...

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

Si no tienes experiencia con serpientes, entonces primero prueba a tener algunos colubridos agresivos antes de meterte con ninguna venenosa ( aunque sea opistoglifa) , la teoria esta muy bien pero en la practica ves que muchas veces la teoria falla. En el campo de las venenosas hay que ir por pasos y tu te estas saltando muchos de ellos.

Algunos colubridos como ahaetulla dan problemas de salud en cautividad , en un flexarium ( o en cualquier otro terrario que no sea diafano como el cristal ) los sintomas de estomatitis y otras enfermedades solo seran perceptibles cuando esten muy avanzados.

Mira en la publicidad de los flexarium y en ninguno veras que estan recomendados para colubridos y menos para venenosas.
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

asturiano dijo:
porque creo mucho en lo que se puede hacer poseyendo buenos conocimientos, una buena 'teoría&#39 :(/quote]

Ahí se explican muchas cosas.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

en efecto , la teoria es muy util , pero no vale para saltarse los pasos practicos .

No vale con aprenderse el manual de instrucciones para conducir un ferrari como primer coche, por mucho que creamos que no nos pasara nada porque sabemos todo , al final la teoria + experiencia es lo que te puede sacar de una situacion comprometida , si falla cualquiera de las dos ... :eek: :eek: :eek:

Hay que tener siempre en la mente que muchos herpetologos han tenido accidentes, amputaciones e incluso han muerto , y ellos eran unas eminencias en teoria + experiencia
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

Hola Iban, veo que han adelantado mucho hoy :) , pero volviendo un par de pag atrás donde te hablé de mi experiencia con flexarium y no quedaron claras mis posturas, te explico mejor, para mi un flexarium no es adecuado para serpientes, mucho menos venenosas (del tipo que sean).
Cuando preferí el rígido al blando, lo hice en consideración a la cremellera, la cual veo totalmente inadecuada, no por la rigidez, por ser blando o no, ya que repito que para mí ninguno vale. La humedad, logicamente no la controlarás, la temperatura si, pero con mucho más esfuerzo.

Lo de pan para hoy y hambre para mañana, lo digo por mi experiencia nada más y la cual fundamento en varias cosas.
1- Las cremalleras, son eso!, cremalleras que no cierran hermetícamente el terrarium. El día menos pensado tendrás un cierre que no cierra (al igual como ocurre con jeans, chaquetas, etc), y cualquier colubrido que se respete terminará escapando por donde termina el recorrido del zipper, seguro.
2-Los flexarium blandos estan hechos a base de costuras, costuras que suelen deteriorarse con el calor de un foco (o lo que uses para la temp), el solo uso, el halar para abrir y cerrar, etc.
Si alimentas con roedores te durará un telediario y si lo haces con insectos también, zophobas y grillos por ejemplo abrirán huecos en un santiamén.
3-Los rígidos metálicos, tienden a oxidarse, tarde o temprano, pero se oxidará.
4- Lor rígidos, metálicos, causan una erosión bárbara en la naríz de las serpientes, que a menudo dejeneran en otras cosas,...estomatítis, pústulas, etc.
5- Ambos a nivel de suelo, tienen muy poca resistencia al agua, desbordes de bebederos, rocios, goteos, llegando incluso a salir el agua al exterior.

Yo no recomendaría nunca un terrarium de reja para nada que tenga veneno (del tipo que sea), si bien es cierto que algunas parecen inofensivas, nunca sabremos que tanto lo son para uno en particular. Yo terminé con un enfermero dándome CPR mientras me llevaban al hospital, con la cara más grande que podrás ver y sin poder respirar, por que me picó una avispa!!




Saludos y sigamos debatiendo por donde vamos, que vamos bien.
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

Hola Iban, la verdad en cuanto a marcas comerciales no estoy muy puesto, les perdí el rastro hace un tiempo ya,... yo me refiero en términos generales a los tubulares de tela y a los cuadrados metálicos que se pusieron de moda hará 3-4 años, no me perecieron duraderos, por eso dije lo del pan para hoy.., si los vas a reforzar o la fábrica ya ha hecho innovaciones y mejoras lo desconozco, así que hasta allí no llego. En cuanto a la alimentación, también lo dije a manera general, destacando los contras que le ví yo en su momento.

