¿Cómo llegan las especies protegidas a criarse y venderse legalmente?

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
El campo de reptiles lo desconozco,pero en anfibios muchos en varios paises sacan crias de salamandra y de triton jaspeado año tras año,al igual que crian otros triturus europeos con gran exito,no veo la diferencia.Saludos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Pues en el caso de tritones y salamandras, son depredadores de renacuajos. Si se introducen en una zona donde historicamente no hay (miles de años), pues pueden hacer unas escabachinas impresionantes en las comunidades de anuros y de invertebrados acuaticos. Que tenemos que recordar que no sólo hay que tener presentes los animales que a nosotros nos interesan, sino todos.

Además, para anfibios los marcadores moleculares tampoco están a la orden del día, y como he dicho antes está el tema de las posibles "diluciones" de las adaptaciones locales que pueden acabar provocando la extinción de algunas poblaciones.

Todo esto está muy bien (y lo digo en serio). Pero no es tan sencillo como uno se puede imaginar en un principio.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

El ADN a día de hoy es inviable de hacer, con lo que a día de hoy, es IMPOSIBLE asegurar que tal animal es el que de verdad corresponde a esos papeles, y que tales crías, son de verdad de esos adultos legales.

ADAN, no lo mires desde tu punto de vista de buen royito, ponte en la piel de gran publico, que ni patean foros ni na de na, y que si abres la caja de Pandora agarrate que vienen olas.

En caso de que si se pueda, prefiero que la gente siga pensando que no pueden... por que quizás por Alemania y CIA son todos muy buenas personas, pero aquí que te acercas a una charca y tienes los renas a la mano, ya te digo que el timo estaría servido. Las mezclas de patógenos, las mezclas de ADN de unas subespecies con otras... mira todos los ejemplos que comenta Afghanicus.

Si la sociedad ya no es capaz de entender que no se pueden soltar boas, Trachemys, iguanas o varanos por España, ni te digo quien es capaz de convencer al gran publico de que no suelte el gallipato por que puede portar enfermedades y parásitos, o ser de una población con ADN diferente, o que aun dentro de España, no es lo mismo Doñana que los Pirineos... si no entienden que un animal africano, americano o asiático no se puede soltar en España, como para que entiendan que un animal español no se puede soltar en España.

Prefiero que haya exóticos libres (como mal menor), a que haya exóticos (que es si o si) y ADEMAS mezclas de poblaciones, subespecies y a saber, si ahora se hiciera común y legal que todo el mundo pudiera tener ocelados, bufos, culebras y toda la bicheria de España.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Por eso mismo hay que estar de acuerdo con la tenencia de autóctonos pero con condicionantes y por supuesto con lo más importante: Una educación ambiental correcta.
Por eso reitero que estamos lejos de ese mundo terrariófilo de ensueño.

Saludos
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Que no es que ahora se pueda hacer legal,es que es legal.Y afghanicus,creo que yo en ningun momento he hablado de introduccion de animales en ecosistemas,estoy hablando de terrarios y terrariofilia,el otro tema lo dejo aparte porque no atañe en este tema,pues inconscientes los hay en todos los campos.Si quieres abrimos un tema de introduccion de especies aloctonas,o autoctonas intencionada o involuntariamente,estaria encantado de participar.La sociedad esta muy mal Mari,pero ni tu ni yo somos los encargados de encauzarla.Aqui se pregunta un tema,y la respuesta al tema es si,se pueden mantener en cautividad excepto animales catalogados en peligro de extincion o que esten prohibidos en cada comunidad autonoma dentro de su territorio.Saludos.
 
