Nacimiento corallus hortulanus.

discoverys

Well-Known Member
Registrado
9 May 2008
Mensajes
478
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Buenas, 12 preciosas hortulanus han nacido hoy...
Despues de una larga espera de 8 meses, por fin ha parido¡¡
No ha habido muda pro-puesta, que era el indicativo que esperaba, llevaba sin comer desde el 14 de mayo, y hace 2 volvió a hacerlo, lo cual me extrañó muchísimo...
Bueno unas fotos.
 

Adjuntos

  • 2.jpg
    2.jpg
    150,8 KB · Visitas: 307
  • 3.jpg
    3.jpg
    118,6 KB · Visitas: 209
  • 5.jpg
    5.jpg
    150,1 KB · Visitas: 266

dakkon

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2007
Mensajes
470
Puntos de reacción
1
Puntos
0
miguel enorabuena!!! ya era hora... yo crei que ya pario antes...muy bonitas las peques.

saludos
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Preciosas esas hortulanus.
Felicidades por ellas!
Saludos!
 

Molurus

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2005
Mensajes
1.105
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Málaga
Enhorabuena elemento, que bonitas.

Los padres son las de Juan?

Saludos
 

discoverys

Well-Known Member
Registrado
9 May 2008
Mensajes
478
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Gracias a todos vosotros por las felicitaciones, como sientan de bien...jeje.

Molurus dijo:
Enhorabuena elemento, que bonitas.
Los padres son las de Juan?
Saludos

Dr. Molurus, ;) gracias tío, los padres no son los de Juan, estaban cortas de peso y no las cruce, para esta temporada que entra si que lo intentaré con ellas.
En esta ocasión ha sido una hembra garden y un precioso macho colored naranja fuerte, con solo unas marcas cefálicas.

Saludos.
 

Habistat

Well-Known Member
Registrado
12 May 2009
Mensajes
125
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hey Miguel Congratulations....
Me alegro mucho por ti y por ellas...
un abrazo...

Entonces ¿la muda prepuesta no fue propuesta no:confused:?
 

discoverys

Well-Known Member
Registrado
9 May 2008
Mensajes
478
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Habistat dijo:
Hey Miguel Congratulations....
Me alegro mucho por ti y por ellas...
un abrazo...

Entonces ¿la muda prepuesta no fue propuesta no:confused:?

Gracias tíos, pues no, no ha habido muda alguna en meses...
raro no?
Saludos.
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Una grandísima enhorabuena para Miguel por este su primer éxito con las hortulanus, sabía que por ahí era tan sólo cuestión de tiempo porque de afición e interés ya te veía realmente bien provisto.

Respecto a las peques, un parto de 12 crías está muy bien, no se si la hembra era primeriza, pero así y todo es un muy buen parto, y por lo que comentas de los padres supongo que tendrás aproximadamente una parte de colored con patrón y otra parte de garden, no?.

En cuanto a esas mudas mencionadas, o más bien la falta de ellas, comentar que esto ha sido un parto, y no hay muda previa al parto, obviamente tampoco muda pre-puesta (esta se la dejamos para sus primas las pitones). La muda que marca el inicio de la gestación es la muda post-ovulación, como su nombre indica se produce después de la ovulación, la cual si no ha pasado desapercibida se puede observar como un gran engrosamiento abdominal en la zona alta, como si se hubiese comido una rata XXXL. A partir de esa muda se pueden hacer las cuentas para estimar la fecha del parto, y a juzgar por este parto, tu hortu debe de haber hecho una muda POS en Abril, probablemente hacia la 2ª quincena. Miguel, revisa tus notas ;) ;)

Una vez más, muuuchas felicidades y ya sabes, comparte también por A-A para darles envidia a los yankis y que sepan definitivamente que los spanish estamos avanzando con esta especie. Y de paso, échale empeño y las ingresas en el ATB Registry para ir dándole cada vez más utilidad, que de eso se trata.

