Mi primer Vivario.. Pruebas de Plantado y distribución

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenas os muestro mi primer intento de vivario.

terrariom.jpg


Aunque a primera vista parezca un terrario llevará en la parte inferior derecha un pequeño lago de agua.
Las medidas son 112 de largo x 60 de alto x 45 de fondo.
En principio quiero ir plantándolo poco a poco y mi intención era que pareciese de verdad un trozo de naturaleza, pero de la nuestra, así que quiero basarme en la recreación de un hábitat de montaña e ir colocando plantas que no desentones mucho con mi idea.

Se aceptan sugerencias ya que a pesar de que tiene buena pinta estoy pez en esto de montar terrarios y madurarlos.
Me gustaría escuchar consejos y opiniones, la luz era para la foto, tengo intención de averiguarme una pantallita decente de t5 y también me gustaría colocar un sistema de lluvia por aspersión de dos boquillas.

Escucho ideas de todos modos.

Parece que los musgos son duros ya que la he liado parda con productos muy tóxicos y ahí siguen estos en pie.

Los he podido ir recopilando de la finca de un familiar, al tacto parecen secos pero siguen verdes; espero que aguanten
La verdad es que no me gusta el aspecto brillante de la resina de poliuretano pero es lo que tenía, lo he usado sobre todo para tapar la espuma de poliuretano e impermeabilizar la zona acuática.

Dejé un mensaje en apartador de construcción de terrarios pero entre mi impaciencia y que nadie me ha respondido.. jeje, el tinte negro no ha quedado muy fino pero bueno; espero que con el tiempo las plantas lo disimulen..

No tengo pensado nada respecto de sus inquilinos, me encantan los anfibios pero este proyecto lo hago por el mero placer de aprender y mejorar.

Un saludo!
 

DINO

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2007
Mensajes
263
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
MADRID
Re:Mi primero terrario-Vivario.. Proyecto recién empezado

Para ser tu primer intento, te ha salido estupendo, a mi por lo menos me gusta mucho. Podrías poner más fotos?
Decías que querías recrear un terrario de aquí, vamos un paisaje nuestro, los inquilinos que quieres meter tendrían que ser de fauna europea o meterías anfibios tipo dendrobates?
Saludos.
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:Mi primero terrario-Vivario.. Proyecto recién empezado

Muchas gracias jeje, estoy muy contento pero lo más complicado será madurarlo y plantarlo poco a poco.
En cuanto a inquilinos me tiran más los urodelos, las dendro me gustan pero prefiero otros géneros igualmente interesantes y más asequibles.

De momento me centraré en el aspecto de la flora.

Luego colgaré más fotos, gracias de nuevo compañero.
Un Saludo
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Re:Mi primero terrario-Vivario.. Proyecto recién empezado

Belegar ha quedado bastante bien, pero creo que quieres cosas incompatibles, lo digo por que esos musgos no te tiraran con el calor, las plantas que se suelen poner en vivarios tipo bromelias y demás necesitan de buena humedad y una temperatura adecuada, a no ser que quieras meter otro tipo de plantas.
La mejor opción para ponerlo todo verde es el musgo de java, con buena luz y su riego crece muy rápido.
lo mejor será que decidas que especie te gustaría meter, y a partir de hay montar el vivario con lo que pueda necesitar, que luego al revés será mas difícil de encontrar el bicho para tu terrario ya montado.

Un saludo.
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:Mi primero terrario-Vivario.. Proyecto recién empezado

Buenas gmz010,

gracias por tus palabras.
No quiero meter animales ni plantas subtropicales tipo bromelias ni nada parecido.
Entiendo que ese tipo de entornos que me comentas son propicios para especies como dendrobates y no estoy haciendo eso, jeje.

Se trata de un vivario, o sea el concepto es solo plantas. Pero intentaré recrear un biotopo autóctono de la mejor manera que pueda.

En el futuro; cuando haya madurado no te niego que pueda probar a meter algo (una salamandra tigre por ejemplo) o alguna especie que pudiese estar bien con los parámetros que mantenga.

Por cierto los musgos se supone que estaban a escasos metros de un arroyo, se trata de una finca no muy grande pero a gran altitud en la sierra de córdoba y donde se mantiene una humedad bastante alta todo el año.