M

Morgul

Guest
todo tiene su punto
tanto lo que comenta afghanicus sobre las mezclas de poblaciones como lo que tu dices maribichos , todo puede traer , consecuencias y cambios

si unos ocelados del norte se juntan con los del sur , son animales diferentes , esta demostrado que hay muchos ocelados "diferentes"
en granada por ejemplo , tienden a ser bichos mas grandotes y no se donde , hay poblaciones de ocelados amarillos

por ponerte un ejemlo de lo que comentas maribichos , si 3 o 4 tejus se le escapan a alguien que viva en el campo la hemos liao parda , maxime si fuese una isla o un lugar aislado
lo mismo con ciertas culebras asiaticas que aguantan el frio que pa que

sabeis la historia de la isla de guam no? alli la boiga irregularis ha llegado en barcos no se sabe como y esta cargandose todo pajaro viviente hasta ser plaga
comen hasta de bidones de basura (lo vi con mis propios ojos en un documental)

al final todo esto es la historia de siempre , cambios en una especie (los bichos) por la influencia de otra especie (humanos)
en el pasado fue una glaciacion , un meteorito etc , y en esta sera la influencia del ser humano , la que cambie las poblaciones del planeta , tanto salvajes como cautivas.
el resultado no lo veremos notros , ni quizas nuestros nietos , pero estamos transformando lo que hay , directa o indirectamente para bien o para mal

por eso a veces determinados temas me preocupan y el final de todas esas preocupaciones es el posible cambio que representa en los animales que podemos mantener

tanto si acaban libres herpetos autoctonos como si acaban libres herpetos exoticos
muchos herpetos exoticos (mas de los que imaginamos) se adaptarian a la vida libre en segun que zonas españolas.

respecto a la tenencia de autoctonos o no , me gusta el modelo australiano y creo que funciona asi :
sus animales no pueden salir de alli , porque si te pillan con uno la has cagado , el comercio de sus bichos en el exterior se limita a lo que de un modo u otro lleva fuera de alli muchisimo tiempo , pero ellos si pueden tener en sus casas una piton diamantino o un varanus varius y en su caso , en segun que zonas hay o no hay pitones diamantino , las hay de varias "sublocalidades" al igual que pasa con otras morelias de ese mismo pais
pero se les permite tener de todo , hacen sus propias ferias , etc etc ......
como han llegado los bichos australianos al comercio? bueno , supongo que todo empezara con excedentes de produccion en nucleos zoologicos donde tuvieran animales de alli en el pasado
al menos en parte , hoy nadie piensa en los australianos cuando se compra una pogona , pero ese animal desciende de pogonas salvajes australianas que un dia tambien fueron capturadas , legal o no legal , la pena es que en españa en pocos zoos crian lagartos ocelados y culebras natrix (por no decir en ninguno) y por tanto no hay excedentes de produccion para otros nucleos zoologicos

no se porque nos hechamos las manos a la cabeza tanto , cuando hablamos de tener en casa herpetos autoctonos , lo veo respetable pero por mi parte es lo mismo que mantener una pogona o una morelia
es encerrar un animal que desciende de animales salvajes , yo no veo la diferencia.

ojala hubiese un control ferreo de lo que sale del pais de mientras los españoles pudieramos disfrutar de nuestros herpetos autoctonos
porque tios , pocos lagartos en el mundo pueden superar en belleza a un ocelado español y nuestro hobby bebe de eso , de disfrutar de la belleza de la naturaleza en casa (para bien y para mal)
los anfibios españoles que muchas excavadoras revientan para construir en humedales son increibles y las culebras que los hombres de campo matan a pedradas tambien

pero claro la opcion del conocidisimo "todo vale" que vivimos en el mundo de los herpetos en casa no cuadra con mantener bichos autoctonos
si un ocelado morpho sin escamas llega a la naturaleza por el motivo que sea , seria muchisimo peor que si un ocelado del norte se encuentra con uno del sur

no se si en australia estan permitidos los morphos de animales autoctonos suyos en cautividad , desde luego si es que si , no se como se las apañan para que una pogona sin escamas no llegue a la naturaleza y la lie parda.

no se , todos estos son pensamientos en voz alta , que opinais?
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo sigo pensando que como es imposible que podamos evitar en un 100%, las fugas de nuestros bichos, es preferible que se nos escapen animales autóctonos, que foráneos.
En el caso del Lagarto ocelado (que me tiene enamorado) es normal que después de estar miles de años por la península, se hayan creado subespecies, por la selección natural (los más aptos sobreviven y se reproducen y los que no la palman).
Es por esto que creo que si sueltas ejemplares de una zona en otra, no estarías perjudicando a la especie, sino al contrario, de la "mezcla" podría surgir una tercera población, distinta de las anteriores.
Al contrario que si un Teju/Varano se estableciese, ya que competiría no solo por alimento, sino que los propios lagartos les servirían de alimento.

