Llamame loco Mari
Yo creo que las tuve tres años,y las crie dos veces.Como dices es facil criarlas,y tienes razon en que es mas facil encontrarlas en tienda capturadas que a criadores particulares,pero permiteme que suponga.No creo que no se vean anuncios de crias de bombina porque sea muy engorroso criarlas,mas bien creo que es porque se las mantiene mal,y me explico.A mi me criaron,por que?porque las mantuve al exterior y se adaptaron al ciclo normal del clima,y añadido a que les llenaba la parte acuatica(seca o casi durante el invierno) despues de despertar del letargo invernal,las inducia a criar.Pero no es lo normal en los que las mantienen,he llegado a ver comentarios en foros,recomendando mantenerlas a 20-25 grados,con lo cual,a parte de que se les esta haciendo daño,se les esta malmanteniendo y no siguen un ciclo natural,por lo tanto no crian.Esa es mi opinion de porque no se ven crias en los foros.
De todas formas,para conseguir animales criados en cautividad no se puede ser impulsivo,ya que los animales en cautividad,excepto los reptiles y anfibios tropicales,como en la naturaleza,crian en determinadas epocas,y claro esta,fuera de epoca solo encontraras ranas en las tiendas,obviamente capturadas.
Sobre si se pueden conseguir criadas en cautividad,te digo si,y me baso en que yo crie dos años,pero no solo en mi,sino que este año pasado observe en este mismo foro como un usuario llamado rickytaal ofrecia bombina orientalis criadas por el.De todas formas,si alguien se hecha atras en criar bombina por el numero de huevos que pueden llegar a poner,ya le digo que nadie esta obligado a sacar todos adelante,lo mismo que nadie esta obligado a criar.Yo personalmente,viendo el percal que tuvimos mr. y yo,si volviera a criar bombinas de aqui a dos años,sacaria los huevos que pudiera mantener con seguridad.
Creo que respondo a lo que me planteas,si no es asi o te quedan dudas intentare responderte.Saludos. a:>)
P.D: Por cierto,dentro de na vuelvo con las bombinas,y curiosamente vuelvo con crias que una vez fueron mias,pero si no hubiera tenido la suerte de contar de nuevo con mis propias crias,me esperaria a la temporada de cria de este año para conseguirlas(aunque me costaran mas caras que compradas en tienda,que no lo se).