Hibernación de Lampropeltis

sergios

Well-Known Member
Registrado
12 Feb 2007
Mensajes
591
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Zaragoza
Cuantos dias minimo hay que hibernar a las lampropeltis y guttatas para el año que viene criar con exito y que temperatura es la mejor para no correr peligro de pasen frio gracia syu espero respuesta
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: hibernacion de lampropeltis

Lo ideal son 10 semanas a unos 10 grados de temperatura

Saludos
 

aljecan

Well-Known Member
Registrado
14 Jun 2007
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Re: hibernacion de lampropeltis

Hola,
y los que vivimos en una ciudad que no bajamos de los 18 o 20 º , como lo hacemos para que ivernen ?

Saludos
 

aland

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2007
Mensajes
592
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
valencia
Re: hibernacion de lampropeltis

buscando un sotano trastero cuartito o garaje o llamalo como kieras en el ke si descienda la temperatura....
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Re: hibernacion de lampropeltis

Hola . No hace falta hivernar a las guttatas ni lampros para que crien con exito.Es mas por experiencia si no se hivernan crian mejor ,ademas que te quitas el riesgo de la hivernacion .
Saludos.
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: hibernacion de lampropeltis

Hola Franza...

Me sorprende tu comentario... Siempre había entendido que los colúbridos que no hubieran hibernado pueden reproducirse pero que se reducían las posibilidades..sin embargo tú comentas que obtienes hasta mejores resultados... y también hablas de los riesgos de la hibernación,...yo pienso sin embargo que la hibernación es beneficiosa aun cuando ni siquiera lo hagamos con fines reproductivos, pues le permite a las serpientes un "descanso" metabolítico además de quemar sus reservas extras de grasa...
si nos amplías un poco los detalles de tu experiencia te lo agradeceremos

Saludos!!!
 

sergios

Well-Known Member
Registrado
12 Feb 2007
Mensajes
591
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Zaragoza
Re: hibernacion de lampropeltis

yo es que las guttatas si que se que crian sin invernarla spor que el año pasado me criaron pero por ejemplo las lamplo en concleto sinaloa las vi que cupularan pero no me puso huevos yo pienso que fue por la invernacion a unos 13 grados estaria biem la invernacion
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Re: hibernacion de lampropeltis

Hola Samuel. Estoy de acuerdo contigo que la hivernacion biene bien a las serpientes que estan un poco con sobrepeso ,para perder algo de grasa .
Las serpientes al hivernar relentizan el metabolismo , pero tambien las defensas del organismo bajan y estan mas indefensas ante las enfermedades.
Yo las serpientes que tengo interes en reproducir no las hiverno y las que no mas bien les hago un descanso , es decir las dejo a temperatura ambiente que en la habitacion donde las tengo se mantiene a 14-15º todo el invierno.
Este año he criado con 5- 6 hembras y me salieron el 99% de huevos fecundados incluso algunas 2º puestas tambien con 99% de huevos buenos.
Saludos.
 

sergicd

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2007
Mensajes
1.994
Puntos de reacción
8
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Re: hibernacion de lampropeltis

Hola , entonces si no las hivernas como marcas los pasas de cria , es decir en que momento las as de juntar cuando las hembra realize una supuesta muda preapareamiento?

Y en que fechas se juntas ahora , en un mes o cuando sea?

saludos
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Re: hibernacion de lampropeltis

A ver, claro que es posible que crien las Lampros o guttatas sin hibernacion, pero con el tiempo disminuira su fertilidad. El que hayas tenido suerte no se siginifica que con el tiempo te vaya a peor. Hay veces que sin hibernar un solo año ya no crian o la fertilidad disminuye.
El reposo del que hablas tu es una hibernacion (con "B")de por si, y es necesaria para la saluda a la larga de las serpientes. es un estado en el que se produce una reorganizacion hormonal, es necesaria para la espermatogenesis en machos y para determinar el momento de ovulacion de las hembras.
un macho sin hibernar dispone de esperma con menos ferilidad y mas "viejo" que una serpiente hibernada.
A parte del descanso y reorganizacion que le supone a la serpiente el hibernar, sirve de guia al hora de criar para conocer el momento de la ovulacion de las hembras y el momento de introduccion del macho. (evidentemente si estan todo el año juntas no hay que preocuparse porque cundo llegue ese dia copularan, pero si quieres cria programada y usar un macho con varias hembras, etc.. en le que no puedas mantener una pareja junta salvo en el momento de la reproduccion, si no las hibernas no acertaras con el celo de la hembra).
Lo de hibernar unicamente a las serpientes gordas u obesas es una tonteria y explico porque:
Durante la hibernacion la perdida de peso de una serpiente es minima, esta entre el 2% y 5% del peso de animal, puesto que no consume practicamente energia ni tiene actividad salvo para beber un poco. Por lo que un animal obeso despertara de la hibernacion obeso. Lo que hay que hacer con un obeso es dejarle un tiempo a temperatutas normales sin comer y reducirle la dieta hasta que adquiera el peso adecuado.
Otra cosa distinta es el NO HIBERNAR a animales ENFERMOS o DELGADOS porque en ese tiempo al estar bajos de defensas y a bajas temperaturas empeorarian su estado.
Pero por norma general, con animales normales la HIBERNACION es muy muy recomendable para la salud y fertilidad de una serpiente.
es FALSO que a una serpiente le bajen las defensas cuando hibernan. A una serpiente le bajan las defensas cuando esta a temperaturas intermedias entre HIBERNACION y VIDA NORMAL (16ºC a 22 ºC aproximadamente). A esas temperaturas una serpiente acabara enfermando y casi con toda seguiridad con NEUMONIA o COSTIPADO, ya que ni esta hibernando ni en estado normal, por lo que no come, pero si consume energia.
esta estudiado y documentado que es mas importante a ivel resproductivo la hibernacion del los MACHOS que la de las HEMBRAS. Con esto quiero decir qque muchos criadores europeos y americanos SOLO hibernan los machos para aumentar su fertilidad, a las hembras no les supone tanto problema. el problema es para el criador para acertar que muda se corresponderia con la primera tras la hibernacion que es la que indica normalente la ovulacion.
Que claro que es posible criar sin hibernar, pero repito que a la larga disminuira la fertilidad, y la vida media de la serpiente. Ademas a los criadores nos viene de lujo el ahorranos unos meses de alimentacion, tanto en trabajo como en dinero.

