Núcleo Zoológico ¿Obligatorio?

Vega

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
1.393
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
León
Pues esta claro , aqui en Leon lo mismo de lo mismo.Asi que estar detras de las administraciones para que te den largas, teniendo suficiente justificacion de que no es necesario.
Yo desisti de solicitarlo hace tiempo por lo mismo que tu
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Ojo por que si no estoy equivocado una colección privada no te da derecho a la venta o cesión de los animales, con lo que si se hiciera se estaría incumpliendo la ley y sería prácticamente igual que el no tener núcleo zoológico de cara a los forestales que vienen a la feria.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
fractus dijo:
Ojo por que si no estoy equivocado una colección privada no te da derecho a la venta o cesión de los animales, con lo que si se hiciera se estaría incumpliendo la ley y sería prácticamente igual que el no tener núcleo zoológico de cara a los forestales que vienen a la feria.

Eso es obvio, tener registrada tu colección privada como núcleo zoológico no significa que puedas dedicarte a la venta de animales. Puedes ceder tu producción, que como "colección privada" se supone que es pequeña, de lo contrario sería un negocio encubierto. Para vender propiamente dicho se necesita emitir factura.

Saludos
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Òscar Martínez dijo:
Eso es obvio, tener registrada tu colección privada como núcleo zoológico no significa que puedas dedicarte a la venta de animales. Puedes ceder tu producción, que como "colección privada" se supone que es pequeña, de lo contrario sería un negocio encubierto. Para vender propiamente dicho se necesita emitir factura.

Saludos

Si no estoy equivocado, son temas diferentes...

Para vender, siempre has de emitir factura, sea por un ejemplar o por todos los que quieras, que te tengas que dar de alta en epígrafe de IAE en Hacienda y todo lo demás, no tiene nada que ver con el hecho de que un núcleo zoológico determinado, en este caso el de colección zoológica privada, te permita vender o ceder animales.

Si preguntas a la administración si tu NZ de colección privada te permite vender o ceder aunque sea un sólo animal, me temo que te dirán que no y es ahí donde quería ir a parar, en que hay que vigilar lo que se solicita porque luego podemos tener problemas a la hora de "regalar" un sólo bicho.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
fractus dijo:
Si preguntas a la administración si tu NZ de colección privada te permite vender o ceder aunque sea un sólo animal, me temo que te dirán que no y es ahí donde quería ir a parar, en que hay que vigilar lo que se solicita porque luego podemos tener problemas a la hora de "regalar" un sólo bicho.

Yo, como colección privada, registrado como núcleo zoológico SÍ puedo ceder los animales que críe o no me interesen. El inspector que me dió el visto bueno del núcleo me explicó como debían ser las cesiones en caso de realizarlas:

- Cesión, documento donde consten todos los datos míos y del destinatario y firmado.

- Una cesión SIEMPRE ha de ir acompañada de un documento o fotocopia de dicho documento que indique de donde sale el animal, o sea un Certificado de nacimiento en cautividad, factura, registro soivre de nacimiento... no vale la cesión sola o acompañada de otra cesión que también venga sola.

- Además debo entregar una ficha de cuidados del animal que se cede.

SAludos
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Vaya, pues es justo lo contrario de lo que me dijeron a mi... :mad:

Y te aseguro que no pongo en duda lo tuyo... ;) ;)
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Bueno, pues he vuelto a llamar y he preguntado, la respuesta es que con NZ de colección privada NO se puede ni vender ni ceder animales, es necesario ampliarlo a centro de cría, por ejemplo.

Esta respuesta me la han dado dos personas diferentes en Medi Natural de la Generalitat de Catalunya y también hablando con algunos amigos que han tramitado el NZ me han dicho lo mismo.

En mi caso fue exactamente igual, la solicitud fue de colección privada y el propio veterinario que vino a hacer la inspección me sugirió la ampliación a centro de cría por si tenía que hacer salidas vía venta o cesión.

A partir de ahí que cada uno haga lo que considere oportuno, pero viendo lo que hay, el que quiera tramitar su NZ que se informe bien no sea que por una tontería de estas vaya a tener un problema.
 

Vega

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
1.393
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
León
En fin como funciona la administracion, en cada sitio una cosa......... Un desastre , y luego nos quejamos de que España no funciona, no hay normas claras, cada uno hace una cosa, te pasas dias en ayuntamientos, consejerias, ...
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
fractus dijo:
Bueno, pues he vuelto a llamar y he preguntado, la respuesta es que con NZ de colección privada NO se puede ni vender ni ceder animales, es necesario ampliarlo a centro de cría, por ejemplo.

