...

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

las thelotornis tienen algo mas que un cierto peligro , han causado muertes en humanos y eso la define como potencialmente mortal.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

es complicado encontrar thelothornis en españa ( en alguna feria europea puede ser posible , pero aqui lo dudo ) Esta claro que siempre es mejor eleccion uno de estos opistoglifos que otras especies siempre mas peligrosas solenoglifas o proteroglifas )

Lo mas importante cuando se mantienen animales venenosos es mantenerlos en terrarios de seguridad siempre bajo llave y siempre en una habitacion exclusiva para ellos a prueba d efugas y tambien con llave .

Por experiencia se que un terrario nunca es inexpugnable ( es un porcentaje minimo pero esta ahi ) si ponemos la seguridad de la habitacion sellada es imposible que la serpiente pueda salir tambien de ella .

la philodrias sera la mas facil de conseguir , ya que suele estar disponible a menudo en tiendas
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

yo no me imagino una venenosa en un flexarium , por varios motivos pero sobre todo por que los cierres de cremallera no me dan ninguna seguridad, ademas del peligro de tener que cerrarlo cuando el animal este dentro un terrario con puertas correderas tienen mucha mas seguridad y facilidad para cerrarlo con un gancho. Cuando hablamos de terrario de seguridad nos referimos a un terrario normal pero mas reforzado , sobre todo en las rejillas de ventilacion que es uno de punto criticos de fuga (al cabo del tiempo no es raro que con una pequeña presion la silicona no agarre lo suficiente y se levante la rejilla ).
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

Adicionalmente, las rejillas de ventilación han sido motivo de muchos accidentes, generando la necesidad de construirlas con doble rejilla, separadas una de otra por (la distancia entre ambas dependerá del animal a mantener), no me imagino tratar este punto en un flexarium.
Saludos
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

Ademas prefiero un terrario pesado , dificil de mover , para no caer en la tentacion de ponerlo en sitios inapropiados ( por ejemplo en un sitio para que pueda asolearse , lo que seria una actitud gravisima , ya que una fuga significaria un escape directo al exterior ) o de poca estabilidad, vamos que sigo sin ver una venenosa en un flexarium (casi sigo sin ver una serpiente en un flexarium )
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

bricoterrario dijo:
(casi sigo sin ver una serpiente en un flexarium )

La verdad es que no eres el único... Ya son en general buenas escapistas como para facilitarles las cosas.
Un saludo
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

Un terrario para una venenosa deberia poder abrirse y cerrarse usando solo un gancho, no me parece facil hacer esto con un flexarium .

yo prefiero para terrarios de venenosas

- muy estable
- dificil de mover
- fuerte y seguro

Un flexarium es bueno para poder solear camaleones , o darles una gran ventilacion o transportarlos muy facilmente pero como terrario fijo y seguro sigo sin verlo por mucho que este abierto a nuevos cambios.
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

Hola, yo he tenido flexarium tanto de los blandos con cremallera, como los de la otra marca que eran duros (reja metálica) con traba en la puerta, que a su vez era de visagra. Eso si, mi experiencia se limitó a camaleones pantera y velados.
Desde tu punto de vista Iban, en ese caso en particular, con esa especie, puede ser válido, más el rígido que el blando de cremallera, ahora bien, los cierres no son de lo mejor, son aceptables para lagartos pero no para serpientes de esas características, se escaparán seguro. Por otra parte, no te permiten ningún tipo de ajuste de humedad y son un dolor de cabeza para cualquier tipo de bebedero, ya ni hablemos de dispositivos de temperatura.
Yo considero que es mejor un acuario/terrarium, o gastarse las pelas en uno hecho en casa y en condiciones, además, así como siempre se manipula un arma con la premisa de que esta cargada (así no esté), sería bueno ir acostumbrandonos a terrariums de seguridad, con todas sus características, ya que estando paseando por este apartado seguro terminarán haciendose de otro animal ;) con el que ya llevarás un hábito, práctica y un ABC como Diós manda.

Saludos.

Pd1: Escribo Iban con B por que así firmaste la vez que nos comunicamos, de no ser así, sorry :p
Pd2: En mi opinión e independientemente del animal a mantener, los flexarium con todas sus virtudes (que las tiene), son pan para hoy y hambre pa'mañana.
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

Yo esoty con bricoterrario y con Joranba.