Lo que tendría que estar super controlado, es la entrada de animales foráneos, que son los que terminan a medio plazo por cargarse los ecosistemas.

Pero como vivimos en el país de la pandereta, que todo o hacemos como el p.culo ... Así no va el pelo.
¿O es que las poblaciones de reptiles y anfíbios se han recuperado, desde que está prohibida su tenencia?
Yo desconozco los datos censales, pero me atrevería a decir que más bien han ido disminuyendo y terminarán por desaparcer.
Lo malo es que para cuando se den cuenta de que así no se consigue nada, será tarde.
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Òscar Martínez dijo:
Por eso mismo hay que estar de acuerdo con la tenencia de autóctonos pero con condicionantes y por supuesto con lo más importante: Una educación ambiental correcta.
Por eso reitero que estamos lejos de ese mundo terrariófilo de ensueño.

Saludos
+1.
Considero que el tratar estos temas y reflexionar sobre ellos de la manera que hacemos aqui, ayuda bastante a encaminar la aficion hacia eso. Yo gracias a la terrariofilia me he puesto en contacto con asociaciones de mi zona en proyectos con anfibios y a dia de hoy puedo disfrutar de ver y tratar de recuperar los anfibios de mi zona, espero que para el año que viene podamos tocar mas de reptiles. Aun nos tenemos que comer muchos bocatas para llegar a ese mundo de ensueño, pero lo importante es seguir avanzando con esa meta, ser cada vez mas conscientes de la complejidad y responsabilidad que implica esto.
Creo que cualquiera preferiria que hubiesen poblaciones de ocelados, por ej, aunque fuesen hibridas de distintas poblaciones a que estos se extinguiesen en algunas zonas, pero como ya digo son temas muy complejos a los que poco puedo aportar, pero desde luego me interesa informarme como aficionado.
Saludos!
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Y QUIEN DICE QUE ESTE PROHIBIDA SU TENENCIA?de verdad,por mas que se habla el tema parece que cada vez se hace mas grande el bulo.NO ESTA PROHIBIDO TENER ANIMALES EN CAUTIVIDAD EN ESPAÑA,SI PUEDE ESTARLO A NIVEL AUTONOMICO,PERO NO TODAS LAS AUTONOMIAS TIENEN LEYES RESTRICTIVAS AL RESPECTO.

Perdonad por la letra mayuscula,pero es que parece que la minuscula no se lee,o no se tiene en cuenta.

Por otra parte el tema de la suelta o escape de animales mantenidos en cautividad no es el hilo de este tema,no lo desvirtuemos.Como dije antes podemos abrir uno paralelo,pero este trata de ``¿Cómo llegan las especies protegidas a criarse y venderse legalmente?´´Muy simple,su captura es ilegal,su tenencia no,por lo tanto si los compras criados en cautividad con su documentacion en regla,SI SE PUEDEN TENER(a no ser como he mencionado,que seas de alguna comunidad que restrinja o prohiba la tenencia de ciertas especies o de todas,mientras eso simplemente no exista como pasa en CyL,no hay nada que prohiba su tenencia)Saludos.
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Tema controvertido

Yo tengo un pensamiento muy particular que me gustaria exponer.

Nuestra aficion se ve ligada directamente a lo que pasa en las fronteras de diversos paises.Es un tema que se retroalimenta, cosa que parece que los organismos gubernamentales y de proteccion no han acabado de "Ubicar"

Voy a poner varios ejemplos, primordialmente Australia

Nuestros hertpetos , en algun momento entraron a formar parte de la aficion siendo WC o lo que es lo mismo capturados.

Hace unos 10 años, venian cosas de todos sitios, Madagascar, todo Africa,Indonesia.....era lo comun, ver WC

Poco a poco ver un WC de multitud de especies es casi mas complicado que un CB.Asi muchas especies se han "salvado" cde la esquilmacion.