Saludos,
 

discoverys

Well-Known Member
Registrado
9 May 2008
Mensajes
478
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Gracias Alejandro, es todo un honor, tales felicitaciones de tu parte.
La hembra es primeriza como bien apuntas, he revisado mis notas y la ultima muda la tuvo el 2 de Mayo.
Sobre sus colores estas en lo cierto, seran garden y colored con patron, quizas alguna hallowen...
Sobre lo de postear en A-A, tenlo por seguro que lo haré y las pasaré por el registro.
Saludos.
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
El honor y el gustazo es para mí al poder ver como se inicia aquí otro criador de esta maravillosa especie, y algunos más que en los próximos años tendrán que ir despuntando.

Según tus datos, si la muda POS fue el 02.05.10 y el parto el 24.08.10 sale una gestación de 114 días, sorprendentemente corta aunque obviamente viable, así que unas preguntillas:

¿Le hembra gestante ha tenido punto caliente disponible? ¿A que temperatura? ¿Cuantas horas al día/noche?

¿Que peso han tenido esas crías después del parto?

¿Ha habido algún huevo infértil?

Disculpa el cuestionario, pero estoy siempre deseoso de comparar datos y aprender algo más sobre mis apreciadas Amazons.

Saludos,
 

discoverys

Well-Known Member
Registrado
9 May 2008
Mensajes
478
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Malaga
alejandro dijo:
El honor y el gustazo es para mí al poder ver como se inicia aquí otro criador de esta maravillosa especie, y algunos más que en los próximos años tendrán que ir despuntando.

Según tus datos, si la muda POS fue el 02.05.10 y el parto el 24.08.10 sale una gestación de 114 días, sorprendentemente corta aunque obviamente viable, así que unas preguntillas:

¿Le hembra gestante ha tenido punto caliente disponible? ¿A que temperatura? ¿Cuantas horas al día/noche?

¿Que peso han tenido esas crías después del parto?

¿Ha habido algún huevo infértil?

Disculpa el cuestionario, pero estoy siempre deseoso de comparar datos y aprender algo más sobre mis apreciadas Amazons.

Saludos,

Ok gustosamente respondo a tus preguntas.
La hembra ha tenido un punto de asoleamiento a 32gº, la habitacion está diurnamente a 28 gº y nocturnamente a 25gº, hasta que llegó el verano y se planta en 30gº y 28gº respectivamente.
El ciclo ha sido 12/12 desde que salieron del enfriamiento.
No ha habido ningun infertil y el peso te lo promedio mañana antes de que cumplan las 24 horas.
Saludos.
 

piolo

Well-Known Member
Registrado
10 May 2009
Mensajes
409
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
ese artista jejeje felicidades y estas echo un crak y esas preciosidades te las van quitar de las manos
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
@ Miguel:

por lo que comentas de las temperaturas en tu sala, observo que son ligeramente más altas que en la mía, algo lógico teniendo en cuenta que estamos en extremos opuestos del país.

Mis hortus gestantes tienen un punto caliente disponible a 30-30,5ºC durante las 12 horas diurnas y a 28ºC durante las 12 horas nocturnas, la sala durante el día en verano sube hasta unos 28-29ºC y durante la noche baja hasta unos 26-27ºC.

Esas temperaturas algo más bajas y el hecho de que tu hembra fuese primeriza explicarían el período de gestación algo más corto, para que te hagas una idea, yo a mis hembras las controlo en modo "fuera de cuentas" desde el día 120º POS hasta el día 140º POS, produciéndose los partos en un promedio de 125 a 130 días después de la muda post-ovulación.

Ya me comentas cuando tengas esos pesos, a lo largo de los años he ido comprobando una diferencia muy significativa en los pesos de los neonatos, relacionada con el tamaño de la hembra y el número de crías, básicamente. En mi opinión, el parto ideal sería de una hembra grandota y con un número de crías no excesivo (10-13..), obteniendo pesos promedio de más de 20g.

Saludos y agradecido de poder compartir información contigo y con los demás foreros.
 
Arriba