P.d.2 No creo que un flexarium, utilizado para los referidos colúbridos opistoglifos, tenga por que ser pan para hoy y hambre para mañana. Esto ha de ser demostrado.

Creo que la unica manera para ser demostrado es que se escape una, y podría causar accidentes... a si que creo que es mejor que no se demuestre y las venenosas se queden en terrarios seguros, fuertes y resistentes. Los flexariums tienen muchas cosas buenas, pero para una venenosa lo veo poco seguro.
Saludos!
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

Yo si he visto flexariums y el hecho de ser de malla fina y cerrarse con cremallera no me da ninguna seguridad , este tipo de instalaciones son buenas para ciertas cosas , para una venenosa no lo son, nos pongamos como nos pongamos.

Tu puedes abrir o cerrar una cremallera con un guante de soldador (puede ser gracioso por lo incomodo)pero en un momento la serpiente puede salir cuando estes al lado y tener tu brazo a su alcance .Ademas debe ser un poco pesadilla comprobar que el flexarium esta en perfectas condiciones ( un pequeño roto es dificil de localizar)

Debemos empezar a tratar a todas las venenosas sean opistoglifas o no de la misma manera , la confianza solo produce relajacion y luego vienen los accidentes (el 99,9% de los accidentes en cautividad son por errores humanos y generalmente por metidas de pata debidas al exceso de confianza)

Cuando se mantienen venenosas de cualquier tipo , la seguridad debe estar siempre sobredimensionada , es decir, si puede haber la mas minima posibilidad de que un animal se fugue entonces hay que cambiar el diseño para que sea seguro al 100 %( y como nada es 100 % seguro entonces hay que obligarse a mantener estos terrarios en una habitacion sellada y bajo llave para alcanzar el 200 % de seguridad .( los % son una forma de hablar, que ya me veo 10 posts de explicaciones de las posibilidad metafisicas del 200 % :p)

Si no podemos darles a estos animales las instalaciones necesarias mejor no plantearnos mantenerlos
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

asturiano dijo:
Alguien que haya tenido colúbridos no opistoglifos en uno de esos flexariums y que nunca haya padecido ninguna fuga de su mascota

¿Para qué quieres que te lo demuestre alguien que nunca haya tenido fugas? ¿Para darte la razón, simplemente?
Mucha gente afirma tener a sus serpientes de forma totalmente segura y, cosas de la vida, poco después ponen el típico post de "AYUDA SE ME HA ESCAPADO LA SERPIENTE Y NO SE QUE HACER!!!!!!!!!!!!!!&quot :(/b]
Las cremalleras, ovbiamente, tienen su desgaste, con lo que un ofidio si no es mañana, pasado lo tendrá más fácil para escaparse.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

No termino de entender el porque quieres convencernos de que un flexarium puede ser valido para mantener estas serpientes .

¿ que es lo bueno del flexarium ? ¿que nos aporta frente a los terrarios convencionales?

si nos lo cuentas quizas podamos entenderte o rebatirte mejor , porque yo sigo sin verlo

las cosas " buenas " del flexarium solo podrian ser por lo siguiente:

- Si es por mejor precio: entonces mal vamos , ya que si miramos el tema economico cuando vamos a alojar a serpientes venenosas entonces MEJOR NO TENERLAS. Los " ajustes " economicos suelen acarrear menos calidad , fallos y accidente.

- si es por que se puede mover facilmente al ser mas ligero: tampoco vamos muy bien ¿ donde quieres llevarla ?¿para que ?

