Sternotherus carinatus. Adultos que no comen.

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola, ¿qué tal?

Abro un nuevo tema ya que el que quiero comentar dista bastante del tema inicial: http://www.faunaexotica.net/foro/huevos-en-el-agua-ii-t77773.0.html .

Quería comentaros que hace tres días adquirí cuatro Sternotherus carinatus. . Ya he mantenido esta especie con anterioridad pero tuve que venderlas, muy a mi pesar, :( debido que pasaba por una situación económica difícil.

http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?action=profile;u=634;area=showposts;start=125
http://www.faunaexotica.net/foro/galeria_fotografica_de_quelonios/sternotherus_carinatus_ejemplares_y_alojamiento-t52793.0.html

El caso es que ahora me he hecho con una grupete de cria, 4 ejemplares también, dos machos y dos hembras. Los cuales, pese a que aparentemente se ven bastante resistentes, resulta que vienen algo tocados y por lo que estoy viendo, casi al 100% probablemente sean capturados.

No han comido apenas desde su llegada. Bocados mínimos y tengo que sifonar constantemente debido a que dejan numerosos restos. Prueban la comida y la dejan. Sólo he visto que no dejen apenas rastro de larvas de quironómidos congeladas, tanto mosquito rojo como negro.

He probado con Repto Min, pejerrey, gambusia (viva y recién muerta), runners, grillos, carne de pollo, conejo y ternera picada y ahora mismo vengo de comprar lombriz de tierra de criadero. En esta última depositaba las últimas esperanzas debido a que este género siente predilección por presas vermiformes, pero casi me he derrumbado cuando he visto que pese a que se fijan en ellas por sus movimientos, dan un bocado y debido a sus secreciones, las rechazan sin más. Ni se inmutan, cómo si nada.

Me he dado cuenta que el proveedor o el vendedor, las alimentaba con zophobas, ya que he visto deyecciones con grandes trozos de quitina de éstos sin digerir. Mañana compraré tenebrio que es menos quitinoso y probaré con ellos a ver qué tal. Estoy realmente bastante preocupado.


Os pongo fotos ahora mismo, después de cenar.

Un abrazo.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Yo tengo 2 tríos que hace poco saqué al exterior... y han dejado de comer. Pero mientras las tenía en interior y estaban a 28ºC comían pienso como limas.
Déjalas un tiempo prudente para que se hagan al sitio y se serenen luego ofréceles caracoles rotos, a mi no me falla nunca con ninguna kinosténida que esté mínimamente sana.

Saludos
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Yo mantengo 3 ejemplares de los que cada uno tiene un genio distinto. Uno te come de la mano, otro cuando no miras y el tercero/a es capturado y nunca le he visto comer. Entiendo que come porque lleva un año conmigo y porque la mantuve sola un tiempo.
Creo que al estar tan pendiente sube su nivel de estres. En tres días puede ser cualquier cosa o no ser nada, vienen muy maltratadas seguramente, dales tiempo.
Yo les ofrecería pescado y alguna lombriz, si ves que tan siquiera lo prueban, date por satisfecho.
Saludos y suerte!
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
El problema es que me esfuerzo profusamente y no veo ningún resultado. Les tengo puesto un filtro con UV de 300l/h más un eheim 2115 para que la calidad del agua sea casi perfecta, un sistema de salida del agua que simula la lluvia al caer al agua con varios niveles de intensidad, luz de luna, plantas acuáticas a más no poder, zonas en penumbra, zona emergente de corcho y la mejor iluminación para reptiles que me puedo permitir.

Además tengo disponibilidad inmediata de los alimentos que os describo con anterioridad y no veo ningún resultado.

No os puedo subir fotos ahora que he salido a tomar algo jeje, pero de mañana no pasa. Lo prometo.

