Pantherophis guttatus

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Holaa, pues estoy pensando en comprar 2 ejemplares o uno depende del espacio, quería saber la temperatura,humedad, todo lo necesario para tenerlas bien cuidadas, el terrario que tenia pensado sera de 2,40 de largo, 63 cm de ancho y de alto 50 cm. esta bien para uno? y para dos?? la iluminación también si necesitan, la habitación donde estoy de directamente el sol, pero los terrarios serán de madera... buenoo, haber que me contáis gracias adelantadas.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Creo que esta bien de medidas ese terrario para dos (considerando lo que se ve por el youtube). De hecho seguramente podrías tener más de dos sin problemas.

Busca un poco por el foro la cuestión de temperatura y humedad (que seguro que habrá mucha información). Pero es importante que le des un punto de calor entre 30 y 35ºC. Aprovechando la altura del terrario podrías meterles alguna rama para que trepen un poco y aprovechando eso puedes poner una bombilla justo encima de las ramas para que tome el sol. También puedes aprovechar y poner como ramas algunas ramas vacías de alcornoque para que tengan un refugio.

La luz en si no es tan importante, ya que las serpientes no necesitan Ultravioletas para sintetizar vit. D3. Así que puedes meterle luces convencionales.

Como dieta, la base serán roedores. Pero sería interesante variar de vez en cuando la dieta. Para eso puedes ofrecerles pajaros pequeños.

Si tienes más dudas puedes obtar por adquirir un libro editado por reptilia que trata exclusivamente de esta especie.
 

nerone

Well-Known Member
Registrado
28 Feb 2010
Mensajes
377
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
La Coruña, Galicia
ese terrario estaria genial para una pareja adulta de guttatas
pues haber si te puedo ayudar un poco
necesitan un punto caliente y uno de menos temperatura para que elijan ellas
te recomiendo alimetar a tus colubridos fuera del terrario por separado y con presas muertas para evitar accidentes no deseados
el punto caliente tendria que estar al menos con 29º centigrados y esto se consigue con una manta termica con un termostato(hai otros metodos)y el punto frio a unos 22 grados estaria bien
y luego nose,,,
la fibra de coco es muy estetica pero t puedes confundir y olvidar de limpiar las heces del terrario y no es muy bueno dejarlas,por las efermedades....,yo te recomendaria viruta como la usada para ratones pero neutra de la k no huelen a nada
a mi me va muy bien esa
y luego lo de la alimentacion un raton cuando es adulto a la semana y cuando es baby dale dos pinkies por la semana es lo k hago yo y me va muy bien :D

un saludo
 

jaume

Well-Known Member
Registrado
9 Jul 2008
Mensajes
84
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
badalona
te dejo un link donde explico un poco como las tengo yo, espero que te sirva si necesitas algo aqui estamos. ;)
http://www.faunaexotica.net/foro/pantherophis/cuidadostemperaturas_etc_para_poder_tener_una_pantherophis-t45122.0.html
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Muchas gracias compañeros!! jaja es que en mi habitación me han echo mucho espacio y pensé que un terrario de 2,40 estaría bastante bien y tienen espacio para moverse y disfrutar jajaja.
Pido perdón por que se me olvido mirar algún post y segurisimo que este tema estará 1000 veces hablado
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Insisto en lo de la alimentación variada, ya que es muy raro encontrar una especie con una dieta tan específica. En la naturaleza esta especie se alimenta principalmente de roedores, pero también de aves y lagartos.

Y lo de la alimentación con alimento muerto. Es totalmente cierto que si se le da muerto, la presa no puede defenderse ni herir a las serpientes. Pero para mi hay un par de inconvenientes. Uno no esta directamente relacionado, pero normalmente si se dan presas muertas estas suelen congelarse previamente. Esto comporta la perdida de vitaminas, con lo cual si siempre se da alimento descongelado se acaban produciendo problemas por falta de vitaminas que pueden acortar la vida del animal.