Pongamos que se cierran las fronteras de Australia, cosa que es cierta.Alli, criar los autoctonos esta permitido, muchos son los criadores de Australia que sacan crias de cosas que aqui no veremos en mucho tiempo.Ahora bien, los "smugglers" aprovechan estos recductos de especies extrañas para llenarse el bolsillo de una manera exageradaa.Veamos por ejemplo Nephrurus y Stropuhrurus.

Como han llegado a nuestra aficion las epecies mas extrañas? salieron de alli 9ilegales .Pero, cual es el problema real?

Yo opino,que una concesion de los permisos (como en el caso español el Nucleo Zoologico) y permitir la exportacion de animales 100%CB por parte del criador hacia otros paises seria una gran solucion para dejar de esquilmar especies.Es decir

Si un criador de N.Asper, los cria en australia, y no le dejan vender fuera,esa especie sera objetivo de los cazadores, ya que costara un dineral si consiguiese sacarla del pais.Cree alguien que esto ocurriria si , a un precio practicamente iwal o menos, un criado vendiese crias de calidad fuera de Australia?

Gran ejeplo es Nueva elanda y sus preciosos Naultinus.Si estos animales, como se ha hecho en africa a veces(aunque no hay dinero como para frenar el robo) permitiese que ciertos criadores acreditados trabajaqsen con ellos durante algunos años y pudiesen vender animales CB fuera de la region, esto, creo que frenaria el desastre de que desaparezcan en la naturaleza.-Obviamente , no valdrian ls 18000 que valen algunas parejas de especies extrañas, esto alejaria las manos de los "smugglers" y daria un respiro a la especie.

En españa...... yo siempre quise tener ocelados(cuando era pequeño y no sabia tuve uno precioso) y siempre me ha parecido que la riqueza iberica es pco igualable.Pero que pasa por ejemplo con las especie isleñas? como puede llegar a haber especies de lagartos amenazadisimos en los terrarios de europa y anunciarse sin problemas?? el vacio es que pasan a ser legales ya que , supuestamente, nun ca pudieron salir de sus zonas

Asi veremos como en algunos casos en paises con ferias grandes vemos nuestros tritones y nuestras salamandras etiquetadas como CB

Otro caso brutal es Madagascar.Se ha imoportado mas que sin control, se han traido animales a millones.Valian 2 duros, un uroplatus , el mas caro que habia , costaba maximo 100 euros, habia de 20, de 50.....

Pongasmos ahora como ejemplo P.masobe.Valian 80 euros, venian a porrillo, morian poco despues.Nadie conocia su necesidad real de clijma, por lo que todas las importaciones que se hicieron no dieron fruto.Cerraron la frontera, y ese animal paso a ser un gecko muy caro y solo 2 personas lo criaban en cautiverio.Si esas personas tuviesen mala suerte y muriesen sus ejemplares, este animal se convertiria en objetivo de trafico sin duda.Y si , con cierta permisividad, se hubiese permitido un proyecto de cria en cautiverio antres de ese desastre? creeo que podriamos disfrutar de el pleno conocimeiento de esta y todas las especies que se encuentran en su misma situacion.

Ahora bien.Que puesto ocupa el aficionado a los herpetos cuando quien manda es dDon Dinero?porque seguro es, que si todo en madagascar desde el mas pequeño insecto hasta la planta mas grand y su madera estan protegidos, como puede ser que siga saliendo por la frontera miles de productos naturales que , aunque 2prohibidos" los grandes empresarios pueden sacar de alli sin problemas? , ahora bien, quien le dice al mañgache de 50 alños que se dedica a capturar animale spara un "dealer" que no de de come a su familia porque esoe bichos estan protegidos??

creo que la exigencia de personas preparadas , y la preparacion, informacion,transparencia y logica de los organismos seria una solucion bastante buena, ya que, aunque en muchos casos no sea asi, los aficio0nados somos un istrumento y un seguro muy bueno para estos ani9males.