El problema va a ser la temperatura . También me preocupa la ventilación, sólo tiene 2 rejillas de metal, una en la parte frontal delantera y otra en la parte superior trasera (ambas de lado a lado)..

Luego colgaré fotos para mostraros mejor el proyecto..

1saludo
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:Mi primero terrario-Vivario.. Proyecto recién empezado

Bueno aquí os adjunto algunas fotos más del vivario.
Se trata de un recinto que estoy construyendo para albergar plantas, nada de animales de momento.

No he querido hacer un ambiente selvático subtropical con bromeliáceas y todo lo demás sino un biotopo más propio de la zona de bosque peninsular, vamos de aquí de España. Por tanto quiero ir metiendo plantas que se adapten bien a una cierta humedad (había pensado meter pulverizaciones) y una buena iluminación ( con t5 para evitar calores excesivas).

Aunque parezca lo contrario por los musgos pero lo empecé ayer y hoy ya reventado lo he dejado para que se vaya aireando, aún huele a química por un tubo.

Me vendría fenomenal vuestra experiencia con musgos, gmz010 ya me ha recomendado el de java; ese lo usaré para la zona acuática (tengo que tapar laa resina negra como sea, queda muy cantosa), pero todo lo que me contéis sobre plantas no exóticas y que se puedan integrar bien en mi proyecto bienvenido sea.

Espero que os gusten:


34izqda.jpg


vista 3/4 lado izqdo


34derecha.jpg


vista 3/4 lado derecho


terrario2b.jpg


vista general
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:Mi primero terrario-Vivario.. Proyecto recién empezado

Más fotos:


frontalzonaacutica.jpg


parte acuáica

perfilderecho.jpg


perfil derecho

zonaacuticadesdearriba.jpg


la parte acuática desde arriba


Se admiten críticas constructivas pero sobre todo consejos ya que está todo por hacer y quiero ir mejorándolo poco a poco.
Saludos
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:Mi primero terrario-Vivario.. Proyecto recién empezado

Prueba de estanqueidd de la parte acuática SUPERADA!

Aquí las pruebas de que de momento la resina de poliuretano cumple mis espectativas de impermeabilización, sacrificando eso si un poco la estética. Ya tengo más o menos pensado disimular el color negro viña que le he añadido a la resina con algo de musgo y alguna plantita (lenteja de agua por ejemplo)

Espero que os gusten:

detalleparteacutica.jpg


Detalle de la parte húmeda con agua (de momento sin fugas, menos mal ;))

conagua.jpg


Vista general del pequeño lago. No descarto la idea de meter un pequeño aireador que oxigene el agua y que a falta de un pequeño filtro mueva la superficie y favorezca el intercambio gaseoso.

Saludos
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Re:Mi primero terrario-Vivario.. Proyecto recién empezado

Yo lo veo muy bien, tanto por el trabajo como por el post. Da gusto leer cuando se explican las cosas asi.
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:Mi primero terrario-Vivario.. Proyecto recién empezado

Muchísimas gracias Vano,

gente como vosotros me anima a mejorar y aplicarme al máximo;
vostros y este foro lo merecen.

Un saludo y espero ir actualizando novedades.
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Re:Mi primero terrario-Vivario.. Proyecto recién empezado

Prueba de estanqueidd de la parte acuática SUPERADA!
jeje que alivio da cuando ves que no se sale el agua ;) ;)
Como dices los T5 son la mejor opción para las luces, apenas calientan, y para la ventilación siempre puedes poner algún ventilador de PC para que te saque el aire y te cree un flujo.
¿que tipo de plantas has pensado en meter entonces?
sin duda es interesante, no es nada de lo que estamos acostumbrados a ver en vivarios.

un saludo.
 

drac17

Well-Known Member
Registrado
14 Ene 2005
Mensajes
1.278
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re:Mi primero terrario-Vivario.. Proyecto recién empezado

Muy chulo Belegar.
En la zona acuatica le has puesto filtro? Sino piensa que en 1 semana se te pondrá el agua verde!
Un saludo y ves informando de los progresos!
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:Mi primero terrario-Vivario.. Proyecto recién empezado

gmz010 dijo:
jeje que alivio da cuando ves que no se sale el agua ;) ;)

Ya te digo!! estaba bastante acojonadillo, sobre todo porque la resina se comiera la siliconade las juntas pero al final se ve que no hay problem.

