejas para el mundo de los reptiles. Hay trabajos antiguos que ponen los pelos de punta de la capacidad de estas pitones.
Además de toda la información química que le puede llegar a tu reti mediante el órgano de Jacobson, seguro que puede establecer asociaciones claras para discernir lo que es alimentación y lo que es un proceso de manipulación.

Un saludo,


Diego


Herpetology, Third Edition (Hardcover)
by F. H. Pough (Author), Robin M. Andrews (Author), John E. Cadle (Author), Martha L. Crump (Author), Alan H. Savitsky (Author), Kentwood D. Wells (Author)
• Publisher: Benjamin Cummings; 3 edition (July 10, 2003)
• Language: English
• ISBN-10: 0131008498
• ISBN-13: 978-0131008496


Herpetology: An Introductory Biology of Amphibians and Reptiles, Second Edition (Hardcover)
by George R. Zug (Author), Laurie J. Vitt (Author), Janalee P. Caldwell (Author)
• Publisher: Academic Press; 2 edition (May 2001)
• Language: English
• ISBN-10: 012782622X
• ISBN-13: 978-0127826226
 

Francico

Well-Known Member
Registrado
14 Feb 2006
Mensajes
285
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
ARGENTINA
La verdad muchas gracias se ve que tambien te entusiasma bastante ...

Si encuntras novedades de este tema ponle en el foro que sera recibido con los brazos abiertos
 

dredolar

Well-Known Member
Registrado
24 May 2006
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hola Francisco,

La verdad....es que además de entusiasmo, también forma parte de mi trabajo. investigo en el campo del sistema nervioso (no con reptiles, pero sí con ratas) y su relación con la conducta (aprendizaje y memoria, refuerzo y adección, etc).

Un saludo y ánimo con tu reti.

Diego.
 
Arriba