Y que soy yo?

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Bueno pues al susodicho bichejo me lo encontré en unas dunas del sur de la provincia de alicante. Mide como 4'5 cm i es un cavador incansable. Por otra parte de niño recuerdo haberlo tenido en comunidad i no dar problemas i tb recuerdo que le daba de comer otros artropodos i parecia gustarle...

Pues eso, que bicho es este, a que familia pertenece? Era correcta la dieta? La verdad es que son una pasada i mira uqe me he roto los cuernos buscandole el nombre en varias webs i nada.

lol.jpg


Un saludo
Carles
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Apostaría a que es algun tipo de carabo, ya el nombre...

En cualquier caso precioso!

Saludos,
Isaac
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hola,

Es un escarabajo de la familia Carabidae. Y pertenece a la especie Scarites pyracmon.

Como en el resto de la familia, su dieta es carnívora.

Pero mi consejo es que lo sueltes, ya que no puedo asegurarlo, pero es un escarabajo muy ligado a los ambientes dunares más o menos intactos. Por ello es una especie muy escasa (por perdida y degradación de su hábitat). Tendrías que ver las leyes de tu comunidad, pero, aunque no este protegida esta especie, yo no cogería dada su situación un tanto precaria (también puede encontrarse en pinares plantados para fijar las dunas, aunque su ambiente por excelencia son las dunas).

De nuevo, no se su grado de amenaza, pero no me la jugaría (no tanto por la legislación, como por sus poblaciones que es lo que importa de verdad).

PD: la foto muy chula :)
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Hola;

Bueno el bicho corre libre desde que le hice la foto. Tanto a nivel ético como, ecológico como, legal ( a nivel de fauna i flora europea no se puede tener nada de nada en casa) como de circumstancias personales, no me sale a cuenta llevarmelo.

Por otra parte... fijate que pregunto que si era correcta la dieta. La duda salia porque yo no se si los scarites que tuve de niño, mataban los otros escarabajos que les daba por sentirse atacados o los mataban para comerselos. Si comian o no, no lo recuerdo. Lo que si recuerdo era lo de que eran una tuneladora con patas. Por otra parte aquellos bichos corrieron libres despues de una semana en casa de la abuela ( cuando las vacaciones terminaban) y por presión de mi padre. Despues de tiempo, entiendes la perra que te pillaba el progenitor con que no habia que hace daño a los bichos i que lo que nace libre debe morir libre.

La foto... bueno, no me quejo... pero se puede mejorar ( tengo camara nueva, a ver si le afino la punteria)

Otra cosa... Y esto?

800px-Manticora_scabra.jpg


Se lo vi hace un par de años a un belga, i no se me borro la imagen. Hoy tirando de la manta, me he encontrado el género manticora...( el taxonomista que lo puso se cubrió de gloria) y como de escarabajos voy perdido pues a ver que decis...

El abuelo cebolleta se despide
Carles
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hola,

Lo siento por la confusión. Pensaba que preguntabas por la dieta correcta porqué tenías uno en cautiverio.

El animal de la última fotografía, no tengo ni idea ya que debería ver como es la forma de la cabeza, los helitros, las dimensiones, etc. Y eso sólo para sabere más o menos a que família pertenece.

En el caso anterior, se podía saber que era un carabido por los helitros estriados (aunque muy poco) y la especie fue sencillo porqué no hay muchos carabidos con aspecto parecido a un lucánido.

En esta última foto, el animal no descarto que sea un carabido (por como parece que tiene las antenas insertadas en la cabeza). Quiza sea alguna especie cercana al genero Cicindella. Pero no lo creo.
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Pues estás en lo cierto Afghanicus, manticora sp. , tal y como apuntaba Androctonus, del genero Cicindelidae.

Unos coleópteros de los más interesantes sin duda, los escarabajos tigre.

2405965669_a3dc336a45.jpg


Saludos!
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Buenas a todos,

Solamente algunas puntualizaciones taxonómicas sin querer entrar en la pedantería >:D.

Ambos bichos, tanto el Scarites pyracmon, como la Manticora sp, pertenecen a la superfamilia CARABOIDEA, ambos bichos son de hábitos terrestres, cazadores y depredadores, de ahí esas mandíbulas tan imponentes, la primera especie pertenece a la familia SCARITIDAE, y al género Scarites y la segunda especie pertenece a la familia,(que no género) CICINDELIDAE, consecuentemente al género Cicindela.

En cuanto a la posible confusión entre algunas especies (como el Scarites pyracmon) de este género y algunas especies de la familia Lucanidae, hay varios aspectos imprescindibles y básicos a la hora de ver de que bicho se trata a simple vista, en primer lugar debemos percatarnos de en que tipo de biotopo lo hemos visto, es muy difícil que encontremos a un Lucánido (generalmente especies forestales) andando por el suelo en una duna, además de esto, podemos diferenciarlo básicamente por las antenas, los Lucanus sp. Tienen las antenas con una maza al final y de tipo acodadas, os dejo este enlace:

http://entomologia.rediris.es/gtli/espa/uno/fig1_9.htm

y aunque si que es verdad, que los élitros, en cierto modo recuerdan a un Lucanus sp. fijáos en las patas delanteras y en los artejos, el Scarites los tiene desarrollados para una función básica, excavar potentemente, mientras que Lucanus sp. los utiliza para trepar por troncos y ramas, en su biotopo natural. Además de esto son especies no depredadoras de otros artrópodos.

En las dos fotografías de abajo se aprecian claramente estas diferencias.

Saludos
 

Adjuntos

  • bt09039a.jpg
    bt09039a.jpg
    18,2 KB · Visitas: 149
  • pseud_barb.jpg
    pseud_barb.jpg
    24,2 KB · Visitas: 145

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Así si que da gusto que te den la info; mascada ya i casi digerida.

Para que no se diga que no hay nivel por aqui!

Muchas gracias roberto.

Un saludo
Carles

P.D: de los manticora... que se sabe entorno a su distribución en el hobby?
 

Carlos.e

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2005
Mensajes
446
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Distribución en el hobby?
Chunga está la cosa, a parte de algún criador europeo de estos que tienen o han tenido de todos los bichos de la tierra, poco más, te los tienen que traer de origen y está complicado, en alguna web de venta han tenido alguna vez, pero que yo sepa ahora nada de nada.

Saludos a todos, y si conseguís avisadme ;)
 
Arriba