Crotaphytus bicinctores - Reproducción

ocasio

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2005
Mensajes
68
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Hola,
He adquirido 1.3? crotaphytus creo que bicinctores. Me podeis dar consejos personales sobre su mantenimiento? La idea es poder reproducirlos el año que viene. Os doy las gracias.
 

kesada

Well-Known Member
Registrado
22 Ene 2006
Mensajes
66
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: crotaphytus

hola,  los crotaphytus debido a que son muy activos necesitan bastante espacio, tanto a lo largo, ancho y alto. para un trio con un terrario de 100x50x50, no van mal, pero si les puedes dar mas, mejor, la decoración del terrario debe ser semidesertico, luego, claro depende como t lo quieras currar, pero basicamente con sustrato como fibra de coco, o arena fina( es lo que yo mas uso y me va muy bien)  hecha por lo menos 8 o 10 cm, que les gusta mucho escavar, aunque con mennos tambien sirve. la deocracion , pues basicamente  rocas o troncos para que se puedan esconder.

si tienes la posibilidad de decorar las paredes del terrario mucho mejor, porque les gusta trepar por los laterales.

y temperatura, pues en el punto mas caliente 35º a 40º (incluso 45) y la media del resto del terrario 28 o 30º.por la noche bajara hasta los 15 o 20.

fotoperiodo entre doce y catorce horas.

el tema reproducción, bueno necesitan hibernar un par de  meses.

no se si son adultos los que tienes, si es asi, espera un par de meses, o tres, primero, para que se adapten al terrario, y luego engordales para que esten preparados.

no se si tendras experiencia en hibernar reptiles.

alimentación, bueno pues comen de todo tipo de insectos que encontramos en el mercado.  si tienes oportunidad y les va muy bien de vez en cuando, es hecharle otros lagartos, ya que en libertad comen reptiles.

no te asustes si se tiran a por la comida en plan jugador de futbol americano,  por que son muy glotones , y te vas a sorprender lo voraces que pueden llegar a ser.

bueno no se si me dejo algo, y espero averte ayudado.

chao.
 

hash72

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
357
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: crotaphytus

Hola Ocasio. enhorabuena por esa subespecie de collaris. yo mantengo 3 subespecies: collaris collaris 1.4, nebrius 0.1. y una 3 que estoy todavia por identificar. en un terrario muy grande, ya que necesitan mucho sitio parta poder correr. necesitan muchas luz (vapor de mercurio) y mucho calor (un punto sobre los 45º). se alimenta basicamente de insectos, langosta, grillo, etc. si pones una foto o las condiciones en que los tienes, te podre ayudar un poco mas.

un saludo
 

ocasio

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2005
Mensajes
68
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Re: crotaphytus

os pongo unas foticos para que me ayudeis con la subespecie que es.
un saludo
 

Adjuntos

  • Resized_articulos 026.jpg
    Resized_articulos 026.jpg
    79,5 KB · Visitas: 276
  • Resized_articulos 029.jpg
    Resized_articulos 029.jpg
    61,3 KB · Visitas: 260

hash72

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
357
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: crotaphytus

Hola. si que puede que sean "bicintores" cuando esten un poco aclimatados tendran mas color. lo que te recomiendo es que los lleves al veterinario. ya que me da que son cogidos de su habitat y seguramente tengan parasitos.

un saludo
 

kesada

Well-Known Member
Registrado
22 Ene 2006
Mensajes
66
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: crotaphytus

estoy con hash72, son bicintores, y si, tienen toda la pinta de ser salvajes.

ya me contaras que tal comen, porque yo tengo una pareja de bicintores y la hembra bueno, come de todo, pero el macho es mas exquisito.

chao.
 

hash72

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
357
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: crotaphytus

lo de la alimentacion, es muy comun. son muy exquisitos como dice Kesada. mis collaris collaris comen de todo. pero la nebrius solo como langostas y zophoba.
ya nos diras como van.

un saludo
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: crotaphytus

jaaja yo tengo el mismo problema, son muy esquisitos con la comida. ;)
 

ocasio

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2005
Mensajes
68
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Re: crotaphytus

Hola,
pues de momento me comen los cuatro desde el primer dia.Me han aceptado grillos,langosta,zophoba y galleria. no les he visto comer verde. Los vuestros comen verdura? Me podrias explicar el proceso que haceis de hibernación(fechas,temperatura,horas de luz y alimentación) Que tal la cria. Yo de momento sólo crio uromastyx y nunca he intentado con crotaphytus.
Gracias

