Muy buenas,
Pues para los tortugueros, es un tema muy importante y la verdad que yo he sufrido este problema con algunas de mis tortugas y os doy mi opinion y experiencia.
El crecimineto de las placas excesivo , es un problema en el que intervienen varios factores, el primero y mas directo es el exceso de alimentacion o mas bien el exceso de una mala alimentacion, sobre todo por un aporte de proteina ya sea animal , pero tambien vegetal.Cualquier tortuga de tierra que se le de pienso, en sus primeros años de vida, casi con toda probabilidad desarollara piramidismo, porque todos los piensos en mayor o menor medida contienen proteinas. os pongo un ejemplo que yo sufri, compre un grupo de Astrochelis raiatas de entre 40 y 50 gramos y no les di nunca pieso, crecian casi sin ningun piramidismo, a los dos años compre otra de unos 100gr y ya venia un poco piramizada, su anterior dueño me dijo que le daba pienso TREX que era muy bueno y que les encantaba a las tortugas, desde ese momento empeze a comprar ese pienso de colores que huele tan bien y que se lo comen como locas y cuando me di cuenta, las placas las tenian piramizadas, tanto mis tres primeras como y sobre todo la que compre despues, desde ntonces mis tortugas comen CERO pienso y se han ido mejorando , pero ya no crecen lisas del todo.MI CONSEJO, ni una gota d epienso a nuestras tortugas en crecimiento. Otro problema es las proteinas vegetales, que sobre todo las tenemos en las semillas germinadas y en las verduras con bainas tipo habicholillas, que tambien tienen las semillas en su interior, hay que dar poca verdura de este tipo a nuestras tortugas en crecimiento. La mejor alimentacion es sin duda las plantas silvestres tipo cerraja , diente de leon, y todas las que ya sabeis, sin abusar de las flores.
MAs factores que influyen en ese mal crecimiento, el aporte equilibrado Calcio-Fosforo, es bueno aditar calcio para nuestras tortugas, sobre todo si les damos mucha verdura de la verdureria, ya que suelen se r cultivadas en cultivos intensivos y el aporte de calcio suele ser deficiente, pero como bien sabeis, el aporte de calcio es inutil si no tien un buen aporte de UVB que el haga sintetizar la vitamina D que es la encargada de hacer la absorcion del calcio a nivel intestinal y de hacer que pase a sangre, tambien podemos dar D3 aditando a la dieta, pero se acumula mucho y es dificil saber si te pasas o no, yo particiularmete he acabado teniendo una buena iluminacion y aditando la comida con Carbonato calcico sin vitamina D3.Una sobrecalcificacion de una tortuga por esceso de aporte de calcio, puede limitar el crecimiento de nuestras tortugas, seguen algunos autores. Hay que conseguir el equilibrio , que sin duda lo mejor es comida equilibrada y sol, mucho sol cuando se pueda.
Madre mia que paliza os estoy metiendo, pero ya sigo y que caiga quien caiga,jaja
Por supuesto el mensaje genetico es muy importante y hay tortugas que tiene propension a piramizar y otras que menos, por ejemplo las elegans, que segun su procedencia tienden a piramidarse mas o menos.
Por ultimo y aqui es donde mas controversia hay, es en la humedad, nuestras tortugas necesitan humedad y los terrarios absolutamente secos son a largo plazo , otro motivo de piramidacion de nuestras tortugas en crecimiento, hay algnos criadores que mantiene un escondite con huemdad en donde las crias se puedan enterrar en sutrato humedo a la hora de descansar y de echo los que hayais podido ver tortugas en libertad, sus escondites suelen tener huemdad en su interior.
Perdonarme la paliza, pero me sentia inspirado,jeje.
Salu2.ANtonio