Buenas compañeros, he mantenido Ambystomas y en base a mi experiencia os comento que la gran mayoría de las especies terrestres que se suelen ver en comercios son wc.
Lo que conlleva a temas de estrés, mala adaptación, parásitos etc.
Además lo que comenté, Opacum, Maculatum y compañía requieren bastante atención en el tema temperatura, si se les puede proporcionar un ambiente fresco mejor, con buena aireación y una humedad relativa alta.
Esto es muy complicado, a no ser que se disponga de un entorno favorable. Muy pocas provincias en España ofrecen un clima que les resulte óptimo por lo que lo ideal sería darles un recinto extenso, no porque vayan a corretear ni mucho menos sin para ampliar las posibilidades de elección del propio animal.
Ojo también a la higiene, les afecta mucho la concentración de desechos no procesados, por ello es ideal ubicar plantas que aprovechen estos y un amplio sustrato que esté lo más sano en cuanto a microfauna se refiere.
Por todo ello descartaría la mayoría de especies de Ambystoma y optaría por acuáticos como Tylototriton verrucosus o Paramesotriton labiatus (antes Pachytriton L.)