- Si es porque tiene mas ventilacion: hay terrario que les puedes poner mucha ventilacion

Estos son los tres puntos fuertes del flexarium , precio , ventilacion y ligereza y en mi opinion en ningun caso ayuda al mantenimineto d evenenosas, si quieres utilizar flexariums para aprovechar alguno que tengas vacio entonces tampoco vale , una instalacion de una venenosa debe ser especifica para ella , no vale utilizar un tupper porque antes tenia una regius :eek:
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

asturiano dijo:
La capacidad de un colúbrido opistoglifo para alcanzar un brazo con sus dientes venenosos es muy muy relativa. Además un ataque de estas especies no tendría porqué suceder si entendemos adecuadamente las necesidades de la serpiente y la tratamos bien

Te veo francamente confiado. Espero equivocarme.
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

asturiano dijo:
¿Para que usan los colúbridos opistoglifos su dentición venenosa?
Si no me equivoco para la predación exclusivamente

Su dentición no es venenosa, lo es su saliva modificada (léase veneno)
No, no sólo emplean el veneno para matar a la presa. Desde que se han producido muertes por diversos tipos de colúbridos opistóglifos podemos tener la certeza de que no sólo la emplean como arma para matar presas.

Si bien es cierto que prefieren huír (como casi todas las serpientes), deberías ser consciente de que la posibilidad de que se defienda a mordiscos existe, y si lo hace así empleará todas las armas a su alcance. Y ya no es sólo la potencia alta o baja del veneno, es el shock anafiláctico que te puede causar.
Porque sea difícil, repito, NO ES IMPOSIBLE.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

es cierto que podriamos caer en la tentacion de considerar a estos colubridos como "poco peligrosos" por su denticion , por sus escasos ataques con muerte a personas y por su pequeño tamaño , sobre todo si los comparamos con otras venenosas como cobras , mambas , bitis o cualquier otra similar.

Que un animal sea tranquilo , o no haya causado muchas muertes no es motivo para que olvidemos que son ANIMALES VENENOSOS , algunos como los thelothornis con muertes a sus espaldas. Por lo tanto las consideraciones sobre su mantenimiento deben ser iguales a las de las serpientes mas venenosas, o sea , mantendrias una cobra en un flexarium , no , pues entonces no mantengas un thelothornis.

No mezcles el estado animico o psicologico, son animales y solo tienen buenas condiciones o malas condiciones , las condiciones de un terrario de cristal con buena ventilacion siempre seran mejores que las de un flexarium con infinita mejor seguridad .
Ademas si se tiene que elegir entre la seguridad y las condiciones de mantenimiento siempre debe primar la SEGURIDAD, prefiero tener una cobra en un terrario de cristal con minima decoracion que mantenerla en un terrario con cientos de escondites imposibles de comprobar , por muy "contenta " que este en el segundo terrario.
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

asturiano dijo:
[lo expresión "saliva modificada" para hablar de los venenos de Thelotornis o de Rhabdophis como que no me suena muy bien. Se trata de auténticos venenos aunque sean de carácter hemotóxico]

El veneno de las serpientes es ni más ni menos que saliva modificada, tenga las propiedades que tenga.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

Ademas del riesgo de fuga ,cualquier serpiente en un flexarium tenderia a escapar a traves de la malla pudiendose hacer heridas en la cabeza , siempre suelen buscar las entradas de aire y al ver tantas podria pensar que es facil escapar y mas aun cuando al empujar ve que se mueve .Una rejilla siempre es abrasiva , un cristal es resbaladizo.

Desde el punto de vista estetico, debes acercarte mucho a la malla del flexarium para poder ver al animal en detalle, si estos son agresivos como una thelothornis esto supondra que la serpiente se este tirando a morder continuamente cada vez que te acercas para comprobar su estado fisico.

Sigo sin ver una serpiente en un fexarium....
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

¿ has mantenido serpientes arboricolas en flexarium ? ¿ por que sigues afirmando en que estan mejor que en un terrario tipo ? a+:confused: a+:confused:

Es cierto que debemos buscar un intermedio entre la salud del animal y la facilidad del mantenimiento , pero cuando se trata de seguridad no hay concesiones.

Un terrario te da numerosas facilidades de mantenimiento , cambios de agua , limpieza , seguridad , ademas si quieres lo puedes decorar como un pequeño ecosistema con piedras , cascadas , etc . Un fleaxarium te limita muchisimo , por no hablar del tamaño limitado del flexarium .

Ademas es mas dificil crear gradientes termicos en el flexarium , lo unico que es bueno es por la posibilidad de asoleamiento directo , pero esto ya hemos comentado que es una locura ya que el animal estaria a un paso de la fuga.

¿ por cierto que experiencia tienes con serpientes ? ¿ Donde las sueles mantener ?
 
Arriba