Reproducción - Como ver si un huevo esta fecundado

Dafne

Active Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola.
Los huevos que tengo en la incubadora hace un mes me gustaria saber si estan fecundados y no tengo ni idea de lo que hay que hacer exactamente.
Los he mirado con una linterna al trasluz pero no veo nada, bueno si, la parte de arriba parece como mas transparente.
Al principio me parecio ver algo mas oscuro en la parte de abajo, como una llema, pero ahora ya no lo veo o por lo menos no lo distingo. Quiza la vez que lo vi fue producto de mi deseo de que estuviera fecundado.
En fin, que cualquier indicacion me vendrá de perlas.
Un saludo
--
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Re:Como ver si un huevo esta fecundado

Hola Dafne.

Conforme a lo que describes, no están fecundados. En total oscuridad, con una linterna a trasluz, deberías ver la yema debajo y cierto número de vasos sanguíneos al inicio de la formación del embrión. Al final de la incubación deberías ver una mancah oscura que ocupa casi todo el huevo y a veces incluso la tortuga moviéndose.
De todos modos en algunos casos es posible ver cómo una franja blanca va creciendo desde el centro del huevo hacia los lados. Eso indica que sí hay desarrollo embrionario. No todos los tipos de huevo lo muestran, pero el que la cáscara se ponga muy blanca suele ser un indicio de crecimiento.
Dependiendo de la especie puedes intentar una diapausa, es decir una bajada de temperatura de varias semanas antes de volver a intentar la incubación.

En esta foto puedes ver a la izquierda uno no fecundado y a la derecha uno fecundado

http://img171.imageshack.us/img171/7194/noysihg2.jpg

Todo esto es en general, si indicas la especie tal vez otros puedan darte mas ideas.

Un saludo y, si no sale, no desesperes. Esto es un 99% paciencia y un 1% suerte... y aún así a veces ni eso

Saludos

Juan
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Re:Como ver si un huevo esta fecundado

Reconozco ser bastante impaciente (gran defecto para un tortuguero) y también suelo mirar los huevos. En los de hermanni (así como gecos, culebras, etc), hasta la fecha no he tenido problemas para visualizar las venas que me indican que todo va bien pero con los de Geochelone elegans estoy algo desconcertado.

Resulta que no observo aparente signo de vida y sin embargo el feto se desarrolla (aún no he logrado completar el desarrollo seguramente por problemas de incubación). Me ha sucedido dos veces.

Con esto quiero decir que es mejor no fiarse de las observaciones y mantener los huevos en la incubadora hasta que se pongan malos o nazcan. Es la única forma de estar seguro de que no rompes un huevo viable. Aún así, repito, soy muy impaciente y seguro que cometeré algún que otro fallo.
 

Dafne

Active Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola.
Hoy ha salido la primera tortuga. ;-))
Ahora necesito saber lo que hay que hacer porque aun la tengo en la incubadora junto a los otros dos huevos.
Cualquier comentario o indicacion lo agradeceré.
Un saludo
--
Dafne
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
No soy ningun experto en el cuidado de neonatos.
Pero deverias fijarte si ahun le quedan restos del saco vitelino(es como la yema de huevo que estará pegada a su ombligo)

Yo la pondría en la misma incubador dentro de un tapper a parte del resto de los huevos,con una servilleta limpia y mojada con agua o vetadine,hasta que absorva todo el saco.

Espero que alguien con mas experiencia que yo,te hehe una mano,pero esto puede servirte para las proximas 48h.

Suerte con la cria

saludos
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Estoy de acuerdo. Una servilleta o papel de cocina humedecido con nagua y betadine a partes iguales hasta que reabsorva todo el saco vitelino. Después la puedes pasar a un terrario.
¡Queremos fotos!!

Saludos, suerte con las que quedan y felíz 2013
 

Dafne

Active Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola.
Gracias por la informacion. La unica foto que ha salido la adjunto.
Hoy ha nacido a las 10, con 9 gramos de peso, y estoy desesperada. No se que hacer.
He leido un monton pero estoy paralizada.
De momento, como ya he dicho, le he puesto un papel de cocina mojado con un poco de betadine y la tengo en la incubadora a la espera de hacerle un terrario esta tarde. Me gustaria saber cuanto debo de esperar que eclosionen los otros 2 huevos antes de desecharlos por esteriles.
No se cuanto tiempo la puedo mantener en la incubadora mientras le apaño un terrario, porque no será cosa de ponerla con las otras. Si me podeis orientar sobre cuando empiezan a comer y que, lo agradeceré.
Cuando venga mi hija haré que le haga fotos como Dios manda. ;-))
Un saludo
--
Dafne
PD. Se me olvidaba preguntar por el sustrato, tengo el de turba rubia con mantillo y corteza de pino ¿vale?
 

Adjuntos

  • IMG_7144.JPG
    IMG_7144.JPG
    804,7 KB · Visitas: 1.074

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Si ahora mismo no tienes un terrario para ella, puedes comprar un contenedor de plástico grande (un todo a 100, los Chinos, Ikea... de donde sea). Pones una capa de unos 5 o 10 cm de turba no tratada (muy importante, sin pesticidas), hojas secas, alguna corteza para que se esconda... (ahora encuentras un montón para los belenes y sirven igual). Eso sí, necesitará un punto de luz y calor, que puedes conseguir con un par de flexos de los de pinza (casquillo de cerámica siempre, es mas seguro) en un lateral del contenedor. Allí colocas un spot de calor que puedes encontrar en una tienda de animales.
Un contenedor poco profundo con agua para que pueda entrar a beber sin riesgo de ahogarse, y una piedra plana u otro contenedor para ponerle la comida. No tendrás problemas en cuanto a la alimentación, comerá lo mismo que sus padres en cuanto reabsorba todo el saco vitelino. Y ponle una sepia para el calcio.

