sustratos para crias de uromastix

loitas

New Member
Registrado
27 Nov 2010
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola!
quisiera saber ¿Qué sustrato es mejor, para crías de Uromastix? ¿Hay casos de obstrucción intestinal?

Muchas gracias
Saludos
 

alvaro_sevilla

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2009
Mensajes
886
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
para todo tipo de crias para el primer mes lo mejor es papel de cocina. y yo para uromastyx y pogonas, hay unas piedritas de calcio natural que pesan mucho, y no es problema si lo comen, tambien tienes una arena muy fina que se usa para pajaros, que esta perfumado a olor a anis, que eso va perfecto tambien.

un saludo
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Lo que va muy bien, es sustrato arcilloso que se compacta con humedad, y les va bien tambien para poder escabar y hacer madrigueras.....
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Hola.
Bajo mí punto de vista no son buenos consejos, en primer lugar los dos sustratos pueden causar impactación y más en crías. Las piedras de calcio o de lo que sea son piedras (inocuas por supuesto, porque no reccionan con nada del organismo) y las uniones moleculares no permiten que se metabolicen y pueden causar impactaciones. Con la arena más de lo mismo y a parte perfumada, totalmente desaconsejable.
Un saludo.
 

darthsidius

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2009
Mensajes
499
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Ponle papel de periodico y no te compliques, ya tendras tiempo mas adelante para ponerle un sustrato adecuado.

Un saludo.
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
antes de seguir deveriamos saber si es un uromastyx baby o es adulto......
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
gredol dijo:
Hola.
Bajo mí punto de vista no son buenos consejos, en primer lugar los dos sustratos pueden causar impactación y más en crías. Las piedras de calcio o de lo que sea son piedras (inocuas por supuesto, porque no reccionan con nada del organismo) y las uniones moleculares no permiten que se metabolicen y pueden causar impactaciones. Con la arena más de lo mismo y a parte perfumada, totalmente desaconsejable.
Un saludo.

El sustrato cálcico natural está hecho de carbonato cálcico y no produce compactaciones intestinales, ya que se asimila por el organismo del animal al ser disuelto por sus ácidos estomacales.

Este producto se usa mucho en la fabricación de piensos animales, tanto en aves como en ganadería. Particularte llevo usandolo más de 10 años, tanto en pogonas, uromastyx, geckos o camaleones y nunca me ha dado ningún problema (los camaleones se lo llevan junto con la presa y en sus heces no aparece ni rastro). Por curiosidad realicé alguna necropsia a mis animales, pero no había obstrucciones intestinales, murieron y el sustrato no tuvo nada que ver.

También trabajo en un almacén de venta al por mayor a tiendas de animales y tampoco hubo ninguna incidencia de parte de los clientes de nuestros clientes.

La otra arena a la que se refiere Alvaro, es un saco de grit (conchas marinas y minerales), que se usa para proporcionar calcio y minerales a las aves, y a ellas tampoco les causa obstrucciones, asi que no tiene porque hacerlo a nuestros reptiles.


Otra cosa es que sea más cómodo el papel para los neonatos, pero de juveniles no lo veo como una mala opción.


Todo esto, sin ánimo de crear polémicas ni malos rollos con nadie :) :) :)

Saludos
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Yo tradicionalemente utilizaba papel de periodico( y lo sigo haciendo) Si bien la arena que utiliza alvaro me va de maravilla, y la verdad no me ha producido al dia de hoy ningun problema. Me lo recomendo Mr.Moho de pogonavitticeps.es, y el al igual que Ka lo lleva utilizando mucho tiempo.
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
cuando yo empece en esto de los reptiles, empecé con pogonas y era ese el sustrato que utilizaba, el problema que yo le veo, en ese caso de la pogona, es que para limpiarlo es complicado..... me explico, un pogona a diferencia de un uromastyx, las heces pueden ser mucho mas liquidas y eso para limpiarlo es practicamente imposible, con lo que se queda un olor que acaba molestando y mucho, es una de las pros que tiene los pogonas, ya conozco varias personas que se las han quitado por el mismo tema, utilizaba biruta de haya que los pogonas la escupian cuando lo probaban. siguiendo con el sustrato, veo que no facilita mucho el tema de escabar para un uromastyx, de ahí que aconseje algo mas duro, como el sustrato arcilloso que queda compactado y pueden hacer madrigueras y ayuda a limar un poco las uñas.

