Guia en video - Cultivo de Tenebrio mollitor

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenas Jafedi,

buenísima aportación :).

Me viene fenomenal conocer lo sencillo que es mantener una colonia de estos gusanos ya que en el futuro tengo en mente adquirir algún que otro reptil insectívoro.

Por cierto me surge la siguiente duda: ¿qué pasa cuando la fruta o lo que se les eche de alimento produzca hongos como el moho?.

Hay que preocuparse por ello o es parte de la descomposición normal del alimento y aún así se siguen alimentando bien..¿?

Y otra cosa, aunque no puedan salirse a veces me da la sensación de que pudiesen trepar por las paredes del envase si estas son algo rugosas, no les pones ningún tipo de tapadera. En caso de que si; simplemente con agujerearla para la aireación es suficiente ¿?

Muchas gracias por el vídeo y la info,

saludos :)
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
StuartLizard dijo:
Buenas Jafedi,

buenísima aportación :).

Me viene fenomenal conocer lo sencillo que es mantener una colonia de estos gusanos ya que en el futuro tengo en mente adquirir algún que otro reptil insectívoro.

Por cierto me surge la siguiente duda: ¿qué pasa cuando la fruta o lo que se les eche de alimento produzca hongos como el moho?.

Hay que preocuparse por ello o es parte de la descomposición normal del alimento y aún así se siguen alimentando bien..¿?

Y otra cosa, aunque no puedan salirse a veces me da la sensación de que pudiesen trepar por las paredes del envase si estas son algo rugosas, no les pones ningún tipo de tapadera. En caso de que si; simplemente con agujerearla para la aireación es suficiente ¿?

Muchas gracias por el vídeo y la info,

saludos :)

Vamos a ir por partes :)

- Muchas gracias, es un placer que te ayude el video.

- La fruta...el alimento...te va a extrañar, pero nunca, nada, ha producido hongos ni moho, en los cultivos de runners y grillos sí, pero en estos no, en ninguna ocasión, no sé el motivo, pero aún así, lo que sé, es que cuando se "acaba" es decir, se pone negro y deja de ser en sí fruta, siguen comiéndoselo, así que si les echo algo se lo dejo hasta que se lo acaban, no tardan mucho en comerse nada de lo que eches, y como te he dicho, no se si por la baja humedad, la falta de "tierra o humus" o por los gusanos en sí, nunca me han salido hongos ni moho. Se alimentan solos :)

- Lo tengo sin tapa siempre desde hace muchos meses, y jamás se ha escapado nada, si es plástico listo no tienes de que preocuparte, son muy muy torpes, otra cosa seria si utilizases cartón o otro compuesto más rugoso como bien dices, seguramente los gusanos podrían trepar y salirse. Si este es el caso, puedes ponerle tapa y simplemente agujerearla, como te he dicho, al tener salvado de sustrato base, la humedad es bajisima (no necesitan más) , y con unos cuantos agujeros no tendrías ningún problema de ventilación.

Cualquier otra duda aquí estamos :)
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Buena aportación, coincido con todo lo que has dicho, yo los tengo desde hace tiempo, y no les hago caso ninguno, agua no tienen tampoco, con la fruta o algunas veces les mojo un pedazo de pan van sobrados, he utilizado como sustrato el pienso de perro, harina, pan rallado, cereales molidos, levadura de cerveza.. es lo que dices, se van a comer cualquier cosa.
Un saludo.
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
La verdad que es un alimento vivo muy fácil de cultivar, la pena es que sea tan poco recomendable como alimento base, debido a su poco cálcio y mucho fósforo.
 

sergiorg

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
130
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Huelva (España)
yo tmb tengo una pecera de esas de plastico xicas con tenebrios en el sotano de mi campo pa que siempre este a una temperatura constante y apenas le exo cuenta, Su sustrato es simple pan rallado y cada finde voy y le exo cascaras de fruta, comida de perro, gato etc y se comen todo, al dia siguiente ya no queda nada. Me quede flipado cuando le eche una cascara de platano un viernes noche y el domingo la cascara habia desaparecido casi por completo y eso que no tengo gran cantidad de tenebrios, tengo que comprar mas xD
 
Arriba