Pues en tema de plantas de momento no lo tengo claro, es ahí donde más consejo necesito.. Imagino que empezaré a tantear las que mejor se adapten al entorno, como aún no sé que valores voy a poder mantener de Tª y Humedad, pues a ver.. De momento el musgo es solo rociarlo de agua y pilla un verde muy guapo.

En el momento que tenga alguna candidata os lo comento a ver qué opináis.

La novedad (a lo mejor un poco pronto teniendo en cuenta que lo "terminé" ayer) ha sido que he metido
ya en recovecos y zonas horizontales fibra de coco.El motivo es porque he estado leyendo sobre musgos y suelen preferir sustratos ácidos para desarrollarse.

Aquí van alunas fotos con algo de sustrato ya incorporado. Gracias por comentar y un saludo!


dscf4497s.jpg


vista 3/4

dscf4498.jpg


detalle

dscf4493qu.jpg


frontal
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:Mi primero terrario-Vivario.. Proyecto recién empezado

drac17 dijo:
Muy chulo Belegar.
En la zona acuatica le has puesto filtro? Sino piensa que en 1 semana se te pondrá el agua verde!
Un saludo y ves informando de los progresos!

Gracias drac17, sé a qué te refieres pero en teoría eso ocurre cuando la luz solar incide en el agua; como se suele decir el sol es vida y su principal efecto es la creción de algas y demás movidas..

En este caso el lago puede tener como mucho unos 6-7 litros, así que había pensado meterle un pequeño aireador de manera que rompa la superficie y mantenga el pequeño charco oxigenado por si meto alguna planta.

Un filtro pequeño (tengo algunos) movería demadiado el agua y la calentaría demasiado. La depuración pues será función de la planta de turno jeje,

un saludo!
 

drac17

Well-Known Member
Registrado
14 Ene 2005
Mensajes
1.278
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re:Mi primero terrario-Vivario.. Proyecto recién empezado

Aunque no le de la luz solar, simplemente con la luz del T5 ya empezará li vida! Me parece muy buena idea la del aireador, pero ten en cuenta que también tendrás de hacer cambios parciales de agua cada poco tiempo. Como dices, las plantas en el agua también te servirá de filtro natural, y ará que se retrasen los cambios de agua.
Que especies tienes pensadas ya? Plantas autoctonas?
Un saludo!
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:Mi primero terrario-Vivario.. Proyecto recién empezado

Gracias por los consejos,

En realidad la función del lago será mantener la humedad entre pulverizaciones. Al ser poca cantidad de litros su mantenimiento será bastante light.

En el tema de plantas no lo tengo muy claro aún, así que estos días me daré un paseito por algún vivero a echar un vistazo..
Me va a limitar un poco el hecho de no disponer grandes zonas para plantas de gran talla, así que intentaré distribuir varias que no se pongan muy grandes y a lo mejor un poto o algo parecido en la parte izqda para disimular la zona de resina negra que hay entre las ramas.

1saludete
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re:Mi primero terrario-Vivario.. Proyecto recién empezado

Está muy chulo el vivário.

Antes de meter plantas, te aconsejo que primero consigas el T5 y el sistema de lluvia artificial. A lo que concierne a los aspersores. Te aconsejo que en vez de dos, pongas tres boquillas ya que la instalación es muy larga y lo que quieres hacer requiere de mucha humedad.

Además, otra manera complementaria de aumentar la humedad es con un nevulizador que suelte una neblina a lo alto del vivário y que caiga por las paredes. Sospecho que esto ya no estás a tiempo de hacerlo, pero así te lo planteas para el próximo proyecto.

A lo que plantas se refiere, en la parte acuática, si pones plantas flotantes como Lemna o Azolla tendrás que asumir que sólo podrás tener estas, ya que a la larga impedirán el paso de la luz y dificultarán la oxigenación del agua (aunque le pongas un aireador). A mi, particularmente me gusta más las Azolla que las Lemna. Otra planta flotante menos problemática es Salvinia natans. Todas ellas son plantas que se pueden encontrar en nuestro país.

En la orilla puedes plantar hepáticas talosas como Lunularia cruciata, Marchantia polymorpha o Conocephalum conicum. Todos estos tipos de "musgo" suelen encontrarse en los margenes de los aroyos e incluso en muchos viveros de plantas crecen de forma espontanea en el suelo y entre las macetas en aquellas zonas donde se riega frecuentemente.