Yo ahora mismo las crias que tengo, las mantengo con papel de periodico, que es mas higienico y tambien facilita a las crias el coger el alimento sin que se mezcle con nada o se esconda algun bicho coo el grillo que sale por la noche y se esconde durante el dia.
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Yo al mantener uromastyx, siempre les he dejado un "tupper" cerrado lleno de substrato para escavar y mezclado con mucho musgo humedo, o solo musgo humedo (para hembras gestantes). El resto del terrario para adultos utilizaba cañamo pero ahora esa arena de la que habla alvaro.

Asi tengo los adultos claro.Aunque ahora los ornata y ocellata solo les pongo piedras, pues no son tan escabadores.
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Hola.
Cada cual puede utilizar el sustrato que quiera eso en primer lugar. Qué formulación posee ese sustrato? Qué energía reticular tienen sus enlaces? cuál es el diámetro de las piedras? Cuál es el proceso de fabricación que ha llevado? Si se metaboliza todo, estaremos produciendo hipercalcemia y sometiendo al riñon a una sobre actividad? Pienso que esas preguntas como mínimo deberían poderse responder para asegurar que un sustrato no causa impactación, en el caso del primer sustrato.
El segundo sustrato, yo no sé que son cochas trituradas, si pone arena, pienso que es arena y si esta perfumada que se le ha añadido una base química cuya formulación desconozco. Con tan pocos datos no entiendo como se puede asegurar que el sustrato no causa impactaciones al nivel que sea. Que el veterinario realizase una necropsia, con su consiguiente exámen de las muestras tomadas y no encontrase una impactación no implica que un sustrato no cause impactaciones y no creo que pusiese el veterinario eso en su informe.
Con esto solo quiero reflejar que sin los estudios necesarios no se pueden realizar afirmaciones tan rotundas, sino que se realiza prueba y ensayo por los aficionados, sobre todo que es a los que más nos interesan los reptiles. Que funcione con otros animales no implica que tenga que funcionar con los reptiles, porque el sistema digestivo de un ave se parece muy poco al de un reptil.
Un saludo.
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Esta arena tambien la utiliza http://pogonavitticeps.it . Ambos con unos animales extraordinarios y de un precio en muchos casos bastante elevados.
Por eso supongo todas esas preguntas las habran respondido, sino es con esas variables , con otras que aseguren la adecuación de esta arena para lagartos deserticos.
De otra manera seria algo como llamarlos/nos irresponsables.
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
gredol dijo:
Hola.
Cada cual puede utilizar el sustrato que quiera eso en primer lugar. Qué formulación posee ese sustrato? Qué energía reticular tienen sus enlaces? cuál es el diámetro de las piedras? Cuál es el proceso de fabricación que ha llevado? Si se metaboliza todo, estaremos produciendo hipercalcemia y sometiendo al riñon a una sobre actividad? Pienso que esas preguntas como mínimo deberían poderse responder para asegurar que un sustrato no causa impactación, en el caso del primer sustrato.
El segundo sustrato, yo no sé que son cochas trituradas, si pone arena, pienso que es arena y si esta perfumada que se le ha añadido una base química cuya formulación desconozco. Con tan pocos datos no entiendo como se puede asegurar que el sustrato no causa impactaciones al nivel que sea. Que el veterinario realizase una necropsia, con su consiguiente exámen de las muestras tomadas y no encontrase una impactación no implica que un sustrato no cause impactaciones y no creo que pusiese el veterinario eso en su informe.
Con esto solo quiero reflejar que sin los estudios necesarios no se pueden realizar afirmaciones tan rotundas, sino que se realiza prueba y ensayo por los aficionados, sobre todo que es a los que más nos interesan los reptiles. Que funcione con otros animales no implica que tenga que funcionar con los reptiles, porque el sistema digestivo de un ave se parece muy poco al de un reptil.
Un saludo.
La fórmula es carbonato cálcico.
Desde ayer he aprendido mogollón sobre la energía reticular, pero creo que la Wikipedía es la que mejor la explica para no iniciados: """La energía reticular o energía de red es la energía requerida para separar completamente un mol de un compuesto ionico en sus iones gaseosos. En otras palabras, es la energía que se obtendría de la formación de un compuesto iónico a partir de sus iones gaseosos. Muestra la estabilidad de la red cristalina. La energía reticular presenta dimensiones de energía/mol y las mismas unidades que la entalpía estándar (ΔHo), pero de signo contrario, es decir kJ\ /mol.
No es posible medir la energía reticular directamente. Sin embargo, si se conoce la estructura y composición de un compuesto iónico, puede calcularse, o estimarse, mediante la ecuación que proporciona el modelo iónico y que se basa entre otras leyes en la Ley de Coulomb. Alternativamente, se puede calcular indirectamente a través de ciclos termodinámicos""".

