Cría de tenebrios

RM001

New Member
Registrado
14 Nov 2023
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas, es la primera vez que hago esto, por ende, no tengo absolutamente ninguna experiencia.
Quería saber si alguien tiene un buen método para la cría de tenebrios. He visto por allí que se requiere de tres recipientes, uno para cada fase, y que la separación (una vez eclosionados los huevos u ocurrida la metamorfosis) puede hacerse manual. Sin embargo, me preocupa un poco la factibilidad y el tiempo que requiera este proceso.
Por otro lado, ¿cómo identifico las deposiciones de las larvas? ¿Cuál sería el indicador para cambiar el sustrato?
En cuanto a la hidratación de las larvas, ¿cada cuánto deberá agregarse la verdura/fruta? ¿Es suficiente con papa/zanahoria/manzana o debería añadirse alguna otra opción que provea un poco más de líquido? Siempre y cuando esto no suponga un riesgo para el crecimiento de moho.

De tener algún sistema, las imágenes o recursos visuales serían una ayuda enorme.

Cualquier guía o ayuda será agradecida.
 

TaHR

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2023
Mensajes
88
Puntos de reacción
86
Puntos
18
Buenas y bienvenido^^

Pues yo me inicie en septiembre y te puedo comentar como lo hago, quizá no lo mas profesional pero si bastante reducido y por ahora va bien, tengo larvas chiquititas esperando a que crezcan.

Un recipiente de plástico de 10 litros, o le haces muchos agujeros o le recortas "ventanas" y las tapas con red o malla, también puedes dejarlo abierto, los escarabajos de los tenebrios tienen alas pero no vuelan y en los recipientes de plástico no pueden trepar, yo lo tengo cerrado por mis gatas, en el fondo mínimo un dedo de salvado de trigo, sin problema si echas mas, puedes usar otras cosas como harina o pan pero esto es también muy barato y tiene de ventaja la limpieza, luego comento. Por encima de este sustrato/comida hueveras , algodón o ambos (para que pongan los huevos) y se escondan los escarabajos adultos, de aporte de liquido lo mejor me parece zanahoria, unas rodajas cada semana, tarda en estropearse y es barata.

Aquí echas tus tenebrios y vas sacando los que necesites para alimentar, ventaja uno, no se te van a morir y van a estar bien alimentados, ventaja dos, criaran.

En cuanto a la limpieza, los tenebrios no paran de moverse por el sustrato lo cual provoca dos efectos las cacas se acumulan abajo y la piel de muda que es ligera sube arriba, la piel es tan ligera que con un aspirador sin acercarlo mucho al sustrato podrás aspirarla y retirarla, como el sustrato es mas grande y pesado no se volara. Cuando veas que en la parte de abajo se acumulan muchas heces son minibolitas inconfundibles con el salvado lo que haces es coger un colador grande y ir metiendo todo el sustrato y agitar , el salvado al ser grande se queda arriba junto con gusanos y pupas, luego lo devuelves a tu recipiente y listo. Importante, no hacer limpieza cuando tengas los escarabajos poniendo huevos o es posible que tires huevos o gusanos pequeños, cuando empiecen a salir de las pupas haz una limpieza y así hasta la siguiente ya estarán crecidos.

En cuanto a las pupas, las puedes sacar a un mini recipiente como en el que te vienen los gusanos con un poco de salvado y listo... yo al principio lo hacia pero había tantas pupas que deje de hacerlo... es verdad que se comieron alguna... pero es que salen muchísimo salvo que necesites optimizarlo en extremo... yo creo que puedes pasar...

Desventajas, pues mira, como yo empecé con solo un recipiente de tenebrios, todos los tenebrios se han trasformado en pupas mas o menos a las vez, e igual en escarabajos eso quiere decir que o metes otra de gusanos después para tener siempre o tendrás un periodo entre que salen los escarabajos y ponen los huevos y demás que no tendrás tenebrios. Yo estoy justo ahora en esa fase, tengo gusanos pero muy pequeños, he aprovechado para variarles la comida a mis geckos y ahora están con grillos y cucaracha mientras esperan. Siempre puedes hacer otro recipiente o como he dicho comprar varias alternadas y así no se convierten todos a la vez.

De todas maneras hay muchos métodos asique no tengas miedo de ir probando cual te viene mejor. Quizá aquí alguien mas profesional te pueda decir otro mejor.

Perdón por el parrafazo, te pongo una foto del recipiente:
: WhatsApp Image 2023-11-14 at 16.26.28.jpegWhatsApp Image 2023-11-14 at 16.27.00.jpeg
 

TaHR

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2023
Mensajes
88
Puntos de reacción
86
Puntos
18
Por cierto tienes muchísima información de los tenebrios en el foro :

https://www.faunaexotica.net/threads/ficha-de-cria-de-tenebrio-molitor.94276/
https://www.faunaexotica.net/threads/guia-en-video-cultivo-de-tenebrio-mollitor.85111/
https://www.faunaexotica.net/threads/tenebrios.45795/
https://www.faunaexotica.net/threads/tenebrios-2.45796/

Y seguro que si rebuscas encuentras mas, tenia que haberlo revisado antes de poner la respuesta, no creo que haya dicho nada nuevo... me emocione de poder responder a algo, lo cual es raro 😋

Un saludo.
 

