Centrochelys Sulcata - Síntomas de piramidalismo? (Fotos)

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Hola a todos!
Bueno, estas últimas semanas se ha hablado bastante en un post de más abajo sobre el piramidalismo.
Estoy enamorado del bichejo este y me estoy asustando ante lo que parece un indicio de piramidalismo.
Dispone de una 10.0, un cacharrito de agua, punto frío y caliente, metro y pico de terrario, una zona con un poquito más de humedad que otra, heno y escondites en el punto frío y caliente.
La dieta es variada, todo tipo de plantas verdes, diente de león, lechuga, pienso de terrestres, etc.
Después de leer el post que antes he mencionado le estoy dando menos de comer ya que yo iba cada día hasta hace poco al campo a coger un montón de hierbas de muchos tipos, las cuales ella aceptaba gustosamente.
Ahora le doy un día plantas con mucho calcio, otro día lechuga con calcio (bajas proteinas y mucha agua), y otro día nada (aunque siempre disponen de un cacharrito con pienso de terrestres). Así no le doy unas dos veces por semana. Es correcto?
Le veis indicios de piramidalismo? Que me recomendaríais para evitarlo? El terrario va de los 32 a los 24 grados aprox.
El calcio que uso es SIN D3 y en cuanto pueda voy a comprarlo con vitamina D3 a ver si esto ayuda.

Aprovecho este post para comentar una duda que tengo.
En la tienda me hicieron una factura con un número de criador y un número de una especie de registro veterinario. Esta es toda la documentación que necesita el animal?
Muchas gracias a todos!

EDIT: La tortuga tiene aprox. medio año de edad, no creo que llegue.
 

Adjuntos

  • IMG_0070.JPG
    IMG_0070.JPG
    231,8 KB · Visitas: 261
  • IMG_0077.JPG
    IMG_0077.JPG
    281 KB · Visitas: 240

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
No tengo mucha experiencia en tortugas ya que la horsfieldii la tengo desde mayo. Lo poco que sé es a través de este foro y algún otro pero he leido en varios post que el pienso no es muy aconsejable por tener un alto contenido en proteinas para las tortugas. Yo se lo quitaría, pero a ver que dicen los compañeros que seguro saben mas que yo.
Saludos
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
El problema es la dieta, son eminentemente forrajeras. Deja el pienso, dale hojas verdes pero sobre todo, intenta hacerte con césped, grama y cosas así. Es la única manera de que te crezca lisa.

Un saludo.
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Mariet dijo:
No tengo mucha experiencia en tortugas ya que la horsfieldii la tengo desde mayo. Lo poco que sé es a través de este foro y algún otro pero he leido en varios post que el pienso no es muy aconsejable por tener un alto contenido en proteinas para las tortugas. Yo se lo quitaría, pero a ver que dicen los compañeros que seguro saben mas que yo.
Saludos
Un dato que nos vendrá genial a más de uno. Gracias por tu consejo :)

TxemaLopez dijo:
El problema es la dieta, son eminentemente forrajeras. Deja el pienso, dale hojas verdes pero sobre todo, intenta hacerte con césped, grama y cosas así. Es la única manera de que te crezca lisa.

Un saludo.

Como siempre dando buenas respuestas jejeje
Muchas gracias Txema!!
Pues un nuevo proyecto a mi lista!
Voy a plantar césped en cacharritos pequeños al exterior, y se los voy metiendo en el terrario de uno en uno para que coman y luego lo saco para que vuelva a crecer.
Es una buena idea?
Hay algo del césped que deba tener en cuenta como la temperatura?
Gracias de nuevo!
 

roka

Well-Known Member
Registrado
31 Ago 2008
Mensajes
228
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
hola ivan reptiles yo tengo dos sulcatas de la misma edad, tenemos las mismas bombillas y temperatura, las mias estan super lisitas a mi parecer y de tamaño no estan mal... ahora a ver si tengo una foto y la pongo, yo cesped no les doy ya que no se lo comen... y cada vez que se lo pongo y se empieza a secarle en el terrario es un empastre ya que nunca se lo an comido... asi que les doy endivia, escarola, lechuga, canonigos, rucula diente de leon, cerraja, malas yerbas... y estan de fabula las tias, no suelo repetir mas de 3 dias seguidos la dieta en excepto alguna vez... me eh planteado espolvorear vitaminas por lel alimento pero tampoco lo eh pensado mucho ya que asta ahora van de fabula...

bueno a ver si con un poco de suerte tengo fotos y las puedo poner.