Un abrazo tios y gracias por vuestras respuestas. Me animan bastante.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
A veces las cosas más sencillas son las que dan mejor resultado. He podido comprobar que las kinosténidas tiran MUY bien, y se relajan muchísimo en cajoneras de plástico, sin más luz que la natural y sin elementos decorativos ni de filtración, solo cambiándoles el agua un vez por semana.
De esta manera te aseguras que arrancan y cojen peso, a partir de ahí las puedes cambiar donde más te guste con un mínimo de tranquilidad pues ya sabes que han comido.

A raíz de las modificaciones que he tenido que realizar este invierno las he mantenido en cajoneras de plástico... y no veas lo bien que están, absolutamente todas comiendo pienso con agonía, copulando, e incluso probé con Clemmys resfriadas que se han recuperado de forma fantástica. Puede parecer cutre.... y de hecho lo es pero para adaptar y recuperar a los animales me han funcionado muy bien.
 

Adjuntos

  • hivern.JPG
    hivern.JPG
    128,2 KB · Visitas: 317

tano86

Well-Known Member
Registrado
21 Feb 2007
Mensajes
466
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Huelva
Hola Pablo! si no son Nc y son capturas puede que tengan parásitos puede que ese sea el motivo o bien simplemente que se estén aclimatando a su nuevo hogar

Un saludo!
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Muchísimas gracias a todos por las respuestas.

Escaloni, tienes toda la razón, cada ejemplar tiene un carácter profusamente marcado del resto.

Oscar, nunca me había planteado esa especie de rack :). Me encanta la idea. De cutre nada. Está muy bien, es práctica y como sistema es cómodo y reduce el estrés.

Hola Tano, no se si tendrán parásitos. Después de lo que he visto hoy me decanto casi por falta de aclimatación. Ha sido comprar tenebrios y ver algo espectacular. Se volvían locas y han empezado a comer y a buscarlos por todos lados, casi por arte de magia, han dejado de estar apáticas, querer moderlo todo y un machos acosar a alguna hembra. Y yo preocupado.

Aún así, os las enseño para que veais que no todo es bonito. El macho más viejo tiene ulceraciones en el caparazón aunque parece ser que están curando y el plastrón bastante raro, con algún tipo de dermatitis y hongos.

Un saludo y gracias de nuevo.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
El macho grande. Por su caparazón, longitud y demás rasgos apreciables estimo que tiene ya bastantes años. Es una mole comparado con los otros ejemplares, pese a que son sexualmente maduros.

5f11137a-58db-4b96.jpg


Aquí una vista del plastrón. ¿Qué veis? Desde luego dentro de unos estándares de normalidad no está; yo lo veo inflamado como poco. Lo curioso es que está duro y no se desprende tejido ni se ve debilitado.

5f11137a-597e-80a1.jpg

5f11137a-5995-0a6b.jpg


Esas vesículas y pieles amarillentas también me intrigan. Las presenta en algunas extremidades y hasta en la región cefálica.

5f11137a-5a06-3452.jpg
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Aquí van el resto. Estaban un poco cochinas así que les he dado un bañito, las he limpiado y desinfectado. De ahi que esté todo un poco desastre.

5f11137a-5b97-fef9.jpg

5f11137a-5bb2-ccd3.jpg

5f11137a-5c02-a64d.jpg
5f11137a-5c20-1ac3.jpg
5f11137a-5c35-b062.jpg


¿Qué os parecen? Veis claros los sexos?

Un abrazo.
 

Raúl Vidal

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2004
Mensajes
301
Puntos de reacción
18
Puntos
18
Ubicación
Elda (Alicante)
Hola Pablo, las lesiones que presentan en el plastrón son placas diftéricas de material necrótico...Así como las lesiones mútiples por el resto de zonas cutáneas. Posibemente las condiciones previas de mantenimiento no fuesen las más higiénicas. Habría que intentar debridar ese tejido muerto y hacer al menos un tratamiento tópico de las mismas. Te recomiendo mantenerlas aún en un sitio de cuarentena y aumentar la salinidad del tanque.
Por lo demás, se ven muy bien.
Un saludo

