mis nuevas testudo horsfieldii

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
jacques dijo:
jacques dijo:
Yo opino como Txema, la iceberg no me gusta nada como alimento para las tortus ni para hidratarlas, aparte que las mias no les gusta tanto como la lechuga convencional.
Por cierto y con tu permiso, perdona que aproveche tu post te pongo una foto de una horsfieldi adulta hembra mia, pesa

9468b7b7e02b29aa4aadbb8d24fa8973o.jpg


actualmente pesa 1,100kg, y debe rondar los 20 cm.
Es comprada en el 2001 en la rambla de barcelona, y ya debia tener en esa epoca 5 o 6 años seguns el vendedor.

Un saludo y suerte con las peques.

ahi me he columpiado, mide 15,4 cm. concretamente.

Jacques no mantengo esta especie pero solo por preguntar ati y al resto de foreros 15,4cm 1kilo 100gramos? no es DEMASIADO?¿ Es decir os comento por ejemplo tengo un macho de marginata de 18cm con 840 gramos y mi hermanni boetgeri mide 23cm y pesa 1600gr , es por que esta especie es redondita? o tiene sobrepeso?¿
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
No creo que esas medidas sean posibles, de hecho.... nada más leerlo fui a medir a mi rusa grande y mide sobre 15 cm de caparazon, rondando los 600 y pico gramos calculo...
 

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
Mr.Zoo dijo:
No creo que esas medidas sean posibles, de hecho.... nada más leerlo fui a medir a mi rusa grande y mide sobre 15 cm de caparazon, rondando los 600 y pico gramos calculo...

Pues a eso me referia Mr.zoo gracias por aclarar ;) supongo que se equivoco tanto en medidas como en peso :mad: :mad:
 

jacques

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2009
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues si, ya dije en su momento que me equivoque en la longitud, mide como puse la segunda vez 15,4 cm. pero de peso 1,100 kg eso fijo, puede ser que lleve huevos...eso es una posibilidad, es mas, en abril del 2011 pesaba 1,140grms. (incluso un poco mas que ahora), acabo de consultar el excel que guardo.
Ya os digo que es todo un bichote ;)

Si os lo creeis bien sino...tambien ;)
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
punkobdn dijo:
adrianillo dijo:
pues mi veterinario de exoticos me dijo que la mejor lechuga era esa, y ya yevo dandole 8 años y van perfectas de calcio de caparazon de analisis ,y mi veterinario es uno de los mejores


Perdona que me meta adrianillo.
No se quien es tu veterinario?,ni en que te basas para decir que es uno de los mejores?.tampoco soy yo quien para discutirlo.
Pero te aseguro que la lechuga iceber es la peor de las lechugas que le puedas dar a una tortuga.
Ademas de comentarte que has tenido la suerte de recibir un consejo de uno de los mejore,jjjj y no soy yo,no.Es Xema Lopez,preguntale a tu veterinario que seguro que el si que lo conoce.
Saludos

Hombre, gracias!
La lechuga en general no me gusta nada para Testudos. El contenido en ácido oxálico de la iceberg es muy similar al de la lechuga romana, relativamente alto en proporción con otros compuestos. Pero nada para echar cohetes en términos absolutos, y nada que ver con el de espinacas o acelgas, esas ni mirarlas. Es que su valor nutritivo es nulo, estás aportando más malo que bueno, si lo que buscas es sólo hidratar. La romana, cultivada al exterior, aún es rica en vitamina E (pero ojo, las hojas interesantes son las viejas, las exteriores). Para hidratarse, nada como el agua. Y más una tortuga rusa que come pasto, hierbas secas y lo que pille en un ambiente árido y el día que bebe es el que llueve. Por lo que bajo mi punto de vista el suministro de lechuga iceberg no es la forma más natural de hidratar esta especie.

Adrianillo, yo es que soy de la opinión de que los animales deben mantenerse de la manera más fiel posible a sus costumbres en la naturaleza, más con animales capturados como las horsfieldii en el 99% de los casos. Pensad que aunque sean pequeñas, la mayoría tienen muchísimos años, puesto que su periodo de actividad es extremadamente corto durante un año. O demasiado frío o demasiado calor. La hierba que comen es muy rica en fibra, pero pobre en nutrientes, y aún así crecen, por lo que le sacan todo el partido posible y más. Al llegar a nuestras casas, de repente se encuentran con un periodo de actividad mucho más extenso, una dieta muy inferior en fibra y mucho más rica en agua. Un cambio que indudablemente les afecta.

