Duda sobre alimentación de varanos...

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Una pregunta sencilla sobre alimentación de varanos para los que mantengáis estos animales. A la hora de ofrecer comidas del tipo higadillos y mollejas de pollo, carne de pollo, etc... ¿Ofrecéis estos alimentos crudos o cocidos? Yo había pensado en cocerlos por el tema de los parásitos, pero no sé si el riesgo real será muy alto y/o se perderán nutrientes valiosos en el proceso de cocción. ¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Pros, contras?

Gracias por leer y un saludo.
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Yo se lo daria crudo sobre todo el higado, corazon, etc,... Tienes sus riesgos, como son la salmonella y parasitos, pero teniendo en cuenta la bioseguridad con la que se trabaja en las granjas de pollos para consumo humano, hay muchisimo mas riesgo con los ratones que damos de alimento a nuestros animales.

El teme pro fundamental es que el higado por ejemplo tiene vitaminas termolabiles, las cuales si es cocinado perdera parte de las mismas.

Un saludo
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Olmo Rodríguez (vipershadow) dijo:
El teme pro fundamental es que el higado por ejemplo tiene vitaminas termolabiles, las cuales si es cocinado perdera parte de las mismas.

Un saludo

Claro, a eso me refería yo. Lo que pasa es que yo uso este tipo de alimentos para administrar las vitaminas y el calcio, en vez del coñazo éste de menear las cucarachas en un bote. ¿No se compensaría una cosa con la otra y tendríamos lo mejor de dos mundos, sin riesgo parasitario y con el complemento de vitaminas? Que conste que yo soy más de dar en crudo, como en la vida misma, pero esto es una paja mental que me vengo haciendo y quería ver experiencias de gente con estos bichos.

Saludos
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
al igual que te dice olmo, todo pasa por controles muy estrictos... tengo tios ganaderos, que crian y engordan ternera para carne y ya he visto que controles pasan.
los pollos debe ser menos estricto. pero si quieres asegurarte congela las visceras un par de dias antes de usarlas.

yo a mis varanos prefiero basar la dieta (de adulto o ya grandes) en pollitos de un dia que compro en labdial, estan enteros, y labdial asegura que estan libres de infecciones.
es baratisimo, te lo digo yo que tengo un salvator y no me arruino.

en cuanto al calcio, si le das presa con hueso olvidate, no lo veo necesario.

saludos
 

Cravich_BCN

Well-Known Member
Registrado
28 May 2010
Mensajes
61
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
Pienso que de la misma manera que en la naturaleza, las piezas deberían servirseles crudas.
Yo les compro pedré, hígado, corazón, etc... Lo que hago al llegar a casa es cortarlo todo a trozos y dividirlo en raciones. Estas raciones las envuelvo en paquetes con film transparente y las congelo. El día que les toca carne, saco una ración la dejo descongelar y se la doy.
Ademas de que la carne que compramos hoy dia pasa por estrictos controles sanitarios, el proceso de congelación también ayuda a matar posibles bacterias.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
khayman dijo:
yo a mis varanos prefiero basar la dieta (de adulto o ya grandes) en pollitos de un dia que compro en labdial, estan enteros, y labdial asegura que estan libres de infecciones.
es baratisimo, te lo digo yo que tengo un salvator y no me arruino.

en cuanto al calcio, si le das presa con hueso olvidate, no lo veo necesario.

saludos

Je, un pollito de un día se come a casi todos mis varanos ;) ;)

No les doy presa con hueso, casi todo insecto. Pero es que odio el tema del bote y las cucarachas, prefiero usar un trozo de pollo o de pescado como sandwich de vitaminas y calcio.

Pero vamos, veo que mi idea inicial de dar crudo es la más favorecida. Haré lo de congelar las vísceras y ya está.
 

Bort

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2006
Mensajes
970
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gipuzkoa
La alimentación tanbien depende mucho de la especie de varano, para algunos no queda otra que espolvorear los insectos.
Se puede aumentar la variedad de alimentos pero segun la especie y tamaño requerira de un alimento especifico como dieta base y alternandolo con lo que comentais. Otra cosa son los grandes varanidos que sobrepasen de 100-120cm a excepción del exanthematicus y alguna otra especie que se alimentan mucho de invertebrados.
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
khayman dijo:
los pollos debe ser menos estricto.