Raúl Vidal
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Esas mucosas, callosidades, tumores diría yo, son la clave.
No quiero ser pesimista, pero todas las kinos que vienen capturadas tienen defectos de este tipo y muchas veces son mortales. En mis Odoratus, pese a llevar casi dos años conmigo no paro de curar heridas rosadas y limpiar caparazones. Incluso a una la quité un tumor que asomaba en una pata y resultó ser del tamaño casi de su cabeza.
Vigílalas mucho y te recomiendo aguas duras sobre todo hasta que se aclimaten. Creo que es el término correcto pero vamos a lo que me refiero es al típico agua verde pastoso que se te forma en una charca. No sé si me explico bien.
Saludos y suerte
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Lo que dice Raúl tiene es parecido a lo que quería yo decir, pero más mejor.
El verdadero problema es su salud interna, si presenta un buen sistema inmunológico o si trae consigo enfermedades, parásitos o algun tipo de septicemia.
Mi recomendación Pablo es que les busques un recipiente grande calefactado o no, al exterior para que el agua se poble de algas con algun pez, plantas. Y que te olvides de ellas durante un mes. A lo sumo echa algo de alimento una vez en semana. Si los ejemplares resisten bien ya lo tienes, los que no superen este proceso creo que no saldrían adelante igualmente.
Saludos
 

Raúl Vidal

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2004
Mensajes
301
Puntos de reacción
18
Puntos
18
Ubicación
Elda (Alicante)
Bueno, yo creo que no hay que ser alarmista... Esas lesiones generalmente quedan a nivel cutáneo y avivando el tejido afectado y haciendo curas tópicas (también se puede ayudar con un tratamiento sistémico) es suficiente. Sí que es verdad que a veces vemos abscesos de mayor envergadura tras retirar esas capas iniciales de material necrótico; pero corrigiendo las condiciones higiénicas del agua y tratando localmente se pueden recuperar sin problemas.
Yo aumentaría la Tª del agua, pues a mayor temperatura, más rápido será su metabolismo y más pronta la resolución del problema.
Por sipuesto, ni que decir que un veterinario especializado es la persona más adecuada para llevar a cabo el tratamiento médico/quirúrgico...
Un saludo
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Muchísimas gracias a ambos por responder.

No se el camino que habrán recorrido hasta aquí y en qué condiciones, yo sólo pongo la mano en el fuego por quien me las vendió que se que las mantuvo todo lo mejor que pudieron estar a la espera de que las recogiera.

Otro de los machos que vi, el cual, no me quedé, tenía una SCUD de caballo que había penetrado el caparazón. Tenéis razón, al parecer no habían viajado en las mejores condiciones.

El lunes voy al veterinario a ver si se atreve a quitar algo, pero creo que se decantará tal y como dices Raúl, por un tratamiento tópico. De igual modo, todos estos días les he dado unos baños con agua salada y posteriormente betadine sin diluir en el plastrón y bajo un spot HLF durante unas horas y la mejora he de decir que es bastante significativa. Sin embargo el lunes os cuento.


Raúl, es un placer leerte. Cada post que escribes denota un profuso conocimiento específico y una enorme sabiduría, si bien, aprecio mucho también los consejos de Escaloni, (aunque como oceanógrafo,acuarista y estudioso de la vida acuática no esté muy de acuerdo con lo que dice sobre la dureza del agua ;) y las "ventajas" que obtengamos por mantener cualesquiera de las especies que tratemos en un medio acuático eutrófico. ;) ) Pero repito, agradezco sobremanera tus consejos desde la experiencia tio. Si no me equivoco, ¿te referías a mentener el agua coloreada debido a taninos o fitoplancton para evitar el estrés?

Gracias a ambos de nuevo.

Un abrazo.
 

Raúl Vidal

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2004
Mensajes
301
Puntos de reacción
18
Puntos
18
Ubicación
Elda (Alicante)
Gracias a tí Pablo...Me has sacado los colores ;)... Cuéntanos la evolución!! Sabemos que están en buenas manos!!!
 
