Acaricida natural?

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
He puesto en el buscador ``acaricida´´,y he leido lo que me ha salido,pero veo que hay pocas soluciones para estos molestos animalitos,y la mas recomendada es limpiar y mantener un ambiente seco,pero es un poco dificil mantener un ambiente seco en un tupper dedicado a la cria de varias cucarachas y tenebrios.El foco de la plaga es el tupper,pero los acaros se me han esparcido por todo el salon.Me gustaria saber si existe alguna planta o alguna otra solucion natural a este problema que se pueda utilizar en el foco de la plaga,es decir,que no sea perjudicial para los insectos.De momento,a pesar de que es muy numerosa,solo he tenido dos bajas en cucarachas y seguramente no haya tenido nada que ver con la plaga,pero mas vale prevenir que curar.Mi mayor preocupacion con los acaros y las cucarachas es que se alimenten de la vaselina que mantiene a raya a las cucarachas o que sean tan numerosos que al morir en ella permitan el paso de estas.Saludos.Espero que haya alguna solucion al problema,ademas de la limpieza(ya que a veces no resuelve el problema del todo).

Editado: Por cierto,se me olvidaba decir,son acaros blancos.
 

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
Hace un tiempo leí por aquí que existían unos ácaros que los propios criadores echaban sobre sus animales ya que dichos bichos se alimentaban de los ácaros nocivos, una vez habían acabado con todos no podían alimentarse y morían, dejando a los animales libres de ácaros malos y buenos. El post no sé donde está, sinceramente, pero era sobre una boa que le habían mandado a un usuario desde fuera y venía repleta de ellos, al ponerse en contacto con el vendedor le dijo que él mismo los echaba y se logró verificar en el hilo la especie y su función, si usas el buscador quizás puedas dar con ellos.

Un saludo.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Antes de escribir el post use el buscador,y me salio un post,creo que era en Aguas,que trataba de acaricidas tambien,y se hizo mencion a este acaro,pero habia varias opiniones,o suposiciones al respecto.Una es la que has mencionado,usar los acaros en el habitaculo donde han aparecido,estos se alimentan de la plaga y una vez han acabado con ellos mueren.Y habia otra opinion contraria que venia a defender que seria perjudicial por la liberacion de una especie exotica en nuestro medio.Yo no puedo posicionarme en una u otra,pero me pregunto,ya que los acaros no solo estan localizados en el tupper de cria,sino que(aunque en muchisima menos cantidad) tambien estan esparcidos por parte o el resto de la casa,que le impediria a los acaros depredadores extenderse por nuestro medio?Me gustaria encontrar alguna solucion mas sencilla,como cojer una hoja de una planta y meterlo en cada tupper,espero que la haya,pero de no haberla seguramente opte por lavar y desinfectar cuantas veces sea necesario.Saludos.Gracias Hylidae ;)
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Tienes una opción para evitar que los ácaros salgan de ese taper y colonicen la habitación, son unos rollos de papel acaricida por contacto, y según bajen por el taper y paseen por él, mueren. Dura como 6 meses, simplemente pégalo con celo y pon el taper encima. Busca por "anti-mite shelf-paper".

El problema de algún producto repelente de ácaros para poner dentro del cultivo, es que las cucas comen absolutamente de todo, y también se lo podrían comer, o quizás las molestaría ....
Sé que los ácaros parásitos odian el geranio, pero supongo que los ácaros que tienes son simplemente oportunistas que comen de todo, y efectivamente, les gusta mucho la vaselina, también se la comen.
Yo pondría una tapa con rejilla para las cucas y quitaría la vaselina, a ver si mejora la cosa, y con ayuda del papelito ...


Un saludo!
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Los acaros no resisten temperaturas inferiores a 18 grados sí tienes aireacondicionado en el salon, tienes ya un motivo para encenderlo en pleno otoño.
Yo tuve una plaga por culpa de unos cultivos y acabe con ellos después de tenerlo encendido como 4 horas, fueron desapareciendo los 2 días después de eso.