Y segundo, a veces me parece que estamos a años luz de otros paises a nivel de mantenimiento de animales en cautividad. En la gran mayoría de zoos se esta fomentando el enriquecimiento ambiental en el mantenimiento de los animales. De esto se habla sobretodo para mamíferos, pero a los reptiles se les puede aplicar las mismas normas. Pues a los depredadores les gusta cazar. Mi consejo es que les des las presas vivas para que el animal se anime a cazarlas ella misma. No pienso entrar en discusiones sobre esto ya que es clarisimo que el animal estará más entretenido así que no si le pones el raton muerto delante. Parte de la "diversión" también es fallar y aprender a cazar mejor. Eso sí, si quieres mantener esta últimas fases que no tienen escamas entonces si que te desaconsejo darles alimentos vivos. Pero si tienen un tegumento normal, te aconsejo que le des alimento vivo y que tengas a mano iodo y blastoestimulina para curar posibles heridas. Que tampoco pasa nada porque la serpiente tenga una cicatriz. Y conozco los riesgos de un mordisco directo en la cabeza, pero para eso se las puede enseñar a cazar con pinkies. He visto una malpolon salvaje cazar una rata destetada y os aseguro que la rata ni la vió ni pudo gritar.
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
y si voy poniendo de los dos tipos? descongelados y vivos, variandolos? por cierto, estas serpientes no son muy ariscas,no? por que he visto muchas fotos en el foro que las tienen en la mano y se ven majas, y el precio mas o menos de cuanto es?? y en expoterraria?(mas o menos)
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Esa es una buena solución para acostumbrar a la serpiente a aceptar animales muertos. Ya que puede que un día no puedas comprarle alimento vivo.

No son ariscas, pero eso depende del animal y del momento. Si tienen hambre pueden confundir tus dedos con comida. Y algunas son algo nerviosas, pero fuera del terrario todas suelen comportarse muy bien.

Lo del precio depende de lo que quieras, tema fases ya no me meto. Nominales cuesta un poco encontrarlas.
 

joni_fiera

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
416
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
yo personalmente adquiri la mia nominal en el expoterraria de madrid por 20 euros y estoy contentisimo ya que me la dieron sanisima y come como una lima. Yo personalmente le doy alimento vivo, intente con muerto pero a mi familia o le hacia mucha gracia tener un filete de pollo al lado de un raton jeje.
 

mundoguttatus

Well-Known Member
Registrado
17 Sep 2009
Mensajes
295
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
pontevedra
Sin animo de entrar en polemicas yo te aconsejaria que les dieras muerto, el instinto de caza lo tienen igualmente sino no harian el acto de la constriccion y lo hacen aunque les des un raton muerto, esta provado que puede producirse la pérdida de proteínas por congelación o descongelación defectuosas pero vitaminas y minerales no sufen pérdidas por la congelación, pueden perder alguna, en especial la B y la C si metes al raton en agua caliente para descongelarlo pero si lo haces a temperatura ambiente no exixte ningun problema.
Es una ventaja disponer de comida congelada porque a parte de ser mas economica siempre tienes unas previsiones de lo que necesitas, en caso de darle vivo a lo mejor no tienes la disponibilidad que quieres, yo te hablo por mi que tengo unas cuantas guttatas y no siempre podria disponer de la cantidad de alimento que necesito y por otra parte no me arriesgo a darles presas vivas por miedo a un mordisco dado en mal sitio, despues que cada uno haga lo que crea conveniente.
Un saludo
 

joni_fiera

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
416
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hombre el darle muerto tiene sus ventajas eso no lo discuto pero tambien tiene sus desventajas y respecto a lo de la disposicion de tener la comida a mano eso es depende de donde vivas, ya que en algunas ciudades tenemos la suerte de tener 5 o 6 tiendas especializadas en reptiles y en estos casos no tenemos problemas de alimento.
 