Queria comentar esto, los controles en pollos son los mas altos de todas las ganaderias. Son naves industriales, estan vacias y desinfectadas hasta que entran los pollitos y cuando se mandan al matadero con X dias se tira todo y se esteriliza para la siguiente vez. Tampoco es cierto que se envien al matadero, muchas disponen de matadero propio o muy muy cercano, porque con legislaciones contra gripe aviar etc el tema de transporte de aves esta controladisimo. Encima muy pocas personas pueden acceder, a las naves, existen duchas de desinfeccion a la entrada,... se parece mas a un laboratorio que a una granja.

Y eso los de carne, los de huevos, que es de donde proceden los pollitos que comprais congelados, son machos de gallinas ponedoras que se matan al nacer, esos huevos antes de ser metidos en las incubadoras se limpian con formaldehiddo y otros desinfectantes fuertisimos. De hecho he estado buscando si se podia extrapolar a los huevos de geckos con crypto, y no encontrado todavia nada al respecto.

La vitamina A es la que esta en el higado principalmente y afecta a la piel, la vision, las mucosas, etc...

Un saludo
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
olmo, yo se de una granja de pollos y no les controlan tanto, ahi esta todo masificadisimo y no pueden controlar cada pollo, en las vacas se controla cada vaca.
 

Raul Jose

Well-Known Member
Registrado
24 May 2011
Mensajes
45
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Tanger (Marruecos)
Yo utilizaba filetes he utilizado filetes de pollo o pavo depende de lo caprichoso de los varanos, para "romper el hielo " en los varanos. Pero luego rápidamente fibra, sea hueso, pluma, etc ... Yo no utilizaría mas de 2 días a la semana comida sin fibra en varanos.

Te adjunto una foto de lo que digo, esto era un excremento de un V. timorensis sacada en la Isla de Kisar, en ella puedes apreciar abundancia de fibra.
 

Adjuntos

  • excre.jpg
    excre.jpg
    33,7 KB · Visitas: 219

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Bueno, eso depende de la especie. Los que yo tengo son sobre todo insectívoros (y alguno herpetófago también pero eso no se lo voy a dar...). El tema de la proteina aviar es sólo de vez en cuando y para administrar calcio y vitaminas en los más grandes. Un Varanus gilleni de menos de 40 cm no creo que coma mucha pluma...
 

Raul Jose

Well-Known Member
Registrado
24 May 2011
Mensajes
45
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Tanger (Marruecos)
Perfecto si solo lo utilizas para la administración de complementos pues te será mas fácil fijarlos. En cuanto a los que dices insectívoros precisamente , con más razón, yo los alimentaba con insectos que tuvieran bastante fibra, saltamontes langosta, etc, en vez de por ejemplo gusanos de seda.

En cuanto a un Varanus gillenide 40 cm, desconozco la avifauna de la zona, y ver si temporalmente tienen a disposición de crías de pájaros tan pequeñas.

Pero como casi seguro aquí no tendrás a disposición, por eso te vuelvo a recomendar insecto con bastante fibra antes que proteina pura como puede ser carne.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Los V. gilleni son insectívoros y si pillan alguna serpiente o lagarto pequeños se los comen también.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
He probado las ancas de rana con los tristis orientalis y les encanta, jeje, bien sano...
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Joer, estoy por probarlas yo, jeje... Aunque me han dicho que no son nada del otro jueves. ¿Compras las de La Sirena?
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
¿De las ancas de rana dices? Si es así, yo no las compro, las compra un amigo, no sé de que marca son.

Yo las probé de un par de veces que compró mi padre y me parecieron cojonudas :D
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues nada, habrá que probarlas que son muy sanas y si encima están buenas... ;)
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Mi padre las comía de pequeño y me dice que las que se venden ahora son una mierda comparadas con las de antes, pero yase sabe: todo "lo de antes" es siempre mejor :D
 
Arriba