Un saludo.
 

tito16

Well-Known Member
Registrado
3 Nov 2008
Mensajes
140
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
A Gudiña (Ourense)
Hola de nuevo,

Tranquilos que la lechuga ya no va ha estar en su dieta ;).

Pero aun sigo confuso con la cantidad de comida e seguido la regla del 10% de su peso y me parece mucho serian 10g para una y 8g para la otra, en total 18g os pongo una foto del plato con 18g de trébol y diente de león:

Aqui el plato solo


Uploaded with ImageShack.us

y aqui en comparación con una de las tortugas:


Uploaded with ImageShack.us

A mi me parece mucho, ¿que os parece a vosotros?

Muchas gracias por vuestros comentarios
Un saludo
Alberto
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Yo lo veo bien, luego ya controlarás la cantidad que se comen.
Yo les pongo de comer a ojo, cada 3 días, y sin problemas.
 

tito16

Well-Known Member
Registrado
3 Nov 2008
Mensajes
140
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
A Gudiña (Ourense)
Gracias por la respuesta así ya me quedo mas tranquilo ;) a mi me parecía un mogollón jajaja, la verdad es que esa foto es de esta mañana y ya se lo han comido todo, son unas maquinas de comer ;)

Un saludo,
Alberto
 

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
Buenas tito yo no se como andaran las rusas de apetito ya que mantengo marginatas y hermannis, pero no te preocupes no es el volumen que ocupe es mas bien el peso del alimento en si, que yo te digo que si se lo come todo pues esta bien si ves que va dejando pues quitale y algunos dias simplemente no le eches, en cuanto al sustrato que utilizas, ¿Crees o te han dicho que va bien? tiene pinta de que si le da por comerse unos trocitos de madera de esos pueda causarle problemas serios intestinales, OJO es mi opinion quizas este todo bien a ver que te dice el resto saludos y preciosa esa rusa ;)
 

tito16

Well-Known Member
Registrado
3 Nov 2008
Mensajes
140
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
A Gudiña (Ourense)
Hola,

El sustrato es provisional, les estoy haciendo un cajón en el que pondré tierra de jardín, en cuanto al si se lo comen por accidente normalmente comen encima del plato pero estaré atento, gracias por el aviso.

Un saludo,
Alberto
 

adrianillo

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2012
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
6
yo las mias comen muchisimo lo que hago es ponerle algo de lechuga temprano , y luego ya le pongo su comida variada ,desde hierba silvestre ,morera calabacin pimiento etc etc etc ... bueno aunque yo tengo bastantes tengo que hacerlo asi porque con 6 sulcatas ,pardalis somalicas ,rusas ,graecas etc
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola. Yo a mis rusas las doy de comer un dia si y otro no, y el dia que las toca tampoco las pongo mucha cantidad. Les doy en un 90% silvestres y el otro 10% ensalada de esa "gourmet" y muy de vez en cuando zanahoria por la vit A.
En cuanto al sustrato utilizo turba rubia. Es la que siempre he usado y me va muy bien. Incluso si ingieren un poco accidentalmente cuando comen no pasa nada. Para el refugio tengo sphagnum, que mantiene muy bien la humedad, mezclado con heno.
Saludos
 

