Terrapene carolina - abscesos auditivos

MAC

Well-Known Member
Registrado
25 Nov 2009
Mensajes
90
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Ubicación
Barcelona 08186
Hola amigos, tengo mis terrapenes adultas en un recinto al aire, bien plantado y con sus puntos de agua, sus arbustos para sombra, y todo de hierba (grama y dixondra) que crece por todo el suelo. La cuestion es que las veo poco pero pienso que así están mejor.
La cuestion es que el otro dia me di cuenta de un abceso auditivo en una hembra que me ha hecho 2 puestas y de hecho he sacado una chiquitina preciosa. Pues bien, esta operada y tratada mejorando mucho. Todavia no la he sacado de nuevo hasta que acabe con los pinchazos.

Lo que me ha mosqueado es que el macho que tengo presenta en los dos lados el mismo problema. Hoy he quedado con el veterinario para extraerselos. Me preocupa que esté ocurriendo algo que no haga bien, pero no sé que puede ser.

Este macho estuvo constipado con sintomas de parpados inflamados y rinitis, pero lo cure con tobradex y calor en terrario.
No para de montar las 3 hembras que tengo, pero ahora presenta este problema y es preocupante.

Que os parece que puede estar pasando? consejos de mantenimiento en gral, alimentacion, puntos de agua, etc...
Soy todo oidos.
 

GUERAU

Well-Known Member
Registrado
17 May 2006
Mensajes
216
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Capellades 08786
Re:abcesos auditivos

Hola Mac, veo que ya estás en manos de un veterinario que es lo correcto.
La unica información que te puedo aportar possiblemente ya te lo habrá comentado tu veterinario, pero por si acaso...

Las otitis en tortugas pueden aparecer por varios motivos, lo más habitual es la proliferación de flora bacteriana procedente de la boca y instaurada en oido medio, aún así también pueden ser desencadenantes la heridas producidas por roce, arañazos,... lo que si que faborece la aparición de otitis en tortugas es la caréncia de vitamina A, o sea que en animales con hipovitaminosis A en estadio subclinico es frecuente encontrar este proceso.

Como también has comentado lo del macho con proceso respiratorio y blefaritis, se me ocurre que quizás tengas que augmentar la aportación de vitamina A en la dieta (zanahorias, tomate,...).

Espero que se recuperen tus Terrapene y comentalo con tu veterinario.

Saludos
 

dipsochelys

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:abcesos auditivos

Pues parece que en ocasiones este problema en las terrapene esta asociado a un excesiva sequedad ambiental yo te aconsejaría que instales un sistema de riego por aspersión tipo difusor (no de los que se mueven) y lo conectes al menos 2 veces al día o bien que riegues con manguera ademas de tener una zona con agua amplia y algún punto acuático mas pequeño extra (platos de maceta) para las tímidas en zonas mas escondidas. El proceso es infeccioso por lo que puede que se lo contagien los unos a los otros pero parece ser que esa sequedad les predispone favoreciendo los abscesos oticos entre otras patologías. Las carencias vitaminicas referidas a la vitamina A en tortugas omnivoras bien alimentadas que comen presas enteras(caracoles ,babosas..) frutas y verduras no es tan frecuente como en las acuáticas carnívoras. Haber que opina Txema que es el que mas experiencia tiene.
 

MAC

Well-Known Member
Registrado
25 Nov 2009
Mensajes
90
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Ubicación
Barcelona 08186
Re:abcesos auditivos

La verdad es que no se de donde puede venir, porque todo lo que aconsejais lo llevo a rajatabla. Tienen mezcla de ensaladas, les trituro carne de corazon de vaca e higado, pejerrey, pienso tetra dr. who varias veces a la semana, caracoles, tienen babosas para aburrir. Todo super plantado y regado a menudo para mantener humedad. el suelo es un buen manto de turba rubia que mantiene la humedad bajo el mismo. Un platazo de los tiestos a modo de bañera de unos 60 de diametro y tres puntos mas de agua repartidos por el parterre que debe tener unos 4 X 3. Les doy lombrices rojas de vez en cuando.
Me ronda que no hayan pillado la infeccion en el propio agua de los puntos que les tengo puestos, por haberla tenido mas de la cuenta sin cambiar. Pero cuando ha hecho calor, se ponia verde de un dia para otro, mas las cagadillas meadillas, etc, supongo que puede haber propiciado el tema. He pensado colocar el punto de agua mas grande a modo de fuente,con un circuito para que mantenga el agua en movimiento y no se eche a perder tan pronto.
Sigo escuchando consejos. Tambien hay que tener en cuenta que continuamente en el caso del macho ha estado montando las 3 hembritas que tengo y quiza ha gastado mas de lo que debia y se ha debilitado.
T.ambien he pensado en que no las he desparasitado. Lo haceis vosotros con las terrapene? yo lo hago con las testudo nada mas.
Saludos.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re:abcesos auditivos