En definitiva, cada quién habrá de hacer lo que crea conveniente, ...a mí no me gustan por muchas razones que ya expuse, tampoco creo que te vas a exponer mucho con una Philodrya! pero si creo que sería mejor intentarlo con otra opción. A ver si David te ayuda con ellas, ya que tiene mucha experiencia en su mantenimiento.

Saludos
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

Como dices es bueno debatir , pero deberias haber tenido un flexarium delante y haber mantenido alguna serpiente en el para comprobar los errores de algunas de tus teorias.


Dices:"para mí ninguno de tales colúbridos opistoglifos no se puede asimilar sin más a la categoría de "Venenosas",

Esta frase es un gran error , para mi CUALQUIER venenosa debe ser tratada con maximo respeto , esto se acentua cuando hablamos de serpientes que HAN CAUSADO MUERTES EN HUMANOS ( recuerda la ultima frase de Joramba contando su experiencia con una avispa) hasta que un animal venenoso nos muerde no sabemos como actuara nuestro organismo.

respecto a &quot :(color=red]Sé que a veces, cuando nos enfrentamos a la práctica, la teoría falla, pero también sé que es así como se aprende[/color]" , cuando las consecuencias de un error en una no venenosa es un mordisco sin mas pues duele , aprendes y sigues , con una venenosa un error puede ser el ultimo .
Por eso se debe tener experiencia con otros colubridos agresivos antes de iniciarse con venenosas , porque cometeras fallos (aunque sepas la teoria )y cuando domines perectamente este tipo de serpientes podras empezar con venenosas opistoglifas NO LETALES , luego iras subiendo de especie.

A todos los que llevamos años manteniendo reptiles se nos ha escapado alguna falsa coral o cualquier otro animal , y no te digo el numero de veces que nos hemos llevado un mordisco de una no venenosa, todo eso te da experiencia y es basica para poder enfrentarte con unas minimas garantias de seguridad a una venenosa.

Empezar desde cero experiencia con una venenosa del tipo que sea es una irresponsabilidad para ti y para los que te rodean.

Dejo contestar a Joramba su renglon porque tambien tiene chicha, porque como quieras alimentarlos a base de ranas, lagartos o aves...
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

Hola Iban , no te tomes mis palabras como un ataque personal ni mucho menos , pero considero (como otros usuarios ) que tus teorias no son aplicables a este tipo de animales y que si las pones en practica cometeras un error que puede ser fatal , y un error de este tipo acaba por ser una bomba en la linea de flotacion de nuestra aficion ya de por si muy castigadas por las administraciones ( ademas por supuesto de poner en peligro la integridad fisica tuya o de tus seres mas cercanos )
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

Hola
La alimentación de, por ejemplo una Oxybelis ,vine snake (Eastern o green) usualmente es a base de pequeños lagartos (como las salamanquesas), sapitos, etc, o pequeños pajaros "pichones" que puedan caer de un nido. Una Philodrya básicamente igual (aunque se puede con mucho esfuerzo y suerte inducilrla a pinkies aromatizados). Y así vamos...

Te será un dolor de cabeza, a menos que consigas un proveedor legal de alimento vivo, que críe anolis por ejemplo, o tendrás que dedicarte a la cría para alimentar a tus serpientes, no veo otra opción puesto que la captura de fauna autóctona es poco ético, además de ser ilegal,.. se que nadie ha hablado de captura, pero lo menciono de todas maneras.

Iban, se que no consideras una de estas serpientes como una peligrosa, en parte tienes razón, son de las menos peligrosas, pero debes acostumbrarte a tratar a todo lo venenoso por igual. Lo que a mí me paso con la avispa fijo me mata de no estar en una ciudad, sin tráfico y con poca distancia, de ser yo mas joven, digamos niño a lo mejor no la cuento. Esto mismo lo he visto con escorpiones de los que la mayoría trata como inofensivos, y así con muchos otros animales, uno nunca sabe la reacción del cuerpo humano ante un agente externo, puede ser leve, ninguna, o un tremendo choque anafiláctico! por eso trataremos el veneno como veneno,..y esos terrariums no estan concebidos para tal fin. Podría escaparse y en este caso, puede que para tí no sea un peligro, pero para el niño alérgico del vecino si! y ten por seguro que de verla le echará la mano, o alguna visita, la misma visita que acostumbra dar golpecitos a los acuarios!. Más vale prevenir que lamentar.

