gredol dijo:
Hola.
Cada cual puede utilizar el sustrato que quiera eso en primer lugar. Qué formulación posee ese sustrato? Qué energía reticular tienen sus enlaces? cuál es el diámetro de las piedras? Cuál es el proceso de fabricación que ha llevado? Si se metaboliza todo, estaremos produciendo hipercalcemia y sometiendo al riñon a una sobre actividad? Pienso que esas preguntas como mínimo deberían poderse responder para asegurar que un sustrato no causa impactación, en el caso del primer sustrato.
El segundo sustrato, yo no sé que son cochas trituradas, si pone arena, pienso que es arena y si esta perfumada que se le ha añadido una base química cuya formulación desconozco. Con tan pocos datos no entiendo como se puede asegurar que el sustrato no causa impactaciones al nivel que sea. Que el veterinario realizase una necropsia, con su consiguiente exámen de las muestras tomadas y no encontrase una impactación no implica que un sustrato no cause impactaciones y no creo que pusiese el veterinario eso en su informe.
Con esto solo quiero reflejar que sin los estudios necesarios no se pueden realizar afirmaciones tan rotundas, sino que se realiza prueba y ensayo por los aficionados, sobre todo que es a los que más nos interesan los reptiles. Que funcione con otros animales no implica que tenga que funcionar con los reptiles, porque el sistema digestivo de un ave se parece muy poco al de un reptil.
Un saludo.
La fórmula es carbonato cálcico.
Desde ayer he aprendido mogollón sobre la energía reticular, pero creo que la Wikipedía es la que mejor la explica para no iniciados: """La energía reticular o energía de red es la energía requerida para separar completamente un mol de un compuesto ionico en sus iones gaseosos. En otras palabras, es la energía que se obtendría de la formación de un compuesto iónico a partir de sus iones gaseosos. Muestra la estabilidad de la red cristalina. La energía reticular presenta dimensiones de energía/mol y las mismas unidades que la entalpía estándar (ΔHo), pero de signo contrario, es decir kJ\ /mol.
No es posible medir la energía reticular directamente. Sin embargo, si se conoce la estructura y composición de un compuesto iónico, puede calcularse, o estimarse, mediante la ecuación que proporciona el modelo iónico y que se basa entre otras leyes en la Ley de Coulomb. Alternativamente, se puede calcular indirectamente a través de ciclos termodinámicos""".
Gredol, ahora yo pregunto, ¿como asimilas esto con la alimentación de tus animales?.
El diametro de las piedras oscila entre 1mm y 2mm.
El sustrato es sólo eso, sustrato, no los alimento con sustrato ni se comen 2 kilos diarios para que les produzca hipercalcemia.
En cuanto al anis, es una planta aromática usada desde la antiguedad con muchas propiedades digestivas, ¿por qué supones que es una base química?
Llevé hace años un pogona y un camaleón al veterinario porque creí que habían ingerido sustrato y habían muerto por eso, asi se lo recalqué al veterinario para que buscara por todo su aparato digestivo. Si no me crees es tu problema, hará de esto 6 o 7 años, quizás encuentre el documento con los resultados, el número de colegiado del veterinario y demás.
Me he sentido dolido por tus comentarios indirectos a mi persona, ¿por qué supones que a mí no me interesan los reptiles, porque tambien tengo aves?. Nuestras aves no son más que descendientes de antiguos reptiles.