Por cierto, una preciosidad de tortuga.

Saludos

Juan
 

Adjuntos

  • Ahk 04 - Tachenko 07.jpg
    Ahk 04 - Tachenko 07.jpg
    563,2 KB · Visitas: 479

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
No te preocupes, calma. Es una pequeña tortuga perfectamente autónoma que se cuida igual que sus padres. Más sensibles, pero sadrá adelante sin problemas. Los consejos de Juhan perfectos, poco que añadir. Un foco de calor, uno de ultravioleta, sustrato, refugio, un tapita de frasco para beber , jibia y plantitas para comer.

Para los otros huevos espera un par de semanas al menos. Saludos
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Un dato que se nos ha pasado.
A la que le montes el terrario no utilices cortezas de pino,ni de ningun arbol que contenga resinas.
Cuando se ahumenta la temperatura esas resinas puedes soltar gases nocivos.

Suerte.

saludos
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Cierto lo de las resinas no había caído. De todos modos los corchos para belenes que encuentras ahora a patadas sirven perfectamente como escondite y la turba y las cortezas las tienes en empresas de plantas seguro, a veces incluso en empresas de piensos (es donde las compro yo y muy bien de precio).
Por cierto, yo con la turba mezclo semillas para pájaros. Los brotes que salen poco a poco son un alimento y en cierto modo hacen mas natural y compacto el sustrato. Eso sí, no duran nada, pero tanto las adultas como la cría (que no es nacida en casa, que conste) no les hacen asco de ningún tipo.

Por cierto, felicidades por el nacimiento
 

Dafne

Active Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola.
Traigo las fotos de la pequeña Mery, ya le he puesto nombre, y de su habitat. Pesó 9 gramos al nacer. La he puesto en un terrario pequeño, con su luz y todo el confort que he podido.
Gracias por las aportaciones que me habeis hecho. Por comentar, dire que desde el dia siguiente al nacimiento esta comiendo y se mueve como un raton avellanero. No para.
 

Adjuntos

  • IMG_7146.JPG
    IMG_7146.JPG
    872,5 KB · Visitas: 611
  • IMG_7150.JPG
    IMG_7150.JPG
    681,4 KB · Visitas: 934

xalaor

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
1.225
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Valencia
te recomiendo que el plastico ese que tienes ahi lo quites ya que el terrario sera provisional y si muerde el plastico y se lo tragara podrias llevarte un disgusto
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Y en cuanto tenga bien absorbido el vitelo y cerrado el plastón, ponle un sustrato natural y no papel de cocina, con una zona humeda bajo el refugio donde pueda enterrarse a su gusto. Un sustrato natural y con humedad es otro factor para evitar el piramidismo... ¿que le tienes puesto como fuente de calor?

Saludos!
 

Dafne

Active Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola.
Por partes. La fuente de calor es un cable por debajo del cristal del suelo, que ocupa la mitad para que tenga una parte caliente y otra no.
Os envio unas fotos del dia de año nuevo, tened en cuenta que nacio el 30.
Mañána le pondre la tierra, el trozo de corcho, hojas secas y la jibia. Si se me pasa algo, que se me pasará, me lo decis.
 

Adjuntos

  • IMG_3473b.jpg
    IMG_3473b.jpg
    56,3 KB · Visitas: 345
  • IMG_3480b.jpg
    IMG_3480b.jpg
    61,9 KB · Visitas: 479

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
La fuente de calor con un cable de calor es pésima y una perdida de dinero.... o_O

Simplemente te vale con una simple bombilla de 2 € del carrefour, de diferente potencia según el tamaño del recinto...

Yo le quitaría el cable, y de equipamienot le pondria un fluorescente /bombilla de UVB 5.0 y una bombilla spot de unos 40-60 W

Saludos
 

Dafne

Active Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias por lo de la fuente de calor, me pondre a ello en cuanto solucione lo de conseguir turba rubia sin tratar y mantillo. He ido a varios sitios en el barrio y nada. Si alguien sabe donde se puede conseguir en Valencia capital que me lo diga.
Un saludo
--
Vicente Valero
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re: Re:Reproducción - Como ver si un huevo esta fecundado

Dafne dijo:
Gracias por lo de la fuente de calor, me pondre a ello en cuanto solucione lo de conseguir turba rubia sin tratar y mantillo. He ido a varios sitios en el barrio y nada. Si alguien sabe donde se puede conseguir en Valencia capital que me lo diga.
Un saludo
--
Vicente Valero
En un vivero que hay cerca de verdecora (cerca de kinepolis), si vas de kinepolis a verdecora, sigues recto, pasando la rotonda y en dirección al parque tecnológico, y al poco a la derecha está el vivero...
Pregúntale al del vivero, que ellos tienen turba rubia mezclada con mantillo, y sin químicos.

Enviado desde mi móvil, perdonad la brevedad.
 
Arriba