adrianillo

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2012
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Mariet dijo:
Hola. Yo a mis rusas las doy de comer un dia si y otro no, y el dia que las toca tampoco las pongo mucha cantidad. Les doy en un 90% silvestres y el otro 10% ensalada de esa "gourmet" y muy de vez en cuando zanahoria por la vit A.
En cuanto al sustrato utilizo turba rubia. Es la que siempre he usado y me va muy bien. Incluso si ingieren un poco accidentalmente cuando comen no pasa nada. Para el refugio tengo sphagnum, que mantiene muy bien la humedad, mezclado con heno.
Saludos
dejas a tus tortugas 2-3 veces veces sin comer a la semana?? si es asi me parece una crueldad
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
adrianillo dijo:
Mariet dijo:
Hola. Yo a mis rusas las doy de comer un dia si y otro no, y el dia que las toca tampoco las pongo mucha cantidad. Les doy en un 90% silvestres y el otro 10% ensalada de esa "gourmet" y muy de vez en cuando zanahoria por la vit A.
En cuanto al sustrato utilizo turba rubia. Es la que siempre he usado y me va muy bien. Incluso si ingieren un poco accidentalmente cuando comen no pasa nada. Para el refugio tengo sphagnum, que mantiene muy bien la humedad, mezclado con heno.
Saludos
dejas a tus tortugas 2-3 veces veces sin comer a la semana?? si es asi me parece una crueldad
Hola,
Pues te parece mal...
Las tortugas normalmente no tienen siempre mucha comida disponible para atiborrarse, dan largas caminatas en busca de hierbas, y cuando las encuentran, las devoran, pero no comen todos los días lo que querrían...
Ahora, centrándonos en las horsfieldiis, mira su zona de distribución, coge el google maps, y mira cómo de verde ves las zonas en las que viven... Son prácticamente desiertos, caminan muchísimo hasta encontrar comida, y cuando la encuentran, serán unas pocas hierbas y tal vez ya estén secándose... Son tortugas que hibernan y estivan, por lo que duermen más tiempo que están despiertas.
Luego fíjate en el metabolismo de un reptil...
A mí me parece incorrecto echarles de comer todos los días, porque ellas se lo comerían, y más "contentas", pero luego verías problemas de esta sobre-alimentación (piramidismo, hígado para hacer paté, ...).
Las tortugas en su medio natural llegan a edades reproductoras muchísimo más tarde que en cautividad, aunque se intente emular lo más fielmente sus condiciones naturales, y esto es debido a (entre otras cosas) esa sobrealimentación, que no es "algo natural" en ellas.
Entra en el canal Youtube de soheva (http://www.youtube.com/user/soheva82) y mira el vídeo titulado "Enfermedades de manejo. David Perpiñán ", si no quieres verlo todo, ves al minuto 3 y ves sólo a la parte de alimentación, verás contado por un veterinario experto en la materia, el problema de las superpoblaciones.
Saludos

P.D.: La única solución para darles de comer todos los días, es darles MUY poco cada día, y aun así, yo creo que es mejor el echarles 2-3 veces por semana (estamos hablando de normas generales en tortugas).
 

adrianillo

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2012
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
6
SOUF e visto el video y en ningun momento dice que no les des de comer a la tortuga dice que no la sobrealimentes ,con el 10% de su peso al dia en comida va bien ....y con el caso que tu dices los niños de africa comen 2 o 3 veces a la semana ... porque comemos todos los dias ? me parece bajo mi criterio una crueldad ....
y mira que conocco a veterinarios y a muchisimos criadores ,dejar sin comer a un animal me parece una crueldad
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
También dependerá de las circunstancias....


Si llego yo a de comer a mis tortugas dos o tres veces por semana ,dado que hibernan 6 meses y de los otros 6 meses la mitad de los días hace malo.... vamos, no se hacen adultas ni en 50 años jaja ;)...

Yo les doy todos los días que hace bueno y todo lo que quieran de comer... pero claro, están en exterior y en un clima muy duro. Tienen más de 7 años y no llegan a los 300 gramos...

Saludos
 

tito16

Well-Known Member
Registrado
3 Nov 2008
Mensajes
140
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
A Gudiña (Ourense)
Hola,

Veo que este post avanza jajaja.

Yo de momento también les voy a echar un día si otro no todo lo que quieran comer y les tendré controlado el peso para ver como van avanzando ;)

dejas a tus tortugas 2-3 veces veces sin comer a la semana?? si es asi me parece una crueldad

Hombre tanto como una crueldad igual es exagerar algo bastaste, por lo que han dicho en su hábitat no disponen de grandes cantidades de comida fresca

Mr.Zoo dijo:
También dependerá de las circunstancias....


Si llego yo a de comer a mis tortugas dos o tres veces por semana ,dado que hibernan 6 meses y de los otros 6 meses la mitad de los días hace malo.... vamos, no se hacen adultas ni en 50 años jaja ;)...

Yo les doy todos los días que hace bueno y todo lo que quieran de comer... pero claro, están en exterior y en un clima muy duro. Tienen más de 7 años y no llegan a los 300 gramos...

Saludos

jajaja es los que tienen nuestros climas extremos aquí pasa igual, pero bueno según tengo entendido en su hábitat también pasan la mayor parte del tiempo o durmiendo o estibando ;)

Un saludo
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re: Re:mis nuevas testudo horsfieldii

adrianillo dijo:
SOUF e visto el video y en ningun momento dice que no les des de comer a la tortuga dice que no la sobrealimentes ,con el 10% de su peso al dia en comida va bien ....y con el caso que tu dices los niños de africa comen 2 o 3 veces a la semana ... porque comemos todos los dias ? me parece bajo mi criterio una crueldad ....
y mira que conocco a veterinarios y a muchisimos criadores ,dejar sin comer a un animal me parece una crueldad
Ejemplo de sobrealimentar a la tortuga marina...
"le dábamos más de comer porque cada vez que le echábamos comía"..., no es sólo darle mucha cantidad al día, sino mucha cantidad en general (y darle todos los días es lo mismo).
Siguiendo lo que tú comentas, serpientes o cocodrilos deberían comer todos los días...
Bueno, yo es mi opinión, cada uno hace lo que le parece mejor para sus animales, y siempre hay que emular lo mejor que se pueda su medio natural, y esas condiciones...
Cómo comentaba antes, es algo genérico para las tortugas, no es aplicable a todas las especies...
Saludos