Esta respuesta me la han dado dos personas diferentes en Medi Natural de la Generalitat de Catalunya y también hablando con algunos amigos que han tramitado el NZ me han dicho lo mismo.

En mi caso fue exactamente igual, la solicitud fue de colección privada y el propio veterinario que vino a hacer la inspección me sugirió la ampliación a centro de cría por si tenía que hacer salidas vía venta o cesión.

A partir de ahí que cada uno haga lo que considere oportuno, pero viendo lo que hay, el que quiera tramitar su NZ que se informe bien no sea que por una tontería de estas vaya a tener un problema.

Bueno, según como lo hayas enfocado. El que me hizo la inspección a mi le quedó bien claro que mi objetivo NO era la cria para después vender o "ceder", y de hecho así sucede en mi casa, crío muy poco cada año y normalmente es para quedármelo yo. Si me salen más de la cuenta se la quedan los amigos o la cedo.

Si el inspector te ve muy interesado en la cría o llamas interesado en este aspecto está claro que te van a pedir más requisitos por que ya saben que hay mucha que les interesa criar y vender.
En cambio en mi caso en todo momento el único interés gira alrededor del bienestar de mis animales, siendo la cría un tema que se produce a muy pequeña escala, incluso tiro algunos huevos para no criar demasiado (aunque ese no ha sido el caso con las Rhinoclemmys este año).

Así que yo hago lo que me dijeron, y lo hago dentro de la legalidad. Puedo ceder animales, pero cesiones mías te vas a encontrar muy pocas, de momento en tres años solo he hecho 5 y 2 de ellas por compromiso.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Bueno, yo me he limitado a preguntar, porque lo que está claro es que esto de NZ es algo que la gente no tiene muy claro como funciona.

En mi caso no hay problema, ya que como he dicho anteriormente mi NZ además de ser colección privada, es centro de cría y algo más que ahora no recuerdo.

Si tú tienes el NZ como colección privada y no cedes animales pues es perfecto, si haces alguna cesión temporal y tampoco tienes problemas pues más que perfecto, aunque según ellos no se puede hacer ninguna, pero es que yo no pretendo ir por ahí, lo único que pretendo es que si alguien va a pedir el NZ ahora, debería tener en cuenta que en teoría y según ellos la colección privada no te sirve para ceder y que merece la pena pedir lo de centro de cría porque además de que de esa manera te quedas tranquilo, tampoco te supone ningún coste ni requisito mayor a la hora de que te lo concedan, así que pedir por pedir, pues....

Lo que no sé es como se hace para añadir lo del centro de cría una vez ya tienes concedido el otro.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Vega dijo:
En fin como funciona la administracion, en cada sitio una cosa......... Un desastre , y luego nos quejamos de que España no funciona, no hay normas claras, cada uno hace una cosa, te pasas dias en ayuntamientos, consejerias, ...

Esto también es un problema.

Todo lo que he dicho sirve para Catalunya, pero no sé si es válido también en otros lugares, así que lo mejor es preguntar...
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
fractus dijo:
Lo que no sé es como se hace para añadir lo del centro de cría una vez ya tienes concedido el otro.

Muy sencillo, solo te has de poner en contacto con Medi Ambient para que te envíen o que te digan donde puedes acceder a la documentación para realizar modificaciones en tu núcleo zoológico.
Ahora me tienes un poco desorientado, tenía entendido, según leí en la documentación que me enviaron, que una colección privada no puede ser al mismo tiempo centro de cría ya que el primero busca legalizar tu grupo de animales en beneficio del disfrute que te proporciona su manteniento.
En cambio un centro de cría está orientado a reproducir animales que deberás deshacerte de ellos mediante la venta o cesión, por lo que aquí entran otros factores muy diferentes.

Saludos
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Òscar Martínez dijo:
fractus dijo:
Lo que no sé es como se hace para añadir lo del centro de cría una vez ya tienes concedido el otro.

Muy sencillo, solo te has de poner en contacto con Medi Ambient para que te envíen o que te digan donde puedes acceder a la documentación para realizar modificaciones en tu núcleo zoológico.
Ahora me tienes un poco desorientado, tenía entendido, según leí en la documentación que me enviaron, que una colección privada no puede ser al mismo tiempo centro de cría ya que el primero busca legalizar tu grupo de animales en beneficio del disfrute que te proporciona su manteniento.
En cambio un centro de cría está orientado a reproducir animales que deberás deshacerte de ellos mediante la venta o cesión, por lo que aquí entran otros factores muy diferentes.