Por cierto, he visto el enlace que me has colocado, los conozco, son un frame de pvc con un forro y recuerdo que el cierre no es bueno, o lo es para un camaleón, pero un colúbrido se escapará en menos de un mes, se que no te voy a convencer de no usarlo, así que trata de arreglar el cierre.

Saludos
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

Evidentemente respondiste antes que yo terminase de escribir, así que si repito un punto ya contestado, sorry :D
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.


Por cierto ¿ que edad tienes ?¿ vives solo o con tus padres ?


PD: ¿ te has leido los post de recomendaciones del principio del foro de venenosas ?
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

ya he visto que tienes 38 , casi somos de la misma quinta

Iban , ¿ puedes decribir como va a ser esa habitacion ?¿ esta bajo llave ? ¿ es exclusiva para ese terrario ?

Perdona que te vuelva a rebatir , pero hablas de protocolos y manejos y NO HAS TENIDO UNA SERPIENTE ANTES DE LA VENENOSA . Eso contradice cualquier protocolo , es como si dejo a mi padre que no ha manipulado nunca una serpiente un libro y una thelothornis , los resultados seran catastroficos .

Si despues de lo que hemos escrito no te hemos quitado esta idea de la cabeza una de dos o somos muy malos convenciendo a la gente o te da completamente igual nuestro comentarios y pasas de ellos.

Creo que hemos sido bastante claros , por culpa de gente que no cumple las normas mas basicas de seguridad llegara el momento en que desde las administraciones se prohiban no solo las venenosas ( que ya lo estan en muchas comunidades ) sino el resto de serpientes.

A ver si somos mas serios en nuestro hobby , tener una venenosa como primera serpiente es de una falta de seriedad total

Perdona si soy muy brusco , pero la importancia del tema lo requiere , creo que no eres muy consciente de donde te estas metiendo( cada vez que pienso que no tienes experiencia previa con ninguna otra serpiente me parece que debo ser mas brusco todavia )
En cualquier caso como bien dices hablar y rebatir siempre es bueno .
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

joranba, solo puntualizar una pequeña observacion sin demasiada importancia las oxybelis fulgidus si comen perfectamente roedor, las O.aeneus dificiliiiiiiiiiiiisimamente.

un saludo respecto a todas las opiniones
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

Hola David, un despiste :p , tienes toda la razón, no puse los ratones en la dieta, incluso se llega a decir que le tirán más a los ratones colorados que a los blancos, (será verdad? no lo se) pero si que comen ratones, gracias David por la observación.

Saludos :)
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

asturiano dijo:
por eso mismo en los protocolos de manejo que tengo pensados (y con el equipo de protección individual) no hay posibilidad de que ocurra una mordedura

Dios... Cómprate una regius, hombre... En esta misma afirmación ya se ve un total (y peligrosísimo) exceso de confianza en las habilidades de uno mismo. Hablidades que, como ya has dicho, son teóricas. Es bueno tener confianza en uno mismo, en eso estoy de acuerdo, pero tu estás olvidando que tendrás que interactuar con un animal toalmente instintivo, por muy tranquilo y muy manipulable que leas que es.
Los guantes de soldador son cojonudos, por cierto, para arrancarle los dientes en caso de que los muerda.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

dices :"no ha sido mi intención al publicar este 'post' animar a nadie a que me imite en esa idea de adquirir un colúbrido opistoglifo (de los 'hot') ni de albergarlo en un flexarium.&quot :(/color]pero sigues insistiendo en la perfecta " seguridad " de tus intenciones , estamos tratando de convencerte para que sigas los pasos correctos para mantener estos animales , no te hemos dicho que no tengas nunca una venenosa , te estamos diciendo que primero tengas algun colubrido agresivo y despues de un tiempo comprobando en directo las reacciones de una serpiente puedas dar el paso con un opistoglifo poco venenoso y mas tarde ir subiendo. Lo que tratamos con nuestros comentarios es evitar que cometas un error que podria ser fatal , tanto para ti como para terceras personas como para nuestra aficion.