Un saludo
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Muchas gracias.La verdad es que lo que mejor me ha ido para controlar las cucarachas es la vaselina,puedo tener el tupper de las cucarachas abierto completamente y ni una fuga.El tema es que tengo 4 tuppers,3 con cucarachas y uno con tenebrio dentro de un tupper mas grande.El tupper que contiene los demas esta tapado y su tapa agujereada en toda la superficie,y precisamente en la tapa es donde parece que se acumula la gran mayoria de los acaros.Sin quitar la vaselina,tendria efecto el papel antiacaros?O simplemente reduciria su poblacion?
Lo de la temperatura.........ya saque dos dias el tupper grande a la terraza y lo destape,pero no ha tenido demasiado efecto,ademas tampoco puedo arriesgar tanto,puede que algunas cucarachas no lo soporten.Saludos y muchas gracias. ;)
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
El papel antiácaros sólo evita que entren y que salgan los ácaros del taper, si ya los hay dentro y tienen lo que les gusta, no acabarás con ellos, pero siempre puedes iniciar un nuevo cultivo con cosas más nuevasy se reduce muchísimo su número. Y la luz, también los espanta (siempre que les pongas a las cucas hueveras para esconderse), claro ..

Un saludo!
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Creo que ya te lo comente, pero lo que me funciono completamente fue lo siguiente:

Por la parte de fuera de los tuppers ponemos una papilla formada por papilla de bebes, agua e ivermectina ( un poderoso acaricida). Los acaros, como se pasean como pedro por su casa, van a la papilla, se la comen, ñam ñam que rica, y van muriendo paulatinamente, en mi caso hasta no quedar ni uno. Las cucas no pueden llegar ( está por la cara externa del tupper), con lo que no lo pueden comer y no las pasa nada

Saludos
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
No recuerdo que me lo hayas contado,pero ya sabes la memoria que tengo ;).No es mala idea,aunque un poco guarrilla.Gaua,con cosas nuevas te refieres a comida y hueveras nuevas o a recipientes nuevos tambien?Saludos. ;)
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
La ivermectina yo la compro como acaricida para pájaros (Pulmosan o Ivomec), creo que también la hay para perros y gatos.

Sí, mejor poner todo nuevo, comida nueva, hueveras nuevas, y limpiar un poco las cucas (cogerlas a ellas solas) espolvoreándolas con harina o calcio en polvo (asfixia a muchos ácaros).

Un saludo!
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Siento contradecir al compañero, pero la ivermectina mas cucas es una combinación fabulosa si lo que quieres es crearte un pequeño holocausto en casa.

La ivermectina que es un derivado de la los compuestos piretroides (que darán también la tetrametrina o la permetrina entre muchisimos otros) es un excelente "bloqueante" de la actividad electrica de las neuronas de los artropodos pero no funciona en cordados.

Sólo tienes que ver la composición del "cucal" de toda la vida (http://www.cruzverde.com/es/especialidades) para saber que no has de ponerle a tus bichos.

Otro dato, la scabiosis, ( los acaros de la sarna) tambien se trata con piretroides y los tomamos incluso por via oral sin mucha consecuencia en la sarna noruega o en la comun potente. Igual para piojos y ladillas.

Evita, ese consejo.

Yo por mi parte te propongo el trabajo de chinos que yo realizaria (y realizo si toca, jugandome el pellejo con artropodos venenosos).

-Desecha todo el sustrato y decoración (o pasalos por el microondas).
-Enfria o anestesia tus animales hasta que puedas manipularlos.
-Raspales los acaros a consciencia, primero con un pincel y despues con un objeto tipo cuter.

No es evidentemente, el mejor consejo del mundo, pero si realmente aprecias tus animales (que se que lo haces), dedicales tres o cuatro tardes y metelos en compartimientos provisionales para que no se infecte todo de nuevo. Ya las juntaras mas tarde.

Un saludo
Carles

P.D: si encuentras los otros acaros, predadores, avisa que me pillo una caja.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Vaya Carles, no seas tan tremendo. La ivemectina claro que mata a las cucarachas,eso está claro. Pero si no llegan, y no pueden comerse la papilla, pues no se mueren. Y tanto que no, lo he hecho yo mismo y no se murió ni una. La ivermectina en papilla la pongo por fuera del tupper, los acaros salen, la comen, y mueren. Y las cucarachas no pueden llegar, así de fácil. Hay cierto riesgo debido a que pueden comer los cadáveres de los ácaros, pero no debe ser un riesgo muy elevado porque te repito que no se me murio ninguna

Tu forma de tratar los acaros puede estar bien para tratar unos escorpiones o tarantulas... pero creo que es bastante infactible en un cultivo con cientos de cucarachas, muchas de ellas tan pequeñas que no pueden ser manipuladas...

La gracia del asunto es que las cucarachas no lleguen
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Bueno, como ves, prefiero ser cauto.