StraightSNK

Well-Known Member
Registrado
8 Jun 2009
Mensajes
796
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
joni_fiera dijo:
Hombre el darle muerto tiene sus ventajas eso no lo discuto pero tambien tiene sus desventajas y respecto a lo de la disposicion de tener la comida a mano eso es depende de donde vivas, ya que en algunas ciudades tenemos la suerte de tener 5 o 6 tiendas especializadas en reptiles y en estos casos no tenemos problemas de alimento.

compras ratones en tienda? cuanto cuestan mas o menos? ;)
 

mundoguttatus

Well-Known Member
Registrado
17 Sep 2009
Mensajes
295
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
pontevedra
Por supuesto que tiene sus ventajas y desventajas pero claro yo te estoy hablando no de tener una guttata, que vas y compras el raton y listo aqui pagarias minimo 3 euros por el, solo en guttatas tengo 33 y me dejaria el sueldo si tengo que pagar 100 euros semanales solo para alimentarlas, otra de las ventajas es que la congelacion mata los parasitos que pueda tener un raton tanto externos como internos, lo cual es una ventaja muy grande , yo al principio a las molurus les daba vivo hasta que me canse de desinfectar serpientes y terrarios de acaros que venian en las ratas vivas, y no se si has tenido alguna vez una infestacion de acaros pero es algo que te pone de los nervios , te parece que salen de todos los lados.
un saludo
 

joni_fiera

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
416
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hombre en el caso de tener 33 guttatas me plantearia lo que es criar yo mismo el raton, yo de momento solo tengo una entonces me es mucho mas comodo ir a la tienda y comprar un raton a la semana, su precio es de 1,75. Por suerte de momento no he tenido una infectacion de acaros que por cierto si explicaras como desinfectarlo por si acaso me vendria muy bien y lo dicho cada uno tiene que mirar su realidad y claro esta que la mia no es igual que la tuya.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Tranquilo que no entraremos en polemicas. Cada uno tiene su punto de vista y es bueno exponerlos. Lo de la perida de vitaminas, sobretodo me refería al "recalentar" el alimento para simular un mamífero caliente. Lo de darle vivo no lo decía por lo del instinto de cazar (eso siempre se puede simular). Sino por el hecho de perseguir, atrapar y matar. Eso siempre les gusta hacerlo a los depredadores.

Para conseguir ratones no es imprescindible ir a una tienda especializada en reptiles. Hay algunas tiendas de animales que venden ratones como animales de compañía. Eso si desaconsejo dar de comer hamsters porque su mordisco podría ser realmente fuerte y provocar graves heridas.

Otra opción para conseguir suficiente alimento es criarlo tu mismo. Esta es la situación ideal porque puedes proporcionarles una dieta variada a los ratones, lo cual repercute indirectamente en el bienestar de las serpientes. Aunque también es la opción más problemática si convives con gente que no los toleran.
 

mundoguttatus

Well-Known Member
Registrado
17 Sep 2009
Mensajes
295
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
pontevedra
Paso de criar ratones para tantas bichillas, menudos olores, me hechan de casa fijo jajajajaja, tambien esta la opcion de darle recien muerto si no te fias de la congelacion, joni, en cuanto a lo de los acaros ya lo he explicado en otros post pero si algun dia te pasa no te preocupes que te lo vuelvo a explicar, que para eso estamos, ojala y no los tengas nunca, que son un coñazo.
un saludo
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Aquí al lado de donde yo vivo, venden ratas destetadas a 3€, el año pasado me compre 2 machos, uno murió el otro aun sigue aquí y es muy majo jajaja. A lo mejor me compro una hembra y los pongo a criar de vez en cuando.

Unas cosas: se pueden juntar macho y hembra sin problemas verdad? y de pequeñas comen pinkis 2 vezes a la semana?¿ y cuando son grandes ratones 1 vez a la semana?¿ es que no me quedó muy claro a8'{
 
Arriba