Sternotherus carinatus. Adultos que no comen.

U

unai2

Guest
Estoy con Txema, al final de la experiencia se aprende.Yo las compré perfectas y sin herida alguna.Tardaron una semana desde la fecha de llegada a casa hasta su muerte,literal a una no le dió tiempo ni a llegar al veterinario.
Desde ese día nunca más volveré a comprar algo de captura, por mucho que me aseguren que llevan tiempo, si el vendedor no es de confianza no es mas que eso,un mero vendedor.
Suerte con el que queda!
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Gracias Unai.

Me quedan tres, dos hembras y un macho. Lo malo es que todas están afectadas.

Las úlceraciones presentan en los primeros estadios este estado. Una decoloración en el escudo en cuestión, redondeada y que se encuentra por debajo de la placa cornea.

A simple vista parece sólo una mancha, pero va necrotizando el tejido de alrededor, tanto por dentro como por fuera y que en sólo unos días perfora la placa y hace que esta caiga.

d58f2d45-3370-c8f4.jpg

553ee9bc-33a0-fb04.jpg


Estás, en esta foto están en un nivel más avanzado y pese a que se ha eliminado parte del material purulento y están "limpias" aún tienen mal aspecto.

d58f2d33-355c-becd.jpg


Por suerte a día de hoy y después de tratarlas horas y horas en seco y con antiséptico, se encuentran secas y ya endurecidas y creo que ya no crecerán más.


Os voy informando de su estado.

Saludos.
 
U

unai2

Guest
Uf!!!!!!!!!!Viendo tus fotos me recuerdan a mis difuntas.Ulceraciones en las partes blandas,piel de las extremidades,llagas y por último las lesiones del caparazón.Curioso cuando morían la piel se les ponía muy muy rojiza.Espero que las hayas pillado a tiempo y consigas salvarlas.Muchísima suerte!!!!!!!!!!!!
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola Pablo, ¿te importaría profundizar un poco más en el tratamiento antiséptico que has empleado con el caparazón? No estoy seguro de si va en contra de las normas del foro, si es así te agradecería que me lo pasases por privado. Tengo una Odoratus que tras pasar casi dos años conmigo le estan volviendo a aparecer ulceraciones.

Volviendo a las Carinatus.. Una de las mías tardó en morir varias semanas con una posible "septicemia" o algo así, sangrando por todos sus orificios y muy enrojecida. Lo peor es que pasó cuando el animal parecía más recuperado.

Saludos
 

el tortugero

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2008
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Requena (Valencia)
Cuando compre mis odoratus, haya por el 2008, también presentaban esas ulceraciones y llagas en el cuerpo, pero solo la hembra. Le quite el material purulento que estaba dentro de los cráteres en el caparazón, y les daba baños de sal, de iodopovidona y violeta de genciana (todo esto por separado), ademas, les daba una crema llamada silvederma.
Los dos ejemplares comían desde el primer día cualquier alimento vivo o de origen natural, nada de alimentos comerciales.
Curiosamente la hembra se recupero muy bien y ahora es una bestia, come de casi todo y esta enorme; en cambio el macho murió en la hivernacion hace dos años, durante todo ese verano anterior a su muerte estuvo con hongos y se los conseguí eliminar a base de baños de sal, seguramente no se los eliminaría del todo. De momento conservo su caparazón donde se pueden apreciar los daños que hicieron los cráteres al caparazón.

Bueno, esa es mi experiencia con ejemplares capturados, que aunque el vendedor me dijo que ya estaban muchos años en cautividad es obvio que me mintió y yo por aquel entonces tampoco tenia los conocimientos que tengo ahora.

Y no queriendo desviar tu tema, Pablo, espero que se recuperen esos ejemplares y los saques adelante, esta claro que los cráteres que se les formen los van a tener para el resto de su vida pero la prioridad es salvarlos.

un saludo
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
En Silla tienes un veterinario de exóticos de lujo, en Valencia Sur (av. Picassent, 8 ), Nelo Civera. Es quien lleva mis animales. Esos bichos tienen un SCUD galopante que puede derivar en septicemia, ya lo sabes, por tanto un tratamiento veterinario adecuado, en el que habría que hacer un cultivo.

Aprovéchate de que tienes un talento como él cerca.

Un saludo.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Gracias Txema, lo pillo algo tarde, pero te lo agradezco de veras.

Os voy manteniendo informados, pero creo que va a salir bastante mal. Acabo de ver que una de ellas apenas puede sostener la cabeza, probablemente no pase de esta noche...

En fín, vaya ...a

Un saludo.
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
TxemaLopez dijo:
Esos bichos tienen un SCUD galopante que puede derivar en septicemia

¿Es contagioso a otros ejemplares sanos?
A raiz de este tema estoy revisando mi acuario comunitario para kinostéridos, donde tengo bauriis, odoratus y carinatus. Las dos hembras de Odoratus como mencionaba antes, a pesar de llevar casi dos años conmigo estan presentando estos síntomas de nuevo.
Creo que en este post nos va a servir a muchos.
Saludos
 

Raúl Vidal

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2004
Mensajes
301
Puntos de reacción
18
Puntos
18
Ubicación
Elda (Alicante)
Hola, estos problemas ulcerativos, generalmente responden a un sistema inmunitario debilitado por diferentes situaciones estresantes físicas o psicológicas, unidas a unas situaciones ambientales predisponentes como pudieran ser, calidad del agua y parametros.
Si hay lesiones, hay que tratarlas sistémica y/o tópicamente, con cuerentena de los ejemplares afectados hasta resolución del problema.
En tu caso Escaloni18, revisaría el componete estrés como factor predisponente a que unas lesiones crónicas mal curadas volvieran a manifestarse y al menor indicio de que se hayan reactivado, aislaría a las odoratus y no daría pie a que fueran a más.
Un saludo