Gredol, ahora yo pregunto, ¿como asimilas esto con la alimentación de tus animales?.
El diametro de las piedras oscila entre 1mm y 2mm.
El sustrato es sólo eso, sustrato, no los alimento con sustrato ni se comen 2 kilos diarios para que les produzca hipercalcemia.

En cuanto al anis, es una planta aromática usada desde la antiguedad con muchas propiedades digestivas, ¿por qué supones que es una base química?

Llevé hace años un pogona y un camaleón al veterinario porque creí que habían ingerido sustrato y habían muerto por eso, asi se lo recalqué al veterinario para que buscara por todo su aparato digestivo. Si no me crees es tu problema, hará de esto 6 o 7 años, quizás encuentre el documento con los resultados, el número de colegiado del veterinario y demás.

Me he sentido dolido por tus comentarios indirectos a mi persona, ¿por qué supones que a mí no me interesan los reptiles, porque tambien tengo aves?. Nuestras aves no son más que descendientes de antiguos reptiles.
 

alvaro_sevilla

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2009
Mensajes
886
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
aqui siempre igual....mira que hablo poco, pero siempre se habla y se dicen cosas para crear discuciones....

que asco...
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Está visto que aqui hay muchas personas inteligentes, que entienden de formulacion y de formacion, pero se trata unicamente de recomendar a un novato ( creo) sobre un sustrato que iria bien.
Se han comentado varios y varios son los que se han criticado,se ha demostrado que son validos unos y otros.
Me pongo en el lugar de gredol y lo hace de buena fe para que ningun animal pueda tener ningun problema como aqui hemos visto, por otro lado Ka, veo que conoces la composicion de ese sustrato y lo defiends por que no te ha dado problemas, pero tampoco hay que ir al extremo formulativo para ver que lo conoces a fondo.
Yo personalmente tengo mi opinion sobre cada sustrato y recomiendo el que uso y me funciona, ahora sin llegar a una verracion, que cada uno utilice el que crea mas oportuno de los que aqui se han recomendado.

Como caso particular para dar un punto de vista, recuerdo que un pogona al que le dava calcio y vitaminas a traves de geringuilla, mordio la punta de alrededor de 4mm de tubo de plastico ( tipica geringuilla de 5ml), y puse atencion a sus defecaciones y al dia siguiente la echó......

con esto quiero decir que las impactaciones pueden deverse a una fuerte ingestion o a algo que pueda desgarrar.......

Espero como usuario que aclareis el mal entendido por privado paraque no salpique al resto de usuarios.....

muchas gracias a todos
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
No te estaba atacando, solo quería reflejar con esas cuestiones, que no se puede asegurar que un sustrato no causa impactaciones, porque no se puede, da igual que sea carbonato calcico o viruta de haya, tierra arcillosa, conchas trituradas, fibra de coco, etc...
No hay una panacea solo quería reflejar eso, que la gente que empieza lo tenga claro desde un principio y por supuesto no tengo nada contra nadie. Siento que no se entendiese el fondo de la cuestión, pero espero haberlo aclarado. No me tienes que enseñar ningún documento ni nada por el estilo, era otra forma de explicar lo mismo que acabo de escribir.
Un saludo.
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
gredol dijo:
No te estaba atacando, solo quería reflejar con esas cuestiones, que no se puede asegurar que un sustrato no causa impactaciones, porque no se puede, da igual que sea carbonato calcico o viruta de haya, tierra arcillosa, conchas trituradas, fibra de coco, etc...
No hay una panacea solo quería reflejar eso, que la gente que empieza lo tenga claro desde un principio y por supuesto no tengo nada contra nadie. Siento que no se entendiese el fondo de la cuestión, pero espero haberlo aclarado. No me tienes que enseñar ningún documento ni nada por el estilo, era otra forma de explicar lo mismo que acabo de escribir.
Un saludo.

Ok, me parece bien, pero al igual que no se puede afirmar que no produce impactaciones tampoco se puede afirmar que lo vaya a hacer.

Si alguien me pide consejo, le ofrezco mi experiencia y mis años usando diferentes productos, despues cada cual valora según su criterio. Lo que si puedo y de hecho afirmo, es que a mí, repito, a mí, nunca me ha dado ningún problema.

Que más quisiera yo, que cuando me regalaron mi primera iguana, hará más de 25 años, que alguien me hubiera aconsejado y no hubiese tenido que aprender a las bravas lo poquísimo que ahora sé.

Saludos
 
Arriba