Lo estás haciendo bien, pero estos animales tienen una tendencia increíble a los abscesos auriculares, incluso en la naturaleza. Parece ser que está relacionado con la hipovitaminosis A. Necesitan mucha, así que usa algún refuerzo vitamínico que la contenga. También establecen una relación con la presencia en el medio de organoclorados, pero bueno... Os adjunto un PDF al mensaje con el artículo: J Wildl Dis. 2004 Oct;40(4):704-12. PATHOLOGY OF AURAL ABSCESSES IN FREE-LIVING EASTERN BOX TURTLES (TERRAPENE CAROLINA CAROLINA) Justin D. Brown1, Jean M. Richards1, John Robertson1, Steven Holladay1 and Jonathan M. Sleeman1,2,3
1 Virginia-Maryland Regional College of Veterinary Medicine, Virginia Polytechnic Institute and State University, Blacksburg, Virginia 24061–0442, USA 2 Wildlife Center of Virginia, P.O. Box 1557, Waynesboro, Virginia 22980, USA

Un saludo.
 

Adjuntos

  • 704.pdf
    360,4 KB · Visitas: 257

www.naturavets.es

Active Member
Registrado
28 Dic 2010
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Re:abcesos auditivos

Mac
Como te dice Txema, no siempre que aparece una enfermedad es culpa del cuidador y también en muchos casos no se puede hacer nada para prevenirla. Tu caso es un claro ejemplo. Las Terrapene están predispuestas a abscesos óticos en libertad y todavía no se sabe por qué. Inicialmente algunos artículos sugirieron que podía estar relacionado con falta de vitamina A debido a algunos contaminantes ambientales, pero otros estudios después descartaron esta posibilidad. Como ves, esta enfermedad concreta se ha estudiado bastante y sele han dedicado bastantes recursos, pero todavía no se sabe la causa.

David
 

MAC

Well-Known Member
Registrado
25 Nov 2009
Mensajes
90
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Ubicación
Barcelona 08186
Re:abcesos auditivos

Así pues, cuando se detecta el abceso otico, cual o cuales son las mejores terapias para eliminarlo.
¿Hay que pasar siempre por la intervencion quirurgica o se pueden emplear tratamientos o cuidados que conlleven la reabsorcion de la inflamacion?
Saludos.
 

www.naturavets.es

Active Member
Registrado
28 Dic 2010
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Re:abcesos auditivos

Cuando se detecta un absceso ótico lo ideal es acudir al veterinario. El absceso no se reabsorbe solo, pues la pus en estos animales es muy densa. En la naturaleza, estos abscesos pueden llegar a crecer tanto que acaban reventando la piel y eliminando la pus. Sin embargo, no te recomiendo dejar que la naturaleza siga su curso porque muchos animales con abscesos óticos muestran síntomas de enfermedad; además, si se deja que el absceso crezca mucho el cráneo se puede deformar. Esto también ha sido bien descrito para Terrapene carolina (Spontaneous resolution of aural abscesses in the Eastern box turtle, Terrapene carolina carolina. Belzer WR. Journal of Herpetological Medicine and Surgery, 18(2): 64-66, 2008.

David
 

MAC

Well-Known Member
Registrado
25 Nov 2009
Mensajes
90
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Ubicación
Barcelona 08186
Re:abcesos auditivos

Bien, pues el veterinario ya la ha visto, y curiosamente despues de haber operado una hembra a la que se lo detecté hara unas 3 semanas, me aconsejo, tras la exploracion, que le suministrase 4 dosis de marbofloxacino para ver que ocurre a lo largo del verano, y ya en Septiembre, en funcion de la evolucion del tema quitarselo o no.
La verdad es que uno de los lados apenas presenta inflamacion y el otro es el que se aprecia mas. No es que sean muy notorios.
Así que vamos a ver que pasa despues del antibiotico y como puede deberse a hipovitaminosis A haré incapie en alimentos que la contengan , apretare con el pescado, que le gusta bastante, porque vegetales pocos, la verdad.
Ayer le suminstre una pequeña dosis de AD3E intramuscular para asegurarme carencias si las hay. Fui con mucha precaucion y la dosis fue inferior a la que segun el vet. le tocaria por peso. La tendre dentro hasta completar el tratamiento y podré controlar tambien su alimentacion.
Ya os diré como acaba el tema.
Saludos.
 
Arriba