PD : la unica difecencia que hay es que las dos estan mas grandes y que la del punto rojo esta mas grande y mas lisita...

Un saludo
 

Adjuntos

  • 26082010022.JPG
    26082010022.JPG
    76,3 KB · Visitas: 299
  • 26082010018.JPG
    26082010018.JPG
    111,2 KB · Visitas: 236

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Hola!!yo la mia tambien apunta un poco de piradismo y la dieta es similar a la de roka aunque el piradismo suele ser debido a varios factores,no solo a la dieta.Ahi van unas fotillos:
 

Adjuntos

  • familia 4 345.jpg
    familia 4 345.jpg
    862,9 KB · Visitas: 243
  • familia 4 346.jpg
    familia 4 346.jpg
    886,1 KB · Visitas: 261

roka

Well-Known Member
Registrado
31 Ago 2008
Mensajes
228
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
hola pisi estaria bien saber la edad pero parece por las fotos sobre unos 8 meses creo no o que ? sobre la tuya apenas tien , se ve muy sana a la tuya, pisi a la tuya lo del " piramidismo " no lo tengas en cuenta ya que lo que la tuya tiene si se corta ya !! en poco tiempo dejara ya de notarse crecen muy rapido... jeje bueno un salduo y a cuidar los bichos ;)
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Que bonitas las teneis...
Voy a cambiar todo el sustrato del terrario para quitar todo resto de humedad.
Que envidia! :)
Y muchas gracias por compartir vuestra experiencia, cogeré un poco de cada uno a ver si consigo parar esto :(
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
ivanreptiles dijo:
Aprovecho este post para comentar una duda que tengo.
En la tienda me hicieron una factura con un número de criador y un número de una especie de registro veterinario. Esta es toda la documentación que necesita el animal?
Muchas gracias a todos!

Alguien me puede contestar a esto?
Asias!
 

roka

Well-Known Member
Registrado
31 Ago 2008
Mensajes
228
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
si no creo mal deberias de tener un documento de cesion, aunque con la factura de la compra igual vale, un saludo y espero haberte ayudado ;)
 

xalaor

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
1.225
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Valencia
hola si la factura va a tu nombre... y lleva un numero ya sea cites ya sea numero de registro del animal en el soivre es totalmente legal!! un saludo

pd: si no va a tu nombre no sirve de nada
 

trionico

Well-Known Member
Registrado
15 Oct 2010
Mensajes
142
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
valencia
Yo no les daría de comer todos los dias. La sobrealimentación puede influir negativamente sobre el piramidismo. En la naturaleza no comen a diario. Mis pardalis comen cuatro dias seguidos y uno no...
 

LJCT

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2010
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
0
trionico dijo:
Yo no les daría de comer todos los dias. La sobrealimentación puede influir negativamente sobre el piramidismo. En la naturaleza no comen a diario. Mis pardalis comen cuatro dias seguidos y uno no...


En caso de crias, de mes y medio ¿también se recomienda que no coman todos los dias?
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Ale aquí te pongo lo que dijo el Ingles en las jornadas del SO.HE.VA.
http://www.tortoisetrust.org/articles/pyramiding.html

Se me olvidava, para los que no puedan leerlo en ingles o no les apetezca, darle a cualquier traductor, en el google mismo sale uno, que así un poco a lo indio pero se entiende todo.
 

RYB

Well-Known Member
Registrado
16 Oct 2010
Mensajes
336
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
yo tengo tortugas de tierra desde hace bastante tiempo y te puedo decir q lo mejor q puedes hacer es i a un campo o descampado a coger diente de leon, malva, alfalfa(a mis sulcatas les encanta) cesped trebol....y una cosa buenisima es el peregil por su altisimo contenido en vitamina C.Yo con esta dieta no tengo problemas de piramidismo por ahora y ya hace años que esta dieta la empleo en mis graecas y rusas q son los primeros ejemplares que tuve. un saludo a todos!!!
 

angelotete

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2009
Mensajes
85
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, concretamente en Sulcatas, los piensos no son convenientes, en primer lugar por el piramidismo que provocan y ademas por los calculos que se pueden formar en vejiga, ya que pueden provocarle una obtruccion del conducto urinario .Conozco 3 casos de Sulcatas de unos 25-30 cms. muertas por estos calculos, que los he visto hasta de 2 cm. de diametro.
Tampoco debes darle habichuelillas verdes, ya que tambien le producen mucho crecimiento en placa. Saludos
 
Arriba