Un saludso
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
victorKR dijo:
Asi veremos como en algunos casos en paises con ferias grandes vemos nuestros tritones y nuestras salamandras etiquetadas como CB

Te equivocas,puede que algunos se introduzcan siendo capturados,pero nos e puede hablar a la ligera.Date una vuelta por Caudata.org,o Salamanders.nl y comprenderas tu equivocacion,no se etiquetan CB,son CB,al menos la mayoria.Muchos criadores sacan crias todos los años,y en el caso de triturus a veces no pocas.En particular en el foro Holandes sacan marmoratus como churros,porque?porque es mas facil criarlos que ir a capturarlos,al igual que todos lso triturus del grupo cristatus.Saludos.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
yo creo que se deberia regular la tenencia de autoctonos pero por supuetso que se deberia permitir. En ornitologia hay muchismos criadores de pardillos, jilgueros, verderones y cosas más raras en jaula como petirrojos, colirojos, estorninos etc; esto sin meterme en rapaces. E la práctica casi nadie lo tiene pero se necesita un permiso especial para la cria de animales autoctonos, tu pagas tu tasa para la licencia te expones a que te hagan inspecciones y punto. Que hay gente que sigue furtiveando jilgueros en el campo, es cierto pero si no se permitieran seguirian cogiendolos. ¿QUien de nosotros no conoce a alguién que mantiene o ha mantenido herpetos autoctonos? y el mayor problema no son los verdaderos aficionados sino elq eu coje un galapago leproso en el campo, o un ocelado o el niñoq ue coje unas ranas o lagartijas (esto casi todos lo hemos hecho). Nos preocupamso porque alguién pueda coger una salamandra o un sapo y en epoca de lluvias veo centenares atropellados; la demanda no es tan alta (al menos en las especies más facil de encontrar) como para que sea rentable su captura y venta; lo habeis comentado un ocelado 30 € no es tan rentable y si aumentara la oferta bajaria mucho más el precio.
El tema de la contaminación genetica si puede ser un problema pero igual que te deberian pedir un permiso para su tenencia también te deberian exigir unas condiciones de seguridad minimas. Si montas terrarios exteriores hay verdadero riesgo de fuga; pero ¿que riesgo tiene de producir contaminación genetica una salamandra en un 5º piso en el centro de Madrid?
Un saludo
 

jfks

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2005
Mensajes
667
Puntos de reacción
4
Puntos
16
Es muy interesante todas las opiniones e información que ha surgido en vuestras respuestas, pero al margen de la polémica sobre la tenencia en cautividad de autóctonos, lo que más me interesaba es el proceso por el cual un aficionado o profesional llega a reproducir legalmente una especie que está protegida y de la que no existen ejemplares legales en el mercado.

Saludos.
 

jfks

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2005
Mensajes
667
Puntos de reacción
4
Puntos
16
afghanicus dijo:
Ya he dicho, que hay gente que se dedica a "blanquear" animales.

Si, eso lo he entendido y lo sabía. Pero blanquear solo sirve si ya hay legales en el mercado.
 

jfks

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2005
Mensajes
667
Puntos de reacción
4
Puntos
16
nanoconda dijo:
Supongo que cuando logras probar que ya tenías el animal, antes de que fuese ilegal.

Por lo que se puede leer en las respuesta esa es una opción, otra es la de excedentes de planes de reproducción de zoologicos y otros organismos que puedan ofrecer crías legales.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Esa pregunta es ms concreta,y yo creo que la respuesta es la que ha dicho nanoconda.Yo desconozco si de verdad los proyectos de cria en cautividad estan autorizados a vender o ceder los ``excedentes´´.Mi opinion es que no les dejarian.Saludos.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo opino lo mismo que Adam sobre los "excedentes" de los zoos, dudo que se usasen para ser comercializados, me inclino más por pensar que terminarían por ser utilizados para repoblar, más que para otra cosa.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Todo depende de si dejan repoblar con esos ejemplares.

En el zoo de sandiego tienen un montón de iguanas de las fitji y no les dejan repoblar con ellas porque el govierno de las Fitji les da miedo que puedan ser portadoras de patogenos. Así que el zoo tiene excedentes que de vez en cuendo vende para conseguir dinero.

Las iguanas rinoceronte son otro ejemplo de venta de animales protegidos por parte de zoos. Dentro de algunos porgamas de cría en cautividad se contempla la venta de ejemplares para obtener dinero para así mantener el programa de cría.
 
Arriba