Saludos

Entonces interpreto que no debe ser demasiado problema añadir lo otro... aunque con la administración, nunca se sabe.

Respecto a lo segundo que comentas, yo no he visto nunca que estas dos clasificaciones del NZ fueran incompatibles, pero tampoco lo voy a poner en duda siendo la administración quien gestiona todo este tema. Ahora, lo que sí te puedo decir es que yo lo tengo así, es más cuando llegue a casa miro lo que pone exactamente y te lo digo.

Por otro lado, tú has tenido inspecciones una vez ya has obtenido el NZ...? lo digo porque yo ni una y evidentemente si tú tampoco y has cedido algún animal, tampoco lo habrán podido ver y por lo tanto no te van a decir nada.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
fractus dijo:
Por otro lado, tú has tenido inspecciones una vez ya has obtenido el NZ...? lo digo porque yo ni una y evidentemente si tú tampoco y has cedido algún animal, tampoco lo habrán podido ver y por lo tanto no te van a decir nada.

La verdad es que no he tenido inspecciones... y obviamente si algo he hecho mal no me lo pueden recriminar. De momento solo te puedo decir que todos mis tratos con la administración sobre estos temas han sido muy cordiales y siempre han estado abiertos a la comprensión y darme todo tipo de explicaciones... por eso dudo que me engañara el inspector.

Saludos
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Sí, conmigo también han sido siempre extremadamente amables...

Es evidente que no buscan problemas y saben que es difícil que alguien legalice su situación de forma voluntaria como para además generarle dudas y problemas. Aun y con esto, creo que el problema es que ni ellos tienen claro todo esto.

Estoy seguro que el inspector tiene claro que no te va a sancionar por tu cesión puntual, pero otra cosa es que la persona con la que hablas cuando llamas te diga lo que marca la ley y no lo que haría el inspector.

El problema puede venir en si cambian al inspector y el nuevo no sigue la misma "política de empresa" que el anterior...
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
En mi NZ pone exactamente: Col·leccions zoològiques privades, centre de cria i altres agrupacions zoològiques.

Creo que no es necesario traducirlo, se entiende perfectamente... ;)
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Pues mira, me ha picado el gusanillo y estoy mirando mi documentación relativa al Núcleo zoológico. En mi libro de registro me pegaron una nota explicativa de como debía rellenarlo y pone lo siguiente:

Traducido del catalán... obviamente :)

Este libro deberá tener las columnas siguientes:

Fecha de entrada: El dia que entra al núcleo.
Procedencia: Siempre ha de provenir de un núcleo registrado.
Identificación: Obligatoria para perro, gato i hurón
Num. CITES: Para los exoticos que así lo requieran.
Raza o especie
Num. de ejemplares
Fecha de salida:
Destino: Puede ser venta, devolución, muerte...


Yo entiendo que si me están diciendo que debo poner el destino de mis animales, dan por supuesto que puedo vender o ceder no? De lo contrario no me lo pedirían.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
En el mío pone exactamente lo mismo, me parece que eso es común para todos... ahora, estoy contigo en que como mínimo diciendo eso da que pensar que puedes vender ;) ;) ;)
 

Carlos_Vicente

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
944
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Hola Oscar, si no me equivoco solo puedes ceder, para vender tienes que darte de alta como criador, y eso ya conlleva algunos gastos.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Carlos Vicente dijo:
Hola Oscar, si no me equivoco solo puedes ceder, para vender tienes que darte de alta como criador, y eso ya conlleva algunos gastos.

Carlos Vicente dijo:
Hola Oscar, si no me equivoco solo puedes ceder, para vender tienes que darte de alta como criador, y eso ya conlleva algunos gastos.

Lo curioso del tema es que en Barcelona provincia el SOIVRE no te registra como criador si no mantienes animales cites I o apéndice A, y como yo no mantengo especies con ese nivel de protección nunca seré un criador registrado. Que tampoco pasa nada, el SOIVRE trata desde el Comercio y yo no soy comerciante de animales y ni ganas.

Otra cosa es que tengas que darte de alta como autónomo para vender animales (que obligatoriamente también deberias darte de alta como NZ), y lógicamente debes tener un movimiento constante o tener mucho dinero para mantener ese autónomo como "gracia"

Definitavemente este tema tiene que madurarlo más la administración competente y ponerse de acuerdo entre ellos.

Saludos
 
Arriba