Javier
 

hash72

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
357
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: crotaphytus

Hola. por lo menos los mios la verdura ni provarla. sobre la hibernacion, lo unico que te puedo decir, es que los mios ya mismo desaparecen y no los vuelvo a ver hasta finales de febrero o principios de marzo (estando muy bien alimentados) ellos solos van dejando de comer progresivamente.
lo de la cria, es otro cantar. yo, este año de 23 huevos solo he podido sacar 3 crias. y tengo 2 hembras que sufrieron retencion y las tuve que operar.
cuesta un poco, pero se pueden criar.

un saludo
 

kesada

Well-Known Member
Registrado
22 Ene 2006
Mensajes
66
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: crotaphytus

buf, la verdura ni por asomo, mi macho los grillos, con un poco suerte se come uno, la zophoba si le gusta, las cucas, bueno, las selfodera si las come bien (sera por que se mueven mucho) las blapticas le cuesta, y los lagartos (hemydactilus) estos les encanta.

en cuanto al tema hibernación. el año pasado no les hiberne porque estaban muy delgados.(los bicintores)

los c.c.collaris te explico como lo hago yo, durante el mes de octubre les engordo todo lo que pueda. a partir de noviembre y periodos de semana en semana les voy bajando la temperatura y el fotoperiodo.

la primera semana les bajo el fotoperiodo de 14 a 12H.  y le bajo la temperatura, esto lo consigo o desenchufando alguna fuente de calor, (cables. piedras, etc) o les cambio la bombilla calorifica, tengo una de 250w, les pongo una de 150 o 100w.( o menos )

la siguiente semana pues lo mismo, les bajo el fotoperiodo otras dos horas, y la temperatura.
la tercera semana les dejo de alimentar, y les mantego el mismo fotoperiodo, para que echen todas las heces posibles.


y ya , a partir de la cuarta les bajo el fotoperiodo a 6 o 8 horas y ya no hay bichos en un par de meses. la temperatura durante la hibernación ronda los 10º ( a veces menos ).

pasados dos meses hago lo mismo pero al revés.

luego , pasado un mes mas o menos despues de que hayan salido totalmente de la hibernación las hembras entran en celo y les junto con el macho. y ya pues a esperar a que la naturaleza haga su trabajo.

pero como dice hash, es un poquillo complicado , por que tienes que estar muy pendiente, por que si no encuetran un sitio para la puesta, pues o te los retiene o te los pone por cualquier sitio, imaginate cuando los ponen debajo de las bombillas.

yo hace tres años, de cuatro puestas , (unos 20 ) saque solo dos.

ahora llevo dos años que por circunstancias ajenas a mi no he podido sacar nada.

el año que viene probaremos de nuevo.

.( joder como me enrollo)

un saludo.
 

el piti

New Member
Registrado
13 Ene 2009
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Crotaphytus: Reproducción

ola soi nuevo qeria saber sobre la alimentacion, eso de echarles otros reptiles. queria saber si se le puede echar solamente lagartos o otros como lagartijas cogidas del campo o ranas .
 

el piti

New Member
Registrado
13 Ene 2009
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Crotaphytus: Reproducción

ola podriais decirme en qe mes ai que empezar a invernarlos.
 

biodtv

Well-Known Member
Registrado
6 Dic 2006
Mensajes
67
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Re: Crotaphytus: Reproducción

Buena información,

sin duda son bicinctores; yo empecé con un par de ellos, pero debían de ser dos machos y al final tuve que dar uno de ellos. Muy buena y variada la info que habeis dado.

Gracias!! Salud!
 

koki16

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2009
Mensajes
70
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Re: - Reproducción

Buenas en el frog day me compre un Crotaphytus bicinctores lo tengo en un terrario a corde con la informacion anteriormente citada y me gustaria acer un trio reproductor es deecir un macho y dos hembras! El terrario es d 90 x 35 x 40 forrado de corcho para q trepen habria problemas d espacio¿?
 

PeaceandLove

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
6
O minimo para un trio en mi opinion necessita de pelo menos 100 x 60 x 60, pero un 120 x 60 x 60 seria lo mejor;)
 
Arriba