Las temperatutas ideales para hibernar se situan entre los 8ºC y los 14ºC. Por supuesto depende de la especie se pueden cambiar los limites, pero en para todas este rango es satisfactorio. Las serpientes de montaña como piromelanas y zonatas toleran mejor las temperaturas por debajo de los 8ºC, y por otro lado las Lampros tropicales como las honduriensis, polizonas,gaigae, etc...no necesitan hibernacion puesto que alli en sudamerica las temperaturas nunca bajan tanto.
Lo ideal para hibernar es entre 2 meses y 3 meses (de 8 a 12 semanas).
Para la gente que no viva en una zona donde pueda tener temperaturas fiables de hibernacion , lo mejor es utilizar una nevera para hibernarlas (por supuesto ajustando la temperatura para que no baje de lso 8ºC)
 

MaxpoweR

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2006
Mensajes
874
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: hibernacion de lampropeltis

mmmmm. sin duda, hay que hibernarlas, vi casos de gente que hizo eso, de no hibernar a sus culebras, y fue su peor año de cria en años, huevos infertiles y huevos que llegaban solo a unos dias y luego se venian abajo, puede ser que crien sin hibernar, pero la verdad que no lo recomendaria, aparte como ya dijeron no perdes nada, al animal le va un descanso x lo menos una vez al año.
A HIBERNARR!! ;)
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: hibernacion de lampropeltis

En relacion a lo que comenta "Indigo" de la necesidad de la hibernación para que el macho comience su espermatogénesis, a veces he notado que cuando está finalizando la hibernación algunos machos han expulsado restos de esperma viejo (que la verdad es bastante desagradable...), quizás para dar paso al nuevo.
Supongo que ese sería el esperma que habría utilizado la serpiente en caso de ho hibernar pero que obviamente sería de peor calidad, lo que puede incidir en las calidad de las puestas.

Saludos!!
 

aljecan

Well-Known Member
Registrado
14 Jun 2007
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Re: hibernacion de lampropeltis

Hola,
lo de hivernar solo es para parejas que se quieran emparejar o criar con ellas para el año que viene(adultos) o tambien para todas las edades de colubridos.
Gracias
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Re: hibernacion de lampropeltis

Hola . Yo personalmente el invierno que sigue al nacimiento de las crias no las hago hibernar , sino que espero minimo al siguiente.
Hibernar podrian hibernar con cuarquier edad aunque tardarian el doble de tiempo en crecer y coger el tamaño adulto, mas que nada por que se tiraria todo el invierno sin comer.
Saludos.
 

aljecan

Well-Known Member
Registrado
14 Jun 2007
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Re: hibernacion de lampropeltis

Hola,
es que las que tengo son todas nacidas en el 2007 , entonces de hibernar las tendria que hacer en noviembre del 2008 y del 2009 o solo en el 2009 ?
Gracias y saludos
 

sergicd

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2007
Mensajes
1.994
Puntos de reacción
8
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Re: hibernacion de lampropeltis

si son del 07 yo me regiria por edad adulta para reproducirse machos 2 años hembras 3 años.
 

aljecan

Well-Known Member
Registrado
14 Jun 2007
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Re: hibernacion de lampropeltis

Hola
pero en el 2009 creo que ya seran adultas

SAludos
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Re: hibernacion de lampropeltis

Hola . Si son de este año y comen bien para el 2009 ya podras criar .
Aunque lo suyo es que cries sin hibernar para que cojan mejor tamaño.
Si quieres hibernarlas sera mejor que te esperes para criar al 2010.
Saludos.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Re: hibernacion de lampropeltis

Este año no las hibernes, son pequeñas. El año que viene podrias hacerlo pero seria muy temprano pra intentar criarlas. Lo mejor es que las hibernes para el 2009
 

sergios

Well-Known Member
Registrado
12 Feb 2007
Mensajes
591
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Zaragoza
Re: hibernacion de lampropeltis

una consulta tengo unas floridianas para invernar y estan para cambiar la piel que ajo espero a que cambiem la piel para invernarlas y otro cosa las quiero invernar soo un mes o mes y medio si no les pongo agua les pasaria algo esque no tengo muho espacio para invernarlas
 
Arriba