Como bien afirma falopitecus al comentar tus palabras "por eso mismo en los protocolos de manejo que tengo pensados (y con el equipo de protección individual) no hay posibilidad de que ocurra una mordedura&quot :(/color] tambien creo que es el mayor de los errores que puedes cometer , tienes que adimitir que es posible una mordedura y tener preparado todos los protocolos de seguridad en caso de una mordedura .

Dices que la habitacion estaria cerrada sin llave , otro error gravisimo , la serpiente no abrira la manija , pero si lo puede hacer una tercera persona o tu por un descuido . ¿ tampoco vas a poner cerradura de cristal en el terrario ?
Los accidentes y los sustos siempre ocurren por situaciones absurdas y ridiculas , si nos acostumbramos a hacer las cosas correctamente bajaremos las posibilidades de un accidente (Pero debemos ser conscientes de que el riesgo cero no existe )

En fin , creo que hemos sido claros , no deberiaS mantener una thelothornis ni otras venenosas hasta que tuvieras algo de experiencia con no venenosas agresivas , recapacita minimamente , no hablamos de que tengas poca experiencia, que ya seria grave , es QUE NO TIENES NINGUNA EXPERIENCIA CON OFIDIOS :eek: :eek: :eek:
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

Perdona que conteste en dos mensajes porque no me deja escribir todo seguido

Respecto a lo que comentas de suplir experiencia real por visionado de videos es como si me dices que vas a ver un video de una operacion de corazon abierto y que despues quieres hacer la operacion porque has leido todo y sabes todo acerca de ella. Todos estaremos de acuerdo en que antes de hacer esta operacion el medico ha tenido que hacer otras muchas de menor importancia . Pues con serpientes es lo mismo , es lo que llamamos hacer las cosas siguiendo los pasos correctos , sin prisa.

Los videos son buenos para aprender ciertas tecnicas , pero es tu propia experiencia real con serpientes la que te permite dominar las tecnicas de manipulacion. ¿ acaso si ves 200 videos sobre el ordeñamiento de una bitis gabonica te atreverias a realizarlo tu mismo sin haber practicado antes con cientos de no venenosas ?

Creo que con este ultimo ejemplo me he conseguido explicar , si despues de esto sigues con tu intencion de adquirir una thelothornis , mantenerla en un flexarium y en una habitacion sin cerradura , pues no me queda mas que desearte mucha suerte , la necesitaras. :eek: :confused: :'( :(
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

asturiano dijo:
a la hora de plantearnos el tema de la seguridad, considero de veras que no se puede asimilar sin más a los colúbridos opistoglifos (las especies referidas aquí) con el resto de venenosas. Unas y otras comparten la toxicidad de su veneno (no hay más que leer a los investigadores o consultar las DL50)

Viperidae y elapidae NO comparten la toxicidad del veneno. Son venenos muy distintos, pero mucho. Y tienen unas propiedades totalmente distintas. Prefiero doscientas mil veces que me muerda un Ophiophagus hannah que no que me muerda un Crotalus.

Por otro lado, las opistóglifas también difieren mucho en toxicidad y propiedades del veneno. No es lo mismo una inoculación de un Malpolon que de una Boiga, ni que de un Dispholidus
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

no seré quizás el mas indicado para decir te, pero tomes la decisión que tomes, es responsabilidad tuya, toma la reflexionada,responsablemente y maduramente así creo que puedes llegar mas lejos....
a cuidar/se/los

las thelotornis para mi, son una autentica pasada, menos valoradas y admiradas de lo que realmente son, autenticas bellezas ,realmente peligrosas ,pero lo son.
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

Hola asturiano,

pues bien, tengo que decir varias cosas.

Una de ellas he visto que se ha hablado de la legisladion vigente en cuanto a opistoglifas y su restricción, que a tu parecer y si no he entendido mal, es excesiva. Pues bien, lo que tienes que entender es que todo el mundo que quiera, puede comprarse una serpiente VENENOSA, y no todo el mundo va a seguir las normas de seguridad que tu mencionas, incluso tu algun dia tendrás algun despiste, porque es humano tener errores, pero no es lo mismo tener un error con una L.t. sinaloae por ejemplo que con alguna de las serpientes que se han tratado en este post.