Raúl
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Raúl Vidal dijo:
En tu caso Escaloni18, revisaría el componete estrés como factor predisponente a que unas lesiones crónicas mal curadas volvieran a manifestarse y al menor indicio de que se hayan reactivado, aislaría a las odoratus y no daría pie a que fueran a más.
Un saludo

Raúl

Estrés, como no sea por el macho.. porque la verdad es que son las que más escondidas estan siempre y apenas las molesto. De hecho me he dado cuenta a raiz de una puesta de huevos no identificada, que me puse a inspeccionar hembras.
Seguiremos aprendiendo.
Saludos
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola. Yo pienso que esos problemas de piel y caparazón se debe mas al tiempo que han permanecido desde que fueron capturadas en aguas sucias sin mucha limpieza y confinadas todas juntas de un sito para otro,porque supuestamente los animales en libertad suelen estar sanos.
No se si ya las desparasitaste ,pero para mi es muy importante hacerlo en todo tipo de animales capturados.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Malas noticias, otra muerta. En este caso una hembra. Es la que me temía y que ayer se encontraba muy débil. Resulta curioso que sea la que menos úlceras presenta, pese a que también posee algunas en el plastrón.

Estas fotos no son de buen gusto pero bueno...A mi me desanima incluso verlas pero ojalá os sirvan para que jamás compréis animales de captura o a esto es a lo que nos arriesgamos.

d58f2d10-7d93-8a01.jpg


d58f2d8c-7f20-30f0.jpg


Me siento impotente y a la vez totalmente desanimado con este grupo.

A lo que dices Franza yo creo que tambien, y creo que basta con que se den esas condiciones sólo de forma momentánea. Inmunosupresión + malas condiciones (aunque sólo sean unos días y no de forma prolongada) es igual a enfermedad.

El tercer día que las tuve, después de ver que no comían demasiado y que no se acababan de adaptar las llevé a desparasitar.
Sin embargo ya presentaban algunas manchitas e inicios de úlceras que debido a su coloración, similar al color del caparazón no despertaron mi atención al tener también verdín y coloración propia de vivir al exterior.

Ire al veterinario que me comentas el lunes, Txema, todo y que esta tarde tengo hora con el actual, estoy bastante desesperado. Esta broma me está saliendo cara.

Os sigo manteniendo informados.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Pablo Gradolí dijo:
Malas noticias, otra muerta. En este caso una hembra. Es la que me temía y que ayer se encontraba muy débil. Resulta curioso que sea la que menos úlceras presenta, pese a que también posee algunas en el plastrón.

Estas fotos no son de buen gusto pero bueno...A mi me desanima incluso verlas pero ojalá os sirvan para que jamás compréis animales de captura o a esto es a lo que nos arriesgamos.


Me siento impotente y a la vez totalmente desanimado con este grupo.

A lo que dices Franza yo creo que tambien, y creo que basta con que se den esas condiciones sólo de forma momentánea. Inmunosupresión + malas condiciones (aunque sólo sean unos días y no de forma prolongada) es igual a enfermedad.

El tercer día que las tuve, después de ver que no comían demasiado y que no se acababan de adaptar las llevé a desparasitar.
Sin embargo ya presentaban algunas manchitas e inicios de úlceras que debido a su coloración, similar al color del caparazón no despertaron mi atención al tener también verdín y coloración propia de vivir al exterior.

Ire al veterinario que me comentas el lunes, Txema, todo y que esta tarde tengo hora con el actual, estoy bastante desesperado. Esta broma me está saliendo cara.

Os sigo manteniendo informados.
Hola,
Llama antes para confirmar que esté Nelo, que creo que no está todos los días en esa clínica.
Saludos
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola, gracias por el apunte souf. Os lo agradezco sobremanera vecinos. :) Bueno os voy comentando su evolución.

Después de finalizar el tratamiento antibiótico he decir que están algo más activas y las úlceras se curan poco a poco. Pese a que el tratamiento da sus frutos, creo que el hecho de que permanezcan grandísimos periodos en seco para que curen la úlceras, añadido a los pinchazos y a la contínua manipulación para efectuar las curas, he decidido introducirlas de nuevo en el agua, tienen muchísimo spagnum y plantas acuáticas naturales para que se vaya desestresando.

Por si a alguno de vosotros, estáis teniendo úlceras parecidas, os recomiendo que si están muy tocadas hagais lo mismo y no las tengais mucho tiempo en seco.
Aunque esta especie sale sin problemas y se da algun paseillo que otro, creo que las estaba estresando muchísimo y ello ha podido con la anterior. Quizá me equivoque y la enfermedad ulcerativa desembocara en septicemia o no soportara el antibiótico, algo que observé es que horas después de los pinchazos, es que parecía atontada y se encontraba apática.

Respecto a la realización de las curas, consultando bibliografía especializada he considerado oportuno al introducirlas en el agua de nuevo, emplear, (una vez efectuada la limpieza y desinfección local de las heridas con antiséptico y estando la zona ya seca) aplicar gel bucal para uso en úlceras bucales y lesiones menores orales, que facilita y propicia la cicatrización en un medio húmedo o acuático, impidiendo que esté en contacto con el agua. Llevo dos días utilizándolo y las úlceras parece que curan igual de rápido y no se mojan. Concretamente es GUM Aftamed, por si a alguien le interesa y ronda los 8 euros.


Un saludo, os voy contando.
 
Arriba