Enviado desde mi móvil.
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
souf dijo:
adrianillo dijo:
Mariet dijo:
Hola. Yo a mis rusas las doy de comer un dia si y otro no, y el dia que las toca tampoco las pongo mucha cantidad. Les doy en un 90% silvestres y el otro 10% ensalada de esa "gourmet" y muy de vez en cuando zanahoria por la vit A.
En cuanto al sustrato utilizo turba rubia. Es la que siempre he usado y me va muy bien. Incluso si ingieren un poco accidentalmente cuando comen no pasa nada. Para el refugio tengo sphagnum, que mantiene muy bien la humedad, mezclado con heno.
Saludos
dejas a tus tortugas 2-3 veces veces sin comer a la semana?? si es asi me parece una crueldad
Hola,
Pues te parece mal...
Las tortugas normalmente no tienen siempre mucha comida disponible para atiborrarse, dan largas caminatas en busca de hierbas, y cuando las encuentran, las devoran, pero no comen todos los días lo que querrían...
Ahora, centrándonos en las horsfieldiis, mira su zona de distribución, coge el google maps, y mira cómo de verde ves las zonas en las que viven... Son prácticamente desiertos, caminan muchísimo hasta encontrar comida, y cuando la encuentran, serán unas pocas hierbas y tal vez ya estén secándose... Son tortugas que hibernan y estivan, por lo que duermen más tiempo que están despiertas.
Luego fíjate en el metabolismo de un reptil...
A mí me parece incorrecto echarles de comer todos los días, porque ellas se lo comerían, y más "contentas", pero luego verías problemas de esta sobre-alimentación (piramidismo, hígado para hacer paté, ...).
Las tortugas en su medio natural llegan a edades reproductoras muchísimo más tarde que en cautividad, aunque se intente emular lo más fielmente sus condiciones naturales, y esto es debido a (entre otras cosas) esa sobrealimentación, que no es "algo natural" en ellas.
Entra en el canal Youtube de soheva (http://www.youtube.com/user/soheva82) y mira el vídeo titulado "Enfermedades de manejo. David Perpiñán ", si no quieres verlo todo, ves al minuto 3 y ves sólo a la parte de alimentación, verás contado por un veterinario experto en la materia, el problema de las superpoblaciones.
Saludos

P.D.: La única solución para darles de comer todos los días, es darles MUY poco cada día, y aun así, yo creo que es mejor el echarles 2-3 veces por semana (estamos hablando de normas generales en tortugas).

Totalmente de acuerdo con Souf. Una tortuga rusa no va a encontrar en una estepa de Turkmenistan o de Pakistan nada parecido a una cerraja, un diente de Leon o una malva ni de lejos. Las plantas que les damos nosotros son muchisimos mas nutritivas y suculentas que cualquier rastrojo que se puedan comer en su habitat natural.
Yo soy de la opinion que para que una tortuga crezca y se desarrolle de forma correcta tiene que hacerlo muy lentamente (ademas de ofrecerles unas condiciones optimas) Y con la alimentacion que les damos aqui, aunque sea poca ya crecen mas rapido de lo que lo hacen en libertad.
Por otro lado no tengo ninguna prisa porque crezcan ya que por motivos de espacio no tengo pensado criar y ademas las tengo en un terrario.

adrianillo dijo:
....y con el caso que tu dices los niños de africa comen 2 o 3 veces a la semana ... porque comemos todos los dias ? me parece bajo mi criterio una crueldad ....

Las personas no somos tortugas y viceversa.

Saludos
 

adrianillo

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2012
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
6
jajaja vaya buun que se le da ,repito ,que me parece una crueldad bajo mi punto de vista como criador dejarle sin comer ,por cieto lo he comunicado a mi veterinario y me ha dicho ¨¨que en las webs puede escribir cualquiera¨¨y se lo e dicho a mis amigos criadores que exponen en expoterraria y venden... y comentan lo mismo que yo , pero bueno es mi opinion cada uno con sus tortugas que haga lo que vea mas conveniente saludos
 
Arriba