Otra cosa que te tengo que decir, es que los flexariums que tu has mostrado con el enlace, no te los recomiendo para nada en cuanto a tema de serpientes. Yo no te recomiendo ningun tipo de flexarium, he visto gente que ha tenido Panterophis obsoletus en sus fases juveniles, o taenurias, y se les han escapado sin ninguna dificultad. Lo mucho que puede pasar con estas serpientes es que te muerdan y punto, pero con las que quieres tener la cosa ya se pone algo más seria.

Otro punto a tratas es que tu primera serpiente va a ser una serpiente venenosa, pues bien igual que creo que es una inconsciencia que una persona escoja a una Python molurus o Python reticulatus como primera serpiente, tambien creo que es una barbarie el empezar con una serpiente venenosa como vas a hacer tu, no por la responsabilidad que puedas tener o no, ni mucho menos, pero tienes que tener experiencia. Experiencia no solo en el manejo, si no en que hacer cuando un raton muerde a la serpiente, que tendrás que reaccionar rapido y creo que con los guantes de soldador que mencionas será un poco difícil, en caso de escaparse, en muchísimas situaciones que tienes que afrontar cuando tienes una serpiente que distan mucho del simple manejo y que empezar ocn una serpiente venenosa no es nada recomendable.

Otra cosa que he leido es que has tratado el caso de una fuga como hipotético, pues bien, no es tan hipotetico, a la mayoría de gente que tiene o ha tenido serpientes se le han escapado alguna vez que otra, son cosas que pueden pasar, y más cuando son crías, que incluso se pueden escapar en muchos casos entre las puertas correderas o un sinfín de sitios más.

Por otro lado, creo que todas las serpientes venenosas o de grandes dimensiones tienen que estar en un terrario de seguridad alta, por decirlo de alguna manera, sean más o menos venenosas. Ultimamente hemos podido ver en las noticias notícias muy tragicas en relación con serpientes grandes o venenosas, que lo único que hacen es manchar nuestra afición y creo que pretender tener una serpiente venenosa en un flexarium es una locura.

Estas diciendo que con este post no quieres incitar a nadie del foro a tener serpientes venenosas como las que tu nombras en flexariums y que te demos nuestra opinion, sin embargo, te estamos dando nuestra opinion, pero igualmente las quieres mantener en un flexarium, no se si es por la comodidad, por el peso del flexarium comparado con el del terrario, con el precio, no tengo ni idea, pero creo que todos estamos de acuerdo en que NO deberías mantener estas serpientes en el flexarium y tu tienes todas las intenciones de hacerlo.

Creo encarecidamente que tendrías que empezar con algun colubrido arbóricola como podría ser la Panterophis obsoletus, quizás las taenurias, Oheodrys aestiuvus, etc. las cuales te proporcionaran un monton de alegría y sobre todo experiencia. No se trata de verse capacitado o no para tenerlas, si no de estarlo, y por muchas medidas de seguridad que se tomen, siendo un principiante no creo que deba escogerse una venenosa como primera opción, yo tambien me veo capacitado, pero no las tengo, simplemente por que contemplo detalladamente los riesgos que puede comportar la tenencia de las serpientes que tu estas nombrando (ya no me meto en elápidos y demás, si no en opsitoglifas). Otra cosa, es que los flexariums los dejes para ocasiones de corta duración, como para sacar a algunos lagartos a darse un baño de sol por ejemplo, NO PARA SERPIENTES.

Y quiero que quede claro que todo esto lo he dicho de buen rollo, es mi opinion, no quiero que nada de lo que he escrito se tome como ofensivo.
Saludos!
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re: Thelothornis spp. o Rhabdophis spp.

coincido plenamente con david en que las thelothornis son una autentica maravilla , sobre todo cuando hinchan su cuello como una pelota de ping pong cuando se molestan.

Mucho menos habituales que los dyspolidus pero mucho mas interesantes en cuanto a comportamiento
 
Arriba