U

unai2

Guest
Espero que tengas suerte con ellas.No quiero ser pesimista,pero yo tuve dos ejemplares que empezaron así y no duraron ni una semana.Fueron compradas en expoterraria y si mal no recuerdo a muchos compañeros del foro les pasó lo mismo_Ojala esas salgan adelante!
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Al final, lo de siempre. Los animales capturados salen caros. Cuestan mucho de tirar adelante y moralmente es muy cuestionable. El argumento número uno de los enemigos de la terrarofilia es que se expolian las poblaciones naturales para satisfacer la demanda del mercado. Sale a cuenta comprar crías y esperar a que crezcan. Los únicos animales salvajes que vale la pena comprar son los denominados "LTC" (cautivos mucho tiempo), bien adaptados en manos de algún aficionado mucho tiempo.


No te tomes a mal la reflexión, Pablo, se que no lo harás.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Desde luego que no me la tomo mal, Txema, no te preocupes. Comparto tu opinión. Todo esto ha sido bastante desafortunado, y es que yo le pedí crias NC a mi vendedor de confianza, pero su proveedor, el día acordado, sólo trajo lo que os muestro. El vendedor me pidió disculpas, a pesar de que ello escapaba a sus competencias y me ofreció solicitarlas a otro proveedor y mandar de vuelta las que habían llegado. No era ni de lejos lo que buscaba, pero en fín..., me dieron bastante lástima viendo el estado en el que venían, así que aquí las tengo.

Desde luego, la próxima vez, me aseguraré vehementemente de que lo próximo que pida, sea nacido en cautividad. Es que es exáctamente lo que dices, ni es ético ni compensa de ningún modo, lo mires por donde lo mires y por supuesto, desde luego que sale a cuenta adquirir crias y esperar a qué crezcan y más aún con éstos géneros; sin embargo, no ha podido ser de otra manera y creo que estarán mucho mejor en mi casa que en un barreño o dando tumbos de aquí para allá sin saber muy bien dónde acabarán, si bien, sé qué sólo he tenido en cuenta el bienestar de los animales y no he mirado por la promoción y el uso continuado de esta tan lamentable práctica, que perjudica sobremanera a los amantes de los reptiles y a la herpetología/herpecultura por igual y eso, juega en mi contra, pero repito, ha sido algo bastante imprevisto y fruto de una mala gestión.

Un saludo.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
TxemaLopez dijo:
Al final, lo de siempre. Los animales capturados salen caros. Cuestan mucho de tirar adelante....

Pues como era de esperar y pese a mis esfuerzos y los del veterinario ha muerto el macho grande. Quizá el antibiótico no ayudó demasiado y acabó con el resto de defensas que le quedaban. El caso es que a los pocos días, el número de pápulas / vesículas (como estas que os señalo en al foto contigua) experimentaron un crecimiento desesesperante, tapizando zonas enormes.

5f11137a-5995-0a6bPAPULAS.jpg


Cómo Raúl decía, se trataba de material necrótico pues la piel se desprendía con suma facilidad y dejaba la piel en "carne viva" desprendiendo también un hedor repugnante. Pese a los antibióticos, vitaminas, tratamiento tópico y temperatura algo más elevada, con el crecimiento masivo de estas vesículas, algunas afectaron a los párpados e interior de la boca, finalmente dejó de comer y a los tres dias justos después de la visita, murió.

El macho era viejo y aún me queda otro..., pero lo peor no es eso..., os acordais que os comentaba que venían con un ejemplar afectado con SCUD y grandes y profundas úlceras en el caparazón? Bien, pues a pesar de que no presentaban estos síntomas, resulta que estaban contagiadas y a fecha de hoy tienen todas lo mismo. Todas presentan úlceras o manchas bajo los escudos que desembocarán en futuras úlceras, ya que he visto la evolución que sufren y todas empiezan y acaban igual. Estoy haciendo todo lo que puedo, pero no se como acabará, la verdad es que pinta mal. En breve os subo fotos de la evolución de las úlceras.

En fin, esto parece el cuento que no se acaba y creo que no acabará tan felizmente como esperaba.

Os voy contando.

Saludos.
 
Arriba