Mi argumento se basa en que los insecticidas también se absorben via cutanea y depende la papilla, puede existir una parte volatil de esta sustanica. Puede que demasiado poca cantidad para envenear las cucas, pero sigo sin fiarme.

Por otra parte, los acaros que existen dando tumbos por el terrario y por encima de las cucas, pueden acabar en las tiras acaricidas. pero que hay de los que estan aferrados en las zonas de articulación?

Abandonan la succión de los artropodos y van a la tira de ivermectina?

O te toca limpiarlos igualmente?

Florida-bark-scorpion-with-mites-MXCZIN1782-9.jpg


Conociendolos me cuesta mucho trabajao ver que se sueltan, y cambian una situacion segura de alimento por la tira.

Pero igual me equivoco.

Cuentame...

Por otra parte... y si sutituyes el cultivo? Igual te sale mas rentable.

Yo en mi caso congelaria las cucas y se las daria a mis cienpies (animales carroñeros principialmente).

Un saludo
Carles
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Pero es que los ácaros que infectan los cultivos de cucas y demás, no son chupadores de cucas, comen el propio cultivo, lo mismo que comen las cucas (a mi me salen en los botes de pienso para aves). No dañan en nada, pero son un tanto molestos, por que hay tannntos, que es como si echaras harina sobre todo el cultivo.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
En cuanto tenga tiempo desocupare los recipientes,los lavare y desinfectare con lejia y volvere a colocar nuevas hueveras y comida para reinstalar a las cucarachas.

Gaua y Carles,limpiar una a una las cucarachas podria hacerlo solo con Blaberus cranifer y Blaptica dubia,pero las mas problematicas son las Phoetalia pallida,y la peor,Nauphoeta cinerea.Son demasiadas,la gran mayoria muy pequeñas,y las cinerea podrian intoxicarme.

Los acaros que tengo no son parasitos,son oportunistas que se alimentan del alimento de los cultivos y de los excrementos de los animales,pero cuando salen explotan en numero a lo bestia.Mi experiencia con ellos es poca,pero ya una vez me salieron cuando vivia en casa de mis padres.Limpie todos los recipientes y los desinfecte,cambie todo y las reinstale,y,en dos o tres dias habia incluso mas que antes de haberlo hecho. :mad:
Al cabo de un tiempo desaparecieron de un dia para otro misteriosamente.

En principio voy a optar por la limpieza,pero me gusta la idea del papel,quiza me haga con el y pruebe.La ivermectina,estais debatiendo si si o si no,pero ni siquiera se donde se puede conseguir ni con que nombre comercial se vende.De todas maneras no seria un poco guarrada tener los tuppers pringaos de papilla en el salon? :p

Muchas gracias a todos.Saludos.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Buenas compañeros ;)
Llevo días siguiendo el post, siempre viene bien enterarte de cosillas interesantes, y me ha surgido una duda :)
no se si es una locura pero a ver que opináis, para desinfectar un terrario entero con lianas y objetos que no caben ni en el micro ni en el congelador se podría usar un aerosol insecticida a saco por todo el terrario y luego cerrarlo y dejarlo aislado sin contacto animal unas semanas para que se evapore o se eliminen los restos del producto?? No se si a un reptil podría afectarle negativamente un insecticida..... o se tendría que vaporizar el terrario después para eliminar restos de insecticida?? que opináis?¿ :confused:
Muchas gracias, un saludo
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Re: Re:Acaricida natural?

AndyFatTail dijo:
Buenas compañeros ;)
Llevo días siguiendo el post, siempre viene bien enterarte de cosillas interesantes, y me ha surgido una duda :)
no se si es una locura pero a ver que opináis, para desinfectar un terrario entero con lianas y objetos que no caben ni en el micro ni en el congelador se podría usar un aerosol insecticida a saco por todo el terrario y luego cerrarlo y dejarlo aislado sin contacto animal unas semanas para que se evapore o se eliminen los restos del producto?? No se si a un reptil podría afectarle negativamente un insecticida..... o se tendría que vaporizar el terrario después para eliminar restos de insecticida?? que opináis?¿ :confused:
Muchas gracias, un saludo

Sacalo todo la noche a la calle o jardín o a la ventanay más en estas fechas, y verás que al dia siguiente no tienes ni 1.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Muchas gracias Crismsot, ahora mismo no tengo ningún problema de plaga por suerte, pero si fuera verano y me saliera, ¿se podría sacar a los reptiles para hacer la fumigada a saco y luego introducirlos en unas semanas?? o los perjudica en algo?? :confused:
gracias un saludito ;)
 
Arriba