RM001

New Member
Registrado
14 Nov 2023
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas y bienvenido^^

Pues yo me inicie en septiembre y te puedo comentar como lo hago, quizá no lo mas profesional pero si bastante reducido y por ahora va bien, tengo larvas chiquititas esperando a que crezcan.

Un recipiente de plástico de 10 litros, o le haces muchos agujeros o le recortas "ventanas" y las tapas con red o malla, también puedes dejarlo abierto, los escarabajos de los tenebrios tienen alas pero no vuelan y en los recipientes de plástico no pueden trepar, yo lo tengo cerrado por mis gatas, en el fondo mínimo un dedo de salvado de trigo, sin problema si echas mas, puedes usar otras cosas como harina o pan pero esto es también muy barato y tiene de ventaja la limpieza, luego comento. Por encima de este sustrato/comida hueveras , algodón o ambos (para que pongan los huevos) y se escondan los escarabajos adultos, de aporte de liquido lo mejor me parece zanahoria, unas rodajas cada semana, tarda en estropearse y es barata.

Aquí echas tus tenebrios y vas sacando los que necesites para alimentar, ventaja uno, no se te van a morir y van a estar bien alimentados, ventaja dos, criaran.

En cuanto a la limpieza, los tenebrios no paran de moverse por el sustrato lo cual provoca dos efectos las cacas se acumulan abajo y la piel de muda que es ligera sube arriba, la piel es tan ligera que con un aspirador sin acercarlo mucho al sustrato podrás aspirarla y retirarla, como el sustrato es mas grande y pesado no se volara. Cuando veas que en la parte de abajo se acumulan muchas heces son minibolitas inconfundibles con el salvado lo que haces es coger un colador grande y ir metiendo todo el sustrato y agitar , el salvado al ser grande se queda arriba junto con gusanos y pupas, luego lo devuelves a tu recipiente y listo. Importante, no hacer limpieza cuando tengas los escarabajos poniendo huevos o es posible que tires huevos o gusanos pequeños, cuando empiecen a salir de las pupas haz una limpieza y así hasta la siguiente ya estarán crecidos.

En cuanto a las pupas, las puedes sacar a un mini recipiente como en el que te vienen los gusanos con un poco de salvado y listo... yo al principio lo hacia pero había tantas pupas que deje de hacerlo... es verdad que se comieron alguna... pero es que salen muchísimo salvo que necesites optimizarlo en extremo... yo creo que puedes pasar...

Desventajas, pues mira, como yo empecé con solo un recipiente de tenebrios, todos los tenebrios se han trasformado en pupas mas o menos a las vez, e igual en escarabajos eso quiere decir que o metes otra de gusanos después para tener siempre o tendrás un periodo entre que salen los escarabajos y ponen los huevos y demás que no tendrás tenebrios. Yo estoy justo ahora en esa fase, tengo gusanos pero muy pequeños, he aprovechado para variarles la comida a mis geckos y ahora están con grillos y cucaracha mientras esperan. Siempre puedes hacer otro recipiente o como he dicho comprar varias alternadas y así no se convierten todos a la vez.

De todas maneras hay muchos métodos asique no tengas miedo de ir probando cual te viene mejor. Quizá aquí alguien mas profesional te pueda decir otro mejor.

Perdón por el parrafazo, te pongo una foto del recipiente:
:Ver el adjunto 250622Ver el adjunto 250621
¡Muchísimas gracias! La verdad me sirvió un montón, ya me estaba complicando la vida. Había leído varios threads donde se hablaba de separar cada fase por el riesgo de depredación y por ello pensé que sería necesario tener todo seccionado; no me imaginé que podría usarse un único recipiente y aún así tener una cría exitosa. Efectivamente, hasta el momento tengo sólo un recipiente de tenebrios, y creo que me encontraré con el mismo problema; veré si opto por conseguir más para evitar contratiempos.

Por cierto, las imágenes son geniales. Fue una súper guía, mil gracias.
Saludos.
 

TaHR

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2023
Mensajes
88
Puntos de reacción
86
Puntos
18
Literalmente todo su sustrato es comida, mientras tengan espacio suficiente y no les falte zanahoria no te tienes que preocupar, de unos 150 que debía tener yo, no he visto depredación de gusano a pupa, solo de escarabajo a pupa y no se han comido mas de 4 o 5, tampoco he visto que se coman los escarabajos a los gusanos pequeños estos suelen estar enterrados en el sustrato y los escarabajos mas por la parte superior.

Se ve muy mal pero te pongo imagen de gusano con una o dos semana de vida mas o menos(son diminutos) al lado de los escarabajos y y como el excremento se acumula en al parte baja:

asdq.png
Con esto te digo que no te preocupes, a nivel nuestro con un recipiente grande vas a poder conseguir mas de los que necesitas creo yo... salvo que tengas muchos reptiles claro....

Por cierto el salvado de trigo no tiene porque ser de supermercado... vamos de los clasificados como "alimento para humanos" yo compre directamente de alimentación de animales y el kilo te sale muy barato.
 
Arriba