Re: Que sabeis del anolis caballero¿?
Por si ayuda!!!
Los anolis son reptiles con piel cubierta de escamas. Están situados un peldaño mas abajo en la escala evolutiva que los anfibios. Tienen un método diferente para calentar su cuerpo del que tienen los animales de sangre caliente como los seres humanos y demás mamíferos. Los reptiles calientan el cuerpo exponiéndose al sol y no desperdician su energía alimenticia para ello.
Los anolis son lagartos que pertenecen a la familia de los Iguanidae, una enorme familia que comprende a la iguana verde y a más de otros 500 lagartos, casi todos ellos provenientes del Nuevo Mundo. Los anolis son pequeños lagartos iguánidos y su tamaño oscila de 10 a 50 cms.
Los anolis son básicamente arborícolas (trepadores de árboles) y necesitan de la cola para su equilibrio.
Un anolis puede ascender por el tronco vertical de un árbol, colgarse boca abajo, trepar por un cristal, todo ello gracias a sus dedos. Estos están aplanados y tienen firmes laminillas adhesivas en la base. Los anolis poseen otras características anatómicas fascinantes, una de ellas es la papada de la garganta de colores brillantes. Todas las especies de anolis tienen papada y parece estar más desarrollada en los machos.
Llegan a vivir al rededor de 6 años.
Hábitat
Al adquirir el primer anolis, es recomendable utilizar una pecera de 20 a 40 lts., a modo de terrario, se deben colocar plantas artificiales que proporcionarán al anolis un lugar para esconderse y además podrán limpiarse fácilmente. También se puede adornar el terrario con fondos fotográficos. Una tapa completa con luz puede ser útil si se desea que un acuario sirva como terrario para nuestro anolis. Si realmente quiere disfrutar viendo a sus anolis, proporcióneles un tanque que aparte de espacioso también sea alto, donde podrán trepar. La medida adecuada aproximada es 120 x 30 x 50 cms. Hay varios sustratos posibles para el suelo de un terrario.
El sustrato ideal debe retener cierta humedad, pues se pueden llegar a deshidratar, debemos utilizar gravilla, hojarasca o musgo. Se debe instalar cierto número de pequeños troncos y ramas para que nuestro anolis se ejercite diariamente. Las plantas proporcionan una vista muy agradable. Es necesario controlar la temperatura del terrario.
Manejo
Los anolis no son animales cariñosos y en realidad no les gusta que los manipulen. Si tiene que trasladar a su anolis procure tomarlo por detrás de la cabeza suavemente. Tanto en estado silvestre como en cautiverio los anolis pueden morder.
Los anolis pierden su cola muy fácilmente. Esta es otra razón para no manejarlos excesivamente, además de que la manipulación provoca estrés en el lagarto, ocasionando que esté nervioso y no quiera comer.
De noche o durante las estaciones frías no luchan de la manera que lo hacen los mamíferos, sino que simplemente permanecen inactivos y esperan a que aparezca el sol de nuevo, debido a esto, un reptil necesita mucho menos comida que un mamífero o ave del mismo tamaño.
Alimento
No es difícil alimentar un anolis, normalmente gustan de alimento vivo como tenebrios, gusanos de cera y sofobas. También podemos proporcionarles suplementos vitamínicos que son un refuerzo excelente para formar la piel, favorecen el desarrollo de huesos sanos y promueven una muda suave. Los anolis necesitan agua cada día. La lamen de las gotitas en las plantas, por tanto es preciso rociar diariamente con agua su terrario, pues no beberán de un cuenco de agua.
Los anolis entran en un período de hibernación en el otoño y pasarán de días a varias semanas en un período de letargo. Probablemente no verá mucho a los anolis, no les moleste. Puede intentar ofrecerles comida si salen, pero no se preocupe si no comen, si les alimentó bien anteriormente tendrán suficientes reservas de grasa para pasar el invierno.
Reproducción
La temporada de reproducción puede durar de 4 a 5 meses.
Los anolis hembras ponen generalmente un solo huevo cada vez. Son del tamaño de una uña pulgar. Los huevos pueden dejarse en el terrario si hay bastante humedad y tardarán en madurar 40 días aproximadamente.
Los recién nacidos medirán de 5 a 6 cm de largo, estos deben ser bien alimentados con copiosas cantidades diminutas de alimentos (moscas sin alas, fruta, grillos del tamaño de una cabeza de alfiler) también deben tener mucho calcio para apoyar el normal desarrollo de los huesos.
Especies
Entre las especies más comunes de anolis encontramos:
Anolis verde (anolis carolinensis), Anolis cubano (anolis equestris), Anolis cabezudo (anolis cybotes), Anolis gigante de jamaica (anolis garmani), Anolis de las bahamas (anolis sagrei), Anolis corteza (anolis distichus), Anolis crestudo (anolis cristatellus).
Los anolis verdes son los más populares, resistentes y económicos en cuanto a reptiles se refiere.