Otro tipo de "musgo" son las Seraginellas. Aquí tenemos S. dentata. Pero he comprovado que no se acaba de adaptar. Así que no te recomiendo que la utilices. Pero hay tiendas de animales donde venden también plantas que puedes llegar a encontrar especies tropicales que se adaptan bastante bien si reciben el chorro de la boquilla directamente.

En las paredes, entre los recovecos puedes poner Adianthum capillus-veneris donde el aporte de agua sea más importante (lo digo porque suele hacerse en las surgencias de agua que salen entre las rocas de las paredes). Eso sí, puede que no te tire del todo porque le gusta más las rocas de naturaleza calcarea. En las paredes otros helechos que puedes meter son Ceterach officinarum (en lugares algo más secos, también es de naturaleza más bien calcarea), Polypodium vulgare y Asplenium trichomanes (está también puede estar en lugares algo más secos).

En el lado izquierdo al lado del agua, puedes poner Equisetum ramosissimum. Es un equiseto muy abundante, relativamente pequeño y muy resistente (incluso se puede hacer en la rocaya de las vías del tren). Otra planta que se puede compar para esta zona es Asplenium adiantum-nigrum (u otra planta muy parecida).

Siento no decirte más plantas. Pero yo soy más de helechos o cactiformes. Y como las cactiformes con el agua no pegan. Pues te recomiendo helechos.

Un último consejo, no pongas trepadores tipo hiedra porque sino lo acabarán invadiendo todo y matarán el resto de vegetación.

Suerte con el proyecto.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re:Mi primero terrario-Vivario.. Proyecto recién empezado

Belegar dijo:
... y a lo mejor un poto o algo parecido en la parte izqda para disimular la zona de resina negra que hay entre las ramas.

Que digamos no es muy autóctono un potho.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re:Mi primero terrario-Vivario.. Proyecto recién empezado

Por cierto,

Para el próximo proyecto. Cualquier revestimiento que hagas (resina de poliuretano, resina epoxi, etc.), para evitar que brille es importante escoger algun material para arrebozar la resina antes de que endurezca. Puede ser arena, tierra arcillosa, tierra vegetal, fibra de coco, xaxim, etc.

Así no tendrás estos problemas del brillo.

PD: El xaxim va muy bien para los vivarios y terrarios tropicales, ya que además de ser un sustrato que da mucha naturalidad, también es un buen sustrato para que arraiguen musgos y helechos. De hecho, el xaxim suele tener esporas. Así que sielen crecer musgos espontaneamente.
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:Mi primero terrario-Vivario.. Proyecto recién empezado

Uau afghanicus menudo curro jejeje,
muchísimas gracias pues es toda la información me viene de perlas. :)

Tomo nota de las plantas que me recomiendas, la mayoría las conozco y estoy de acuerdo contigo en las recomendaciones.

Lo de las 3 boquillas para pulverizar me parece bien, tomo nota. Respecto a los nebulizadores; los conozco pero no me acaban de convencer..

A mí también me gustan las crasas y suculentas pero como bien dices no caben en este proyecto (pero sí en la terraza ;))
Voy a ir examinando una a una de las sugerencias en internet, indagaré fichca por infojardín y tomaré notas de rangos de Tª, necesidadesde de luz y humedad.

Por cierto lo del poto no lo tengo muy claro pero era la única planta que se me ocurría que combine dureza, adaptabilidad y cuya forma se adapte a la parte izqda que quiero tapar.. Digamos que lo usaría como comodín pero seguramente tras indagar le encuentre un sustituto.

Finalmente lo del aglutinante a la resina lo sabía de antemano pero ví que me iba a resultar demasiado complicado. Quizás si los corchos no hubieran traido ya incorporado tanto musgo me hubiera atrevido pero consideré que podía arrancarlos si me ponía a espolvorear y presionar.

Siento una respuesta tan breve pero ahora mismo no puedo extenderme mucho más, ante cualquier novedad o duda que me surja actualizaré durante la tarde.

Muchas gracias de nuevo afghanicus, así será mcho más fácil ir avanzando el proyecto jeje.

Un saludo !
 
Arriba